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Gobierno nacional, a través de Función Pública, convoca el concurso para selección de un comisionado de la Comisión Nacional del Servicio Civil

El Gobierno Nacional, a través del Departamento Administrativo de la Función Pública, convoca al concurso público y abierto para la selección de un comisionado de la Comisión

martes 30 ago 2022

Función Pública presenta el segundo informe público sobre los trámites que deben ser simplificados

El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó el segundo balance de los trámites que deben surtir un proceso de racionalización, en cumplimiento de la Ley anti-trámites 2052 de 2020.

martes 30 ago 2022

Función Pública presenta Plan Nacional de Formación para el Control Social a la Gestión Pública - Módulo de control social al servicio a la ciudadanía en las entidades de la administración públicas - Versión 1 - Agosto de 2022

La participación es un derecho fundamental reconocido en la Constitución Política, la jurisprudencia constitucional, varios instrumentos del derecho internacional suscritos por Colombia y normativa específica. Según la Ley 1757 de 2015

martes 30 ago 2022

Acción Integral en Territorio de Función Pública llega a 308 entidades del país

A través de Acción Integral en Territorio, una estrategia del Departamento Administrativo de la Función Pública para llegar a los municipios y departamento

martes 30 ago 2022

El gran... ¿Reorganización, reinvención, reevaluación? 3 razones por las que los trabajadores están renunciando y dirigiéndose a diferentes sectores

Solo alrededor de un tercio de los trabajadores que renunciaron a su trabajo en los últimos dos años regresaron a la misma industria, según McKinsey.

martes 30 ago 2022

Función Pública participó en Encuentro para el Fortalecimiento del Control Interno en el Control Fiscal Territorial

El director de Función Pública, Nerio José Alvis Barranco, formó parte de la instalación del Encuentro para el Fortalecimiento del Control Interno en el Control Fiscal Territorial, el cual convocó a la Contraloría General de la República,

martes 2 ago 2022

Función Pública destaca eliminación de barreras para implementar el teletrabajo en la pospandemia

El Departamento Administrativo de la Función Pública destacó los alcances del Decreto 1227 de 2022 que eliminó algunas barreras para implementar el teletrabajo en el país y que fue expedido por el Gobierno Nacional

martes 2 ago 2022

En el último año Función Pública logró que 203 entidades se vincularan al sistema nacional de rendición de cuentas para articular ejercicios de diálogo y conformar nodos de rendición de cuentas

El Departamento Administrativo de Función Pública rindió cuentas de la vigencia comprendida entre agosto del año 2021 y mayo del año 2022. Esta es la última vez que lo hace durante el Gobierno del presidente Iván Duque

martes 2 ago 2022

Mosquera en datos, la estrategia que reúne más de 150 indicadores del municipio

Mosquera en Datos es la estrategia de la Alcaldía Municipal de Mosquera, Cundinamarca, que busca organizar y fortalecer la producción, difusión y uso de datos estadísticos

martes 2 ago 2022

Varios departamentos del país socializaron en junio sus Índices de Desempeño Institucional para abordar análisis y recomendaciones

En varios departamentos del país como Tolima, Arauca y Huila, entre otros; se realizó la socialización de resultados IDI 2021

jueves 14 jul 2022

Concepto 170011 de 2022 Departamento Administrativo de la Función Pública REFERENCIA. EMPLEO. Teletrabajo. RADICACIÓN. 20222060156342 de fecha 07 de abril de 2022.

“ARTICULO 6. Garantías laborales, sindicales y de seguridad social para los teletrabajadores. (...) 7. Los empleadores deberán proveer y garantizar el mantenimiento de los equipos de los teletrabajadores, conexiones...

jueves 14 jul 2022

El Gobierno Nacional reconoció a los mejores servidores públicos 2022 por sus legados

La conmemoración del Día Nacional del Servidor Público en el país se celebró el jueves 30 de junio en una ceremonia en la que el presidente de la República...

miércoles 13 jul 2022

Feria Acércate en Riosucio, Caldas, cerró con balance positivo: 13.134 interacciones con ciudadanos

La segunda Feria Acércate de 2022 permitió que 11.251 ciudadanos de la subregión Alto Occidente de Caldas y los municipios vecinos de Antioquia y Risaralda ...

miércoles 13 jul 2022

Inicia medición del Desempeño Institucional (MDI) en la Administración Pública – vigencia 2021

Entre el 21 de febrero y el 25 marzo se realizará la captura de información a través del Formulario Único de Reporte y Avance de Gestión – FURAG; información que permitirá efectuar la medición del Índice de Desempeño Institucional – IDI de las entidades públicas del orden nacional y territorial.

lunes 28 feb 2022

Convocatoria de gerentes públicos

La Comisión de Regulación de Comunicaciones CRC, abre convocatoria para la selección de Comisionado de la Sesión de Comisión de Comunicaciones.

lunes 28 feb 2022

Registre familiares hasta segundo grado de afinidad y segundo grado de consanguinidad en el Aplicativo por la Integridad Pública

Servidores públicos que cuenten con familiares, hasta segundo grado de afinidad y segundo grado de consanguinidad, con contratos de prestación de servicios profesionales o de apoyo a la gestión con el Estado, ya pueden reportarlo en el Aplicativo por la Integridad Pública.

lunes 28 feb 2022

Podcast episodio 17 / sobre Furag

¿Quieres saber cómo se mide la Gestión y el Desempeño Institucional de las entidades públicas del Estado colombiano?, en el Podcast Frecuencia Pública hablan los protagonistas.

lunes 28 feb 2022

Caja de transformación institucional presenta la guía para la creación de la dependencia que integra la estrategia y operación del relacionamiento con la ciudadanía

El Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) presenta la caja de transformación institucional: guía para la creación de la dependencia que integra la estrategia y operación del relacionamiento con la ciudadanía como un instrumento que facilita a las entidades el cumplimiento del artículo 17 de la Ley 2052 de 20201

miércoles 22 dic 2021

Entidades deben atender nuevos lineamientos para las estrategias de rendición de cuentas, racionalización de trámites y servicio al ciudadano en 2022: Función Pública

El Departamento Administrativo de la Función Pública expidió la Circular Externa 100-020 de 2021 con el objetivo de brindar los lineamientos a las entidades públicas para las estrategias de rendición de cuentas, atención al ciudadanos y la racionalización de trámites y otros procedimientos administrativos en el 2022 como líder de estas políticas para su incorporación en el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano.

miércoles 22 dic 2021

Conozca el Abecé de la integración de la gestión del conocimiento y la innovación - versión 1

La integración entre la gestión del conocimiento y la innovación es un tema fundamental, no solo en el marco del modelo integrado de planeación y gestión (MIPG), sino en todas las organizaciones, públicas o privadas.

miércoles 22 dic 2021

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La nueva apuesta en Análisis, investigaciones y opiniones sobre la gestión pública


“Por más tecnología que se implemente, jamás la interacción humana va a ser sustituida”: Gabriel Vallejo

“Por más tecnología que se implemente, jamás la interacción humana va a ser sustituida”: Gabriel Vallejo

Septiembre 02 de 2020 12:53 PM

El conferencista y quien en varias oportunidades se ha puesto la camiseta de servidor público, Gabriel Vallejo, compartió en un diálogo con Carta Administrativa sobre lo que considera deber ser la atención al ciudadano y la aceleración de la digitalización que se ha vivido en el país por cuenta de la pandemia. Vallejo lleva estudiando el tema del Servicio al Cliente más de 20 años en su trayectoria en los sectores público y privado.

Ha publicado 4 libros en el tema (más de 32.000 unidades vendidas), siendo Un paso adelante el libro de management más vendido en Colombia en el año de su publicación y uno de los más vendidos de la década. En los últimos años ha dictado más de 480 conferencias en varios países y es columnista de opinión del diario económico Portafolio. En la actualidad, Gabriel Vallejo es uno de los expertos más reconocidos en el tema de Servicio al Cliente en América Latina.

 

¿Cuál debe ser la hoja de ruta que el sector público debe seguir para mejorar la atención a los ciudadanos?

Hay un punto de partida que debemos pensar siempre y es preguntarnos ¿cuál es la razón de ser servidores? ¿A quién nos debemos? y para ¿quién realizamos ese trabajo? La respuesta a esas tres preguntas es la misma: por y para los ciudadanos. Y acá considero que el sector público tiene como esencia en su trabajo aportar, apoyar y servir a los ciudadanos. Pero va más allá, gracias a los ciudadanos que cumplen con sus obligaciones es que nuestros sueldos llegan puntualmente.

En segundo lugar se debe tener la claridad conceptual desde el punto de vista estratégico que todo lo que se vaya a diseñar en procesos, talento humano, operaciones, debe estar enfocado a facilitar y mejorar la experiencia del ciudadano. Hacerle la vida más amable. Y en tercer lugar, tercer lugar, tener una claridad que mientras no se midan los resultados en términos de índices de satisfacción, por ejemplo, será muy difícil mejorar las calidad de atención al ciudadano.

En esta coyuntura donde se ha acelerado la transformación digital por cuenta de la pandemia, ¿qué lecciones se podrían tener de la atención al ciudadano?

En los últimos años ha habido un debate muy grande para conducir a la administración pública a un entorno digital. Creo que una de las grandes conclusiones de este proceso que vivimos es que a Colombia le ha servido para incrementar el uso de tecnologías. Sin embargo, hay un mensaje que transmito en ese sentido: por más tecnología y desarrollo digital que se implemente, jamás la interacción humana va a ser sustituida. Usted puede implementar una administración pública con la más sofisticada inteligencia artificial, pero en el proceso, siempre va a tener que llamar a alguien y ese alguien es un ser humano.

Le doy un ejemplo de pandemia: el día de la madre en mayo teníamos todas las alternativas y plataformas para cumplir con dos deseos, pedir una comida buena y que llegara a tiempo. La mayoría de personas, a pesar de todo el desarrollo tecnológico, no obtuvo ni lo uno ni lo otro. Y en esa realidad virtual qué terminó pasando en muchas situaciones: que el cliente buscó un contacto con alguien que le resolviera su inconveniente. Por eso, por más digital que queramos los diferentes procesos, nunca debemos perder de vista la interacción y atención al ciudadano.

 

¿Cuál considera que le va mejor en atención al cliente: el sector público o el sector privado?

Considero que es falso pensar que el sector privado ofrece un mejor servicio de atención al cliente. Yo hago la encuesta de satisfacción más grande y le puedo decir que es igual de dolorosa la fila de ir a pagar el impuesto que la fila esperando en un banco. Acá el problema no es en qué sector se presta un mejor servicio sino cuál es el nivel de consciencia que se tiene como ciudadano o como cliente que al momento de requerir un servicio, es el usuario o consumidor quien le paga la quincena al que atiende detrás del mostrador. En Colombia solo tres de cada diez colombianos están satisfechos con la atención que recibe tanto en el sector público como en el privado.

¿Qué mensaje le daría a los servidores públicos?

Ser servidor público es un honor y quienes hemos tenido el privilegio y la fortuna de servirle al país permite expresar un sentimiento de regocijo personal y profesional. Los servidores hacemos la diferencia porque buscamos la solución a los problemas y que tengamos un país mejor. Por eso debe ser un motivo de orgullo. ¿¿¿¿¿¿¿