Acción Integral en el Territorio

Temas de asesoría e hitos

 

Para iniciar la asesoría y acompañamiento que Función Pública brinda a las entidades territoriales, los representantes legales deberán firmar un Plan de Gestión Territorial (PGT) con nuestros Líderes Territoriales. El PGT es un acuerdo de compromisos entre la entidad asesorada y Función Pública para definir, de común acuerdo, los temas a asesorar.

La ejecución de cada uno de los temas suscritos se hace a través de asesoría en territorio y se mide con el cumplimiento de hitos o actividades que buscan finalizar el tema priorizado. Cada tema tiene una serie de hitos que siguen una cadena lógica y cuentan con una ponderación que permitirá medir el avance de cada tema.

Nuestros hitos

A continuación se relacionan los temas, hitos y ponderaciones del portafolio de servicios de Función Pública:

Dirección de Desarrollo Organizacional

Tema Rediseño Institucional Integral %
Hitos 1. Alistamiento 5%
2.Diagnóstico institucional elaborado 45%
3. Diseño de la Propuesta de modelo de operación 40%
4. Formalización de la propuesta - Documento final y anexos 10%
Total 100
Tema Gerencia de Proyectos %
Hitos 1. Alistamiento 5%
2.Diagnóstico institucional elaborado 45%
3. Diseño de la Propuesta de modelo de operación 40%
4. Formalizaciòn de la propuesta - documento final y anexo 10%
Total 100
Tema Instancia de Género %
Hitos 1. Alistamiento 5%
2.Diagnóstico institucional elaborado 45%
3. Diseño de la Propuesta de modelo de operación 40%
4. Formalizaciòn de la propuesta - documento final y anexo 10%
Total 100
Tema Catastro Multipropósito %
Hitos 1. Alistamiento 5%
2.Diagnóstico institucional elaborado 45%
3. Diseño de la Propuesta de modelo de operación 40%
4. Formalización de la propuesta - Documento final y anexos 10%
Total 100
Tema Manual de funciones %
Hitos 1. Alistamiento 9%
2. Diagnóstico 20%
3. Análisis funcional 36%
4. Requisitos y experiencia 20%
5. Proyecto de acto administrativo del manual específico de funciones y competencias laborales 15%
Total 100
Tema Unidades de Cumplimiento %
Hitos 1. Diálogo de acercamiento sobre Unidades de Cumplimiento y sesiones de explicación MGC 5%
2. Identificación del equipo de trabajo de la unidad de cumplimiento 5%
3. Memorando de entendimiento celebrado 5%
4. Identificación y priorización de aspiraciones 20%
5. Elaboración de la pirámide del cumplimiento 20%
6. Elaboración de caminos al cumplimiento 25%
7. Definición y transferencia de ciclo de rutinas de seguimiento 10%
8. Institucionalidad de la Unidad de Cumplimiento 10%
Total 100

Dirección de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano

Tema Participación Ciudadana en la Gestión Pública %
Hitos 1. Brindar asistencia técnica a la entidad en la formulación e implementación de la estrategia y acciones de participación ciudadana en el ciclo de la gestión pública 25%
2. Revisar en el plan de acción institucional de la entidad la estrategia y acciones a través de las cuales la entidad facilitará y promoverá la participación ciudadana en el ciclo de la gestión pública 20%
3. Retroalimentar a cada entidad con observaciones y recomendaciones, sobre la estrategia y acciones formuladas e implementadas 20%
4. Sistematizar la estrategia y acciones de participación ciudadana en el ciclo de la gestión pública que fueron formuladas e implementadas por la entidad 20%
5. Realizar seguimiento a la implementación de la estrategia y acciones de participación ciudadana en el ciclo de la gestión pública  . 15%
Total 100
Tema Servicio al ciudadano %
Hitos 1. Hacer diagnóstico de la entidad sobre el estado de la oferta institucional, resultados de servicio al ciudadano FURAG y formulación de la estrategia de mejora de servicio al ciudadano en el Plan Anticorrupción 20%
2. Retroalimentar a cada entidad con observaciones y recomendaciones, sobre la estrategia formulada para la mejora del servicio  25%
3. Acompañar la implementación de las acciones formuladas en la estrategia para la mejora del servicio al ciudadano 30%
4. Efectuar espacios de capacitación sobre lineamientos de la politica de servicio al ciudadano, caja de herramientas implementación oficina de servicio al ciudadano, lenguaje claro y accesibilidad 25%
Total 100
Tema Rendición de Cuentas %
Hitos 1. Brindar asistencia técnica a la entidad en la formulación e implementación de la estrategia y acciones de rendición de cuentas bajo los lineamientos del Manual Único de Rendición de Cuentas -MURC versión 2 25%
2. Revisar en el plan anticorrupción y de atención al ciudadano de la entidad la estrategia y acciones de rendición de cuentas que fueron formuladas 20%
3. Retroalimentar a cada entidad con observaciones y recomendaciones, sobre la estrategia y acciones formuladas e implementadas 20%
4. Sistematizar la estrategia y acciones de rendición de cuentas que fueron formuladas e implementadas por la entidad 2%
5. Realizar seguimiento a la implementación de la estrategia y acciones de rendición de cuentas 15%
Total 100
Tema Gestión de Conflictos de Interés %

Hitos

 

1. Brindar asistencia técnica a la entidad en el diligenciamiento del autodiagnóstico, formulación e implementación de la estrategia para la gestión preventiva de conflicto de interés, como también en el diligenciamiento de la información de la Ley 2013 de 2019 25%
2. Divulgar y promocionar el curso virtual de integridad, transparencia y lucha contra la corrupción 15%
3. Revisar en el plan de acción institucional de la entidad la estrategia para la gestión preventiva de conflicto de interés que fue formulada 15%
4. Retroalimentar a cada entidad con observaciones y recomendaciones, sobre la estrategia formulada e implementada 20%
5. Realizar seguimiento a la implementación de la estrategia para la gestión preventiva de conflicto de interés que fue formulada  15%
6. Realizar seguimiento a la implementación del curso virtual de integridad, transparencia y lucha contra la corrupción y generar reportes de personas inscritas y certificadas de avance mensual 10%
Total 100
Tema Implementación del Código de Integridad %
Hitos 1. Brindar asistencia técnica a la entidad sobre el código de integridad 50%
2. Verificar la existencia del código de integridad y la aplicación de la caja de herramientas en las entidades 50%
Total 100
Tema Registro de trámites en el SUIT  %
Hitos 1. Brindar asistencia técnica a la entidad sobre la inscripción de trámites, OPAS y consultas de información en el SUIT  35%
2. Acompañar a la entidad en la gestión del inventario de trámites en el SUIT  35%
3. Revisar el porcentaje de avance en la inscripción de trámites en el SUIT, tomando como referencia la línea base  30%
Total 100
Tema Racionalización de Trámites %
Hitos 1. Brindar asistencia técnica a la entidad sobre el registro de la estrategia de racionalización de trámites en el SUIT 25%
2. Revisar en el plan anticorrupción y de atención al ciudadano de la entidad y en el SUIT, la estrategia de racionalización de trámites que fue formulada para verificar si cumple con la política de racionalización de trámites 20%
3. Retroalimentar a cada entidad con observaciones y recomendaciones, sobre la estrategia y acciones formuladas e implementadas 20%
4. Brindar asistencia técnica a los jefes de control interno sobre el rol de evaluador de la estrategia de racionalización de trámites en el SUIT  20%
5. Realizar seguimiento a la estrategia de racionalización de trámites formulada, para que se implementen en los plazos establecidos y las mejoras se vean reflejadas al ciudadano en el SUIT, como también al diligenciamiento de los datos de operación 15%
Total 100
Tema Trámites Doing Business  %
Hitos 1. Brindar asistencia técnica para la racionalización de trámites asociados a los indicadores del Doing Business 20%
2. Establecer con la entidad compromisos de mejora de trámites asociados a los indicadores del Doing Business 40%
3. Incorporar en la estrategia de racionalización de trámites, las acciones de racionalización de los trámites asociados a los indicadores del Doing Business 20%
4. Hacer seguimiento a la implementación de los compromisos de mejora de los trámites asociados a los indicadores del Doing Business 20%
Total 100
Tema Formación de Multiplicadores para el Control Social %
Hitos 1. Realizar la convocatoria, definición de contenido y metodología como también desarrollar las jornadas de formación de multiplicadores en control social de forma presencial o virtual 60%
2. Realizar informe de cada jornada adelantada de formación de multiplicadores en control social  20%
3. Divulgar y promocionar el curso virtual de veedurías ciudadanas y dar respuesta a los requerimientos de los participantes del curso  20%
Total 100

Dirección de Gestión y Desempeño Institucional

Tema MIPG - Pasos preliminares %
Hitos 1. Socialización MIPG y resultados IDI 25%
2. Conformación, revisión y/o actualización Comités MIPG 20%
3. Análisis de brechas acorde con resultados IDI 30%
4. Plan de Mejoramiento Implementación MIPG  25%
Total 100
Tema MIPG - Avanzado %
Hitos 1. Análisis de las recomendaciones del IDI 30%
2. Definir las acciones principales a partir de las recomendaciones 30%
3. Plan de mejoramiento del MIPG elaborado 20%
4. Seguimiento a la operatividad de los Comités (Comité de gestión y desempeño institucional y de coordinación de control interno) 20%
Total 100
Tema Esquema Líneas de Defensa %
Hitos 1. Capacitación metodología esquema líneas de defensa 20%
2. Revisión funciones clave transversales y sus responsables 40%
3. Definir instancias de 2a línea de defensa 30%
4. Mapa de aseguramiento definido 10%
Total 100
Tema Plan Anual de Auditoría %
Hitos 1. Capacitación Guía de Auditoría Basada en  riesgos 20%
2. Presentación y aplicación de la herramienta Universo de Auditorías basado en riesgos 40%
3. Análisis de resultados de la matriz de priorización y otras actividades propias de la OCI 20%
4. Plan Anual de Auditorías definido  20%
Total 100
Tema Procesos y Procedimientos %
Hitos 1. Capacitación Guía de Gestión por procesos en el marco de MIPG 20%
2. Análisis de la plataforma estratégica 30%
3. Establecer el listado de procesos de la entidad y selección del proceso a caracterizar 20%
4. Caracterización del proceso priorizado 30%
Total 100
Tema Riesgos y Controles %
Hitos 1. Capacitación Guía de Administración del Riesgo 15%
2. Revisión Política de Riesgo 15%
3. Revisión de la caracterización proceso priorizado  30%
4. Aplicación de la metodología en el proceso priorizado 30%
5. Definición Mapa de Riesgos de un proceso priorizado 10%
Total 100

Dirección de Gestión del Conocimiento y la Innovación

Tema Gestión del conocimiento y la innovación - Básico %
Hitos 1. Identificar datos de contacto del líder de la política de Gestión del Conocimiento y la Innovación 20%
2. Asesoría en conceptos básicos y ruta de implementación  40%
3. Asesoría en  la implementación de la política de Gestión del Conocimiento y la Innovación en el marco del MIPG 40%
Total 100
Tema Gestión del conocimiento y la innovación - Avanzado %
Hitos 1. Identificar datos de contacto del líder de la política de Gestión del Conocimiento y la Innovación 20%
2. Asesoría a la medida para afianzar la implementación, con base en las brechas identificadas por la entidad, en relación con los resultados FURAG 2018 y 2019  40%
3. Asesoría para profundizar en metodologías y herramientas de innovación en el sector público 40%
Total 100

Dirección de Empleo Público

Tema Información del Empleo Público %
Hitos 1.Recopilar y analizar información relacionada con Actos Administrativos de adopción de Estructura Organizacional, Planta de Empleos, Escala Salarial, matrices de vinculación y distribución 40%
2.Entidad con la información validada, cargada y vinculada en el sistema 60%
Total 100
Tema Implementación de la Política de Talento Humano %
Hitos 1.Elaboración o actualización de la Matriz de autodiagnóstico Gestión Estratégica del Talento Humano 30%
2.Plan de Acción elaborado y/o actualizado 30%
3.Plan Estratégico del Talento Humano formulado  40%
Total 100

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