Herramientas para dialogar
Con el objetivo del fortalecer los espacios de diálogo desarrollados por las entidades, en este espacio se encuentran metodologías, guías, modelos, formatos, entre otros, desarrollados por Función Pública y otras entidades que potencializan el diálogo dependiendo del medio, presencial o físico, y los ciudadanos con los cuales se dialoga.
Identificación de las necesidades de información y diálogo
Esta herramienta tiene el propósito de fortalecer la identificación de necesidades de información de los grupos de interés y las condiciones de disponibilidad de información que tiene la entidad para la rendición de cuentas. Está dirigida a los servidores públicos, de forma que al interior de las entidades se pueda estructurar la información adecuada según la demanda.
Consulta aquíLenguaje claro
Herramienta enfocada en transformar el lenguaje técnico en lenguaje claro y comprensible a los grupos de interés en los procesos de rendición de cuentas. Lo anterior implica tener la habilidad de escuchar y garantizar como mínimo algunos pasos propuestos en la Guía de Lenguaje Ciudadano elaborado por el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP).
Los ciudadanos que participan en la construcción de Paz tienen intereses especiales. Es importante que se incorpore en el lenguaje el uso de terminología del Acuerdo de Paz, y en especial, que se especifique siempre en los espacios de diálogo los puntos del Acuerdo que se abordan.
Descárgala aquíRelacionamiento de los grupos de interés
Los grupos de interés son personas y organizaciones que están interesadas e involucradas con las entidades interactúan con la misma. Esta herramienta facilita la identificación de las expectativas, necesidades, canales de comunicación con sus grupos de interés, fundamental para el desarrollo de la estrategia de rendición de cuentas.
Tenga en cuenta las políticas de enfoque diferencial del Estado transversales en el Acuerdo de Paz, para definir la interacción de acuerdo a las necesidades y los intereses de los ciudadanos participantes.
ConsultaTecnologías de la información para la rendición de cuentas
Herramienta enfocada a la incorporación del conjunto de tecnologías que permitan el acceso, producción, tratamiento y comunicación de información presentada en diferentes códigos, ya sea como texto, imagen, sonido, video, etc., en la rendición de cuentas, de forma que se facilite la rendición de cuentas de manera permanente incentivando, en las entidades públicas, el hábito diario de comunicar e interactuar con la ciudadanía. Está dirigida a Servidores públicos.
Es fundamental caracterizar a los ciudadanos ubicados en los departamentos y municipios, identificando los medios a través de los cuales se informan y dialogan. La entidad debe asegurar el acceso de las comunidades a los diálogos a través de medios tecnológicos.
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