Resultados de Gestión 


Participación en Organismos Internacionales

Función Pública como Presidente del CLAD 2019-2021 

 En el marco del XXIV Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y la Administración Pública que se llevó a cabo del 12 al 15 de noviembre de 2019 en la ciudad de Buenos  Aires, Argentina, se llevó a cabo la reunión ordinaria del Consejo Directivo del Organismo, en la cual se eligió a Función Pública en representación de Colombia, como el Presidente para el periodo del 2019- 2021. Tras un proceso diplomático desarrollado por el equipo de Gestión Internacional, Colombia fue elegida para fortalecer el diálogo entre los distintos países sobre la transformación que requiere la Administración Pública. 

 

 

Durante el periodo de Presidencia se abre el espacio para seguir posicionando a la Entidad en el ámbito internacional y seguir fortaleciendo alianzas con organismos internacionales como la OCDE. Igualmente con esta elección Función Pública reafirma el compromiso de trabajar por el fortalecimiento del CLAD y en este sentido se propuso a Colombia como sede del Congreso Internacional de Reforma al Estado para el año 2021.

Webinar: Consecuencias en las administraciones públicas iberoamericanas de la pandemia. Experiencias de Colombia y República Dominicana 

El Miércoles 29 de abril  el director de Función Pública, Fernando Grillo, participó en la conferencia virtual “Consecuencias en las administraciones públicas iberoamericanas de la pandemia. Experiencias de Colombia y República Dominicana “organizada por el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), un espacio para compartir los retos que enfrentan las administraciones públicas y las medidas que han adoptado para atender las emergencias sanitarias y económicas ocasionadas por el coronavirus.

 

Como Presidente del Consejo Diectivo del CLAD, el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, destacó que “estos escenarios son muy relevantes para poder conocer las actuaciones de los diferentes Gobiernos y compartir nuestras experiencias en el manejo de la crisis y los retos que para la administración pública genera la atención de una pandemia”.

La conferencia estuvo centrada en conocer las experiencias puntuales de dos países del CLAD, en este caso la República Dominicana, representada por Ramón Ventura, ministro de Administración Pública de este país  y Colombia, por lo que en representación del Gobierno Nacional, el Director presentó las experiencia del país para abordar la crisis sanitaria causada por la pandemia del COVID-19 a partir de las medidas en materia económica, social y de innovación que se han implementado a lo largo de estos meses. 

Tercer conservatorio sobre Estado Abierto y Gestión del Covid-19. Estado en red en Colombia

El Director General de Función Pública, Fernando Grillo y el Director de Participación, Trasnparencia y Servicio al Ciudadano, Fernando Segura, participaron en el “Tercer conversatorio sobre Estado Abierto y gestión del Covid-10. Estado en red en Colombia” que se llevó a cabo el 22 de mayo y que fue organizado por la Red Académica de Gobierno Abierto.

Durante el encuentro se hizo un barrido sobre las iniciativas de Gobierno Abierto en Colombia y los esfuerzos de Función Pública por contribuir a este objetivo a través de la estrategia de Equipos Transversales: su estructura y funcionamiento, sus objetivos y frentes de trabajo (Fortalecimiento de formación y capacitación, aportes y discusiones y creación de valor públo) y sus mecanismos de trabajo en pro de dinamizar las actividades que en estos se desarrollan (Chat de Whastapp, Red de Servidores Públicos, diplomados y encuentros periódicos).

Adicionalmente, se hizo una reflexión sobre el rol de estos equipos como herramienta vital para la socialización de los lineamientos y decisiones del Gobierno Nacional en tiempos de emergencia sanitaria como los actuales y la importancia que adquieren los espacios virtuales en esta coyuntura, tanto para desarrollar encuentros entre los miembros de los Equipos (cuya cobertura ha avanzado más de 10 veces), como para la formación virtual que ofrecen espacios como la Red se Servidores Públicos que, bajo las circunstancias actuales, ha tomado mucho más impulso para consolidarse como una comunidad de práctica y aprendizaje en entornos digitales. 

 

Participación de Función Pública en el ámbito internacional

Foro Internacional de Gestión y Desempeño para la Innovación Pública


El 23 de  Mayo de 2019, se llevó a cabo en el Foro Internacional de Gestión y Desempeño para la Innovación Pública organizado por Departamento Administrativo de la Función Pública, la Secretaría General de la Alcaldía de Bogotá, la Escuela Superior de Administración Pública y el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo. El objetivo de este importante encuentro fue el de  contribuir con una administración pública innovadora que a su vez esté enmarcada en los caminos de la legalidad, el emprendimiento y la equidad, además de compartir los logros más significativos en materia de gestión pública desde las perspectivas distrital, nacional e internacional. 


La instalación de este encuentro contó con la presencia de la Vicepresidente de la República Martha Lucía Ramirez, el Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, el Contralor General de la República Carlos Felipe Córdoba, el Director de la Función Pública Fernando Grillo y el Director de la Escuela Superior de Administración Pública, Pedro Medellín, además de la participación del Presidente del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo-CLAD, Alberto Scavarelli y el Secretario General de este mismo organismo internacional, Francisco Velázquez.

 
Buscando obtener un enfoque y una visión de transformación en la administración pública, además de establecer instituciones modernas y capaces de responder a las necesidades de los ciudadanos, la discusión del Foro giró en torno a las siguientes temáticas: Innovación en la administración pública, transparencia, participación y servicio al ciudadano, y Control interno en la lucha contra la corrupción. Además, contó con la participación de 500 asistentes aproximadamente, entre servidores públicos del Distrito Capital, del Orden Nacional y Territorial, académicos, estudiantes y expertos en la materia, así como, delegados de 16 de los 22 países miembros del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD).
 

Reunión Internacional del CLAD: “Innovación en la Función Pública Iberoamericana”


El 24 de mayo de 2019, se llevó a cabo la “Reunión Internacional del CLAD: La innovación en la función pública Iberoamericana”. El evento que tuvo lugar al día siguiente de  la realización del Foro Internacional de Gestión y Desempeño para la Innovación Pública, fue precedido por el Director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, como representante titular de Colombia ante dicho organismo multilateral. 

El objetivo de este encuentro fue abordar temas referentes a la promoción de la innovación pública, el desarrollo de acciones que permitan la evolución y transformación de la administración pública, y  la implementación de mejores prácticas institucionales que contribuyan al fortalecimiento de las administraciones públicas y que les permita, a estas últimas, salir del pensamiento convencional e incentivar una cultura en torno a la innovación y el emprendimiento, con servidores que se atrevan a pensar en políticas que generen mayor impacto y que sean más efectivas a la hora de lograr las metas propuestas por los gobiernos.


Además de la participación de los representantes de todos los países miembros asistentes sobre de las iniciativas innovadoras en la función pública de cada país, el encuentro también contó con las intervenciones del director de Innovación Digital del Estado de Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, Carlos Santiso y de Moni Pizani, Directora de la Oficina Subregional para los países andinos de la Secretaria General Iberoamericana SEGIB, quienes complementaron la discusión con sus intervenciones enfocadas en la construcción de alianzas estratégicas y de ecosistemas dinámicos entre actores de distintos sectores para impulsar las tendencias de cambio, la captura del conocimiento regional y global, y  la promoción de herramientas de medición para alcanzar mayor grado de satisfacción y confianza ciudadana en la región.

World Government Summit 

Por cuarto año consecutivo Colombia participó del Dialogo Global para la Felicidad y de la Cumbre Mundial de Gobierno celebrados en Dubái, Emiratos Árabes Unidos; en donde contando con la presencia de la Ministra de la Felicidad, Su excelencia OHOOD AL ROUMI y el Director de la Función Pública, Fernando Grillo, reafirmaron el compromiso por fortalecer las Administraciones Públicas de ambos países a través de la renovación del Memorando de Entendimiento suscrito en 2017, mediante el cual se promueve el  intercambio de buenas prácticas en materia de  innovación pública y participación de la mujer en el servicio público, entre otros.

Cumbre Mundial de Gobierno Abierto


Función Pública participó en la sexta Cumbre Mundial de Gobierno Abierto – OGP que tuvo lugar en Ottawa, Canadá del 29 al 31 de mayo de 2019. La Cumbre reunió a 79 países y 20 gobiernos locales miembros de la Alianza para el Gobierno Abierto, así como otros gobiernos locales y regionales, grupos de la sociedad civil, academia y otros con el objetivo de compartir conocimientos y crear soluciones para crear gobiernos más abiertos y transparentes en todo el mundo. 

Adicionalmente y con el propósito de discutir formas para aprovechar las iniciativas y herramientas de gobierno abierto para construir democracias más fuertes, responsables y con mayor capacidad de respuesta, se establecieron 3 prioridades para el desarrollo temático de la Cumbre:  

  • Participación: Permitir a los ciudadanos, la sociedad civil y las empresas participar en la toma de decisiones del gobierno. Esto lleva a una mayor confianza en el gobierno y mejores resultados.
  • Inclusión: Capacitar a los ciudadanos sub-representados sin importar el género, raza u orientación sexual, para participar activamente con los gobiernos. Esto permite gobiernos más equitativos.
  • Impacto: Ayudar a los ciudadanos a comprender cómo el gobierno abierto afecta sus vidas cotidianas. Esto hace que el gobierno sea responsable de los resultados que marcan la diferencia.

Convención Anticorrupción de las Naciones Unidas 

La Convención Anticorrupción de las Naciones Unidas introduce un conjunto cabal de normas, medidas y reglamentos que pueden aplicar todos los países para reforzar sus regímenes jurídicos y reglamentarios destinados a la lucha contra la corrupción. En ella se pide que se adopten medidas preventivas y que se tipifiquen las formas de corrupción más frecuentes tanto en el sector público como en el privado.

Este año en conjunto con la Cancillería y otras entidades del orden nacional Función Pública dio respuesta a las actividades desarrolladas en el marco de la aplicación del capítulo II sobre medidas preventivas de la Convención.

Al respecto Función Pública reportó avances en materia de políticas coordinadas y eficaces contra la corrupción que promuevan la participación de la sociedad y reflejen los principios del imperio de la ley, la debida gestión de los asuntos públicos y los bienes públicos, la integridad, la transparencia y la obligación de rendir cuentas; la adopción de sistemas de convocatoria, contratación, retención, promoción y jubilación de empleados públicos basados en principios de eficiencia y transparencia y en criterios objetivos como el mérito, la equidad y la aptitud; y la simplificación de los procedimientos administrativos, cuando proceda, a fin de facilitar el acceso del público a las autoridades encargadas de la adopción de decisiones.

 

Cooperación técnica

Cooperación en materia de Empleo Público y Servicio Civil con Reino Unido

PRIMERA FASE 

Desde Julio de 2019, Función Pública ha consolidado una fructífera relación de cooperación e intercambio de buenas prácticas con la Embajada Británica a partir de la organización de un seminario-taller: Intercambio de experiencias exitosas y buenas prácticas sobre empleo público – Experiencia de Reino Unido, organizado por el Departamento Administrativo de la Función Pública, la Embajada Británica en Colombia y la Secretaría de Transparencia.                                                                              

Este importante evento se desarrolló con el propósito de conocer la experiencia de Reino Unido en materia de diversidad, negociación colectiva, reclutamiento y atracción del talento humano joven al servicio público y como parte de una primera etapa en este proceso de trabajo conjunto. 

Este encuentro fue de suma utilidad para conocer los avances y retos en común que compartimos con el servicio civil británico, adicional a la reunión que el Director General de Función Pública, la subdirectora y algunos directores técnicos de Función Pública sostuvieron con los expertos del Servicio Civil Británico en donde, además de hacer una  la presentación de las conclusiones del Seminario, se revisaron los temas que se abordaron en el encuentro y se establecieron los temas priotirtarios a tratar en la segnda etapa de esta cooperación.

SEGUNDA FASE 

El 2 y 3 de marzo de 2020, se llevó a cabo la segunda sesión de talleres con el Servicio Civil de Reino Unido, con el propósito de abordar los temas que se priorizaron en las conclusiones de la primera fase de este intercambio, siendo estos: 

  • Inclusión y diversidad

  • Reclutamiento, pogesión y talento

  • Esquema de medición de talento 

  • Liderazgo

De manera previa a la realización de los talleres, se llevó a cabo una reunión con la señora Vicepresidente de la República, donde se presentaron los resultados del taller anterior y la agenda para esta nueva sesión.

Durante la mencionada reunión la señora Vicepresidente, resaltó la necesidad de endurecer los mecanismos y requisitos de para el ingreso al empleo público, de tal suerte que sólo los mejores y más calificados hagan parte de la Administración Pública

 

Tras la reunión con la señora Vicepresidente se dio inicio a la jornada de talleres, a cargo de las expertas Hannah Davies, asesora internacional  de Government Partnerships International, Susie Scarlott, jefe de política del equipo de política de recursos humanos del servicio civil y Emma Fenn: responsable de políticas de recursos humanos - Equipo de políticas de recursos humanos del servicio civil, quienes desarrollaron de forma exitosa los contenidos planteados en torno a los temas prioritarios para el empleo pùblico colombiano. 

El desarrollo de estos dos talleres ha permitido que la administración pública colombiana, y especialmente los servidores cuyas tareas se relacionan con el desarrollo y continuo mejoramiento del empleo público en Colombia, conozcan los diferentes programas e iniciativas que el gobierno del Reino Unido ha implementado en estos temas, convirtiendo esta en una experiencia muy grata y enriquecedora que permitirá que el conocimiento adquirido se convierta en un activo fundamental para las políticas públicas de empleo que el Gobierno Colombiano está desarrollando en la actualidad.  

Videoconferencia con la Oficina Nacional del Servicio Civil de Uruguay. 

 

En el marco del Acuerdo de cooperación interinstitucional suscrito entre Función Pública de Colombia y la Oficina Nacional del Servicio Civil de la Republica Oriental del Uruguay, el 5 de mayo se llevó a cabo una videoconferencia con el Dr. Conrado Ramos, Director de la Oficina Nacinoal del Servicio Civil de Uruguy- ONSC, con el propósito de compartir experiencias sobre las medidas que han tomado los dos países en materia de empleo público y servicio civil para hacer frente a la pandemia, y discutir la forma en la que el Estado se ha tenido que adaptar para operar de manera remota sin afectar la prestación del servicio a los ciudadanos. 

Otros de los temas incluidos en el plan de trabajo para la implementación del Memorando de Entendimiento con la ONSC son: 

  • Sistemas de gestión del Talento Humano

  • Generación de conocimiento, a través de encuestas de habilidades para servidores públicos

  • Código de integridad del servicio público y el manual de conflicto de intereses

  • Evaluación del desempeño

  • Modelo Integrado de Planeación y Gestión

Videoconferencia con la Secretaría de la Gestión Pública del Perú

Con miras a fortalecer la administración pública y estrechar los lazos de cooperación entre Colombia y Perú, entendiendo que existen  retos en común en la región latinoamericana, el 2 de junio se llevó a cabo una videoconferencia entre el Director de Función Pública Fernando Grillo y la Secretaria de la Gestión Pública del Perú, Sara Arobes. 

La primera parte de la reunión giró alrededor de las medidas que se han adoptado en ambos países de cara a la contingencia actual causada por el COVID-19, con el propósito de intercambiar experiencias frente a la forma en la que la Administraciones Pública, tanto la colombiana como la peruana, se han adaptado a las circunstancias que acarrea esta emergencia sanitaria. 

Así bien, el Director Fernando Grillo hizo especial énfasis en la Directiva Presidencial 02 del 12 de marzo de 2020 y el Decreto 492 de 2020, a través de los cuales se imparten medidas para atender la contingencia generada por el COVID-19 a partir de trabajo en casa por medio del uso de las TIC, además de ahondar en la encuesta realizada por Función Pública sobre “ El trabajo virtual en casa” con el propósito de elaborar un análisis que contribuya al impulso de acciones que sean pertinentes para mejorar continuamente el empleo público y adicionalmente definir las posibles mejoras de capacidades y competencias tecnológicas y profesionales.

En la segunda parte de la reunión se evaluó la posibilidad de desarrollar una capacitación virtual a través de la cual se pueda continuar con el trabajo colaborativo que desde el año pasado se ha desarrollado entre las entidades para compartir con la Secretaría de la Gestión Pública uno de los productos estrella de Función Pública, el Modelo Integrado de Planeación y Gestión y el Formulario Único de Reporte de Avance de la Gestión – FURAG. 

 

Nuevos Relacionamientos

Función Pública ha establecido nuevos relacionamientos con instituciones pares de otros países que han demostrado interés en desarrollar acciones conjuntas orientadas a fortalecer la gestión pública a través de la cooperación internacional. En la actualidad Función Pública ha suscrito instrumentos de cooperación internacional con las siguientes entidades:

 

 

                                                                                                                                                                                                          Universitat Oberta de Catalunya


Secretaria de la Gestión Pública de Perú                                                                                                                                                                   Secretaria de la Gestión Pública de Perú
 


                                    Autoridad Nacional del Servicio Civil de Perú
 


  


 Academia de Gobernanza de China y la Escuela Superior de Administración Pública 


 

   
                          The Ministry of Cabinet Affairs and The Future



               Instituto Nacional de Administración Pública de España -INAP



               Secretaria técnica y de planificación del gobierno de El Salvador


Ministerio de Función Pública y reforma de la Administración del Principado de                                                                                      Andorra 



                 Oficina Nacional del Servicio Civil de la República Oriental del Uruguay 



 

 

Fecha última actualización: Junio 2020