Portal Función Pública

Acción Integral en el Territorio

Nuestros Líderes territoriales

Conoce el equipo de líderes territoriales y la cobertura en los departamentos y municipios del país. Ellos te acompañarán y asesorarán los procesos de modernización del Estado para una mejor atención al ciudadano.

Haga clic en el menú inferior para conocer los líderes territoriales de cada departamento.

Fotografia de Sonia Jhoana Muñoz Ramírez

Sonia Jhoana Muñoz Ramírez

Departamentos asesorados: Norte de Santander y Santander

smunoz@funcionpublica.gov.co 300 790 5340

Profesional en Derecho, con estudios de Maestría de Planificación Global, Especialista en Gerencia Pública. Dentro del sector público he desempeñado cargos como Personera Municipal de Santiago (N de S), por el lapso de once (11) años laboré en la Registraduría Nacional del Estado Civil en Norte de Santander ocupando cargos como Registradora Municipal en el Zulia, Durania y Ragonvalia, Jefe Oficina de Control Interno de Gestión, Planeación de la Delegación (N. de S.) Jefe del Área Jurídica y Control Interno Disciplinario. Posteriormente ocupé el cargo Secretaría de la Mujer y de la Equidad en Norte de Santander. Durante el periodo comprendido entre Octubre de 2012 – Agosto 2014 estuve como Directora Ejecutiva de la Comisión Regional de Competitividad en Norte de Santander, a través de la Cámara de Comercio de Cúcuta, desde Agosto de 2015 hasta el mes de Abril de 2016, Coordiné el Grupo Técnico del Programa de Formalización de Predios Rurales del Ministerio de Agricultura en los Municipios de Gramalote y Silos (N. de S.), cargo que ocupé a través de la Corporación Colombia Internacional. Desde junio de 2016 a diciembre de 2018 me desempeñé como Asesora Territorial en el Proyecto de Fortalecimiento a Entidades Territoriales de la SFIT del DNP. Finalmente desde Febrero de 2019 me desempeño como líder territorial de FP en los Departamento Norte de Santander y Santander.

Me permite la posibilidad de construir desde el territorio los elementos esenciales requeridos para la adecuada, pronta y correcta administración. Además, puedo proyectar iniciativas y estratégicas orientadas a fortalecer y mejorar las capacidades, a través de la transferencia personalizada de conocimientos y así obtener resultados en la ejecución de sus proyectos. Por consiguiente, considero que esta labor es altamente gratificante y de especial significado. Además, es preciso tener en cuenta que me brinda la satisfacción de aportar mis conocimientos desde el territorio y para el territorio con la finalidad de lograr cambios significativos encausados a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Por otro lado, también me permite transmitir las experiencias de las entidades territoriales a las entidades del orden nacional, lo cual sin duda es un factor determinante para mejorar el cumplimiento de las políticas públicas del país en los diferentes sectores.
Con la estrategia territorial, desde el territorio se vislumbra una Función Pública fortalecida y cercana a las entidades, lo cual genera la posibilidad de trabajar la arquitectura mental con capacidad de iniciativa y creatividad, dando como resultado el fortalecimiento de los valores y principios de credibilidad, así como una cultura de respeto y compromiso. Se trata de una nueva forma de ser y obrar, renovando y mejorando las relaciones con las regiones.
Ser un líder territorial es estar en contacto permanente con las entidades, con los servidores públicos y los contratistas del Estado, para brindarles asesoría y acompañamiento, impulsando los esfuerzos de asesoría y el fortalecimiento de las habilidades tanto en el talento humano, como en los medios e instrumentos necesarios que faciliten el ejercicio de las tareas comunes y de esta manera construir juntos oportunidades para todos que conlleven al acertado cumplimiento de las políticas, instrucciones y normas establecidas. En ese sentido, un líder territorial es el primer enlace de orientación en toda la oferta de servicios del Función Pública.
Es una entidad que se fortalece cada día más y que reconoce y exalta la labor de sus Líderes Territoriales. Siempre da pautas e instrucciones claras, precisas y puntuales, que contribuyen a robustecer el compromiso, la iniciativa y la actitud proactiva de los funcionarios para la obtención de los resultados.
Es una vocación inherente de servicio que está reflejada en mis principios y valores éticos y profesionales, lo que me permite ejercer el liderazgo necesario en cada una de mis actuaciones con desmesurada pulcritud e inquebrantable voluntad de trabajo. Tengo un amplio sentido de dedicación, motivación, identidad y sentido de pertenencia, respaldado mis labores a través de una enorme confianza y trabajo en equipo con acciones personales reales y concretas, mediante una adecuada capacidad de obrar en forma oportuna e iniciativa con énfasis en la aplicación constante de verdaderos principios de servicio, constituyéndose en una decisión de vida que asumo cada día con entereza de carácter y responsabilidad.
mapa de colombia que tiene resaltados los departamentos de Norte de santander y santander
A+
A-