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Conozca la metodología para la identificación y priorización de trámites para la reactivación económica y social

La Dirección de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano (DPTSC) del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) presenta la Metodología para la identificación y priorización de trámites para la reactivación económica y social como instrumento para identificar trámites que promuevan la reactivación económica y social

jueves 25 nov 2021

Prima de navidad vigencia 2021

En el presente Boletín de Actualidad Jurídica se incorpora el Decreto 1458 del 10 de noviembre de 2021, mediante el cual, el Gobierno Nacional imparte directrices sobre Prima de navidad vigencia 2021.

jueves 25 nov 2021

Conmemoración erupción del volcán nevado del Ruíz 36 años

Hace 36 años, Colombia experimentó el desastre de mayor pérdida de vidas del país, el volcán Nevado del Ruíz, ubicado en el límite entre los departamentos de Caldas y Tolima, hizo erupción el 13 de noviembre de 1985 hacia las 9:20 de la noche y provocó la pérdida de vida de 24.442 personas, según la cifra estimada por la base de datos DESINVENTAR.

jueves 25 nov 2021

Caminos para la integración: facilitación del comercio, infraestructura y cadenas globales de valor

La apertura comercial impulsada en las últimas tres décadas aumentó las inversiones y el comercio en América Latina y el Caribe, aunque en forma modesta. En particular, el intercambio intrarregional se mantuvo estancado.

jueves 25 nov 2021

Lineamientos y orientaciones para la disposición de consultas de acceso a información pública

En el Departamento Administrativo de la Función Pública, propendemos por la importancia de las consultas de acceso a información pública para mejorar la relación del Estado con la ciudadanía. Estas consultas son importantes porque disminuyen barreras de acceso y aumentan la información pública, oportuna y de calidad.

miércoles 27 oct 2021

Sentencia de unificación del Consejo de Estado relacionada con el contrato de prestación de servicios

En el Boletín de Actualidad Jurídica se incorpora la sentencia de unificación SU-01143 del 2021 del Consejo de Estado, indicando que cuando entre la celebración de uno y otro contrato median interrupciones breves, como podrían ser aquellas inferiores a un mes, estas deben ser consideradas como aparentes o meramente formales, sobre todo cuando en el expediente se advierte la intención real de las partes de dar continuidad al vínculo laboral.

miércoles 27 oct 2021

Colombianos se han ahorrado $31.486 millones por racionalización de 729 trámites en lo corrido de 2021: Función Pública

El Departamento Administrativo de la Función Pública presenta el balance de las acciones de racionalización de trámites y otros procedimientos administrativos que le han permitido ahorrar a los colombianos $31.486 millones entre enero y septiembre de 2021.

miércoles 27 oct 2021

La prolongación de la crisis sanitaria y su impacto en la salud, la economía y el desarrollo social

La prolongación de la pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19) ha cobrado cerca de un millón y medio de vidas en América Latina y el Caribe y ha dado lugar a más de 44 millones de casos confirmados desde su aparición en la región, en febrero 2020.

miércoles 27 oct 2021

Por qué es más probable que algunos grupos étnicos rechacen la vacuna covid

Algunos grupos étnicos en Inglaterra tienen más probabilidades de rechazar la vacuna COVID que otros.

miércoles 27 oct 2021

Conozca la Guía para evitar la fuga de conocimiento en las entidades públicas

La Dirección de Gestión del Conocimiento (DGC) del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), presentó a ciudadanos y servidores la Guía para evitar o mitigar la fuga de conocimiento de las entidades públicas, documento al que podrá acceder toda la ciudadanía a través de la página web de la entidad.

miércoles 29 sep 2021

Política de simplificación, racionalización y estandarización de trámites

En la edición del Boletín de Actualidad Jurídica se incorpora la Resolución 455 de 2021, por medio de la cual se establecen lineamientos generales para la autorización de trámites creados por la ley.

miércoles 29 sep 2021

La contabilidad pública como instrumento para el control social

La serie documentos de consulta del Plan Nacional de Formación para el Control Social a la Gestión Pública ha sido construida colectivamente desde 2003 por las entidades que integran la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías como un conjunto de instrumentos pedagógicos y de formación en pro del ejercicio de la democracia participativa en Colombia.

miércoles 29 sep 2021

Inteligencia artificial para modernizar los Estados de América Latina

El uso de datos e Inteligencia Artificial (IA) están llamados a revolucionar las economías modernas, pero también tienen el potencial de transformar la forma en que los gobiernos ofrecen servicios públicos a sus ciudadanos.

miércoles 29 sep 2021

Tres años de resultados

Nuestro país en menos de tres años ha enfrentado cinco grandes choques: 200.000 hectáreas de cultivos de coca, 1’800.000 migrantes en el territorio nacional, un huracán categoría cinco, protestas que han afectado el aparato productivo y una pandemia que ha originado la mayor crisis mundial desde la Segunda Guerra.

miércoles 29 sep 2021

Función Pública, Unión Europea y Caribe Afirmativo fortalecerán la participación ciudadana de la población LGBTI en Colombia

La Unión Europea financiará una asistencia técnica en Colombia a través de Función Pública, con el fin de mejorar la relación del Estado con la población LGBTI: personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersex.

miércoles 25 ago 2021

Encargos y nombramientos provisionales

En el reciente Boletín de Actualidad Jurídica la Comisión Nacional del Servicio Civil, imparte los siguientes lineamientos frente al procedimiento de provisión de empleos de carrera administrativa mediante encargos y nombramientos provisionales.

miércoles 25 ago 2021

Se publicaron los lineamientos y orientaciones para la disposición de consultas de acceso a información pública

El Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), en el marco de sus funciones y competencias, presenta los Lineamientos y orientaciones para la disposición de consultas de acceso a información pública con el objetivo de orientar y brindar herramientas para transformar en consultas de acceso a información pública los trámites y otros procedimientos administrativos registrados en el SUIT (sistema único de información de trámites) en concordancia con lo establecido en la Ley 1712 de 2014, en el artículo 6 del Decreto 2106 de 2019 y en el artículo 15 de la Ley 2052 de 2020.

miércoles 25 ago 2021

CONOZCA los decretos salariales para el aumento de los servidores públicos para el 2021

El Gobierno Nacional realiza formalmente el aumento en un 2,61% en los salarios de más de 1.200.000 servidores públicos de todo el país con la expedición de 27 decretos.

miércoles 25 ago 2021

El G7, la ONU y el futuro de Afganistán

Cuando los líderes del G7 se reúnan esta semana para discutir sobre Afganistán, deben tener claros los objetivos centrales: liberar a sus nacionales y socios afganos, y luego trabajar de manera constructiva con China, Rusia y otras partes interesadas para poner fin a la espiral descendente de 40 años del país. Basta de destrucción; es hora de construir.

miércoles 25 ago 2021

Gobierno nacional le apuesta a un modelo de excelencia en la DIAN

El gobierno nacional implementó un nuevo modelo de evaluación de desempeño para la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, que contempla una valoración integral de los funcionarios tanto en el ámbito profesional como del desarrollo personal.

miércoles 21 jul 2021

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La nueva apuesta en Análisis, investigaciones y opiniones sobre la gestión pública


Gobierno renovó la Superintendencia de Transporte

Gobierno renovó la Superintendencia de Transporte

Marzo 21 de 2019 09:40 AM

Gobierno renovó la Superintendencia de Transporte

 

Poco más de cuatro meses llevó la restructuración de la Superintendencia de Transporte con la revisión de operaciones, procesos y procedimientos ajustados al Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) que fue desarrollado por el Departamento Administrativo de la Función Pública y optimizó el funcionamiento de la entidad para generar una mejor atención al ciudadano.

“Esta renovación estructural se contempló debido a la necesidad de cumplimiento de sus funciones como la vigilancia, inspección y control en el sector. Esta nueva estructura permite modernizar los sistemas de sus funciones para una mayor eficacia y prestación de servicios” señaló el director de Función Pública, Fernando Grillo.

En la reestructuración de la entidad se fomentó la formalización laboral de 107 empleos y se racionalizó los contratos de prestación de servicios. Lo anterior, equivale a funciones más efectivas y menos cargas laborales. De 136 personas de planta que tenía la anterior entidad se pasó a 243 servidores públicos de la Superintendencia de Transporte sin que generará un costo adicional.

 

 Por su parte, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco resaltó la necesidad de mejorar la gestión pública en la entidad. “Una Superintendencia no es solo para sancionar sino que puede servir en la prevención y formalización en el sector transporte y ese es uno de los principales cambios en el enfoque”.

Desde Función Pública y bajo la premisa del Gobierno Nacional de crear un Estado ágil y digital se crea la Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones cuya función es habilitar capacidades y servicios de tecnología necesarios para impulsar las transformaciones en el desarrollo de su sector y la eficiencia y transparencia del Estado.

 “Hace 18 años no se hace una renovación de estructura en la Supertransporte por eso hoy podemos decir que la entidad está a la vanguardia con las demás superintendencias como la Financiera, la de Industria y Comercio y la de Sociedades” agregó Fernando Grillo.

A su turno, la superintendente Carmen Ligia Valderrama destacó que la renovación de la entidad viene acompañada de una nueva generación de servidores públicos. “En esta administración hemos optado por una visión optimista y que le apueste a la eficiencia”, anotó.

 

Es importante señalar que la Superintendencia de Transporte dará relevancia al usuario y por esa razón, la reestructuración liderada por Función Pública creó el Despacho del Superintendente Delegado para la Protección de Usuarios del Sector Transporte.

 “Lo que buscamos es que el país cuente con un adecuado funcionamiento para garantizar la debida prestación del servicio público de transporte, así como la correcta operación de los servicios conexos en puertos, concesiones e infraestructura, siempre privilegiando la protección de los derechos de los usuarios establecidos en la Constitución y en la ley” puntualizó el director de la Función Pública.