La entidad

Áreas de la entidad

Gestión Internacional

La gestión internacional se ha planteado como una estrategia que se suma a la apuesta de Función Pública por promover una gestión pública integral, eficiente, estimular una relación más cercana entre los ciudadanos y el Estado, así como aumentar la confianza en las entidades públicas del país. Permite, además, avanzar en la visión de convertir a Función Pública en un "referente internacional de la modernización e innovación institucional, y de la profesionalización del empleo público."

Ilustración de tres personas que tienen alrededor logos de productos propios de función pública: SIGEP, MIPG, Gestor Normativo, entre otros

Participación en Organismos Internacionales

Función Pública como Presidente del CLAD 2019-2021

 

El 28 de julio de 2021, el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo CLAD llevó a cabo una conferencia virtual en la cual el Secretario General de dicho organismo, Francisco Velázquez, sostuvo un diálogo con el Director del Departamento Administrativo de la Función Pública de Colombia y actual Presidente del Organismo, Nerio José Alvis Barranco para discutir la actualidad y el futuro de la administración pública iberoamericana, especialmente en lo relativo al empleo público del futuro. En el marco de esta conversación, también se discutieron todos los asuntos logísticos y académicos para la realización del "XXVI Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública” que se llevará a cabo en Bogotá, Colombia, del 23 al 26 de noviembre de 2021. 


Participación de Función Pública en el ámbito internacional

Participación en la OCDE

  • Grupo de trabajo de oficiales senior de integridad pública de la OCDE SPIO

El 4 de mayo de 2021, Función Pública participó en la reunión virtual Grupo de Trabajo de Altos Funcionarios de Integridad Pública (SPIO) de la OCDE, una reunión virtual en la que los delegados de los países comparten sus esfuerzos y experiencias para fortalecer la integridad en la actual crisis de salud, así como  mirar hacia el futuro de la integridad en el contexto post-COVID. 

  • Reunión de la Red de Puntos Nacionales de Contacto del Observatorio de Innovación del Sector Público de la OCDE- OPSI.

El miércoles 14 de abril de 2021 se llevó a cabo la reunión de la Red de Puntos Nacionales de Contacto del Observatorio de Innovación del Sector Público de la OCDE- OPSI. Esta reunión se desarrolla semestralmente para orientar el programa de trabajo del Observatorio, compartir experiencias y lecciones sobre el fomento de la innovación del sector público, y para revisar el estado de las iniciativas en la materia a nivel mundial.

En representación del país participaron el Departamento Administrativo de la Función Pública y el Departamento Nacional de Planeación, las cuales expusieron ante el organismo internacional los principales avances de Colombia en materia de innovación pública. Al respecto se destacaron el fortalecimiento de la generación de capacidades de innovación en los servidores públicos, la ley de teletrabajo y la mejora de las condiciones para tener una mejor conectividad para las zonas remotas del país.

Cabe destacar que gracias al posicionamiento internacional de Función Pública como entidad líder en la política de gestión del conocimiento y la innovación hemos recibido la invitación para participar en este importante evento, a partir del cual se generan nuevos espacios de colaboración con la OCDE.

  • Reunión Grupo de Trabajo en empleo público PEM- ¿Hacia un modelo híbrido en el sector público? 

Función Pública participó en la reunión del grupo de trabajo de empleo público de la OCDE, que se llevó a cabo el pasado 22 de abril de 2021, en la cual participó como entidad líder de la política de empleo público en el país.En el marco de este encuentro se exponen las experiencias de los países miembros de la OCDE en relación al futuro del trabajo remoto en el sector público, y tiene el propósito de presentar una serie de casos específicos de países que a partir de la experiencia del COVID, están repensando la forma en que se gestiona su fuerza laboral.

Cabe resaltar que desde diciembre del año pasado, la entidad ha tenido contacto estrecho con Daniel Gerson, Gerente Senior de Proyectos de Gestión y Empleo Público de la Dirección de Gobernanza Pública, para establecer lazos de trabajo colaborativo y participar en estas instancias donde se comparten buenas prácticas y lecciones aprendidas en materia de empleo público.

  • Participación del OPSI-OCDE en el Comité Nacional de Innovación Pública

Gracias al relacionamiento de Función Pública con la Dirección de Gobernanza Pública de la OCDE,  el 16 de abril de 2021 el Observatorio de Innovación en el Sector Público OPSI de la OCDE participó de la cuarta sesión del Comité Nacional de Innovación Pública de Colombia. En este espacio, en el cual Función Pública es un miembro activo, participó el subdirector de la División de Gobierno Abierto e Innovación y director de Observatorio , Marco Daglio  quien con su equipo de trabajo realizó una completa presentación sobre la gobernanza anticipatoria de la innovación.

El OPSI es una iniciativa emblemática de la OCDE para apoyar y asesorar a los gobiernos para aprovechar al máximo los enfoques innovadores para transformar su sector público, y justamente esto es lo que los expertos de la OCDE hicieron en la sesión de abril del CNIP, introduciendo al ecosistema de innovación pública de Colombia en el concepto de “gobernanza anticipatoria de la innovación”, un nuevo enfoque de formulación de política pública que permita abordar los problemas complejos y la incertidumbre con nuevas herramientas e instrumentos. Un enfoque que debe estar orientado al futuro, a la acción y tener como base a la innovación y anticipación. Así, el propósito es desarrolla una capacidad de base amplia que los gobiernos pueden utilizar para impulsar innovaciones conectadas con futuros inciertos, con el objetivo de no solo crear conocimiento sobre lo que podría suceder, sino también moldearlo y prepararse para ello a través de la innovación.


Cooperación técnica

Intercambio de experiencias gubernamentales: “Desarrollo de liderazgo gubernamental en Emiratos Árabes Unidos - Colombia"

El 15 de junio de 2021 el Departamento Administrativo de la Función Pública y la Oficina del Primer Ministro de Emiratos Árabes Unidos, en el marco del Memorando de Entendimiento vigente entre las entidades, llevaron a cabo un webinar sobre los Programas de liderazgo para servidores públicos de ambos países.

En este espacio, Ahmad Lootah de la Oficina del Primer Ministro de los Emiratos Árabes Unidos dio a conocer el programa de liderazgo gubernamental del país, su metodología, sus niveles, el modelo de competencias, la selección de líderes y desarrollo, mientras que Función Pública representada por el Director de Empleo Público, Francisco Camargo, tuvo la oportunidad de compartir su experiencia respecto a la creación de capacidades y desarrollo de líderes y el Programa Nacional de Formación y Capacitación, evidenciando el marco de competencias que se están implementando actualmente y los nuevos acercamientos que se han pensado para el futuro cercano junto con los retos que enfrenta el país en materia de liderazgo.

Webinar con emiratos árabes unidos: medición de la calidad de los servicios y la satisfacción del público

En el marco del Memorando de Entendimiento firmado entre la Oficina del Primer Ministro de Emiratos Árabes Unidos y el Departamento Administrativo de la Función Pública, se llevo a cabo el 23 de marzo del 2021 la conferencia virtual “medición de la calidad de los servicios y la satisfacción del público.” Esta sesión virtual reunió a más de 90 servidores públicos de las entidades nacionales que pertenecen al equipo transversal de servicio al ciudadano, evento que se configuró como un espacio de intercambio de conocimientos y capacitación en temas de servicio al ciudadano.

 

Las presentaciones estuvieron a cargo de Marcela Espejo, asesora de la Dirección de participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano y Amira Alketbigerente senior de proyectos y servicios gubernamentales de la Oficina del Primer Ministro de Emiratos.

La representante de Función Pública expuso la política de servicio al ciudadano de Función Pública, incluida en el Modelo Integrado de Planeación y Gestión-MIPG, mientras que el representante de la Oficina del Primer Ministro de Emiratos fue el encargado de presentar la Política de servicio al ciudadano de este país y compartir

 

Fecha última actualización: Julio 2021