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Mostrando las últimas noticias
Función pública se consolida como referente en meritocracia y talento humano en América Latina
El Departamento Administrativo de la Función Pública se ha consolidado como referente en América Latina en la implementación de procesos basados en la meritocracia
martes 8 nov 2022
Función pública impulsó 573 acciones de racionalización de trámites al 31 de octubre de 2022
Bogotá, 31 de octubre de 2022. Durante esta vigencia, con corte al 31 de octubre de 2022, el Departamento Administrativo de la Función Pública ha impulsado la implementación de 573 acciones de racionalización de trámites
martes 8 nov 2022
Declaratoria de insubsistencia en empleado de libre nombramiento es legal
Función Pública aclaró que la declaratoria de insubsistencia de los nombramientos de empleados de libre nombramiento y remoción es procedente
martes 8 nov 2022
Servidor público no tendría derecho a remuneración por días no laborados sin justificación legal
El Departamento Administrativo de la Función Pública precisó que los salarios de los empleados públicos deben corresponder a los servicios que efectivamente se prestaron, en ese sentido
lunes 3 oct 2022
Servidor público con limitaciones físicas puede ser reubicado en puesto de trabajo acorde a estado de salud
El Departamento Administrativo de la Función Pública especificó que si un servidor público tiene alguna limitante física puede ser reubicado en otro puesto de trabajo
lunes 3 oct 2022
Distrito Capital con apoyo de Función Pública implementó 235 acciones de racionalización de trámites para beneficiar a la ciudadanía
El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, César Augusto Manrique, destacó que en 2021 el Distrito Capital liderado por la alcaldesa Claudia López
lunes 3 oct 2022
Gobierno nacional, a través de Función Pública, convoca el concurso para selección de un comisionado de la Comisión Nacional del Servicio Civil
El Gobierno Nacional, a través del Departamento Administrativo de la Función Pública, convoca al concurso público y abierto para la selección de un comisionado de la Comisión
martes 30 ago 2022
Función Pública presenta el segundo informe público sobre los trámites que deben ser simplificados
El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó el segundo balance de los trámites que deben surtir un proceso de racionalización, en cumplimiento de la Ley anti-trámites 2052 de 2020.
martes 30 ago 2022
Función Pública presenta Plan Nacional de Formación para el Control Social a la Gestión Pública - Módulo de control social al servicio a la ciudadanía en las entidades de la administración públicas - Versión 1 - Agosto de 2022
La participación es un derecho fundamental reconocido en la Constitución Política, la jurisprudencia constitucional, varios instrumentos del derecho internacional suscritos por Colombia y normativa específica. Según la Ley 1757 de 2015
martes 30 ago 2022
Acción Integral en Territorio de Función Pública llega a 308 entidades del país
A través de Acción Integral en Territorio, una estrategia del Departamento Administrativo de la Función Pública para llegar a los municipios y departamento
martes 30 ago 2022
El gran... ¿Reorganización, reinvención, reevaluación? 3 razones por las que los trabajadores están renunciando y dirigiéndose a diferentes sectores
Solo alrededor de un tercio de los trabajadores que renunciaron a su trabajo en los últimos dos años regresaron a la misma industria, según McKinsey.
martes 30 ago 2022
Función Pública participó en Encuentro para el Fortalecimiento del Control Interno en el Control Fiscal Territorial
El director de Función Pública, Nerio José Alvis Barranco, formó parte de la instalación del Encuentro para el Fortalecimiento del Control Interno en el Control Fiscal Territorial, el cual convocó a la Contraloría General de la República,
martes 2 ago 2022
Función Pública destaca eliminación de barreras para implementar el teletrabajo en la pospandemia
El Departamento Administrativo de la Función Pública destacó los alcances del Decreto 1227 de 2022 que eliminó algunas barreras para implementar el teletrabajo en el país y que fue expedido por el Gobierno Nacional
martes 2 ago 2022
En el último año Función Pública logró que 203 entidades se vincularan al sistema nacional de rendición de cuentas para articular ejercicios de diálogo y conformar nodos de rendición de cuentas
El Departamento Administrativo de Función Pública rindió cuentas de la vigencia comprendida entre agosto del año 2021 y mayo del año 2022. Esta es la última vez que lo hace durante el Gobierno del presidente Iván Duque
martes 2 ago 2022
Mosquera en datos, la estrategia que reúne más de 150 indicadores del municipio
Mosquera en Datos es la estrategia de la Alcaldía Municipal de Mosquera, Cundinamarca, que busca organizar y fortalecer la producción, difusión y uso de datos estadísticos
martes 2 ago 2022
Varios departamentos del país socializaron en junio sus Índices de Desempeño Institucional para abordar análisis y recomendaciones
En varios departamentos del país como Tolima, Arauca y Huila, entre otros; se realizó la socialización de resultados IDI 2021
jueves 14 jul 2022
Concepto 170011 de 2022 Departamento Administrativo de la Función Pública REFERENCIA. EMPLEO. Teletrabajo. RADICACIÓN. 20222060156342 de fecha 07 de abril de 2022.
“ARTICULO 6. Garantías laborales, sindicales y de seguridad social para los teletrabajadores. (...) 7. Los empleadores deberán proveer y garantizar el mantenimiento de los equipos de los teletrabajadores, conexiones...
jueves 14 jul 2022
El Gobierno Nacional reconoció a los mejores servidores públicos 2022 por sus legados
La conmemoración del Día Nacional del Servidor Público en el país se celebró el jueves 30 de junio en una ceremonia en la que el presidente de la República...
miércoles 13 jul 2022
Feria Acércate en Riosucio, Caldas, cerró con balance positivo: 13.134 interacciones con ciudadanos
La segunda Feria Acércate de 2022 permitió que 11.251 ciudadanos de la subregión Alto Occidente de Caldas y los municipios vecinos de Antioquia y Risaralda ...
miércoles 13 jul 2022
Inicia medición del Desempeño Institucional (MDI) en la Administración Pública – vigencia 2021
Entre el 21 de febrero y el 25 marzo se realizará la captura de información a través del Formulario Único de Reporte y Avance de Gestión – FURAG; información que permitirá efectuar la medición del Índice de Desempeño Institucional – IDI de las entidades públicas del orden nacional y territorial.
lunes 28 feb 2022
La nueva apuesta en Análisis, investigaciones y opiniones sobre la gestión pública
Función pública impulsó 573 acciones de racionalización de trámites al 31 de octubre de 2022
Noviembre 08 de 2022 02:11 PM

- De las 573 acciones racionalizadas, 131 corresponden a entidades del orden nacional y 442 acciones a entidades del orden territorial.
- Estas acciones de racionalización han sido implementadas por 137 entidades, de las cuales 27 son del orden nacional y 110 del orden territorial.
La racionalización y simplificación de trámites genera reducción de tiempo y costos para los ciudadanos y ciudadanas.
Bogotá, 31 de octubre de 2022. Durante esta vigencia, con corte al 31 de octubre de 2022, el Departamento Administrativo de la Función Pública ha impulsado la implementación de 573 acciones de racionalización de trámites, que corresponden a 131 acciones de entidades del orden nacional y 442 acciones de entidades del orden territorial.
El reporte de la entidad señala que las acciones de racionalización han sido implementadas por 137 entidades del país, de las cuales 27 son del orden nacional y 110 del orden territorial.
En solo octubre, Función Pública destaca la simplificación de trámites como:
- Crédito para vivienda por cesantías y ahorro voluntario a cargo del Fondo Nacional del Ahorro, al permitir la radicación de la solicitud por medios electrónicos, evitando el desplazamiento de los usuarios hasta las instalaciones de la entidad.
- Concepto de uso del suelo a cargo de la Alcaldía de Gómez Plata, en Antioquia, con la habilitación del pago en línea del trámite.
- Actualización de la información en la base de datos del SISBÉN a cargo de la Alcaldía de Villanueva, Casanare; en donde se habilitó la opción para que el usuario actualice directamente la información a través del portal ciudadano, sin necesidad de entregar los documentos requeridos en las oficinas de la entidad.
Para finales del año 2022, Función Pública proyecta que se implementen 700 acciones de racionalización de trámites en todo el país.
Es importante resaltar que la Política Pública de Racionalización de Trámites busca mejorar la relación entre el ciudadano y el Estado, al facilitarle a los ciudadanos el acceso a sus derechos, el cumplimiento de sus obligaciones o el desarrollo de una actividad comercial o económica de manera ágil y efectiva frente al Estado.
Una racionalización de un trámite implica:
- Disminución de costos.
- Disminución de requisitos para llevar a cabo el trámite.
- Disminución de tiempos de ejecución del trámite.
- Evitar la presencia del ciudadano en las ventanillas del Estado al hacer uso de medios tecnológicos y de comunicación.
- Ampliación de la vigencia de certificados, registros, licencias, documentos, etc.
- Involucrar a los usuarios en la formulación de la estrategia de racionalización, implementar espacios de diálogo para priorizar trámites e identificar las mejores acciones de simplificación.
Para conocer más sobre la racionalización de trámites visite