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Función pública se consolida como referente en meritocracia y talento humano en América Latina

El Departamento Administrativo de la Función Pública se ha consolidado como referente en América Latina en la implementación de procesos basados en la meritocracia

martes 8 nov 2022

Función pública impulsó 573 acciones de racionalización de trámites al 31 de octubre de 2022

Bogotá, 31 de octubre de 2022. Durante esta vigencia, con corte al 31 de octubre de 2022, el Departamento Administrativo de la Función Pública ha impulsado la implementación de 573 acciones de racionalización de trámites

martes 8 nov 2022

Declaratoria de insubsistencia en empleado de libre nombramiento es legal

Función Pública aclaró que la declaratoria de insubsistencia de los nombramientos de empleados de libre nombramiento y remoción es procedente

martes 8 nov 2022

Servidor público no tendría derecho a remuneración por días no laborados sin justificación legal

El Departamento Administrativo de la Función Pública precisó que los salarios de los empleados públicos deben corresponder a los servicios que efectivamente se prestaron, en ese sentido

lunes 3 oct 2022

Servidor público con limitaciones físicas puede ser reubicado en puesto de trabajo acorde a estado de salud

El Departamento Administrativo de la Función Pública especificó que si un servidor público tiene alguna limitante física puede ser reubicado en otro puesto de trabajo

lunes 3 oct 2022

Distrito Capital con apoyo de Función Pública implementó 235 acciones de racionalización de trámites para beneficiar a la ciudadanía

El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, César Augusto Manrique, destacó que en 2021 el Distrito Capital liderado por la alcaldesa Claudia López

lunes 3 oct 2022

Gobierno nacional, a través de Función Pública, convoca el concurso para selección de un comisionado de la Comisión Nacional del Servicio Civil

El Gobierno Nacional, a través del Departamento Administrativo de la Función Pública, convoca al concurso público y abierto para la selección de un comisionado de la Comisión

martes 30 ago 2022

Función Pública presenta el segundo informe público sobre los trámites que deben ser simplificados

El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó el segundo balance de los trámites que deben surtir un proceso de racionalización, en cumplimiento de la Ley anti-trámites 2052 de 2020.

martes 30 ago 2022

Función Pública presenta Plan Nacional de Formación para el Control Social a la Gestión Pública - Módulo de control social al servicio a la ciudadanía en las entidades de la administración públicas - Versión 1 - Agosto de 2022

La participación es un derecho fundamental reconocido en la Constitución Política, la jurisprudencia constitucional, varios instrumentos del derecho internacional suscritos por Colombia y normativa específica. Según la Ley 1757 de 2015

martes 30 ago 2022

Acción Integral en Territorio de Función Pública llega a 308 entidades del país

A través de Acción Integral en Territorio, una estrategia del Departamento Administrativo de la Función Pública para llegar a los municipios y departamento

martes 30 ago 2022

El gran... ¿Reorganización, reinvención, reevaluación? 3 razones por las que los trabajadores están renunciando y dirigiéndose a diferentes sectores

Solo alrededor de un tercio de los trabajadores que renunciaron a su trabajo en los últimos dos años regresaron a la misma industria, según McKinsey.

martes 30 ago 2022

Función Pública participó en Encuentro para el Fortalecimiento del Control Interno en el Control Fiscal Territorial

El director de Función Pública, Nerio José Alvis Barranco, formó parte de la instalación del Encuentro para el Fortalecimiento del Control Interno en el Control Fiscal Territorial, el cual convocó a la Contraloría General de la República,

martes 2 ago 2022

Función Pública destaca eliminación de barreras para implementar el teletrabajo en la pospandemia

El Departamento Administrativo de la Función Pública destacó los alcances del Decreto 1227 de 2022 que eliminó algunas barreras para implementar el teletrabajo en el país y que fue expedido por el Gobierno Nacional

martes 2 ago 2022

En el último año Función Pública logró que 203 entidades se vincularan al sistema nacional de rendición de cuentas para articular ejercicios de diálogo y conformar nodos de rendición de cuentas

El Departamento Administrativo de Función Pública rindió cuentas de la vigencia comprendida entre agosto del año 2021 y mayo del año 2022. Esta es la última vez que lo hace durante el Gobierno del presidente Iván Duque

martes 2 ago 2022

Mosquera en datos, la estrategia que reúne más de 150 indicadores del municipio

Mosquera en Datos es la estrategia de la Alcaldía Municipal de Mosquera, Cundinamarca, que busca organizar y fortalecer la producción, difusión y uso de datos estadísticos

martes 2 ago 2022

Varios departamentos del país socializaron en junio sus Índices de Desempeño Institucional para abordar análisis y recomendaciones

En varios departamentos del país como Tolima, Arauca y Huila, entre otros; se realizó la socialización de resultados IDI 2021

jueves 14 jul 2022

Concepto 170011 de 2022 Departamento Administrativo de la Función Pública REFERENCIA. EMPLEO. Teletrabajo. RADICACIÓN. 20222060156342 de fecha 07 de abril de 2022.

“ARTICULO 6. Garantías laborales, sindicales y de seguridad social para los teletrabajadores. (...) 7. Los empleadores deberán proveer y garantizar el mantenimiento de los equipos de los teletrabajadores, conexiones...

jueves 14 jul 2022

El Gobierno Nacional reconoció a los mejores servidores públicos 2022 por sus legados

La conmemoración del Día Nacional del Servidor Público en el país se celebró el jueves 30 de junio en una ceremonia en la que el presidente de la República...

miércoles 13 jul 2022

Feria Acércate en Riosucio, Caldas, cerró con balance positivo: 13.134 interacciones con ciudadanos

La segunda Feria Acércate de 2022 permitió que 11.251 ciudadanos de la subregión Alto Occidente de Caldas y los municipios vecinos de Antioquia y Risaralda ...

miércoles 13 jul 2022

Inicia medición del Desempeño Institucional (MDI) en la Administración Pública – vigencia 2021

Entre el 21 de febrero y el 25 marzo se realizará la captura de información a través del Formulario Único de Reporte y Avance de Gestión – FURAG; información que permitirá efectuar la medición del Índice de Desempeño Institucional – IDI de las entidades públicas del orden nacional y territorial.

lunes 28 feb 2022

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Distrito Capital con apoyo de Función Pública implementó 235 acciones de racionalización de trámites para beneficiar a la ciudadanía

Distrito Capital con apoyo de Función Pública implementó 235 acciones de racionalización de trámites para beneficiar a la ciudadanía

Octubre 03 de 2022 11:49 AM

persona trabajando en oficina

El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, César Augusto Manrique, destacó que en 2021 el Distrito Capital liderado por la alcaldesa Claudia López, logró 235 acciones de simplificación de trámites en la ciudad.

Unos 139 trámites en 32 entidades distritales fueron racionalizados en los sectores de salud, educación, cultura, ambiente, movilidad, vivienda, servicios públicos, impuestos, planeación, integración social, recreación y deporte.

Al conocer este balance la alcaldesa López señaló: “Seguimos trabajando en mejorar la confianza y la relación entre la ciudadanía y la administración pública en Bogotá. Una forma de lograrlo es con servicios distritales al alcance de todos, que estén disponibles a través de canales digitales y que las personas los puedan realizar en cualquier lugar con acceso a internet, ahorrando tiempo y dinero, y mejorando así su calidad de vida”.

En esa línea el director de Función Pública expresó que, "la racionalización de trámites es posible gracias a la participación de la ciudadanía para identificar las mejoras de los trámites, y al trabajo conjunto que realizan las entidades con Función Pública para formular e implementar adecuadamente las estrategias de simplificación".

Gran parte de las acciones de racionalización implementadas por las entidades distritales, corresponden a acciones de tipo tecnológico, destacándose la habilitación de medios electrónicos para la realización de los trámites por parte de sus usuarios, evitando así la presencialidad en los puntos de atención de las entidades, ante lo que la alcaldesa agregó: “Un territorio inteligente es aquel que aprovecha la tecnología y la innovación para ser más eficiente”.

Con respecto a la implementación de acciones de mejora tipo administrativas, Función Pública resaltó que en el Distrito sobresalen el aumento de canales y/o puntos de atención a la ciudadanía, lo que mejoró la prestación del servicio.

La racionalización de trámites

Consiste en las acciones que implementan las entidades públicas para simplificar los trámites que realizan sus usuarios, lo que permite la reducción de costos, tiempos, documentos, procesos, pasos y presencialidad.

Las acciones de racionalización de los trámites se clasifican en normativas, es decir, modificación de normas vigentes para mejorar sus condiciones de prestación; administrativas (optimización de procesos y procedimientos asociados a los trámites), y tecnológicas que se refieren a la implementación de medios electrónicos para su realización, facilitando la interacción del ciudadano con el Estado.

Para el año 2022, Función Pública proyecta que se implementen 700 acciones de racionalización de trámites en todo el país, incluida Bogotá.