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El director de Función Pública, Nerio José Alvis Barranco, formó parte de la instalación del Encuentro para el Fortalecimiento del Control Interno en el Control Fiscal Territorial, el cual convocó a la Contraloría General de la República,

martes 2 ago 2022

Función Pública destaca eliminación de barreras para implementar el teletrabajo en la pospandemia

El Departamento Administrativo de la Función Pública destacó los alcances del Decreto 1227 de 2022 que eliminó algunas barreras para implementar el teletrabajo en el país y que fue expedido por el Gobierno Nacional

martes 2 ago 2022

En el último año Función Pública logró que 203 entidades se vincularan al sistema nacional de rendición de cuentas para articular ejercicios de diálogo y conformar nodos de rendición de cuentas

El Departamento Administrativo de Función Pública rindió cuentas de la vigencia comprendida entre agosto del año 2021 y mayo del año 2022. Esta es la última vez que lo hace durante el Gobierno del presidente Iván Duque

martes 2 ago 2022

Mosquera en datos, la estrategia que reúne más de 150 indicadores del municipio

Mosquera en Datos es la estrategia de la Alcaldía Municipal de Mosquera, Cundinamarca, que busca organizar y fortalecer la producción, difusión y uso de datos estadísticos

martes 2 ago 2022

Varios departamentos del país socializaron en junio sus Índices de Desempeño Institucional para abordar análisis y recomendaciones

En varios departamentos del país como Tolima, Arauca y Huila, entre otros; se realizó la socialización de resultados IDI 2021

jueves 14 jul 2022

Concepto 170011 de 2022 Departamento Administrativo de la Función Pública REFERENCIA. EMPLEO. Teletrabajo. RADICACIÓN. 20222060156342 de fecha 07 de abril de 2022.

“ARTICULO 6. Garantías laborales, sindicales y de seguridad social para los teletrabajadores. (...) 7. Los empleadores deberán proveer y garantizar el mantenimiento de los equipos de los teletrabajadores, conexiones...

jueves 14 jul 2022

El Gobierno Nacional reconoció a los mejores servidores públicos 2022 por sus legados

La conmemoración del Día Nacional del Servidor Público en el país se celebró el jueves 30 de junio en una ceremonia en la que el presidente de la República...

miércoles 13 jul 2022

Feria Acércate en Riosucio, Caldas, cerró con balance positivo: 13.134 interacciones con ciudadanos

La segunda Feria Acércate de 2022 permitió que 11.251 ciudadanos de la subregión Alto Occidente de Caldas y los municipios vecinos de Antioquia y Risaralda ...

miércoles 13 jul 2022

Inicia medición del Desempeño Institucional (MDI) en la Administración Pública – vigencia 2021

Entre el 21 de febrero y el 25 marzo se realizará la captura de información a través del Formulario Único de Reporte y Avance de Gestión – FURAG; información que permitirá efectuar la medición del Índice de Desempeño Institucional – IDI de las entidades públicas del orden nacional y territorial.

lunes 28 feb 2022

Convocatoria de gerentes públicos

La Comisión de Regulación de Comunicaciones CRC, abre convocatoria para la selección de Comisionado de la Sesión de Comisión de Comunicaciones.

lunes 28 feb 2022

Registre familiares hasta segundo grado de afinidad y segundo grado de consanguinidad en el Aplicativo por la Integridad Pública

Servidores públicos que cuenten con familiares, hasta segundo grado de afinidad y segundo grado de consanguinidad, con contratos de prestación de servicios profesionales o de apoyo a la gestión con el Estado, ya pueden reportarlo en el Aplicativo por la Integridad Pública.

lunes 28 feb 2022

Podcast episodio 17 / sobre Furag

¿Quieres saber cómo se mide la Gestión y el Desempeño Institucional de las entidades públicas del Estado colombiano?, en el Podcast Frecuencia Pública hablan los protagonistas.

lunes 28 feb 2022

Caja de transformación institucional presenta la guía para la creación de la dependencia que integra la estrategia y operación del relacionamiento con la ciudadanía

El Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) presenta la caja de transformación institucional: guía para la creación de la dependencia que integra la estrategia y operación del relacionamiento con la ciudadanía como un instrumento que facilita a las entidades el cumplimiento del artículo 17 de la Ley 2052 de 20201

miércoles 22 dic 2021

Entidades deben atender nuevos lineamientos para las estrategias de rendición de cuentas, racionalización de trámites y servicio al ciudadano en 2022: Función Pública

El Departamento Administrativo de la Función Pública expidió la Circular Externa 100-020 de 2021 con el objetivo de brindar los lineamientos a las entidades públicas para las estrategias de rendición de cuentas, atención al ciudadanos y la racionalización de trámites y otros procedimientos administrativos en el 2022 como líder de estas políticas para su incorporación en el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano.

miércoles 22 dic 2021

Conozca el Abecé de la integración de la gestión del conocimiento y la innovación - versión 1

La integración entre la gestión del conocimiento y la innovación es un tema fundamental, no solo en el marco del modelo integrado de planeación y gestión (MIPG), sino en todas las organizaciones, públicas o privadas.

miércoles 22 dic 2021

Consulta las cifras e información estadística más importantes de Función Pública en el sistema de información estratégica-SIE

El Departamento Administrativo de la Función Pública presenta la herramienta para consolidar y disponer los datos e información estadística más importantes de Función Pública en un único lugar.

miércoles 22 dic 2021

Conozca la metodología para la identificación y priorización de trámites para la reactivación económica y social

La Dirección de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano (DPTSC) del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) presenta la Metodología para la identificación y priorización de trámites para la reactivación económica y social como instrumento para identificar trámites que promuevan la reactivación económica y social

jueves 25 nov 2021

Prima de navidad vigencia 2021

En el presente Boletín de Actualidad Jurídica se incorpora el Decreto 1458 del 10 de noviembre de 2021, mediante el cual, el Gobierno Nacional imparte directrices sobre Prima de navidad vigencia 2021.

jueves 25 nov 2021

Conmemoración erupción del volcán nevado del Ruíz 36 años

Hace 36 años, Colombia experimentó el desastre de mayor pérdida de vidas del país, el volcán Nevado del Ruíz, ubicado en el límite entre los departamentos de Caldas y Tolima, hizo erupción el 13 de noviembre de 1985 hacia las 9:20 de la noche y provocó la pérdida de vida de 24.442 personas, según la cifra estimada por la base de datos DESINVENTAR.

jueves 25 nov 2021

Caminos para la integración: facilitación del comercio, infraestructura y cadenas globales de valor

La apertura comercial impulsada en las últimas tres décadas aumentó las inversiones y el comercio en América Latina y el Caribe, aunque en forma modesta. En particular, el intercambio intrarregional se mantuvo estancado.

jueves 25 nov 2021

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Caminos para la integración: facilitación del comercio, infraestructura y cadenas globales de valor

Caminos para la integración: facilitación del comercio, infraestructura y cadenas globales de valor

Noviembre 25 de 2021 06:00 AM

Bodega de carga

La apertura comercial impulsada en las últimas tres décadas aumentó las inversiones y el comercio en América Latina y el Caribe, aunque en forma modesta. En particular, el intercambio intrarregional se mantuvo estancado. Este diagnóstico forma parte del Reporte de Economía y Desarrollo 2021 de CAF, titulado: “Caminos para la integración: Facilitación del Comercio, Infraestructura y Cadenas Globales de Valor”, en el que se presentan los principales avances y desafíos que enfrenta nuestra región para alcanzar un mayor nivel de integración que impulse la productividad y el bienestar de los países.

La mayoría de los países de América Latina y el Caribe han implementado en los últimos 30 años políticas de apertura comercial que redujeron los aranceles y las barreras no arancelarias. Si bien para el promedio de la región estas políticas han generado aumentos en el comercio e inversiones, su magnitud ha sido modesta y no se condice con las expectativas que se tenían sobre el impacto de estas iniciativas en el crecimiento y bienestar.

Una razón detrás de esta situación radica en que los acuerdos no generaron aumentos significativos y sostenidos en el intercambio intrarregional. Este se mantiene en torno al 15% del total de las exportaciones desde mediados de la década de los noventa, con escasa variación a lo largo del tiempo, según el Reporte de Economía y Desarrollo (RED2021) de CAF -banco de desarrollo de América Latina, titulado: “Caminos para la Integración: Facilitación del Comercio, Infraestructura y Cadenas Globales de Valor”. En contraste, en Europa el comercio intrarregional tiene valores cercanos al 60% del total, mientras que en América del Norte llega al 45% y en el Este y Sudeste de Asia al 35%.

“Estos resultados no tan alentadores se explican en parte porque el mercado regional todavía no ha sido un espacio que las empresas, sobre todo las medianas y pequeñas, hayan podido aprovechar para integrarse comercial y productivamente, y que ello brinde oportunidades de expansión de sus ventas y el empleo. Las razones de estas fallas se deben al avance incompleto en varias de las políticas de liberalización comercial”, afirmó Pablo Sanguinetti, vicepresidente de Conocimiento de CAF, y coautor del informe.

El RED2021 propone una reingeniería de tres pilares en los caminos para la integración de América Latina y el Caribe. El primero es la reducción de los niveles de aranceles aplicados unilateralmente, que en algunos casos son todavía altos (notablemente en la Caricom y el Mercosur); al igual que la disminución de los costos aduaneros y de frontera a través de iniciativas de facilitación de comercio; el segundo consiste en proveer la infraestructura de transporte necesaria para mejorar la integración física entre los países, incluyendo aquella que favorece la integración energética; y el tercero se refiere a las regulaciones domésticas y regionales que impulsen la integración productiva entre las economías, promoviendo la participación de las empresas en cadenas regionales de valor.

La facilitación del comercio comprende la simplificación, estandarización, digitalización y armonización de los distintos procedimientos y trámites que se requieren para realizar una operación de comercio exterior y que inciden en el costo final para el consumidor. Mientras que los trámites en frontera toman entre 80 y 100 horas en América Latina y el Caribe (similar a lo observado en Asia), los tiempos se reducen a menos de 10 horas en América del Norte y la Unión Europea.

En materia de transporte, se puede apreciar que América del Sur enfrenta en el comercio intrarregional costos de transporte de sus exportaciones un 15% superiores a los de la Unión Europea, aportando evidencia del rol de los costos de transporte como determinante del bajo nivel del comercio intrazona. A nivel extrarregional, sin embargo, no se observan diferencias de costos relevantes entre América del Sur y la UE. Esto apunta a que el mal desempeño de la infraestructura de transporte afecta principalmente al comercio intrarregional, donde el transporte terrestre tiene un rol preponderante.

“La evidencia discutida en relación con la infraestructura de transporte de América Latina muestra importantes rezagos en la cantidad de infraestructura disponible, así como en los servicios que la misma presta. El retraso es particularmente significativo en la infraestructura terrestre, ya sea ferroviaria o vial. El desafío entonces está en la priorización de proyectos de infraestructura y en un adecuado balance de obra nueva, mantenimiento y restitución para hacer más eficiente el limitado presupuesto del que disponen los países de la región”, explicó Lian Allub, economista principal de la Dirección de Investigaciones Socioeconómicas de CAF y coautor del RED2021.

Con el propósito de mejorar en este ámbito, CAF ha implementado una estrategia de apoyo a los corredores logísticos de integración y lleva a cabo una agenda activa de intervención en la materia, que comprende la sistematización de información del corredor, la generación de hojas de ruta y la priorización de intervenciones de alto impacto en infraestructura de transporte, energía, logística, telecomunicaciones, desarrollo territorial y socioambiental, enfocadas en mejorar la provisión de servicios y apoyar el desarrollo de cadenas de valor. Esta estrategia ha sido aplicada con éxito en el Norte de Argentina (2018), en Ecuador (2019) y en México (2021), dando como resultado la identificación de proyectos de inversión para la integración regional por más de USD 6.800 millones.

En América Latina, los avances hacia una integración regional en esta materia energética han sido dispares. En Centroamérica se dio un paso significativo con la conformación de un mercado eléctrico regional y la finalización de la interconexión física entre los seis países involucrados. América del Sur, en cambio, solo ha avanzado en interconexiones bilaterales (más en la subregión andina que en el Cono Sur), donde el uso promedio de la capacidad de interconexión no llega al 10%, salvo entre Ecuador y Colombia, donde alcanza el 30%, y el aprovechamiento de recursos comunes, como son las represas hidroeléctricas binacionales (sobre todo, en el Cono Sur).

La reducción en los costos del comercio a nivel mundial promovió la fragmentación e internacionalización de la producción, impulsando la creación y crecimiento de las cadenas globales de valor. En el RED2021 se plantean distintas acciones posibles para promover la integración de la producción en temas centrales como las reglas de origen, las políticas dirigidas a promover la inversión extranjera directa o los regímenes especiales de importación, entre otros.

“Los procesos de integración requieren de una institucionalidad y capacidades estatales para su diseño e implementación. Estos deben alinear los intereses de sectores que se beneficiarán de estas iniciativas y, al mismo tiempo, servir para reducir los costos y reconvertir aquellas actividades que podrían enfrentar mayor competencia. Para ello se requieren recursos, pero también capacidades de coordinación entre diferentes agencias estatales, con el sector privado y con otros gobiernos socios de estas iniciativas”, puntualizó Sanguinetti.