Resultados de Gestión 2019

Foro Internacional de Gestión y Desempeño para la Innovación Pública


El 23 de  Mayo de 2019, se llevó a cabo en el Foro Internacional de Gestión y Desempeño para la Innovación Pública organizado por Departamento Administrativo de la Función Pública, la Secretaría General de la Alcaldía de Bogotá, la Escuela Superior de Administración Pública y el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo. El objetivo de este importante encuentro fue el de  contribuir con una administración pública innovadora que a su vez esté enmarcada en los caminos de la legalidad, el emprendimiento y la equidad, además de compartir los logros más significativos en materia de gestión pública desde las perspectivas distrital, nacional e internacional. 


La instalación de este encuentro contó con la presencia de la Vicepresidente de la República Martha Lucía Ramirez, el Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, el Contralor General de la República Carlos Felipe Córdoba, el Director de la Función Pública Fernando Grillo y el Director de la Escuela Superior de Administración Pública, Pedro Medellín, además de la participación del Presidente del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo-CLAD, Alberto Scavarelli y el Secretario General de este mismo organismo internacional, Francisco Velázquez.

 
Buscando obtener un enfoque y una visión de transformación en la administración pública, además de establecer instituciones modernas y capaces de responder a las necesidades de los ciudadanos, la discusión del Foro giró en torno a las siguientes temáticas: Innovación en la administración pública, transparencia, participación y servicio al ciudadano, y Control interno en la lucha contra la corrupción. Además, contó con la participación de 500 asistentes aproximadamente, entre servidores públicos del Distrito Capital, del Orden Nacional y Territorial, académicos, estudiantes y expertos en la materia, así como, delegados de 16 de los 22 países miembros del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD).
 

Reunión Internacional del CLAD: “Innovación en la Función Pública Iberoamericana”


El 24 de mayo de 2019, se llevó a cabo la “Reunión Internacional del CLAD: La innovación en la función pública Iberoamericana”. El evento que tuvo lugar al día siguiente de  la realización del Foro Internacional de Gestión y Desempeño para la Innovación Pública, fue precedido por el Director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, como representante titular de Colombia ante dicho organismo multilateral. 

El objetivo de este encuentro fue abordar temas referentes a la promoción de la innovación pública, el desarrollo de acciones que permitan la evolución y transformación de la administración pública, y  la implementación de mejores prácticas institucionales que contribuyan al fortalecimiento de las administraciones públicas y que les permita, a estas últimas, salir del pensamiento convencional e incentivar una cultura en torno a la innovación y el emprendimiento, con servidores que se atrevan a pensar en políticas que generen mayor impacto y que sean más efectivas a la hora de lograr las metas propuestas por los gobiernos.


Además de la participación de los representantes de todos los países miembros asistentes sobre de las iniciativas innovadoras en la función pública de cada país, el encuentro también contó con las intervenciones del director de Innovación Digital del Estado de Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, Carlos Santiso y de Moni Pizani, Directora de la Oficina Subregional para los países andinos de la Secretaria General Iberoamericana SEGIB, quienes complementaron la discusión con sus intervenciones enfocadas en la construcción de alianzas estratégicas y de ecosistemas dinámicos entre actores de distintos sectores para impulsar las tendencias de cambio, la captura del conocimiento regional y global, y  la promoción de herramientas de medición para alcanzar mayor grado de satisfacción y confianza ciudadana en la región.

Participación de Función Pública en el ámbito internacional

World Government Summit 

Por cuarto año consecutivo Colombia participó del Dialogo Global para la Felicidad y de la Cumbre Mundial de Gobierno celebrados en Dubái, Emiratos Árabes Unidos; en donde contando con la presencia de la Ministra de la Felicidad, Su excelencia OHOOD AL ROUMI y el Director de la Función Pública, Fernando Grillo, reafirmaron el compromiso por fortalecer las Administraciones Públicas de ambos países a través de la renovación del Memorando de Entendimiento suscrito en 2017, mediante el cual se promueve el  intercambio de buenas prácticas en materia de  innovación pública y participación de la mujer en el servicio público, entre otros.
 

Cumbre Mundial de Gobierno Abierto.


Función Pública participó en la sexta Cumbre Mundial de Gobierno Abierto – OGP que tuvo lugar en Ottawa, Canadá del 29 al 31 de mayo de 2019. La Cumbre reunió a 79 países y 20 gobiernos locales miembros de la Alianza para el Gobierno Abierto, así como otros gobiernos locales y regionales, grupos de la sociedad civil, academia y otros con el objetivo de compartir conocimientos y crear soluciones para crear gobiernos más abiertos y transparentes en todo el mundo. 

Adicionalmente y con el propósito de discutir formas para aprovechar las iniciativas y herramientas de gobierno abierto para construir democracias más fuertes, responsables y con mayor capacidad de respuesta, se establecieron 3 prioridades para el desarrollo temático de la Cumbre:  

  • Participación: Permitir a los ciudadanos, la sociedad civil y las empresas participar en la toma de decisiones del gobierno. Esto lleva a una mayor confianza en el gobierno y mejores resultados.
  • Inclusión: Capacitar a los ciudadanos sub-representados sin importar el género, raza u orientación sexual, para participar activamente con los gobiernos. Esto permite gobiernos más equitativos.
  • Impacto: Ayudar a los ciudadanos a comprender cómo el gobierno abierto afecta sus vidas cotidianas. Esto hace que el gobierno sea responsable de los resultados que marcan la diferencia.

 

Cooperación técnica

Nuevos Relacionamientos

Función Pública ha establecido nuevos relacionamientos con instituciones pares de otros países que han demostrado interés en desarrollar acciones conjuntas orientadas a fortalecer la gestión pública a través de la cooperación internacional. En la actualidad Función Pública ha suscrito instrumentos de cooperación internacional con las siguientes entidades:

Secretaria de la Gestión Pública de Perú                                                                                                                                                                   Secretaria de la Gestión Pública de Perú
 


                                    Autoridad Nacional del Servicio Civil de Perú
 


  


 Academia de Gobernanza de China y la Escuela Superior de Administración Pública 


 

   
                          The Ministry of Cabinet Affairs and The Future



               Instituto Nacional de Administración Pública de España -INAP



               Secretaria técnica y de planificación del gobierno de El Salvador


Ministerio de Función Pública y reforma de la Administración del Principado de                                                                                      Andorra 



                 Oficina Nacional del Servicio Civil de la República Oriental del Uruguay 



 

 

Fecha última actualización: Julio 2019