Mostrando las últimas noticias


Caja de transformación institucional presenta la guía para la creación de la dependencia que integra la estrategia y operación del relacionamiento con la ciudadanía

El Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) presenta la caja de transformación institucional: guía para la creación de la dependencia que integra la estrategia y operación del relacionamiento con la ciudadanía como un instrumento que facilita a las entidades el cumplimiento del artículo 17 de la Ley 2052 de 20201

miércoles 22 dic 2021

Entidades deben atender nuevos lineamientos para las estrategias de rendición de cuentas, racionalización de trámites y servicio al ciudadano en 2022: Función Pública

El Departamento Administrativo de la Función Pública expidió la Circular Externa 100-020 de 2021 con el objetivo de brindar los lineamientos a las entidades públicas para las estrategias de rendición de cuentas, atención al ciudadanos y la racionalización de trámites y otros procedimientos administrativos en el 2022 como líder de estas políticas para su incorporación en el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano.

miércoles 22 dic 2021

Conozca el Abecé de la integración de la gestión del conocimiento y la innovación - versión 1

La integración entre la gestión del conocimiento y la innovación es un tema fundamental, no solo en el marco del modelo integrado de planeación y gestión (MIPG), sino en todas las organizaciones, públicas o privadas.

miércoles 22 dic 2021

Consulta las cifras e información estadística más importantes de Función Pública en el sistema de información estratégica-SIE

El Departamento Administrativo de la Función Pública presenta la herramienta para consolidar y disponer los datos e información estadística más importantes de Función Pública en un único lugar.

miércoles 22 dic 2021

Conozca la metodología para la identificación y priorización de trámites para la reactivación económica y social

La Dirección de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano (DPTSC) del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) presenta la Metodología para la identificación y priorización de trámites para la reactivación económica y social como instrumento para identificar trámites que promuevan la reactivación económica y social

jueves 25 nov 2021

Prima de navidad vigencia 2021

En el presente Boletín de Actualidad Jurídica se incorpora el Decreto 1458 del 10 de noviembre de 2021, mediante el cual, el Gobierno Nacional imparte directrices sobre Prima de navidad vigencia 2021.

jueves 25 nov 2021

Conmemoración erupción del volcán nevado del Ruíz 36 años

Hace 36 años, Colombia experimentó el desastre de mayor pérdida de vidas del país, el volcán Nevado del Ruíz, ubicado en el límite entre los departamentos de Caldas y Tolima, hizo erupción el 13 de noviembre de 1985 hacia las 9:20 de la noche y provocó la pérdida de vida de 24.442 personas, según la cifra estimada por la base de datos DESINVENTAR.

jueves 25 nov 2021

Caminos para la integración: facilitación del comercio, infraestructura y cadenas globales de valor

La apertura comercial impulsada en las últimas tres décadas aumentó las inversiones y el comercio en América Latina y el Caribe, aunque en forma modesta. En particular, el intercambio intrarregional se mantuvo estancado.

jueves 25 nov 2021

Lineamientos y orientaciones para la disposición de consultas de acceso a información pública

En el Departamento Administrativo de la Función Pública, propendemos por la importancia de las consultas de acceso a información pública para mejorar la relación del Estado con la ciudadanía. Estas consultas son importantes porque disminuyen barreras de acceso y aumentan la información pública, oportuna y de calidad.

miércoles 27 oct 2021

Sentencia de unificación del Consejo de Estado relacionada con el contrato de prestación de servicios

En el Boletín de Actualidad Jurídica se incorpora la sentencia de unificación SU-01143 del 2021 del Consejo de Estado, indicando que cuando entre la celebración de uno y otro contrato median interrupciones breves, como podrían ser aquellas inferiores a un mes, estas deben ser consideradas como aparentes o meramente formales, sobre todo cuando en el expediente se advierte la intención real de las partes de dar continuidad al vínculo laboral.

miércoles 27 oct 2021

Colombianos se han ahorrado $31.486 millones por racionalización de 729 trámites en lo corrido de 2021: Función Pública

El Departamento Administrativo de la Función Pública presenta el balance de las acciones de racionalización de trámites y otros procedimientos administrativos que le han permitido ahorrar a los colombianos $31.486 millones entre enero y septiembre de 2021.

miércoles 27 oct 2021

La prolongación de la crisis sanitaria y su impacto en la salud, la economía y el desarrollo social

La prolongación de la pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19) ha cobrado cerca de un millón y medio de vidas en América Latina y el Caribe y ha dado lugar a más de 44 millones de casos confirmados desde su aparición en la región, en febrero 2020.

miércoles 27 oct 2021

Por qué es más probable que algunos grupos étnicos rechacen la vacuna covid

Algunos grupos étnicos en Inglaterra tienen más probabilidades de rechazar la vacuna COVID que otros.

miércoles 27 oct 2021

Conozca la Guía para evitar la fuga de conocimiento en las entidades públicas

La Dirección de Gestión del Conocimiento (DGC) del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), presentó a ciudadanos y servidores la Guía para evitar o mitigar la fuga de conocimiento de las entidades públicas, documento al que podrá acceder toda la ciudadanía a través de la página web de la entidad.

miércoles 29 sep 2021

Política de simplificación, racionalización y estandarización de trámites

En la edición del Boletín de Actualidad Jurídica se incorpora la Resolución 455 de 2021, por medio de la cual se establecen lineamientos generales para la autorización de trámites creados por la ley.

miércoles 29 sep 2021

La contabilidad pública como instrumento para el control social

La serie documentos de consulta del Plan Nacional de Formación para el Control Social a la Gestión Pública ha sido construida colectivamente desde 2003 por las entidades que integran la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías como un conjunto de instrumentos pedagógicos y de formación en pro del ejercicio de la democracia participativa en Colombia.

miércoles 29 sep 2021

Inteligencia artificial para modernizar los Estados de América Latina

El uso de datos e Inteligencia Artificial (IA) están llamados a revolucionar las economías modernas, pero también tienen el potencial de transformar la forma en que los gobiernos ofrecen servicios públicos a sus ciudadanos.

miércoles 29 sep 2021

Tres años de resultados

Nuestro país en menos de tres años ha enfrentado cinco grandes choques: 200.000 hectáreas de cultivos de coca, 1’800.000 migrantes en el territorio nacional, un huracán categoría cinco, protestas que han afectado el aparato productivo y una pandemia que ha originado la mayor crisis mundial desde la Segunda Guerra.

miércoles 29 sep 2021

Función Pública, Unión Europea y Caribe Afirmativo fortalecerán la participación ciudadana de la población LGBTI en Colombia

La Unión Europea financiará una asistencia técnica en Colombia a través de Función Pública, con el fin de mejorar la relación del Estado con la población LGBTI: personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersex.

miércoles 25 ago 2021

Encargos y nombramientos provisionales

En el reciente Boletín de Actualidad Jurídica la Comisión Nacional del Servicio Civil, imparte los siguientes lineamientos frente al procedimiento de provisión de empleos de carrera administrativa mediante encargos y nombramientos provisionales.

miércoles 25 ago 2021

Logo Carta Administrativa Función Pública

La nueva apuesta en Análisis, investigaciones y opiniones sobre la gestión pública


Conmemoración erupción del volcán nevado del Ruíz 36 años

Conmemoración erupción del volcán nevado del Ruíz 36 años

Noviembre 25 de 2021 06:02 AM

Conmemoración erupción del volcán nevado del Ruíz 36 años - El 13 de noviembre de 1985 hacia las 9:20 hizo erupción el volcán Nevado del Ruíz

Por: Sandra Mendoza

Subdirección para el Conocimiento del Riesgo

Hace 36 años, Colombia experimentó el desastre de mayor pérdida de vidas del país, el volcán Nevado del Ruíz, ubicado en el límite entre los departamentos de Caldas y Tolima, hizo erupción el 13 de noviembre de 1985 hacia las 9:20 de la noche y provocó la pérdida de vida de 24.442 personas, según la cifra estimada por la base de datos DESINVENTAR.

Hoy rendimos homenaje y honramos a las personas fallecidas y a los sobrevivientes recordando con respeto y solidaridad este hecho histórico que tuvo un gran impacto e indujo a cambios importantes en el país, motivando el diseño y estructuración del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) a través de una política nacional, que ha fortalecido sus capacidades con los años. Hoy Colombia cuenta con la Ley 1523 de 2012 y con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de la Presidencia de la República, como entidad coordinadora de un sistema público, privado y comunitario, la cual con el objeto de fortalecer el proceso de apropiación social del conocimiento del riesgo, está ejecutando el convenio entre el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo/Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, el municipio de Armero-Guayabal, la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana por valor de $624.567.098, para adelantar acciones que generen conciencia ante el riesgo volcánico considerando elementos museológicos, aspectos pedagógicos, ejercicios de mediación y transferencia de conocimiento, así como, la participación comunitaria a través de la apropiación social del conocimiento del riesgo volcánico en el municipio de Armero –Guayabal.

La erupción del Volcán Nevado del Ruiz de 1985, también motivó la asignación del INGEOMINAS hoy Servicio Geológico Colombiano (SGC) a través del decreto 4131 de 2011, como entidad técnico científica encargada de realizar la investigación y monitoreo de los volcanes activos de Colombia, desde 1986 y con la resolución 057 del mismo año, se crea el primer Observatorio Vulcanológico y Sismológico (OVS) de Colombia ubicado en Manizales. A través de sus tres Observatorios Vulcanológicos y Sismológicos de Pasto, Popayán y Manizales con la implementación de una red instrumental multiparamétrica que permite el diagnóstico y análisis para asignación del nivel de actividad de cada volcán monitoreado.

De acuerdo con los más recientes Boletines emitidos por el Servicio Geológico Colombiano (SGC), los cuales pueden ser consultados en el link: https://bit.ly/3HuEZaT, el Nivel de Actividad del volcán Nevado del Ruiz, continúa en Nivel Amarrillo o (III): cambios en el Comportamiento de la actividad volcánica. Se informa que durante las últimas semanas volcán continuó presentando inestabilidad en su comportamiento, no se descarta una aceleración del proceso volcánico y en consecuencia cambios en el nivel de actividad del volcán.

La sismicidad registrada en las últimas semanas obedece a la dinámica de fluidos en el interior de los conductos volcánicos. Algunas de estas señales sísmicas estuvieron asociadas a emisiones de gases y ceniza confirmadas a través de las cámaras instaladas en el área del volcán y por reportes de los funcionarios del Servicio Geológico Colombiano y del Parque Nacional Natural Los Nevados. No se descarta el registro de nuevas señales sísmicas de este tipo que puedan estar asociadas a emisiones de gases y ceniza, las cuales se dispersarán de acuerdo con el régimen de vientos que impere en el momento de la emisión.

En este sentido, se recuerda que la emisión de gases y ceniza es un proceso que está contemplado en el nivel de actividad amarillo (III). Es fundamental tener en cuenta que en este nivel de actividad pueden presentarse “fenómenos como enjambres de sismos, algunos de ellos sentidos, emisiones de ceniza, lahares, cambios morfológicos, ruidos y olores de gases volcánicos, entre otros, que pueden alterar la calidad de vida de las poblaciones en la zona de influencia volcánica.

La ceniza volcánica consiste en partículas de roca y minerales muy finas que son expulsadas por un volcán y es diferente a la ceniza común, no todas las cenizas tienen el mismo potencial de inducir afectación. Algunas de las afectaciones más comunes son el colapso de techos, problemas respiratorios como irritaciones en nariz, garganta y ojos, contaminación de reservas de agua para el consumo.

Si la caída de ceniza llegara a intensificarse, pueden ser necesarias. Las siguientes medidas:

  • Procure mantener cerradas puertas y ventanas.
  • Utilice tapabocas, pañuelo o un trapo que permita cubrir la nariz y la boca, cuando se encuentre fuera de establecimientos cerrados y se evidencia caída de ceniza.
  • Cubrir los depósitos de esta, para consumo humano y animal, recuerde que esta debe ser remplazada periódicamente.
  • De ser posible use gafas protectoras y evite el uso de lentes de contacto, ya que podría ocasionar daños en la córnea.
  • Permanezca informado a través de los diferentes medios de oficiales SGC, UNGRD.
  • Conduzca con precaución, la ceniza suele reducir la visibilidad y dificultar la adherencia de las llantas.
  • Las cenizas volcánicas son resbaladizas, tenga cuidado en las actividades de limpieza en techos y escaleras, o en la conducción de automotores y bicicletas.

Si bien, la inestabilidad del volcán se ha prolongado por once años, es de vital importancia no acostumbrarse a su comportamiento y estar atentos a la información oficial publicada por el Servicio Geológico Colombiano” y la UNGRD.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres implementa la estrategia de comunicación del riesgo volcánico ‘Volcán, Riesgo y Territorio ´, la cual brinda herramientas edu-comunicativas relacionadas a la prevención y comunicación del riesgo volcánico para el territorio colombiano, para más información visitar la página web de Volcán Riesgo y Territorio.

Invitamos también a consultar el Boletín ‘La Prevención es de Todos ´ donde encontrarán el documento ‘La erupción volcánica es real ´ entre otros recursos de información que la UNGRD ofrece a través del Boletín la prevención es de todos.

Otro sitio de interés que puede consultar: Portal Servicio Geológico Colombiano, Generalidades del Volcán Nevado del Ruíz