Nuestros Líderes territoriales

Conoce el equipo de líderes territoriales y la cobertura en los departamentos y municipios del país. Ellos te acompañarán y asesorarán los procesos de modernización del Estado para una mejor atención al ciudadano.

César Yudis Cruz Mosquera

ccruz@funcionpublica.gov.co

Departamentos asesorados: Chocó

Licenciado en Química y Biología, Abogado, Especialista en Administración Pública, Estudiante de Maestría en Políticas de Desarrollo, Auditor Interno de Calidad (ICONTEC).
Experiencia: Ha sido desarrollada en la Secretaría de Educación del Chocó, en los siguientes cargos: Docente de aula (4 años). Líder del Sistema de Gestión de Calidad (5 años). Director de Planeación (2 años). Director de Calidad Educativa (1 año). Asesoro del Ministerio de Educación Nacional para temáticas de Cobertura y Calidad. (1 año) Asesor del proyecto de mejoramiento de calidad educativa “Jóvenes Excelente y Líderes del Nuevo Chocó” (3 años).

Porque la palabra líder está asociada a la generación de cambio y a la transformación en sentido positivo, por ello desde la propia denominación del rol, me gusta y me compromete, dado que es una gran oportunidad de ayudar a que mi departamento convierta sus evidentes dificultades en potenciales oportunidades, teniendo como principal referente la eficiencia en la gestión pública.
Como la entidad líder del quehacer institucional, dado que desde sus distintas direcciones entrega lineamientos y orientaciones que permiten dinamizar la gestión, y con ello responder de manera coherente a las necesidades y demandas de la ciudadanía.
Una experiencia enriquecedora, que en cada visita te permite conocer y sentir las dificultades y potencialidades de las distintas administraciones, a las cuales debemos el compromiso de entregar referentes que le permitan planear, ejecutar, evaluar y controlar los procesos de gestión, siempre en pro del mejoramiento continuo.
Un ejemplo de la administración pública en todo el sentido de la palabra. La veo como la entidad del corazón, dado que centra su quehacer en potenciar el activo más importante en toda organización, el talento humano. Potenciar no solo pasa por entregar lineamientos, también pasa por el trato digno y caluroso que ofrece cada uno de los servidores de esta entidad, mi entidad.
Porque tengo la gracia divina de hacer felices a los ciudadanos, que de alguna manera han depositado en mí, la gran responsabilidad de satisfacer sus necesidades desde mi quehacer institucional. Soy feliz en la medida de haga felices a otros.

Diana Carolina Osorio Buitrago

dcosorio@funcionpublica.gov.co

Departamentos asesorados: Quindío, Risaralda y Caldas

Profesional en Economía, Especialista en Gerencia Empresarial. Experiencia en el Control Fiscal en la Contraloría de Manizales, Banco de Proyectos en la Secretaria de Planeación de la Alcaldía de Chinchiná, Jefe de Control Interno en la Alcaldía de Pensilvania.

Considero que somos un puente que lleva valiosa información en ambos lados, tanto al Departamento Administrativo de la Función Pública, cuando comunicamos las necesidades más apremiantes que tienen en los territorios, las cuales son valoradas de forma efectiva para generar apoyo, y también para el territorio, donde constantemente estamos llegando con información muy valiosa para el desempeño de sus objetos misionales con el único fin de mejorar el desempeño institucional de la entidad, lo que se traduce en mejores resultados.

Francisco Javier Gómez Burgos

fgomez@funcionpublica.gov.co

Departamentos asesorados: Nariño y Putumayo

Abogado Conciliador, Especialista en Derecho Administrativo y en Contratación Estatal. Amplia experiencia en Derecho administrativo laboral, en especial en los temas de salarios, prestaciones, situaciones administrativas, inhabilidades e incompatibilidades, jornada laboral, vinculación y desvinculación de servidores públicos, plantas de personal, entre otros.

Porque como líder puedo contribuir en los resultados de una gestión institucional que garantice la satisfacción de las necesidades y la solución de los problemas de los grupos de valor.
A Función Púbica la veo como una verdadera entidad líder del sector, de un gran prestigio por su excelente trabajo e indispensable en la consecución de los fines perseguidos por el territorio.
Es la representación de Función Púbica en territorio, es decir, la representación del liderazgo, la responsabilidad, el compromiso, la guía de las entidades territoriales en la implementación de las políticas de Función Pública.
Es una entidad de gran importancia para el País, por cuanto contribuye al bienestar de los colombianos mediante el mejoramiento continuo de la gestión de los servidores públicos y las instituciones en todo el territorio nacional.
Porque a través de nosotros, el Estado Colombiano cumple con el fin perseguido, es decir, con el bienestar de todos los colombianos. Y no hay nada más gratificante que poder contribuir con dicho fin.

Giovanna Consuelo Pardo Bernal

gpardo@funcionpublica.gov.co

Departamentos asesorados: Cundinamarca y Bogotá

Giovanna Pardo Giovanna Pardo

Administradora de Empresas, Especialista en Comunicación Organizacional, Relacionista Pública y Magíster en Gobierno y Políticas públicas. Experiencia con amplio conocimiento en el diseño e implementación de estrategias de administración, planeación y gestión de recursos humanos, técnicos y organizacionales. Poseo una experiencia profesional y laboral superior a quince años en temas de consultoría, gestión de recursos públicos y privados, acompañamiento y evaluación de planes, proyectos y gestión de actividades de mejora en la búsqueda de apoyar la generación de valor público por parte de entidades territoriales y nacionales para la ciudadanía. Soy Docente Universitaria, labor que me ha permitido estar en actualización permanente en conceptos académicos y empresariales. Apasionada por la agenda pública y el servicio a la ciudadanía.

Función Pública al estar en contacto con los territorios permite conocer las necesidades individuales de cada una de las entidades que se visitan. Me gusta ser líder porque estar en territorio me da la posibilidad de servir y apoyar a las entidades en su fortalecimiento institucional, aprender de las buenas prácticas, aportar y gestionar conocimiento.
Estar en territorio es una oportunidad maravillosa para hacer trabajo en equipo con los Departamentos y los municipios con respecto a s sus necesidades y características y especiales. Por eso considero que Función Pública en territorio está abriendo puertas para aportar desde el portafolio y desde Nación logrando entidades más competentes en la prestación del servicio público y el cambio organizacional por medio de incentivar los valores del servidor público.
El líder territorial de Función Pública es el soporte de la entidad Nacional en la entidad territorial, es acercar a los municipios y departamentos al estado de una manera más fácil; generando cercanía y construyendo confianza por medio del valor público.
Yo opino que Función Pública es una entidad del orden Nacional que tiene muchas herramientas aún por desarrollar a favor del territorio, que tenemos grandes retos para apoyar la construcción de confianza en la ciudadanía por medio de los productos y servicios que ofrecemos en el Estado.

Que tenemos grandes proyectos para construir política pública que mejore sustancialmente el Fortalecimiento Institucional de las entidades públicas. Hacer equipo con otras entidades del orden nacional para llegar a territorio unificando esfuerzos.
Me siento orgullosa de ser servidora Pública; porque me da la oportunidad de servir, gestionar, y apoyar a las entidades y personas que trabajan día a día para mejorar la calidad de los servicios que prestamos a la ciudadanía. Creo en los valores del servicio público como el inicio del cambio en las instituciones que logrará mejorar la percepción en nuestros grupos de valor, en lo importante de nuestro trabajo público. Creo que podemos generar conocimiento y replicar lo bueno que hacemos.

Me siento orgullosa de pertenecer a la Familia de Función Pública.

Gladys Ramírez Peña

gramirez@funcionpublica.gov.co

Departamentos asesorados: Guaviare, Meta y Vaupés

Profesional en Administración de Empresas, Especialista en Gerencia de Proyectos, con experiencia en Formulación de Proyectos, Sistema de control Interno, Modelo Integrado de Planeación y Gestión, construcción de Plan de Desarrollo, Gestión Estratégica de Talento Humano, Evaluación de Desempeño Laboral, Código de Integridad, Rediseño Institucional, Cargas Laborales, Manual de Funciones y Escala Salarial, Tablas de Retención Documental, Procesos y Procedimientos, Riesgos de Gestión y Marco Fiscal. Experiencia en acompañamiento a entidades territoriales en los departamentos de Meta, Guaviare y Vaupés.

Porque tengo la Experiencia y me encanta transmitir conocimiento.
Con mucha satisfacción porque en Territorio reconocen el esfuerzo de Función Pública al llegar a las Entidades.
Es saber todo, conocer la oferta institucional porque quieren que les resuelvan todas las situaciones administrativas.
Que está posesionada en Territorio y nuestro Director nos acompañe a todos los Departamentos una vez.
Porque hago mi trabajo siempre con amor, sin importar la situación que esté viviendo.

Helmy Fernando Enciso Benítez

henciso@funcionpublica.gov.co

Departamentos asesorados: Boyacá

Profesional en Finanzas y Estudios Multinacionales de la Fundación Universitaria San Martín, con conocimientos en administración pública institucional, administración de recursos humanos, gestión del riesgo, experiencia en liderazgo y coordinación de proyectos, experiencia en capacitación y asesoría en sistemas de información de gestión de personal. Dentro del Departamento Administrativo de la Función Publica ha colaborado en el Grupo de Proyectos Especiales de la Dirección General, Oficina de Sistemas en el Sistema Único de Información de Personal – SUIP, Grupo del Sistema de Información y Gestión del Empleo Público – SIGEP, Dirección de Desarrollo Organizacional en capacitación y asesoría en SIGEP.

Me gusta ser Líder Territorial, por cuanto percibo que de alguna manera puedo proporcionar parte de mis conocimientos y la experiencia adquirida en Función Pública, a las entidades del orden Territorial, que muchas veces no cuentan con el conocimiento suficiente ni el apoyo necesario por parte de las entidades del Estado, que día a día requieren información para la implementación y aplicación de los procesos normativos en sus respectivos territorios. Además, esta actividad también me ha permitido obtener nuevos conocimiento y entender la dinámica que se presenta en territorio. De manera personal esta nueva labor que he venido realizando, me ha permitido compartir más tiempo con mi familia, lo cual solo era posible los fines de semana, tal como ocurrió durante los dos últimos años.
Función Pública en una entidad de credibilidad, en consecuencia es procedente tener en cuenta la conveniencia de hacer más presencia en territorio, por tanto considero que parte de nuestra labor se hace más fácil y prospectiva en territorio cuando entramos en esta credencial. En gran parte del territorio ven a Función Pública como su aliado estratégico por ser líder en temas primordiales, tales como empleo público, planeación, gestión, estructuras y temas jurídicos, entre otros.
Ser Líder Territorial en Función Pública, considero que es la persona que de alguna u otra manera lleva a cabo en tiempo real la oferta de la entidad a territorio; también este líder contribuye en forma positiva a que se presente un acercamiento más directo, cercano y confiable con los expertos del Departamento Administrativo. Finalmente considero que este líder también está en capacidades de brindar el apoyo adecuado e impulsar en territorio, la resolución de encuestas, implementación de políticas y gestión de sistemas de información, no solo de Función Pública, sino de las demás entidades que intervienen en la administración de los entes territoriales.
Para mí, aprecio que Función Pública es una entidad subvalorada y en la actualidad no está en el lugar que realmente merece, teniendo en cuenta que es una entidad técnica de significativa importancia para el eficiente desarrollo político, administrativo y social del país. Función Pública es una verdadera escuela de la administración pública que día a día trata de reinventarse e innovar con el propósito de contribuir al buen funcionamiento del Estado colombiano. Considero que tiene personas que trabajan con calidad, con respeto, con dedicación, honestidad y profesionalismo. Personalmente para mi Función Pública lo es todo, es la entidad que me acogió, la que me ha venido formando hasta el momento, donde he tenido la oportunidad de acrecentar y cimentar mis conocimientos profesionales; es así como con la acogida de esta entidad tuve la oportunidad de construir un hogar, considerándola como parte de mi casa, aunque ya no esté presente en sus instalaciones.
Me siendo profundamente orgulloso de ser servidor público, dada la importancia que significa brindar mis conocimientos a los funcionarios que trabajan en los territorios, para el adecuado desempeño de sus funciones; por trabajar en beneficio de esas personas que requieren orientación, claridad y asesoría en cada uno de sus campos de acción, de brindar la orientación personalizada y oportuna en el momento propicio, el saber que directa o indirectamente mis labores y actividades que realizo van a impactar de manera positiva en la sociedad y que todas las actividades y tareas que se vienen realizando se pueden hacer correctamente en pro del bienestar de las demás personas y funcionarios del nivel territorial que tanto lo necesitan.

Ingrid Johana Neira Barrero

ineira@funcionpublica.gov.co

Departamentos asesorados: Huila, Tolima

Formación en Economía, especialista en Gobierno Gerencia y Asuntos Públicos con experiencia en el proceso de gestión pública territorial, desde la planeación estratégica, ejecución, seguimiento y evaluación a los Planes de Desarrollo hasta el proceso de rendición de cuentas; en la estructuración de proyectos; en la planeación estratégica de una entidad u organización; en la implementación, operación y medición del Modelo Integrado de Planeación y Gestión MIPG; en la formulación, interpretación de indicadores de gestión; y en el manejo de bases de datos.

Conocimiento en los lineamientos normativos para la elaboración de planes de desarrollo, formulación de instrumentos de seguimiento y evaluación a la gestión pública territorial, e implementación, monitoreo y seguimiento de los Planes Territoriales en Salud bajo la Estrategia PASE a la Equidad en Salud, y Modelo Integrado de Planeación y Gestión MIPG. Conocimientos sólidos en paquete Office y fuertes habilidades en el manejo de bases de datos. Espíritu de creatividad y liderazgo, facilidad de expresión oral y escrita. Excelentes relaciones interpersonales, trabajo en equipo, honesta, emprendedora y con gran deseo de contribuir al desarrollo del país.

Me gusta ser líder por Qué puedo sembrar en los funcionarios de los municipios asignados la importancia de organizar la casa en el marco del MIPG.
Como una entidad líder en las políticas de gestión y desempeño.
Un líder Territorial de FP es un ser humano comprometido, responsable, y diligente. Se caracteriza por la empatía con los demás y por trabajar con pasión y en equipo.
Es una entidad del Estado comprometida con el fortalecimiento de los servidores públicos y las entidades Públicas en temas claves como la organización y sus funciones, la gestión Pública y el servicio al ciudadano.
Me siento orgullosa de ser servidor público por Qué puedo servir a la población.

Jenny Viviana Torres Casilima

jetorres@funcionpublica.gov.co

Departamentos asesorados: Córdoba y Sucre

Economista, Especialista en Gerencia de Proyectos y candidata a Magister en Geografía, con 10 años de experiencia profesional, desempeñando cargos como Jefe del Banco de proyectos de Cumaribo - Vichada, Evaluadora socioeconómica en la Interventoría Administrativa y Financiera de la Dirección de Vigilancia de las Regalías del DNP en el Departamento de Córdoba; Evaluadora Regional proyectos SGR en la Subdirección de Monitoreo, Seguimiento y Evaluación de la Dirección de Vigilancia de las Regalías del DNP en los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar y San Andrés. Actualmente ejerce como Líder territorial del Departamento Administrativo de la Función Pública para Córdoba y Sucre.

Porque considero que a partir de los conocimientos adquiridos a lo largo de mi experiencia profesional e interacción con las entidades y la comunidad, puedo apoyar a los servidores públicos para mejorar las capacidades de gestión, fortaleciendo las relaciones con las entidades territoriales y contribuyendo al desarrollo eficiente de la administración pública con bienestar.
Función Pública en territorio es reconocida como una institución robusta con solidez, transparencia y conocimiento de la gestión pública, la cual goza de prestigio a nivel nacional y cuenta con profesionales expertos en las diferentes temáticas ofertadas, brindado seguridad y confianza a quienes reciben dichas asesorías en beneficio de la administración pública.
Es ser representante de la Función Pública en el territorio, puente entre el orden nacional y el territorial, llevando la misión institucional a cada entidad del Estado, asesorando, acompañando y apoyando a los territorios para que con su ejercicio sean más eficientes con enfoque público.
Función Pública es una entidad que busca crear un Estado eficiente y a la vanguardia, promoviendo la transparencia, el respeto y el compromiso por lo público, inculcando el valor de lo público tanto a las entidades como a la comunidad.
Porque puedo aportar mis conocimientos como profesional y poner al servicio del Estado mis capacidades, contribuyendo a maximizar los beneficios desde lo público para la sociedad.

Jorge Enrique Campos Pérez

jcampos@funcionpublica.gov.co

Departamentos asesorados: Bolívar, Atlántico y San Andrés

Profesional en Finanzas y Negocios Internacionales con Maestría en Planeación y Desarrollo Urbano. Experiencia en investigaciones económicas, formulación y seguimiento a planes, programas y proyectos y en fortalecimiento de capacidades institucionales.

Porque es la oportunidad de construir país a partir del fortalecimiento de las capacidades de los territorios, de manera que se logre una mejor atención a las necesidades de los ciudadanos.
Función pública en el territorio se ha convertido en un actor y aliado para generar procesos de fortalecimiento de las entidades gracias a la oferta de asesorías, capacitaciones y acompañamientos que resultan de gran utilidad.
Ser un Líder Territorial es convertirse en un agente de cambio que permite a las entidades dinamizar procesos que requieren para fortalecer y prestar un mejor servicio a la comunidad.
Función Pública es un aliado del nivel nacional que permite llevar que las entidades puedan lograr un mejor desempeño, eficacia y eficiencia en su misión.
Me siento orgulloso de ser servidor público porque es una oportunidad para aportar a la construcción de una mejor sociedad.

Lina María Padilla Saibis

lpadilla@funcionpublica.gov.co

Departamentos asesorados: Guainía, Caquetá y Amazonas

Profesional en Ingeniería Industrial, Especialista en Gerencia de Proyectos, Magister en Estudios y Gestión del Desarrollo; con experiencia en la formulación, evaluación, ejecución y seguimiento a proyectos de inversión pública y de desarrollo regional; en gestión territorial y en la implementación de sistemas integrados de gestión; Se ha desempeñado en entidades como Función Pública, Unidad Para las Victimas, Prosperidad Social, FONADE, Departamento Nacional de Planeación, El programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge.

Por estoy en contacto con la realidad del territorio y siento que siendo líder contribuyo al cierre de brechas en temas de capacidades de las entidades territoriales.
Función Pública tiene una imagen muy respetada en el territorio, las entidades territoriales la consideran líder en el sector y sus conceptos con muy bien aceptados, es una entidad conocida en todo el territorio y los municipios y entes descentralizado esperan poder contar con el apoyo de Función Pública.
El líder territorial de Función Pública, tiene una visión holítica de cada entidad, conocer sus necesidades y busca la mejor forma de contribuir al desarrollo de las mismas, para que simultáneamente las entidades puedan atender de manera íntegra y eficiente las necesidades de la comunidad. Un líder de Función Pública sabe que indirectamente contribuye al desarrollo de sus territorios.
Tengo un buen concepto de Función Pública, es una entidad muy técnica, transparente y con visión territorial, lo que la convierte en un pilar para el crecimiento de los territorios.
Porque estoy prestando mis servicios como profesional a una buena entidad, con una visión clara de lo que quiere y con la capacidad técnica, humana y financiera para lograrlo; porque ha demostrado ser líder a nivel nacional en buen gobierno.

Luz Eneth Moreano Gómez

lmoreano@funcionpublica.gov.co

Departamentos asesorados: Valle del Cauca y Cauca

Profesional en Administración de Empresas, Especialista en Derecho Administrativo, Certificada como Auditor Interno de Sistemas de Gestión ISO 9001, 27001, 14001, 18001 y Gestión de Riesgo ISO 31000, Experiencia en el sector público como Directora Oficina de Control Interno de Acuavalle, Directora del Despacho del Gobernador del Valle del Cauca, Profesional en la Alcaldía de Palmira, asesorando a la Alcaldía de Cali, Bolívar Valle, La Cumbre, Calima Darién, entre otras, en el sector privado como Gerente Administrativa y Financiera y facilitadora en procesos de capacitación.

Me gusta desempeñarme como Líder Territorial, porque me permite compartir el conocimiento y experiencias vividas en el rol de servidor público y como implementadora de los modelos de gestión y control que hoy se promueven desde nuestra Entidad, lo que me permite apoyar el fortalecimiento organizacional de las Entidades priorizadas a través de la transferencia de mis conocimientos.
Función Pública se está posicionando en los territorios generando confianza en la gestión del Gobierno Central y la orientación a resultados a través de la articulación de los propósitos misionales.
Es un orgullo representar a Función Pública en el territorio, y creo que ser Líder Territorial es la materialización de los fines esenciales del Estado consagrados en nuestra Constitución Política, “servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución”
Sencillamente, que es una Entidad que facilita la gestión de las Entidades en sus distintos órdenes y que promueve el desarrollo de buenas prácticas, sin la cual, el Gobierno Nacional perdería su orientación a resultados.
Ser servidor público es un orgullo, porque a través de nuestra gestión se materializan todos los derechos y garantías que tenemos los colombianos para poder construir un mejor país.

Mauricio Enrique Ramírez Álvarez

mramirez@funcionpublica.gov.co

Departamentos asesorados: La Guajira, Cesar y Magdalena

Profesional en Administración Pública de la Escuela Superior de Administración Pública ESAP (Bogotá), especializado en Gestión Gerencial de la UniCartagena, investigador de temas sociales, étnicos y de planificación territorial, con amplia experiencia laboral en el nivel directivo y staff en el asesoramiento, dirección, planificación, diseño, organización, coordinación y control de procesos en áreas administrativas, gestión, planeación y finanzas pública, transferencias de conocimientos y tecnologías, docencia universitaria y en la identificación, formulación, priorización planificación, evaluación y gestión de proyectos de inversión social. Ha sido Director de Planeación Departamental, Subdirector de la ESE HNSR Riohacha, Asesor y consultor entidades territoriales.

Ser líder es ser capaz de incentivar, motivar y dirigir grupos de personas parta lograr objetivos comunes que generen trasformaciones positivas en el corto, mediano y largo plazo.
Hasta hace pocos años, Función Pública se veía en los territorios como un a entidad distante, que solo emitía normas y conceptos, pero aislada de la ciudadanía, percepción que ha venido cambiado radicalmente cuando comenzó a llegar a los territorios con su portafolio de servicios a orientar y apoyar a las entidades en procesos de mejoramiento continuo, acercando así a las mismas con la ciudadanía.
Ser Líder Territorial de Función Pública es tener la capacidad para llegar a las entidades territoriales y que estas le abran las puertas a Función Pública, proceso que se logra generando confianza tanto personal (empatía) como en la entidad que representa (credibilidad), logrando que estas se comprometan a trabajar en equipo en procesos de mejoramiento continuo orientado a la satisfacer las necesidades sus grupos de valor.
Las instituciones públicas son el puente entre la sociedad y el Estado, es el medio mediante el cual el Estado satisface, protege y vela por el desarrollo económico y social a sus ciudadanos, el papel de Función Pública es lograr que estas instituciones sean eficaces y asertivas.
El Estado es la forma como la sociedad se organiza, se lidera y se transforma así misma, estudie Administración Pública, que implica automáticamente ser servidor público porque entendí que si se quiere cambiar el mundo debe ser desde las instituciones, a través de proceso reglados que generen confianza y que permitan garantizar estabilidad y perdurabilidad de las políticas transformadoras de la sociedad.

Clara Paola Cárdenas Solano

ccardenas@funcionpublica.gov.co

Departamentos asesorados: Arauca, Casanare y Vichada

Politóloga egresada de la Universidad del Rosario, especialista en Gobierno, Gestión del Desarrollo Regional y municipal de la Universidad Católica de Colombia. Con 12 años de experiencia en temas de participación ciudadana, control social, seguimiento de proyectos de inversión y elaboración de planes de desarrollo municipal, desempeñando cargos como consultora de control social en la Dirección de Vigilancia de Regalías del DNP, gestora social en la Unidad Administrativa Especial de Servicios púbicos –Uaesp- Subdirección de alumbrado público, consultora en el convenio establecido por la Universidad Nacional (Instituto de Estudios Urbanos)- Secretaria de Planeación para seguimiento de proyectos de inversión de localidades de Distrito Capital así como en el convenio realizado por la Universidad del Rosario- Veeduría distrital donde trabaje como gestora para la localidad de Fontibón en el marco del proyecto Escuela de Control social. Actualmente me desempeño como líder territorial para los departamentos de Casanare, Arauca y Vichada del Departamento Administrativo de la Función pública.

Porque es una oportunidad para acompañar y socializar el conocimiento que tengo desde mi experiencia profesional para el logro de los objetivos y metas trazadas a los equipos de las entidades territoriales que tengo a mi cargo.
Función pública llega a territorio para alcanzar el fortalecimiento institucional de las entidades, para dejar capacidades instaladas en sus servidores que actualmente empiezan una nueva administración que requieren de asistencia técnica y a su vez para lograr una mejor articulación entre el gobierno nacional y regional.
Es la persona encargada de lograr trasmitir la estrategia de mejoramiento del desempeño institucional para las entidades asignadas y que estas la apropien de acuerdo a sus recursos y necesidades para alcanzar los resultados esperados en pro del bienestar de sus comunidades.
Función pública es la entidad que lidera y promueve el mejoramiento continuo de las entidades del orden nacional, departamental y municipal para lo cual esta realizando un esfuerzo en talento humano para llegar a territorio para asesorar y asistir técnicamente a estas entidades que tanto lo requieren.
Porque es una gran responsabilidad ya que desde el desempeño de nuestra labor podemos aportar un granito de arena al mejoramiento de las buenas prácticas de gestión a las entidades a las cuales se les va a brindar asesoría técnica.

Ricardo Andrés Molina Suárez

rmolina@funcionpublica.gov.co

Departamentos asesorados: Antioquia

Economista y con estudios de maestría en economía de la Pontificia Universidad Javeriana (trabajo de grado en construcción), así mismo, especialista en evaluación social de proyectos de la Universidad de Los Andes. Con más de 15 años de experiencia profesional, de la cual 12 años en el sector público, desempeñándome en su gran mayoría, como Coordinador, Gerente o Consultor en proyectos. Experiencia en planeación, formulación, ejecución y seguimiento de proyectos y en evaluación de política pública con énfasis en desarrollo social, en entidades como el Departamento Nacional de Planeación (DNP), Acción Social (Presidencia), Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (FONADE), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD), y en la Unidad para la Atención a las Víctimas, donde me desempeñé como Subdirector Nacional de Coordinación Nación – Territorio. Desde el 2017, me desempeño como Líder Territorial para Antioquia del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP).

Porque tengo capacidad para mediar, para guiar y conducir a un equipo hacia objetivos comunes, porque tengo experiencia y facilidad para coordinar y orientar el trabajo hacia el resultado.
En un proceso. La entidad en general no era conocida en el territorio y la confunden, sin embargo con la estratega territorial, la entidad ya es más referenciada, se asocian los temas de competencia de la entidad con la entidad y se ha promovido mejor la implementación de dichos temas, lo cual considero muy útil, toda vez que la descentralización territorial también es competencia de las entidades del orden nacional en la medida de cumplir con las metas y objetivos propuestos.
Es ser un medio, una guía para apoyar a las entidades públicas del orden territorial a entender e implementar eficazmente los temas de la gestión administrativa en el marco de las políticas de gestión y desempeño estipuladas en el Modelo Integrado de Planeación y Gestión.
Así mismo, somos la cara de Función Pública en el territorio, generando confianza con los diferentes interlocutores, en la medida que pueden acudir fácilmente a nosotros para ayudarles a resolver dudas o establecer con precisión sus necesidades.
Considero que es una entidad técnica, conocedora de su sector, que genera y tiene credibilidad.
Aunque por definición no soy servidor público, en la práctica y en la cotidianidad considero que lo soy, dado que así me ven mis interlocutores en el territorio. Me hace sentir orgulloso cumplir con las expectativas que tienen los servidores y contratistas de las entidades públicas en el territorio cuando me buscan. Y me da satisfacción que apoyarlos en sus tareas, tenga efecto positivo al interior del quehacer de sus entidades.

Sonia Jhoana Muñoz Ramírez

smunoz@funcionpublica.gov.co

Departamentos asesorados: Norte de Santander y Santander

Profesional en Derecho, con estudios de Maestría de Planificación Global, Especialista en Gerencia Pública. Dentro del sector público he desempeñado cargos como Personera Municipal de Santiago (N de S), por el lapso de once (11) años laboré en la Registraduría Nacional del Estado Civil en Norte de Santander ocupando cargos como Registradora Municipal en el Zulia, Durania y Ragonvalia, Jefe Oficina de Control Interno de Gestión, Planeación de la Delegación (N. de S.) Jefe del Área Jurídica y Control Interno Disciplinario. Posteriormente ocupé el cargo Secretaría de la Mujer y de la Equidad en Norte de Santander. Durante el periodo comprendido entre Octubre de 2012 – Agosto 2014 estuve como Directora Ejecutiva de la Comisión Regional de Competitividad en Norte de Santander, a través de la Cámara de Comercio de Cúcuta, desde Agosto de 2015 hasta el mes de Abril de 2016, Coordiné el Grupo Técnico del Programa de Formalización de Predios Rurales del Ministerio de Agricultura en los Municipios de Gramalote y Silos (N. de S.), cargo que ocupé a través de la Corporación Colombia Internacional. Desde junio de 2016 a diciembre de 2018 me desempeñé como Asesora Territorial en el Proyecto de Fortalecimiento a Entidades Territoriales de la SFIT del DNP. Finalmente desde Febrero de 2019 me desempeño como líder territorial de FP en los Departamento Norte de Santander y Santander.

Me permite la posibilidad de construir desde el territorio los elementos esenciales requeridos para la adecuada, pronta y correcta administración. Además, puedo proyectar iniciativas y estratégicas orientadas a fortalecer y mejorar las capacidades, a través de la transferencia personalizada de conocimientos y así obtener resultados en la ejecución de sus proyectos. Por consiguiente, considero que esta labor es altamente gratificante y de especial significado. Además, es preciso tener en cuenta que me brinda la satisfacción de aportar mis conocimientos desde el territorio y para el territorio con la finalidad de lograr cambios significativos encausados a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Por otro lado, también me permite transmitir las experiencias de las entidades territoriales a las entidades del orden nacional, lo cual sin duda es un factor determinante para mejorar el cumplimiento de las políticas públicas del país en los diferentes sectores.
Con la estrategia territorial, desde el territorio se vislumbra una Función Pública fortalecida y cercana a las entidades, lo cual genera la posibilidad de trabajar la arquitectura mental con capacidad de iniciativa y creatividad, dando como resultado el fortalecimiento de los valores y principios de credibilidad, así como una cultura de respeto y compromiso. Se trata de una nueva forma de ser y obrar, renovando y mejorando las relaciones con las regiones.
Ser un líder territorial es estar en contacto permanente con las entidades, con los servidores públicos y los contratistas del Estado, para brindarles asesoría y acompañamiento, impulsando los esfuerzos de asesoría y el fortalecimiento de las habilidades tanto en el talento humano, como en los medios e instrumentos necesarios que faciliten el ejercicio de las tareas comunes y de esta manera construir juntos oportunidades para todos que conlleven al acertado cumplimiento de las políticas, instrucciones y normas establecidas. En ese sentido, un líder territorial es el primer enlace de orientación en toda la oferta de servicios del Función Pública.
Es una entidad que se fortalece cada día más y que reconoce y exalta la labor de sus Líderes Territoriales. Siempre da pautas e instrucciones claras, precisas y puntuales, que contribuyen a robustecer el compromiso, la iniciativa y la actitud proactiva de los funcionarios para la obtención de los resultados.
Es una vocación inherente de servicio que está reflejada en mis principios y valores éticos y profesionales, lo que me permite ejercer el liderazgo necesario en cada una de mis actuaciones con desmesurada pulcritud e inquebrantable voluntad de trabajo. Tengo un amplio sentido de dedicación, motivación, identidad y sentido de pertenencia, respaldado mis labores a través de una enorme confianza y trabajo en equipo con acciones personales reales y concretas, mediante una adecuada capacidad de obrar en forma oportuna e iniciativa con énfasis en la aplicación constante de verdaderos principios de servicio, constituyéndose en una decisión de vida que asumo cada día con entereza de carácter y responsabilidad.