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Gobierno nacional, a través de Función Pública, convoca el concurso para selección de un comisionado de la Comisión Nacional del Servicio Civil

El Gobierno Nacional, a través del Departamento Administrativo de la Función Pública, convoca al concurso público y abierto para la selección de un comisionado de la Comisión

martes 30 ago 2022

Función Pública presenta el segundo informe público sobre los trámites que deben ser simplificados

El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó el segundo balance de los trámites que deben surtir un proceso de racionalización, en cumplimiento de la Ley anti-trámites 2052 de 2020.

martes 30 ago 2022

Función Pública presenta Plan Nacional de Formación para el Control Social a la Gestión Pública - Módulo de control social al servicio a la ciudadanía en las entidades de la administración públicas - Versión 1 - Agosto de 2022

La participación es un derecho fundamental reconocido en la Constitución Política, la jurisprudencia constitucional, varios instrumentos del derecho internacional suscritos por Colombia y normativa específica. Según la Ley 1757 de 2015

martes 30 ago 2022

Acción Integral en Territorio de Función Pública llega a 308 entidades del país

A través de Acción Integral en Territorio, una estrategia del Departamento Administrativo de la Función Pública para llegar a los municipios y departamento

martes 30 ago 2022

El gran... ¿Reorganización, reinvención, reevaluación? 3 razones por las que los trabajadores están renunciando y dirigiéndose a diferentes sectores

Solo alrededor de un tercio de los trabajadores que renunciaron a su trabajo en los últimos dos años regresaron a la misma industria, según McKinsey.

martes 30 ago 2022

Función Pública participó en Encuentro para el Fortalecimiento del Control Interno en el Control Fiscal Territorial

El director de Función Pública, Nerio José Alvis Barranco, formó parte de la instalación del Encuentro para el Fortalecimiento del Control Interno en el Control Fiscal Territorial, el cual convocó a la Contraloría General de la República,

martes 2 ago 2022

Función Pública destaca eliminación de barreras para implementar el teletrabajo en la pospandemia

El Departamento Administrativo de la Función Pública destacó los alcances del Decreto 1227 de 2022 que eliminó algunas barreras para implementar el teletrabajo en el país y que fue expedido por el Gobierno Nacional

martes 2 ago 2022

En el último año Función Pública logró que 203 entidades se vincularan al sistema nacional de rendición de cuentas para articular ejercicios de diálogo y conformar nodos de rendición de cuentas

El Departamento Administrativo de Función Pública rindió cuentas de la vigencia comprendida entre agosto del año 2021 y mayo del año 2022. Esta es la última vez que lo hace durante el Gobierno del presidente Iván Duque

martes 2 ago 2022

Mosquera en datos, la estrategia que reúne más de 150 indicadores del municipio

Mosquera en Datos es la estrategia de la Alcaldía Municipal de Mosquera, Cundinamarca, que busca organizar y fortalecer la producción, difusión y uso de datos estadísticos

martes 2 ago 2022

Varios departamentos del país socializaron en junio sus Índices de Desempeño Institucional para abordar análisis y recomendaciones

En varios departamentos del país como Tolima, Arauca y Huila, entre otros; se realizó la socialización de resultados IDI 2021

jueves 14 jul 2022

Concepto 170011 de 2022 Departamento Administrativo de la Función Pública REFERENCIA. EMPLEO. Teletrabajo. RADICACIÓN. 20222060156342 de fecha 07 de abril de 2022.

“ARTICULO 6. Garantías laborales, sindicales y de seguridad social para los teletrabajadores. (...) 7. Los empleadores deberán proveer y garantizar el mantenimiento de los equipos de los teletrabajadores, conexiones...

jueves 14 jul 2022

El Gobierno Nacional reconoció a los mejores servidores públicos 2022 por sus legados

La conmemoración del Día Nacional del Servidor Público en el país se celebró el jueves 30 de junio en una ceremonia en la que el presidente de la República...

miércoles 13 jul 2022

Feria Acércate en Riosucio, Caldas, cerró con balance positivo: 13.134 interacciones con ciudadanos

La segunda Feria Acércate de 2022 permitió que 11.251 ciudadanos de la subregión Alto Occidente de Caldas y los municipios vecinos de Antioquia y Risaralda ...

miércoles 13 jul 2022

Inicia medición del Desempeño Institucional (MDI) en la Administración Pública – vigencia 2021

Entre el 21 de febrero y el 25 marzo se realizará la captura de información a través del Formulario Único de Reporte y Avance de Gestión – FURAG; información que permitirá efectuar la medición del Índice de Desempeño Institucional – IDI de las entidades públicas del orden nacional y territorial.

lunes 28 feb 2022

Convocatoria de gerentes públicos

La Comisión de Regulación de Comunicaciones CRC, abre convocatoria para la selección de Comisionado de la Sesión de Comisión de Comunicaciones.

lunes 28 feb 2022

Registre familiares hasta segundo grado de afinidad y segundo grado de consanguinidad en el Aplicativo por la Integridad Pública

Servidores públicos que cuenten con familiares, hasta segundo grado de afinidad y segundo grado de consanguinidad, con contratos de prestación de servicios profesionales o de apoyo a la gestión con el Estado, ya pueden reportarlo en el Aplicativo por la Integridad Pública.

lunes 28 feb 2022

Podcast episodio 17 / sobre Furag

¿Quieres saber cómo se mide la Gestión y el Desempeño Institucional de las entidades públicas del Estado colombiano?, en el Podcast Frecuencia Pública hablan los protagonistas.

lunes 28 feb 2022

Caja de transformación institucional presenta la guía para la creación de la dependencia que integra la estrategia y operación del relacionamiento con la ciudadanía

El Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) presenta la caja de transformación institucional: guía para la creación de la dependencia que integra la estrategia y operación del relacionamiento con la ciudadanía como un instrumento que facilita a las entidades el cumplimiento del artículo 17 de la Ley 2052 de 20201

miércoles 22 dic 2021

Entidades deben atender nuevos lineamientos para las estrategias de rendición de cuentas, racionalización de trámites y servicio al ciudadano en 2022: Función Pública

El Departamento Administrativo de la Función Pública expidió la Circular Externa 100-020 de 2021 con el objetivo de brindar los lineamientos a las entidades públicas para las estrategias de rendición de cuentas, atención al ciudadanos y la racionalización de trámites y otros procedimientos administrativos en el 2022 como líder de estas políticas para su incorporación en el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano.

miércoles 22 dic 2021

Conozca el Abecé de la integración de la gestión del conocimiento y la innovación - versión 1

La integración entre la gestión del conocimiento y la innovación es un tema fundamental, no solo en el marco del modelo integrado de planeación y gestión (MIPG), sino en todas las organizaciones, públicas o privadas.

miércoles 22 dic 2021

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La nueva apuesta en Análisis, investigaciones y opiniones sobre la gestión pública


Biblioteca - Una guía para mejorar trámites en medio de la pandemia

Biblioteca - Una guía para mejorar trámites en medio de la pandemia

Julio 07 de 2020 12:24 PM

Ante la necesidad de simplificar y automatizar trámites en medio de la actual crisis provocada por la pandemia del Coronavirus, el Departamento Administrativo de la Función Pública creó la guía Servicio al Ciudadano y Racionalización de Trámites en el marco del - COVID – 19. 

La guía de recomendaciones para entidades nacionales, departamentales y municipales fue elaborada por la Dirección de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano de la entidad y puede ser consultada en este enlace.

El documento está dirigido a las dependencias responsables del servicio al ciudadano, de la atención y gestión de trámites y peticiones, así como a las oficinas de Planeación y secretarias generales.

Se recomienda a las entidades públicas, entre otras medidas, revisar si los aplicativos y formularios electrónicos que tienen implementados están funcionando de forma adecuada, y de no ser así se les sugiere implementar de forma inmediata los ajustes requeridos.

También se les aconseja habilitar botones de pago para evitar desplazamiento de los ciudadanos, enviar mensajes de confirmación respecto a la recepción de comunicaciones y permitir la radicación y notificación electrónica de documentos.

Finalmente, Función Pública pide implementar al menos las herramientas gratuitas que ofrece el Ministerio TIC como el software lector de pantalla y el centro de relevo, así como garantizar la accesibilidad web de los canales virtuales.