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Función Pública participó en Encuentro para el Fortalecimiento del Control Interno en el Control Fiscal Territorial

El director de Función Pública, Nerio José Alvis Barranco, formó parte de la instalación del Encuentro para el Fortalecimiento del Control Interno en el Control Fiscal Territorial, el cual convocó a la Contraloría General de la República,

martes 2 ago 2022

Función Pública destaca eliminación de barreras para implementar el teletrabajo en la pospandemia

El Departamento Administrativo de la Función Pública destacó los alcances del Decreto 1227 de 2022 que eliminó algunas barreras para implementar el teletrabajo en el país y que fue expedido por el Gobierno Nacional

martes 2 ago 2022

En el último año Función Pública logró que 203 entidades se vincularan al sistema nacional de rendición de cuentas para articular ejercicios de diálogo y conformar nodos de rendición de cuentas

El Departamento Administrativo de Función Pública rindió cuentas de la vigencia comprendida entre agosto del año 2021 y mayo del año 2022. Esta es la última vez que lo hace durante el Gobierno del presidente Iván Duque

martes 2 ago 2022

Mosquera en datos, la estrategia que reúne más de 150 indicadores del municipio

Mosquera en Datos es la estrategia de la Alcaldía Municipal de Mosquera, Cundinamarca, que busca organizar y fortalecer la producción, difusión y uso de datos estadísticos

martes 2 ago 2022

Varios departamentos del país socializaron en junio sus Índices de Desempeño Institucional para abordar análisis y recomendaciones

En varios departamentos del país como Tolima, Arauca y Huila, entre otros; se realizó la socialización de resultados IDI 2021

jueves 14 jul 2022

Concepto 170011 de 2022 Departamento Administrativo de la Función Pública REFERENCIA. EMPLEO. Teletrabajo. RADICACIÓN. 20222060156342 de fecha 07 de abril de 2022.

“ARTICULO 6. Garantías laborales, sindicales y de seguridad social para los teletrabajadores. (...) 7. Los empleadores deberán proveer y garantizar el mantenimiento de los equipos de los teletrabajadores, conexiones...

jueves 14 jul 2022

El Gobierno Nacional reconoció a los mejores servidores públicos 2022 por sus legados

La conmemoración del Día Nacional del Servidor Público en el país se celebró el jueves 30 de junio en una ceremonia en la que el presidente de la República...

miércoles 13 jul 2022

Feria Acércate en Riosucio, Caldas, cerró con balance positivo: 13.134 interacciones con ciudadanos

La segunda Feria Acércate de 2022 permitió que 11.251 ciudadanos de la subregión Alto Occidente de Caldas y los municipios vecinos de Antioquia y Risaralda ...

miércoles 13 jul 2022

Inicia medición del Desempeño Institucional (MDI) en la Administración Pública – vigencia 2021

Entre el 21 de febrero y el 25 marzo se realizará la captura de información a través del Formulario Único de Reporte y Avance de Gestión – FURAG; información que permitirá efectuar la medición del Índice de Desempeño Institucional – IDI de las entidades públicas del orden nacional y territorial.

lunes 28 feb 2022

Convocatoria de gerentes públicos

La Comisión de Regulación de Comunicaciones CRC, abre convocatoria para la selección de Comisionado de la Sesión de Comisión de Comunicaciones.

lunes 28 feb 2022

Registre familiares hasta segundo grado de afinidad y segundo grado de consanguinidad en el Aplicativo por la Integridad Pública

Servidores públicos que cuenten con familiares, hasta segundo grado de afinidad y segundo grado de consanguinidad, con contratos de prestación de servicios profesionales o de apoyo a la gestión con el Estado, ya pueden reportarlo en el Aplicativo por la Integridad Pública.

lunes 28 feb 2022

Podcast episodio 17 / sobre Furag

¿Quieres saber cómo se mide la Gestión y el Desempeño Institucional de las entidades públicas del Estado colombiano?, en el Podcast Frecuencia Pública hablan los protagonistas.

lunes 28 feb 2022

Caja de transformación institucional presenta la guía para la creación de la dependencia que integra la estrategia y operación del relacionamiento con la ciudadanía

El Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) presenta la caja de transformación institucional: guía para la creación de la dependencia que integra la estrategia y operación del relacionamiento con la ciudadanía como un instrumento que facilita a las entidades el cumplimiento del artículo 17 de la Ley 2052 de 20201

miércoles 22 dic 2021

Entidades deben atender nuevos lineamientos para las estrategias de rendición de cuentas, racionalización de trámites y servicio al ciudadano en 2022: Función Pública

El Departamento Administrativo de la Función Pública expidió la Circular Externa 100-020 de 2021 con el objetivo de brindar los lineamientos a las entidades públicas para las estrategias de rendición de cuentas, atención al ciudadanos y la racionalización de trámites y otros procedimientos administrativos en el 2022 como líder de estas políticas para su incorporación en el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano.

miércoles 22 dic 2021

Conozca el Abecé de la integración de la gestión del conocimiento y la innovación - versión 1

La integración entre la gestión del conocimiento y la innovación es un tema fundamental, no solo en el marco del modelo integrado de planeación y gestión (MIPG), sino en todas las organizaciones, públicas o privadas.

miércoles 22 dic 2021

Consulta las cifras e información estadística más importantes de Función Pública en el sistema de información estratégica-SIE

El Departamento Administrativo de la Función Pública presenta la herramienta para consolidar y disponer los datos e información estadística más importantes de Función Pública en un único lugar.

miércoles 22 dic 2021

Conozca la metodología para la identificación y priorización de trámites para la reactivación económica y social

La Dirección de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano (DPTSC) del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) presenta la Metodología para la identificación y priorización de trámites para la reactivación económica y social como instrumento para identificar trámites que promuevan la reactivación económica y social

jueves 25 nov 2021

Prima de navidad vigencia 2021

En el presente Boletín de Actualidad Jurídica se incorpora el Decreto 1458 del 10 de noviembre de 2021, mediante el cual, el Gobierno Nacional imparte directrices sobre Prima de navidad vigencia 2021.

jueves 25 nov 2021

Conmemoración erupción del volcán nevado del Ruíz 36 años

Hace 36 años, Colombia experimentó el desastre de mayor pérdida de vidas del país, el volcán Nevado del Ruíz, ubicado en el límite entre los departamentos de Caldas y Tolima, hizo erupción el 13 de noviembre de 1985 hacia las 9:20 de la noche y provocó la pérdida de vida de 24.442 personas, según la cifra estimada por la base de datos DESINVENTAR.

jueves 25 nov 2021

Caminos para la integración: facilitación del comercio, infraestructura y cadenas globales de valor

La apertura comercial impulsada en las últimas tres décadas aumentó las inversiones y el comercio en América Latina y el Caribe, aunque en forma modesta. En particular, el intercambio intrarregional se mantuvo estancado.

jueves 25 nov 2021

Logo Carta Administrativa Función Pública

La nueva apuesta en Análisis, investigaciones y opiniones sobre la gestión pública


Inicia medición del Desempeño Institucional (MDI) en la Administración Pública – vigencia 2021

Inicia medición del Desempeño Institucional (MDI) en la Administración Pública – vigencia 2021

Febrero 28 de 2022 06:32 AM

Tres personas trabajando en un computador

La información de la MDI se recoge a través del Formulario Único de Reporte y Avance de Gestión – FURAG.

Entre el 21 de febrero y el 25 marzo se realizará la captura de información a través del Formulario Único de Reporte y Avance de Gestión – FURAG; información que permitirá efectuar la medición del Índice de Desempeño Institucional – IDI de las entidades públicas del orden nacional y territorial.

Este proceso inició con la expedición de la Circular 100 – 001 de 2022 por parte del Consejo Nacional de Gestión y Desempeño Institucional, mediante la cual se emiten los lineamientos generales para el reporte de información para la medición del desempeño institucional vigencia (MDI) 2021 a través del aplicativo FURAG.

El objetivo de la medición anual es conocer el avance de la gestión y desempeño institucional de las entidades públicas en el marco de los criterios y estructura del Modelo Integrado de Planeación y Gestión – MIPG, con el fin de evaluar las fortalezas o debilidades en materia de gestión. Esto les permitirá a las entidades emprender acciones de mejora para cumplir con los objetivos institucionales, en procura de satisfacer las necesidades y derechos de la ciudadanía.

El Modelo Integrado de Planeación y Gestión – MIPG es un modelo de gestión de calidad para la Administración Pública, que se constituye en el marco de referencia para las entidades públicas del orden nacional y territorial, para planear, ejecutar, hacer seguimiento y controlar la gestión institucional, bajo los principios de legalidad, transparencia y eficiencia. Esto con el fin de atender y resolver las necesidades y/o problemas de los ciudadanos.

MIPG opera a través de 7 dimensiones y 19 políticas que constituyen el quehacer institucional. En estas políticas se incluyen la planeación institucional, el talento humano, la eficacia del gasto público, la integridad, el acceso a la información pública, la participación ciudadana, la defensa jurídica del Estado y la gestión de compras, entre otras.

Estas políticas están a cargo de 11 entidades que integran el Consejo para la Gestión y el Desempeño Institucional, instancia interinstitucional responsable de evaluar y promover el mejor desempeño al interior de las entidades de la Administración Pública Colombiana, así como de evaluar y promover los lineamientos y herramientas que imparten frente a sus políticas.

Cabe señalar que en el marco del actual Plan Nacional de Desarrollo 2018 –2022 “Pacto por Colombia, Pacto por la equidad”, en el pacto por una gestión pública efectiva, se estableció como meta mejorar el Índice de Desempeño Institucional en las entidades del orden nacional en 10 puntos, y el Índice de Desempeño Institucional en las entidades del orden territorial (alcaldías y gobernaciones) en 5 puntos.

Para dicha evaluación, en el año 2018 se obtuvo la línea base del Índice de Desempeño Institucional. Para las entidades del orden nacional el índice correspondió a 74,3 puntos, y para las entidades del orden territorial (alcaldías y gobernaciones) el índice fue de 56,9 puntos.

En este sentido, los avances han sigo significativos pues la medición de la vigencia 2020 permitió lograr un índice en nación de 82,9 puntos y en territorio (alcaldías y gobernaciones) de 60,5 puntos.

Frente a la meta de cuatrienio de obtener una mejora en el desempeño de las entidades del orden nacional de 10 puntos, se lleva un acumulado de 8,7 puntos; y frente a la meta de mejora del desempeño de las entidades del orden territorial (alcaldías y gobernaciones) de 5 puntos, se lleva un acumulado de 3,9 puntos.

“Acorde con el aumento en el índice que se ha venido dando desde 2018, nosotros esperamos para el final de cuatrienio, con esta última medición que estamos realizando, se cumplan las metas que como gobierno nos habíamos trazado”, comentó Nerio José Alvis Barranco, director del Departamento Administrativo de la Función Pública.

El mejoramiento en el desempeño institucional ha venido evolucionado gracias a la alta participación en el reporte de la información, tanto de las entidades públicas del orden nacional como del orden territorial. Para la vigencia del 2020, 147 entidades de la Rama Ejecutiva del orden nacional presentaron su reporte, equivalente al 100%; y 2.783 entidades del orden territorial, equivalente al 82% de las 3.379 entidades obligadas a reportar.

Los desempeños alcanzados en estos 3 años son el resultado del diseño e implementación de la estrategia de asesoría integral del Departamento Administrativo de la Función Pública, que implicó la capacitación, acompañamiento y asesoría a todas las entidades de la Rama Ejecutiva del orden nacional, con una cobertura de aproximadamente 1.959 servidores, a 298 entidades del orden territorial, con una cobertura aproximada de 4.907 servidores y a 138 municipios PDET.