Acción Integral en el Territorio

Nuestros Líderes territoriales

Conoce el equipo de líderes territoriales y la cobertura en los departamentos y municipios del país. Ellos te acompañarán y asesorarán los procesos de modernización del Estado para una mejor atención al ciudadano.

Haga clic en el menú inferior para conocer los líderes territoriales de cada departamento.

Ricardo Andrés Molina Suárez

Departamentos asesorados: Antioquia

Economista y con estudios de maestría en economía de la Pontificia Universidad Javeriana (trabajo de grado en construcción), así mismo, especialista en evaluación social de proyectos de la Universidad de Los Andes. Con más de 15 años de experiencia profesional, de la cual 12 años en el sector público, desempeñándome en su gran mayoría, como Coordinador, Gerente o Consultor en proyectos. Experiencia en planeación, formulación, ejecución y seguimiento de proyectos y en evaluación de política pública con énfasis en desarrollo social, en entidades como el Departamento Nacional de Planeación (DNP), Acción Social (Presidencia), Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (FONADE), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD), y en la Unidad para la Atención a las Víctimas, donde me desempeñé como Subdirector Nacional de Coordinación Nación – Territorio. Desde el 2017, me desempeño como Líder Territorial para Antioquia del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP).

Porque tengo capacidad para mediar, para guiar y conducir a un equipo hacia objetivos comunes, porque tengo experiencia y facilidad para coordinar y orientar el trabajo hacia el resultado.
En un proceso. La entidad en general no era conocida en el territorio y la confunden, sin embargo con la estratega territorial, la entidad ya es más referenciada, se asocian los temas de competencia de la entidad con la entidad y se ha promovido mejor la implementación de dichos temas, lo cual considero muy útil, toda vez que la descentralización territorial también es competencia de las entidades del orden nacional en la medida de cumplir con las metas y objetivos propuestos.
Es ser un medio, una guía para apoyar a las entidades públicas del orden territorial a entender e implementar eficazmente los temas de la gestión administrativa en el marco de las políticas de gestión y desempeño estipuladas en el Modelo Integrado de Planeación y Gestión.
Así mismo, somos la cara de Función Pública en el territorio, generando confianza con los diferentes interlocutores, en la medida que pueden acudir fácilmente a nosotros para ayudarles a resolver dudas o establecer con precisión sus necesidades.
Considero que es una entidad técnica, conocedora de su sector, que genera y tiene credibilidad.
Aunque por definición no soy servidor público, en la práctica y en la cotidianidad considero que lo soy, dado que así me ven mis interlocutores en el territorio. Me hace sentir orgulloso cumplir con las expectativas que tienen los servidores y contratistas de las entidades públicas en el territorio cuando me buscan. Y me da satisfacción que apoyarlos en sus tareas, tenga efecto positivo al interior del quehacer de sus entidades.

Mapa de colombia con el departamento de Antioquia señañado