Acción Integral en el Territorio

Temas de asesoría e hitos

 

Para iniciar la asesoría y acompañamiento que Función Pública brinda a las entidades territoriales, los representantes legales deberán firmar un Plan de Gestión Territorial (PGT) con nuestros Líderes Territoriales. El PGT es un acuerdo de compromisos entre la entidad asesorada y Función Pública para definir, de común acuerdo, los temas a asesorar.

La ejecución de cada uno de los temas suscritos se hace a través de asesoría en territorio y se mide con el cumplimiento de hitos o actividades que buscan finalizar el tema priorizado. Cada tema tiene una serie de hitos que siguen una cadena lógica y cuentan con una ponderación que permitirá medir el avance de cada tema.

Nuestros hitos

A continuación se relacionan los temas, hitos y ponderaciones del portafolio de servicios de Función Pública:

Dirección de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano

Tema Estrategia de participación ciudadana %
Hitos Taller de asesoría a las entidades en la formulación de la política de participación ciudadana. 15%
Revisar y sistematizar la formulación de estrategias de participación, transparencia y servicio al ciudadano en la gestión que se encuentran publicadas en las páginas web de cada entidad e instrumentos de planeación del Plan Institucional. 25%
Retroalimentar a cada entidad con observaciones y recomendaciones 20%
Acompañar a las entidades en la preparación para el desarrollo de las acciones de participación ciudadana 25%
Documento de verificación y seguimiento a la implementación de las acciones de participación ciudadana en el Plan Institucional por cada entidad. 15%
Total 100
Tema Plan Anticorrupción %
Hitos Taller de asesoría a las entidades en la formulación del PAAC 15%
Revisar y sistematizar la formulación de estrategias de participación, transparencia y servicio al ciudadano en la gestión publicadas en las páginas web de cada entidad e instrumentos de planeación PAAC/PI 20%
Retroalimentar a cada entidad con observaciones y recomendaciones 25%
Acompañar a las entidades en la formulación y desarrollo de las acciones del PAAC 20%
Documento de verificación y seguimiento a la implementación de las acciones del PAAC 15%
Total 100
Tema Rendición de Cuentas %
Hitos Taller de asesoría a las entidades en la formulación de la política de rendición de cuentas 15%
Revisar y sistematizar la formulación de estrategias de rendición de cuentas publicadas en las páginas web de cada entidad e instrumentos de planeación PAAC/PI 25%
Retroalimentar a cada entidad con observaciones y recomendaciones 20%
Acompañar a las entidades en la formulación y desarrollo de las acciones de rendición de cuentas 25%
Verificar y hacer seguimiento que los espacios de rendición de cuentas se hayan ejecutado con base en lo planeado 15%
Total 100
Tema Estrategia de Gestión de Conflictos de Interés %
Hitos Taller de asesoría sobre gestión de conflictos de interés a entidades territoriales. 30%
Diligenciar la matriz de autodiagnóstico para identificar el estado de la gestión de conflictos de interés 40%
Diligenciar y publicar en el SIGEP los formatos establecidos en la Ley 2013 de 2019 30%
Total 100
Tema Implementación del Código de Integridad %
Hitos Taller de asesoría sobre código de integridad 30%
Acompañar a las entidades en la actualización del autodiagnóstico para las acciones de implementación del código de integridad 40%
Verificar la existencia del código de integridad y la aplicación de la caja de herramientas en las entidades 30%
Total 100
Tema Curso Virtual de Integridad, Transparencia y Lucha Contra la Corrupción %
Hitos Divulgar y promocionar el curso virtual de integridad, transparencia y lucha contra la corrupción 30%
Orientar a los participantes en el desarrollo del curso 40%
Hacer seguimiento a la implementación del curso y generar reportes de personas inscritas y certificadas de avance mensual. 30%
Total 100
Tema Estrategia de Racionalización de Trámites en el SUIT %
Hitos Taller de asesoría sobre el registro de la estrategia de Racionalización de Trámites en el SUIT 20%
Verificar en el SUIT el registro de las estrategias de racionalización y su cumplimiento con la política de racionalización de trámites 40%
Revisar que las acciones de racionalización ya implementadas queden registradas en el SUIT y sus cambios se vean reflejados al ciudadano 20%
Taller de asesoría a los jefes de control interno en el rol de evaluador de la estrategia de racionalización 20%
Total 100
Tema Trámites Doing Business dentro de la Cadena de Urbanismo %
Hitos Adelantar con el comité territorial el diagnóstico de trámites Doing Business 20%
Establecer compromisos de mejora de trámites Doing Business priorizados 40%
Incorporar actualizaciones en la estrategia de racionalización de trámites de la entidad 20%
Hacer seguimiento a los compromisos adquiridos de mejora de trámites Doing Business 20%
Total 100
Tema Formación de Multiplicadores para el Control Social %
Hitos Coordinar con la red nacional de veedurías el plan de trabajo a realizar 20%
Establecer criterios para la priorización de ciudades, pueblos o regiones donde se hará formación de multiplicadores 15%
Divulgar la realización de las jornadas de multiplicadores con el apoyo de las redes departamentales 15%
Realizar las jornadas de formación de multiplicadores 40%
Desarrollar informe de la jornada de formación de multiplicadores 10%
Total 100

Dirección de Empleo Público

Tema Información del Empleo Público %
Hitos Recopilar y analizar información relacionada con Actos Administrativos de adopción de Estructura Organizacional, Planta de Empleos, Escala Salarial, matrices de vinculación y distribución 40%
Entidad con la información validada, cargada y vinculada en el sistema 60%
Total 100
Tema Implementación de la Política de Talento Humano %
Hitos Matriz de autodiagnóstico Gestión Estratégica del Talento Humano 20%
Plan de Acción elaborado 40%
Plan Estratégico del Talento Humano formulado 40%
Total 100

Dirección de Gestión y Desempeño Institucional

Tema MIPG %
Hitos Socialización MIPG 15%
Socialización y explicación del IDI 20%
Comités Constituidos 15%
Plan de Mejoramiento Implementación MIPG aprobado 50%
Total 100
Tema Esquema Líneas de Defensa %
Hitos Diagnóstico roles y responsabilidades (matriz de autoridad y responsabilidad) 25%
Aplicación metodología propuesta para la identificación de la 2a línea de Defensa 30%
Estructura Líneas de Defensa definida 25%
Presentación ante el Comité Institucional de Coordinación de Control Interno 10%
Total 100
Tema Plan Anual de Auditoría %
Hitos Diagnóstico de la operación de la OCI 30%
Socialización de la Guía de Auditoría actualizada 30%
Taller de uso y aplicación de las herramientas de auditoría 20%
Plan Anual de Auditorías definido 20%
Total 100
Tema Procesos y Procedimientos %
Hitos Análisis de la plataforma estratégica
(misión, visión, objetivos estratégicos, planeación estratégica, contexto interno y externo, caracterización de usuarios, productos y servicios actuales de la entidad)
35%
Identificación de los procesos existentes 15%
Aplicación metodología 20%
Definición Mapa de Procesos 15%
Caracterización de un proceso priorizado 15%
Total 100
Tema Riesgos y Controles %
Hitos Taller de Metodología 20%
Revisión Política de Riesgo 20%
Revisión de procesos existentes 20%
Aplicación de la metodología para la Administración del Riesgo 25%
Definición Mapa de Riesgos de un proceso priorizado 15%
Total 100

Dirección de Gestión del Conocimiento y la Innovación

Tema MIPG %
Hitos Identificar y formalizar el líder de la política de Gestión del Conocimiento y la Innovación 15%
Aplicación del plan de mejoramiento con enfoque de cierre de brechas con base en los resultados FURAG 2019 50%
Identificar y documentar buenas prácticas en el marco del Modelo Integrado de Planeación y Gestión – MIPG 35%
Total 100

Dirección de Desarrollo Organizacional

Tema Rediseño Institucional %
Hitos Identificación del alcance de la modificación del rediseño 10%
Diagnóstico institucional elaborado 40%
Proyectos de actos administrativos 40%
Acto administrativo expedido 40%
Total 100
Tema Manual de Funciones %
Hitos Diagnóstico institucional elaborado 25%
Proyecto de acto administrativo 65%
Acto administrativo expedido 10%
Total 100
Tema Manual de Funciones Entidades 5º y 6º Categoría %
Hitos Diagnóstico elaborado 60%
Recomendaciones de ajuste enviadas 40%
Total 100
Tema Escala Salarial y Nomenclatura %
Hitos Diagnóstico institucional elaborado 25%
Proyecto de acto administrativo 45%
Acto administrativo expedido 30%
Total 100

Nuestras Asesorías

Mira los planes de modernización y transformación que #AcciónIntegral lleva a las entidades territoriales.