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Resultados de Gestión 


Participación en Organismos Internacionales

Función Pública como Presidente del CLAD 2019-2021

En el marco del XXV Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y la Administración Pública que se llevó a cabo del 24 al 27 de noviembre de 2020 en la ciudad de Lisboa, Portugal, se realizó la reunión ordinaria del Consejo Directivo del CLAD, en la cual  el Director de Función Pública, Fernando Grillo, en representación de Colombia y como Presidente del organismo compartió con los demás países miembro el trabajo que se ha adelantado en el primer año del ejercicio de la presidencia, evidenciando las acciones desarrolladas que apuntan a afianzar las relaciones entre los gobiernos iberoamericanos y la identificación de tendencias internacionales en materia de Administración Pública en aras de brindar a los países miembro las herramientas que les permitan hacer frente a los retos que se le plantean, especialmente en la conyuntura por la pandemia del Covid-19.

En la reunión ordinaria del Consejo Directivo también se realizó la elección del Secretario General 2021-2023, en donde se reeligió a Francisco Velázquez para que continúe con el trabajo que hasta la fecha ha desarrollado. 

Respecto al Congreso Internacional, cabe reconocer que este se ha pocisionado como el evento internacional más importante del Sector Público iberoamericano realizado por primera vez en formato semipresencial, en el que participaron más de 200 panelistas en 60 paneles que buscaban discutir los temas actuales de la Administración Pública como innovación, prestación de servicios digitales, integridad y gobierno abierto, gestión local y descentralización entre otros. Por su parte, el Director Fernando Grillo participó con una ponencia en el panel: “ Medidas tomadas para la contingencia de la pandemia Covid-19”.

En la agenda del congreso se llevó a cabo igualmente un panel sobre productividad pública en el que participarán los directores de participación, transparencia y servicio al ciudadano, empleo público y desarrollo organizacional de Función Pública. 

Webinar CLAD: Carta Iberoamericana de Innovación en la Gestión Pública 

El 27 de octubre de 2020 se llevó a cabo la Webinar “Carta Iberoamericana de Innovación en la Gestión Pública”, en la cual participó el Director de Función Pública, Fernando Grillo, en compañía del Secretario General del CLAD, Francisco Velázquez, la Ministra de Función Pública y Simplificación de la Administración del Principado de Andorra, Judith Pallarés Cortés y el académico y autor de la Carta Carles Ramió, quienes discutieron sobre la relevancia de una carta de innovación en estos tiempos, no solo como un mecanismo de implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sino también por la importancia de la innovación durante y después de la pandemia del Covid-19 considerando las necesidades de la coyuntura actual, pues su vigencia e importancia en el contexto actual y futuro próximo es incuestionable.

Durante el Webinar se reconoció que la Carta representa el esfuerzo colectivo de los países miembros del CLAD  y al igual que otros de los documentos doctrinarios del organismo, que se espera se convierta en una hoja de ruta que contribuya de manera efectiva a  satisfacer las necesidades de los ciudadanos de los países de la región.

Para ello, se insistió en la necesidad que en el seno de CLAD se promuevan escenarios especificos donde se aborden asuntos claves abordados en la carta, tales como:

  • La gestión del conocimiento

  • La inteligencia colectiva

  • Inteligencia artificial y la robótica en la Administración pública

Webinar: Consecuencias en las administraciones públicas iberoamericanas de la pandemia. Experiencias de Colombia y República Dominicana

El Miércoles 29 de abril el director de Función Pública, Fernando Grillo, participó en la conferencia virtual “Consecuencias en las administraciones públicas iberoamericanas de la pandemia. Experiencias de Colombia y República Dominicana “organizada por el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), un espacio para compartir los retos que enfrentan las administraciones públicas y las medidas que han adoptado para atender las emergencias sanitarias y económicas ocasionadas por el coronavirus.

Como Presidente del Consejo Diectivo del CLAD, el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, destacó que “estos escenarios son muy relevantes para poder conocer las actuaciones de los diferentes Gobiernos y compartir nuestras experiencias en el manejo de la crisis y los retos que para la administración pública genera la atención de una pandemia”.

La conferencia estuvo centrada en conocer las experiencias puntuales de dos países del CLAD, en este caso la República Dominicana, representada por Ramón Ventura, ministro de Administración Pública de este país y Colombia, por lo que en representación del Gobierno Nacional, el Director presentó las experiencia del país para abordar la crisis sanitaria causada por la pandemia del COVID-19 a partir de las medidas en materia económica, social y de innovación que se han implementado a lo largo de estos meses.

Tercer conservatorio sobre Estado Abierto y Gestión del Covid-19. Estado en red en Colombia

El Director General de Función Pública, Fernando Grillo y el Director de Participación, Trasnparencia y Servicio al Ciudadano, Fernando Segura, participaron en el “Tercer conversatorio sobre Estado Abierto y gestión del Covid-10. Estado en red en Colombia” que se llevó a cabo el 22 de mayo y que fue organizado por la Red Académica de Gobierno Abierto.

Durante el encuentro se hizo un barrido sobre las iniciativas de Gobierno Abierto en Colombia y los esfuerzos de Función Pública por contribuir a este objetivo a través de la estrategia de Equipos Transversales: su estructura y funcionamiento, sus objetivos y frentes de trabajo (Fortalecimiento de formación y capacitación, aportes y discusiones y creación de valor públo) y sus mecanismos de trabajo en pro de dinamizar las actividades que en estos se desarrollan (Chat de Whastapp, Red de Servidores Públicos, diplomados y encuentros periódicos).

Adicionalmente, se hizo una reflexión sobre el rol de estos equipos como herramienta vital para la socialización de los lineamientos y decisiones del Gobierno Nacional en tiempos de emergencia sanitaria como los actuales y la importancia que adquieren los espacios virtuales en esta coyuntura, tanto para desarrollar encuentros entre los miembros de los Equipos (cuya cobertura ha avanzado más de 10 veces), como para la formación virtual que ofrecen espacios como la Red se Servidores Públicos que, bajo las circunstancias actuales, ha tomado mucho más impulso para consolidarse como una comunidad de práctica y aprendizaje en entornos digitales. 


Participación de Función Pública en el ámbito internacional

2020 NHI HR LEADERS FORUM

El Instituto Nacional de Desarrollo de Recursos Humanos de Corea, como la entidad encargada de la formación de los servidores públicos de dicho país, por medio de la difusión de la filosofía de gobierno en materia de los valores de los servicios públicos, el liderazgo, la experiencia y la competencia global realizó la conferencia anual de Recursos Humanos el pasado 29 de octubre. 

Este evento virtual tenía como propósito proporcionar una plataforma para la creación de una red global entre diversas organizaciones y reunir a expertos en recursos humanos, profesionales académicos, funcionarios y gubernamentales de alto perfi,. Este escenario propicia el intercambio de buenas experiencias, lecciones aprendidas y nuevas tendencias sobre el manejo de talento humano en la administración pública. 

En esta ocasión y por quinto año consecutivo Función Pública, representada por su Director Fernando Grillo, participó en la Conferencia con su ponencia sobre los retos del Servidor Público en la cuarta revolución industrial, en donde el Director, Fernando Grillo compartió los avances y desafíos de Colombia en materia de teletrabajo, la digitalización de los servicios públicos y las nuevas competencias que requieren los servidores públicos en el contexto actual y futuro.

Webinar: “Colombia: laboratorio del BID pionero en conocimiento para resultados”

En el marco de la estrategia de los Equipos Transversales y la Red Académica “el estado del Estado”, el Departamento Administrativo de la Función Pública organizó con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Webinar: “Colombia: laboratorio del BID pionero en conocimiento para resultados” el pasado 6 de noviembre. Así, la instalación del evento estuvo a cargo de Magdalena Forero, Directora de Gestión del Conocimiento y la Innovación de Función Pública, mientras que El BID y la Universidad EAFIT como co-organizadores del eventos presentaron algunas reflexiones sobre el servidor público y la gestión del conocimiento. 

Cabe resaltar que la iniciativa K4R del BID ha permitido que Colombia sea un laboratorio pionero en la aplicación práctica de gestión de conocimiento para la gestión por resultados, la simplificación administrativa y la modernización del Estado basada en redes de gobernanza colaborativa entre actores del sector público, privado y del tercer sector, y soluciones basadas en conocimiento e innovación.

En el evento se destacó la formación de alianzas públicos privadas para la creación de redes y equipos de trabajo que permitan mejorar la gestión de diferentes instituciones. Así, a lo largo del Webinar se presentaron tres casos de éxito, ejemplo de estas alianzas: “Cuando la vida está en juego, cada segundo cuenta: mejorando la atención de pacientes con cáncer en el Instituto Nacional de Cancerología” del instituto de cancerología y la Aeronáutica civil,  “Cuentas claras, chocolate espeso” de la Agencia Nacional de Minería y Bancolombia y “A tiempo cambiamos vidas: Mejorando la atención de requerimientos ciudadanos en la defensoría del pueblo de Colombia”;de la Defensoría del Pueblo.

Como conclusión del evento se señaló que la gestión pública esta innovando constantemente para satisfacer las necesidades de los ciudadanos, lo importante de estas iniciativas es que se sostengan en el tiempo y que constantemente se esten renovando para continuar adaptándose a los nuevos contextos, buscando soluciones a los retos que se presenten y capacitando constantemente a los servidores públicos de manera que se puedan conformar equipos de alto rendimiento.

Feria de la Transparencia en el Marco del Modelo Integrado de Planeación y Gestión - MIPG

El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Medellín llevaron a cabo la “Feria de la Transparencia en el marco del Modelo Integrado de Planeación y Gestión- MIPG” los días 17, 18 y 19 de noviembre del 2020. Este importante evento se llevó a cabo de manera presencial y virtual, y tuvo como propósito exponer ante la ciudadanía el modelo de contratación pública y la transparencia de los procesos de la Alcaldía de Medellín, teniendo como enfoque la línea estratégica del Plan de Desarrollo: Valle del Software, además de promover una gestión eficiente y transparente en la Administración Pública Colombiana, en el marco del Modelo Integrado de Planeación y Gestión – MIPG.

Así, a lo largo de los tres días se desarrollaron una serie de paneles en torno a diferentes temas estratégicos para el fortalecimiento de la administración pública local y nacional, además de ser un espacio para discutir la importancia de la rendición de cuentas y el control interno. Gracias a la efectiva gestión de Función Pública, el eventó contó con la participación de diferentes expertos de organismos internacionales como la OCDE y el BID, quienes a través de conferencias magistrales participaron activamente de las discusiones de los paneles, así:

  • Frederic Boehm, Analista de Políticas- Dirección de Gobernanza Pública y Desarrollo Territorial de la OCDE participó en el panel “El control interno, aliado fundamental en la transparencia de la gestión pública”

  • Bertha Briceño, Especialista líder en el Departamento de Conocimiento y Aprendizaje del Banco Interamericano de Desarrollo- BID, participó en el panel “Gestión del Conocimiento en pro de la transparencia” 

  • Marcos Bonturi - Director del Departamento de Gobernanza Pública de la OCDE   participó en el panel “De gobiernos reactivos a estados proactivos: los retos de la Covid-19 en la administración pública”

  • Roberto de Michele, Especialista principal del Banco Interamericano de Desarrollo, Director del Clúster de Transparencia e Integridad del BID, participó en el panel “La integridad y la transparencia en el servicio público” 


Cooperación técnica

Cooperación en materia de Empleo Público y Servicio Civil con Reino Unido

PRIMERA FASE

Desde Julio de 2019, Función Pública ha consolidado una fructífera relación de cooperación e intercambio de buenas prácticas con la Embajada Británica a partir de la organización de un seminario-taller: Intercambio de experiencias exitosas y buenas prácticas sobre empleo público – Experiencia de Reino Unido, organizado por el Departamento Administrativo de la Función Pública, la Embajada Británica en Colombia y la Secretaría de Transparencia.

Este importante evento se desarrolló con el propósito de conocer la experiencia de Reino Unido en materia de diversidad, negociación colectiva, reclutamiento y atracción del talento humano joven al servicio público y como parte de una primera etapa en este proceso de trabajo conjunto. 

Este encuentro fue de suma utilidad para conocer los avances y retos en común que compartimos con el servicio civil británico, adicional a la reunión que el Director General de Función Pública, la subdirectora y algunos directores técnicos de Función Pública sostuvieron con los expertos del Servicio Civil Británico en donde, además de hacer una  la presentación de las conclusiones del Seminario, se revisaron los temas que se abordaron en el encuentro y se establecieron los temas priotirtarios a tratar en la segnda etapa de esta cooperación.

SEGUNDA FASE

El 2 y 3 de marzo de 2020, se llevó a cabo la segunda sesión de talleres con el Servicio Civil de Reino Unido, con el propósito de abordar los temas que se priorizaron en las conclusiones de la primera fase de este intercambio, siendo estos: 

  • Inclusión y diversidad

  • Reclutamiento, pogesión y talento

  • Esquema de medición de talento 

  • Liderazgo

De manera previa a la realización de los talleres, se llevó a cabo una reunión con la señora Vicepresidente de la República, donde se presentaron los resultados del taller anterior y la agenda para esta nueva sesión.

Durante la mencionada reunión la señora Vicepresidente, resaltó la necesidad de endurecer los mecanismos y requisitos de para el ingreso al empleo público, de tal suerte que sólo los mejores y más calificados hagan parte de la Administración Pública

Tras la reunión con la señora Vicepresidente se dio inicio a la jornada de talleres, a cargo de las expertas Hannah Davies, asesora internacional  de Government Partnerships International, Susie Scarlott, jefe de política del equipo de política de recursos humanos del servicio civil y Emma Fenn: responsable de políticas de recursos humanos - Equipo de políticas de recursos humanos del servicio civil, quienes desarrollaron de forma exitosa los contenidos planteados en torno a los temas prioritarios para el empleo pùblico colombiano. 

El desarrollo de estos dos talleres ha permitido que la administración pública colombiana, y especialmente los servidores cuyas tareas se relacionan con el desarrollo y continuo mejoramiento del empleo público en Colombia, conozcan los diferentes programas e iniciativas que el gobierno del Reino Unido ha implementado en estos temas, convirtiendo esta en una experiencia muy grata y enriquecedora que permitirá que el conocimiento adquirido se convierta en un activo fundamental para las políticas públicas de empleo que el Gobierno Colombiano está desarrollando en la actualidad.  

Webinar: "La Próxima Generación de Gobierno: Innovación a través de la Transformación Digital"

En el marco del Memorando de Entendimiento vigente entre la Oficina del Primer Ministro de Emiratos Árabes Unidos y el Departamento Administrativo de la Función Pública de Colombia, se llevó a cabo el 9 de noviembre de 2020 el webinar para conocer buenas experiencias en materia de innovación pública y digitalización.

Este simposio fue una oportunidad para celebrar las relaciones estratégicas entre las naciones amigas y los equipos de trabajo conjunto que de manera diligente y apasionada han llevado a cabo la agenda de trabajo que tenemos en común que empezaron en 2017 con la firma del MOU.

En el contexto de las transformaciones dramáticas que está sufriendo el mundo, queda claro la importancia de las transformaciones digitales de los servicios como una herramienta vital para mejorar los países y enfrentar los cambios.

Por parte de Colombia, el Director de Función Pública presentó los retos del servidor público en el marco de la cuarta revolución industrial dentro de los cuales encuentran el desarrollo de diferentes habilidades como la vocación al servicio, la multidisciplinariedad, la autonomía, la innovación, la creatividad, el manejo optimo del tiempo, la resiliencia, la facilidad para la solución de problemas y la participación.

Este importante evento virtual también contó con la participación del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, representado por la Directora de Gobierno Digital, quien explico la política de gobierno digital del país, sus dos grades componentes y las estrategias de despliegue:

Por su parte los representantes de los Emiratos Árabes Unidos presentaron sus experiencias acerca del trabajo remoto y la innovación de los servicios a la ciudadanía. Destacando la  flexibilidad, la posibilidad de dar opciones para los empleados, la contribución a la atracción de talento humano, la retención del talento humano y la posibilidad de dar nuevas oportunidades de trabajo en diferentes lugares geográficos como algunas de las virtudes que han identificado con los pilotos del trabajo remoto. Adicionalmente, se resalta la innovación como uno de los ejes principales de la politica de Emiratos Arabes, a través del uso de inteligencia artificial para medir la productividad. 

Videoconferencia con la Oficina Nacional del Servicio Civil de Uruguay

En el marco del Acuerdo de cooperación interinstitucional suscrito entre Función Pública de Colombia y la Oficina Nacional del Servicio Civil de la Republica Oriental del Uruguay, el 5 de mayo se llevó a cabo una videoconferencia con el Dr. Conrado Ramos, Director de la Oficina Nacinoal del Servicio Civil de Uruguy- ONSC, con el propósito de compartir experiencias sobre las medidas que han tomado los dos países en materia de empleo público y servicio civil para hacer frente a la pandemia, y discutir la forma en la que el Estado se ha tenido que adaptar para operar de manera remota sin afectar la prestación del servicio a los ciudadanos. 

Otros de los temas incluidos en el plan de trabajo para la implementación del Memorando de Entendimiento con la ONSC son: 

  • Sistemas de gestión del Talento Humano

  • Generación de conocimiento, a través de encuestas de habilidades para servidores públicos

  • Código de integridad del servicio público y el manual de conflicto de intereses

  • Evaluación del desempeño

  • Modelo Integrado de Planeación y Gestión

Videoconferencia con la Secretaría de la Gestión Pública del Perú

Con miras a fortalecer la administración pública y estrechar los lazos de cooperación entre Colombia y Perú, entendiendo que existen  retos en común en la región latinoamericana, el 2 de junio se llevó a cabo una videoconferencia entre el Director de Función Pública Fernando Grillo y la Secretaria de la Gestión Pública del Perú, Sara Arobes. 

La primera parte de la reunión giró alrededor de las medidas que se han adoptado en ambos países de cara a la contingencia actual causada por el COVID-19, con el propósito de intercambiar experiencias frente a la forma en la que la Administraciones Pública, tanto la colombiana como la peruana, se han adaptado a las circunstancias que acarrea esta emergencia sanitaria. 

Así bien, el Director Fernando Grillo hizo especial énfasis en la Directiva Presidencial 02 del 12 de marzo de 2020 y el Decreto 492 de 2020, a través de los cuales se imparten medidas para atender la contingencia generada por el COVID-19 a partir de trabajo en casa por medio del uso de las TIC, además de ahondar en la encuesta realizada por Función Pública sobre “ El trabajo virtual en casa” con el propósito de elaborar un análisis que contribuya al impulso de acciones que sean pertinentes para mejorar continuamente el empleo público y adicionalmente definir las posibles mejoras de capacidades y competencias tecnológicas y profesionales.

En la segunda parte de la reunión se evaluó la posibilidad de desarrollar una capacitación virtual a través de la cual se pueda continuar con el trabajo colaborativo que desde el año pasado se ha desarrollado entre las entidades para compartir con la Secretaría de la Gestión Pública uno de los productos estrella de Función Pública, el Modelo Integrado de Planeación y Gestión y el Formulario Único de Reporte de Avance de la Gestión – FURAG. 

Adicional a las videoconferencias con Uruguay y Perú, a lo largo del 2020, Función Pública sostuvo reuniones bilaterales con las entidades homólogas de Chile, Costa Rica y España, con quienes se intercambiaron experiencias en el manejo de la crisis por la Covid 19, las medidas tomadas por las Administraciones Públicas para hacer frente a los retos que esta plantea y las oportunidades de cooperación y trabajo colaborativo para abordar los desafíos propios de la pandemia y de la Cuarta Revolución Industrial en pro del fortalecimiento de la administración pública y la modernización de los Estados.


Nuevos Relacionamientos

Función Pública ha establecido nuevos relacionamientos con instituciones pares de otros países que han demostrado interés en desarrollar acciones conjuntas orientadas a fortalecer la gestión pública a través de la cooperación internacional. En la actualidad Función Pública ha suscrito instrumentos de cooperación internacional con las siguientes entidades:

Universitat Oberta de Catalunya


Secretaria de la Gestión Pública de Perú

Secretaria de la Gestión Pública de Perú


Autoridad Nacional del Servicio Civil de Perú


  

Academia de Gobernanza de China y la Escuela Superior de Administración Pública


The Ministry of Cabinet Affairs and The Future


Secretaria técnica y de planificación del gobierno de El Salvador


Ministerio de Función Pública y reforma de la Administración del Principado de Andorra


Oficina Nacional del Servicio Civil de la República Oriental del Uruguay


 

Fecha última actualización: Diciembre 2020