Equipo de Función Pública presta asesoría a la entidad SENA

Bogotá 22 de julio del 2020, El equipo de la Dirección de Gestión y Desempeño Institucional está llevando a cabo asesorías virtuales permanente para la postulación al Premio Nacional de Alta Gerencia en su versión # 20, Se prestó asesoría a la entidad SENA - Centro de Electricidad, Electrónica y Telecomunicaciones , para resolver dudas sobre el diligenciamiento de la postulación en línea y los criterios de evaluación, así mismo todas las entidades interesadas en postularse al Premio pueden recibir asesorías personalizadas escribiendo al Correo premioaltagerencia@funcionpublica.gov.co

Equipo de Función Pública presta asesoría a la Alcaldía Municipal de Mosquera - Cundinamarca

Bogotá 21 de julio del 2020, El equipo de la Dirección de Gestión y Desempeño Institucional está llevando a cabo asesorías virtuales permanente para la postulación al Premio Nacional de Alta Gerencia en su versión # 20, Se prestó asesoría a la Alcaldía Municipal de Mosquera - Cundinamarca, para resolver dudas sobre el diligenciamiento de la postulación en línea y los criterios de evaluación, así mismo todas las entidades interesadas en postularse al Premio pueden recibir asesorías personalizadas escribiendo al Correo premioaltagerencia@funcionpublica.gov.co

Equipo Función Pública capacita virtualmente en el Formato del Informe Semestral a las entidades Distritales

Bogotá 16 de julio del 2020, La Dirección de Gestión y Desempeño Institucional presta Asesoría en el Formato de Informe Semestral de evaluación independiente al Sistema de Control Interno a los 155 Jefes de Control Interno de las entidades distritales.

Equipo de Función Pública presta asesoría a la Armada Nacional

Bogotá 16 de julio del 2020, El equipo de la Dirección de Gestión y Desempeño Institucional está llevando a cabo asesorías virtuales permanente para la postulación al Premio Nacional de Alta Gerencia en su versión # 20, Se prestó asesoría a la Jefatura de la Armada Nacional, para resolver dudas sobre el diligenciamiento de la postulación en línea y los criterios de evaluación, así mismo todas las entidades interesadas en postularse al Premio pueden recibir asesorías personalizadas escribiendo al Correo premioaltagerencia@funcionpublica.gov.co

Equipo de Función Pública presta asesoría a la Alcaldía Municipal de Milán Caquetá

Bogotá 09 de julio del 2020, El equipo de la Dirección de Gestión y Desempeño Institucional está llevando a cabo asesorías virtuales permanente para la postulación al Premio Nacional de Alta Gerencia en su versión # 20, Se prestó asesoría a la Alcaldía Municipal de Milán Caquetá, para resolver dudas sobre el diligenciamiento de la postulación en línea y los criterios de evaluación, así mismo todas las entidades interesadas en postularse al Premio pueden recibir asesorías personalizadas escribiendo al Correo premioaltagerencia@funcionpublica.gov.co

Equipo de Función Pública presta asesoría Administradora de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – ADRES

Bogotá 06 de julio del 2020, El equipo de la Dirección de Gestión y Desempeño Institucional está llevando a cabo asesorías virtuales permanente para la postulación al Premio Nacional de Alta Gerencia en su versión # 20, Se prestó asesoría a la Administradora de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud - ADRES, para resolver dudas sobre el diligenciamiento de la postulación en línea y los criterios de evaluación, así mismo todas las entidades interesadas en postularse al Premio pueden recibir asesorías personalizadas escribiendo al Correo premioaltagerencia@funcionpublica.gov.co

Equipo de Función Pública presta asesoría a la Agencia Nacional de Gestión del Riesgo

Bogotá 06 de julio del 2020, El equipo de la Dirección de Gestión y Desempeño Institucional está llevando a cabo asesorías virtuales permanente para la postulación al Premio Nacional de Alta Gerencia en su versión # 20, Se prestó asesoría a la Agencia Nacional Gestión del Riesgo, para resolver dudas sobre el diligenciamiento de la postulación en línea y los criterios de evaluación, así mismo todas las entidades interesadas en postularse al Premio pueden recibir asesorías personalizadas escribiendo al Correo premioaltagerencia@funcionpublica.gov.co

Equipo Función Pública capacita virtualmente en el Formato del Informe Semestral a varios Departamentos

Bogotá 06 de julio del 2020, La Dirección de Gestión y Desempeño Institucional presta Asesoría en el diligenciamiento del Formato de Informe Semestral a entidades de los Departamentos de Putumayo, Cauca, Valle del Cauca, Boyacá y Antioquia, donde Asistieron miembros de las oficinas de control interno y se contó con la participación de 74 personas.

Equipo Función Pública capacita virtualmente a algunos Municipios del Departamento de Putumayo.

Bogotá 01 de julio del 2020, La Dirección de Gestión y Desempeño Institucional presta Asesoría a los Jefes de Control Interno de los Municipios de Orito, Valle del Guamuez y Santiago del Departamento de Putumayo en la primera sesión del Plan Anual de Auditorias.

Equipo de Función Pública presta asesoría al Ministerio de Ambiente

Bogotá 02 de julio del 2020, El equipo de la Dirección de Gestión y Desempeño Institucional está llevando a cabo asesorías virtuales permanente para la postulación al Premio Nacional de Alta Gerencia en su versión # 20, Se prestó asesoría Ministerio de Ambiente, para resolver dudas sobre el diligenciamiento de la postulación en línea y los criterios de evaluación, así mismo todas las entidades interesadas en postularse al Premio pueden recibir asesorías personalizadas escribiendo al Correo premioaltagerencia@funcionpublica.gov.co

Equipo Función Pública capacita virtualmente al Sector Salud

Bogotá 01 de julio del 2020, La Dirección de Gestión y Desempeño Institucional presta Asesoría a la Oficina de Servicio al Ciudadano, Oficina de Planeación y Oficina de Control Interno del Sector Salud en el tema de Administración del Riesgo, contando con la participación de 86 participantes.

Equipo de Función Pública presta asesoría a las Regionales del SENA

Bogotá 01 de julio del 2020, El equipo de la Dirección de Gestión y Desempeño Institucional está llevando a cabo asesorías virtuales permanente para la postulación al Premio Nacional de Alta Gerencia en su versión # 20, Se prestó asesoría de las Regionales SENA, para resolver dudas sobre el diligenciamiento de la postulación en línea y los criterios de evaluación, así mismo todas las entidades interesadas en postularse al Premio pueden recibir asesorías personalizadas escribiendo al Correo premioaltagerencia@funcionpublica.gov.co

Informe de Medición del Sistema de Control Interno

Bogotá 30 de junio del 2020, La Dirección de Gestión y Desempeño Institucional presenta el Informe de Medición del Sistema de Control Interno en las entidades públicas, elaborado a partir de la información reportada por las entidades públicas, tanto del orden nacional como territorial, a través del Formulario Único de Reportes y Avance de Gestión –FURAG.  Este informe busca Brindar información sobre el desempeño de los sistemas institucionales de control interno con el fin de fortalecer su implementación por parte de las entidades y contar con insumos para formular mejoras a la política de control interno.

En el siguiente enlace :  https://www.funcionpublica.gov.co/documents/28587410/36200637/2020-06-12_Informe_medicion_sistema_control_interno_vigencia_2019_final+....pdf/4f771c25-34ea-f601-2ba0-3bfa13754462?t=1593559851710

Equipo Función Pública presta asesoría virtualmente a la Superintendencia de Transporte

Bogotá 26 de junio del 2020, La Dirección de Gestión y Desempeño Institucional presta Asesoría en los Resultados FURAG vigencia 2019 a la Superintendencia de Transporte.

Equipo Función Pública presta asesoría virtualmente Agencia Nacional de Infraestructura

Bogotá 26 de junio del 2020, La Dirección de Gestión y Desempeño Institucional presta Asesoría en Administración del Riesgo a la Oficinas de Planeación y de Control Interno de la Agencia Nacional de Infraestructura.

Equipo Función Pública presta asesoría virtualmente a la Alcaldía Municipal del Paso Cesar del Plan de Gestión Territorial.

Bogotá 26 de junio del 2020, La Dirección de Gestión y Desempeño Institucional presta Asesoría al Plan de Gestión Territorial a la Alcaldía Municipal de Paso Cesar en la Segunda Sesión del Plan Anual de Auditorias.

Equipo Función Pública presta asesoría virtualmente a las entidades de Plan de Gestión Territorial.

Bogotá 25 de junio del 2020, La Dirección de Gestión y Desempeño Institucional presta Asesoría al Plan de Gestión Territorial de las Alcaldías de Cumbitara, Ricaurte, tola, Barbacoas, Charco, Olaya Herrera y Policarpa donde participaron los Jefes de Control interno y el Líder territorial en el acompañamiento de la Definición del Universo de Auditoria.

Equipo Función Pública presta asesoría virtualmente SENA

Bogotá 25 de junio del 2020, La Dirección de Gestión y Desempeño Institucional presenta y socializa el Informe Semestral de Control Interno al Servicio Nacional de Aprendizaje.

Equipo Función Pública presta asesoría virtualmente al Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales

Bogotá 25 de junio del 2020, La Dirección de Gestión y Desempeño Institucional presta Asesoría al Comité Directivo de la entidad Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales en la Gestión del Riesgo.

Equipo Función Pública presta asesoría virtualmente al Sector Estadística

Bogotá 25 de junio del 2020, La Dirección de Gestión y Desempeño Institucional presta Asesoría en el fortalecimiento Institucional a partir de los resultados de la medición del Desempeño Institucional con la asistencia de los Jefes de Control Interno y los Jefes de Planeación de las dos entidades del sector.

Equipo Función Pública capacita virtualmente a la entidad Empresa de Servicios Públicos de la Vega - Cundinamarca

Bogotá 25 de junio del 2020, El equipo de la Dirección de Gestión y Desempeño Institucional está llevando a cabo asesorías virtuales permanente para la postulación al Premio Nacional de Alta Gerencia en su versión # 20, Se prestó asesoría a la entidad Empresa de Servicios Públicos de la Vega Cundinamarca, para resolver dudas sobre el diligenciamiento de la postulación en línea y los criterios de evaluación, así mismo todas las entidades interesadas en postularse al Premio pueden recibir asesorías personalizadas escribiendo al Correo premioaltagerencia@funcionpublica.gov.co

Equipo Función Pública presta asesoría virtualmente al convenio de la Universidad Nacional

Bogotá 24 de junio del 2020, La Dirección de Gestión y Desempeño Institucional presta Asesoría en la actualización de la Política de Control Interno, en el cumplimiento del convenio de la Universidad Nacional, con una participación de 155 servidores de las diferentes áreas.

Equipo Función Pública presta asesoría virtualmente a la Superintendencia Nacional de Salud

Bogotá 19 de junio del 2020, La Dirección de Gestión y Desempeño Institucional presta Asesoría a la Superintendencia Nacional de Salud para la elaboración del Mapa de Aseguramiento.

Equipo Función Pública presta asesoría virtualmente Alcaldía Municipal de Cúcuta

Bogotá 19 de junio del 2020, La Dirección de Gestión y Desempeño Institucional presta Asesoría al Departamento Administrativo de Planeación, líder territorial y coordinador estrategia Asesoría Integral en la Articulación con la Oficina de Control Interno frente al re-diseño Institucional.

Equipo Función Pública presta asesoría virtualmente a los Municipios PDET de Antioquia

Bogotá 19 de junio del 2020, La Dirección de Gestión y Desempeño Institucional presta Asesoría a los Jefes de Control Interno de los municipios de Yondó, Valdivia, Mutatá, Anorí, Murindó, Ituango, Briceño, Vigía del Fuerte y Dabeiba en Plan Anual de Auditoria 3ª sesión Taller Priorización Auditorias

Equipo de Función Pública presta asesoría virtualmente a la entidad Cotecmar

Bogotá 18 de junio del 2020, El equipo de la Dirección de Gestión y Desempeño Institucional está llevando acabo asesorías virtuales permanente para la postulación al Premio Nacional de Alta Gerencia en su versión # 20, Se prestó asesoría a la entidad Cotecmar, para resolver dudas sobre el diligenciamiento de la postulación en línea y los criterios de evaluación, así mismo todas las entidades interesadas en postularse al Premio pueden recibir asesorías personalizadas escribiendo al Correo premioaltagerencia@funcionpublica.gov.co

Equipo Función Pública presta asesoría virtualmente a los Municipios de Albania, Solano y Morelia

Bogotá 18 de junio del 2020, La Dirección de Gestión y Desempeño Institucional presta Asesoría a las Alcaldías de Albania, Solano y Morelia del Departamento del Caquetá en la formulación del Plan Anual de Auditorías.

Equipo Función Pública presta asesoría virtualmente a la  Superintendencia de Notariado

Bogotá 18 de junio del 2020, La Dirección de Gestión y Desempeño Institucional presta Asesoría al Nivel Directivo de la Superintendencia de Notariado en el tema de Gestión del Riesgo.

Equipo Función Pública presta asesoría virtualmente al Hospital la María de Medellín – Antioquia  

Bogotá 17 de junio del 2020, La Dirección de Gestión y Desempeño Institucional presta Asesoría al Gerente y parte del equipo de Jurídica y la Oficina de Planeación en el tema de procesos y procedimientos.

Equipo Función Pública presta asesoría virtualmente a la Gobernación de la Guajira y otros Municipios del Departamento

Bogotá 17 de junio del 2020, La Dirección de Gestión y Desempeño Institucional presta Asesoría a la Gobernación de la Guajira, Alcaldía de Riohacha y Alcaldía de Villanueva en el tema de las Líneas de Defensa, con la participación de los funcionarios de la Oficina de Planeación y Control Interno e invitados de otros Municipios del Departamento.

Equipo Función Pública presta asesoría virtualmente al Ministerio de Vivienda

Bogotá 17 de junio del 2020, La Dirección de Gestión y Desempeño Institucional presta Asesoría al Equipo de trabajo de la Oficina Control Interno y Planeación del Ministerio de Vivienda en el tema de Responsabilidades de los Comités de Control Interno y Gestión y Desempeño.

Equipo Función Pública presta asesoría virtualmente a la entidad Bomberos de Bogotá

Bogotá 17 de junio del 2020, La Dirección de Gestión y Desempeño Institucional presta Asesoría a los Servidores de la Oficina de Planeación de la entidad Bomberos de Bogotá en el tema de Resultados Índice de Desempeño Institucional.

Equipo Función Pública presta asesoría virtualmente a la entidad Satenas

Bogotá 17 de junio del 2020, La Dirección de Gestión y Desempeño Institucional presta Asesoría al Jefe de Control Interno y a los Servidores de la Oficina de Planeación de la entidad Satenas en el tema de Resultados Índice de Desempeño Institucional.

Equipo de Función Pública presta asesoría a la entidad Ecopetrol

Bogotá 16 de junio del 2020, El equipo de la Dirección de Gestión y Desempeño Institucional está llevando acabo asesorías virtuales permanente para la postulación al Premio Nacional de Alta Gerencia en su versión # 20, Se prestó asesoría a la entidad Ecopetrol, para resolver dudas sobre el diligenciamiento de la postulación en línea y los criterios de evaluación, así mismo todas las entidades interesadas en postularse al Premio pueden recibir asesorías personalizadas escribiendo al Correo premioaltagerencia@funcionpublica.gov.co

Equipo Función Pública presta asesoría virtualmente a Municipios priorizados PDET

Bogotá 16 de junio del 2020, La Dirección de Gestión y Desempeño Institucional presta Asesoría a los Jefes de Control Interno de los municipios de Ituango Vigía del Fuerte y Dabeiba, en la formulación del Plan Anual de Auditorías.

Equipo Función Pública presta asesoría virtualmente a la Alcaldía Municipal de San Vicente – Antioquia

Bogotá 16 de junio del 2020, La Dirección de Gestión y Desempeño Institucional presta Asesoría a los funcionarios de la Alcaldía Municipal de San Vicente – Antioquia, en el tema esquema de Líneas de Defensa.

Equipo Función Pública presta asesoría virtualmente a la Fiscalía General de la Nación y el Servicio Civil Distrital

Bogotá 12 de junio del 2020, La Dirección de Gestión y Desempeño Institucional presta Asesoría a los funcionarios de la Fiscalía General de la Nación y el Servicio Civil Distrital en la Implementación del Modelo Estándar de Control Interno - MECI y su articulación con el Modelo Integrado de Planeación y Gestión - MIPG.

Equipo Función Pública presta asesoría virtualmente al Servicio Civil Distrital

Bogotá 12 de junio del 2020, La Dirección de Gestión y Desempeño Institucional presta Asesoría en Gestión del Riesgo en la Metodología para la Identificación y Valoración del Riesgos a los funcionarios del Servicio Civil Distrital.

Equipo Función Pública presta asesoría virtualmente a la Superintendencia Nacional de Salud

Bogotá 11 de junio del 2020, La Dirección de Gestión y Desempeño Institucional presta Asesoría en los Resultados del Índice de Desempeño Institucional vigencia 2019 a los funcionarios de la Oficina de Planeación de la Superintendencia Nacional de Salud.

Equipo Función Pública presta asesoría virtualmente a la Alcaldía Municipal de Cota

Bogotá 11 de junio del 2020, La Dirección de Gestión y Desempeño Institucional presta Asesoría al Consejo de Gobierno de la Alcaldía Municipal de Cota en el Modelo Integrado de Planeación y Gestión (Generalidades) y en los Resultados del Índice de Desempeño Institucional vigencia 2019 al Secretarios Gobierno y líderes de proceso del Sistema Integrado de la entidad.

Equipo de Función Pública presta asesoría a la Alcaldía Municipal de Funza – Cundinamarca en el Premio Nacional de Alta Gerencia

Bogotá 08 de junio del 2020, El equipo de la Dirección de Gestión y Desempeño Institucional está llevando acabo asesorías virtuales permanente para la postulación al Premio Nacional de Alta Gerencia en su versión # 20, Se prestó asesoría a la Alcaldía Municipal de Funza, para resolver dudas sobre el diligenciamiento de la postulación en línea y los criterios de evaluación, así mismo todas las entidades interesadas en postularse al Premio pueden recibir asesorías personalizadas escribiendo al Correo premioaltagerencia@funcionpublica.gov.co

Equipo Función Pública presta asesoría virtualmente a los municipios priorizados de Antioquia y Santander

Bogotá 05 de junio del 2020, La Dirección de Gestión y Desempeño Institucional presta Asesoría a los Jefes de Control Interno y Jefes de Planeación de los Municipios de Anorí, Mutatá, Murindó, Valdivia y Yondó (Antioquia) y Simacota (Santander) en la formulación del Plan Anual de Auditorías

Equipo Función Pública presta asesoría virtualmente a la entidad Instituto Nacional de Vías

Bogotá 05 de junio del 2020, La Dirección de Gestión y Desempeño Institucional presta Asesoría a los funcionarios del Instituto Nacional de Vías de la Oficina de Planeación en los Resultados FURAG vigencia 2019.

Equipo Función Pública presta asesoría virtualmente a Municipio de San Antonio de Palmito

Bogotá 05 de junio del 2020, La Dirección de Gestión y Desempeño Institucional presta Asesoría al Municipio de San Antonio de Plamito en la formulación del Plan Anual de Auditorias.

Equipo Función Pública presta asesoría a Supervigilancia

Bogotá 05 de junio del 2020, La Dirección de Gestión y Desempeño Institucional presta asesoría en el Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) al Equipo Directivo de la entidad Supervigilancia.

Equipo Función Pública presta asesoría virtualmente a la Agencia Logística de la Fuerzas Militares

Bogotá 04 de junio del 2020, La Dirección de Gestión y Desempeño Institucional presta Asesoría sobre las líneas de Defensa, con la participación del Director Coronel Jaramillo y los directivos de las seccionales del País y demás directivos de la Entidad.

Equipo Función Pública presta asesoría virtualmente al Hospital Militar

Bogotá 03 de junio del 2020, La Dirección de Gestión y Desempeño Institucional presta Asesoría a la Oficina de Planeación del Hospital Militar en el Índice de Desempeño y el Plan de Mejoramiento.

Equipo Función Pública presta asesoría virtualmente a la Gobernación de la Guajira y entidades Descentralizadas

Bogotá 03 de junio del 2020, La Dirección de Gestión y Desempeño Institucional presta Asesoría a los Jefes de Control Interno y sus equipos de trabajo de la Gobernación de la Guajira y sus entidades descentralizadas en la formulación del Plan Anual de Auditorías.

Equipo Función Pública presta asesoría virtualmente a las Alcaldías Municipales de Riohacha, Manaure y Uribía

Bogotá 03 de junio del 2020, La Dirección de Gestión y Desempeño Institucional presta Asesoría a los Jefes de Control Interno y sus equipos de trabajo de la Alcaldía Municipal de Riohacha, Manaure y Uribía en la formulación del Plan Anual de Auditorías.

Equipo Función Pública capacita virtualmente a Presidencia de la República

Bogotá 03 de junio del 2020, La Dirección de Gestión y Desempeño Institucional capacita a la entidad Presidencia de la República en temas relacionados sobre Administración del Riesgo, con la asistencia de la Oficina de Planeación, Talento Humano y Equipos de trabajo de diferentes Consejerías.

Equipo Función Pública capacita virtualmente a la Alcaldía Municipal de los Patios

Bogotá 27 de mayo del 2020, La Dirección de Gestión y Desempeño Institucional capacita a los funcionarios de la Alcaldía Municipal de los Patios en la Política de Administración del Riesgo.

Equipo Función Pública presenta virtualmente Informe Semestral Control Interno

Bogotá 18 de mayo del 2020, La Dirección de Gestión y Desempeño Institucional presenta y socializa el Informe Semestral de Control Interno a las Corporaciones Autónomas Regionales.

Equipo Función Pública presenta virtualmente Informe Semestral Control Interno

Bogotá 15 de mayo del 2020, La Dirección de Gestión y Desempeño Institucional presenta y socializa el Informe Semestral de Control Interno a los Organismos de Control.

Equipo Función Pública presenta virtualmente Informe Semestral Control Interno

Bogotá 14 de mayo del 2020, La Dirección de Gestión y Desempeño Institucional presenta y socializa el Informe Semestral de Control Interno a las Universidades Autónomas.

Equipo Función Pública capacita virtualmente al Instituto Nacional de Vías

Bogotá 11 de mayo del 2020, La Dirección de Gestión y Desempeño Institucional presta Asesoría a la Oficina de Desarrollo Organizacional del Instituto Nacional de Vías en el proceso que se encuentran adelantando, en la revisión y ajuste de su plataforma estratégica, análisis del entorno y de sus capacidades internas, así como en la articulación y caracterización de sus procesos y riesgos a través de actividades con equipos multidisciplinarios de la entidad.

La Dirección de Gestión y Desempeño Institucional presta Asesoría virtual al Archivo General de la Nación

Bogotá 30 de abril del 2020, La Dirección de Gestión y Desempeño Institucional presta asesoría a los funcionarios del Archivo General de la Nación en el tema de Administración del Riesgo.

Equipo Función Pública capacita virtualmente a la Armada Nacional

Bogotá 28 de abril del 2020, La Dirección de Gestión y Desempeño Institucional está llevando acabo asesorías virtuales permanentes para la postulación al Premio Nacional de Alta Gerencia en su versión # 20, Se prestó asesoría a la Armada Nacional, para resolver dudas sobre el diligenciamiento de la postulación en línea y los criterios de evaluación, así mismo todas las entidades interesadas en postularse al Premio pueden recibir asesorías personalizadas escribiendo al Correo premioaltagerencia@funcionpublica.gov.co

Equipo Función Pública capacita virtualmente al Departamento Nacional de Planeación

Bogotá 24 de abril del 2020, La Dirección de Gestión y Desempeño Institucional está llevando acabo asesorías virtuales permanente para la postulación al Premio Nacional de Alta Gerencia en su versión # 20, Se prestó asesoría al Departamento Nacional de Planeación, para resolver dudas sobre los lineamientos de la postulación en línea, así mismo todas las entidades interesadas en postularse al Premio, pueden recibir asesorías personalizadas escribiendo al Correo premioaltagerencia@funcionpublica.gov.co

Equipo Función Pública capacita virtualmente al Instituto Colombia del Bienestar Familiar – ICBF

Bogotá 24 de abril del 2020, La Dirección de Gestión y Desempeño Institucional presta asesoría a la Dirección de Nutrición en la Estrategia de Atención y Prevención de la Desnutrición del Instituto de Bienestar Familiar, para postularse al Premio Nacional de Alta Gerencia.

Equipo Función Pública presta Asesoría virtual a la Instituto Distrital de Recreación y Deporte

Bogotá 22 de abril del 2020, La Dirección de Gestión y Desempeño Institucional presta asesoría a los funcionarios del Instituto Distrital de Recreación y Deporte en el tema de Gestión de Procesos.

La Dirección de Gestión y Desempeño Institucional presta Asesoría virtual a la Secretaría de Seguridad Distrital

Bogotá 22 de abril del 2020, La Dirección de Gestión y Desempeño Institucional presta asesoría a los funcionarios de la Secretaria de Seguridad Distrital en el esquema de las líneas de defensa.

Equipo Función Pública "asesora en la caracterización de procesos y la revisión de los componentes de su plataforma estratégica” a la entidad INVIAS

Bogotá 22 de abril del 2020, la Dirección de Gestión y Desempeño Institucional presta asesoría al INVIAS, ya que la entidad se encuentra haciendo una verificación en la caracterización de sus procesos y la revisión de la plataforma estratégica, para esto se han seguido los lineamientos de Función Pública en término de procesos y han desarrollado toda una metodología para llevarlo a cabo de manera participativa en la entidad.

Equipo Función Pública capacita virtualmente a la entidad el Instituto Colombia del Bienestar Familiar – ICBF

Bogotá 21 de abril del 2020, la Dirección de Gestión y Desempeño Institucional presta asesoría a la Dirección de Gestión humana del Instituto de Bienestar Familiar, para postularse al Premio Nacional de Alta Gerencia, en el énfasis de buen desempeño institucional con la experiencia Escuela del ICBF.

Equipo Función Pública capacita virtualmente a la entidad el SENA

Bogotá 20 de abril del 2020, La Dirección de Gestión y Desempeño Institucional da asesoría virtual a los funcionarios de la Oficina de Control Interno de la entidad el SENA, en la Dimensión de Direccionamiento Estratégico y el tema de Gestión de procesos en la política, para el fortalecimiento de la entidad.

Equipo Función Pública capacita a los Grupos de Sanidad Militar del País

Bogotá 20 de abril del 2020, Se da asesoría virtual a los 30 funcionarios de los Grupos de Sanidad Militar de todo el país, en los temas de Generalidades de MIPG y las Herramientas de autodiagnósticos para el fortalecimiento y la implemnetación de las entidades.

Equipo de Función Pública presta asesoría al Instituto Colombia del Bienestar Familiar - ICBF en el Premio Nacional de Alta Gerencia

Bogotá 16 de abril del 2020, El equipo de la Dirección de Gestión y Desempeño Institucional está llevando acabo asesorías virtuales permanente para la postulación al Premio Nacional de Alta Gerencia en su versión # 20, Se prestó asesoría al Instituto Colombia del Bienestar Familiar - ICBF , para resolver dudas sobre el diligenciamiento de la postulación en línea y los criterios de evaluación, así mismo todas las entidades interesadas en postularse al Premio pueden recibir asesorías personalizadas escribiendo al Correo premioaltagerencia@funcionpublica.gov.co

Equipo de Función Pública presta asesoría al Ejército Nacional en el Premio Nacional de Alta Gerencia

Bogotá 13 de abril del 2020, El equipo de la Dirección de Gestión y Desempeño Institucional está llevando a cabo asesorías virtuales permanente para la postulación al Premio Nacional de Alta Gerencia en su versión # 20, Se prestó asesoría con el Ejército Nacional de Colombia a la Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario, para resolver dudas sobre el diligenciamiento de la postulación en línea y los criterios de evaluación, así mismo todas las entidades interesadas en postularse al Premio pueden recibir asesorías personalizadas escribiendo al Correo premioaltagerencia@funcionpublica.gov.co

La Dirección de Gestión y Desempeño Institucional presta Asesoría virtual al Municipio de Remedios - Antioquia

Bogotá 31 de marzo del 2020, Se da asesoría virtual a la Jefe de Control Interno de la Alcaldía Municipal de Remedios - Antioquia en la estructura de las líneas de defensa, para el fortalecimiento del Sistema de Control Interno de la entidad.

Asesoría virtual al Ministerio de Relaciones Exteriores

Bogotá 27 de marzo del 2020, La Dirección de Gestión y Desempeño Institucional, presta asesoría virtual a dos profesionales del área de planeación del Ministerio de Relaciones Exteriores, sobre los temas de planes de mejoramiento y líneas de defensa.

Capacitación en la Dimensión de Direccionamiento Estratégico – Sector Hacienda

Bogotá 10 de marzo del 2020, La Dirección de Gestión y Desempeño Institucional, llevó a cabo una capacitación a 20 funcionarios de las oficinas de planeación y Control Interno de las diferentes entidades del Sector hacienda en los lineamientos de la Dimensión Direccionamiento Estratégico en busca del fortalecimiento institucional.

Capacitación Lineamientos Reporte FURAG

Bogotá 04 de marzo del 2020, La Dirección de Gestión y Desempeño Institucional llevó a cabo una sesión de capacitación para el diligenciamiento del reporte FURAG, donde participaron 72 funcionarios de diferentes entidades, tanto de orden nacional como territorial. El evento se trasmitió a través de Facebook live, donde adicionalmente se conectaron 320 servidores públicos de diferentes regiones.

Capacitación Fundamentos Generales de MIPG

Bogotá 04 de marzo del 2020,   La Dirección de Gestión y Desempeño Institucional brindó orientación a más de 43 funcionarios del Fondo Rotatorio de la Policía Nacional en Fundamentos Generales de MIPG, con miras al fortalecimiento de capacidades institucionales e implementación de la mejora continua en la organización.

Mesa de Trabajo con la Superintendencia Nacional de Salud

Bogotá 03 de marzo del 2020, La Dirección de Gestión y Desempeño Institucional llevó a cabo una mesa de trabajo en las instalaciones de la Superintendencia Nacional de Salud con el personal de la Oficina de Control Interno y de la Oficina de Planeación para dar claridad a los roles de cada una de las oficinas y la articulación de los mismos dentro del esquema de líneas de defensa. La entidad se comprometió a comenzar la implementación del esquema de líneas de defensa, así como a programar mesas de trabajo futuras para asesorías a medida en que avanza en dicha implementación.

El Índice de Desempeño Institucional, como buena práctica a nivel internacional

Bogotá 24 de febrero del 2020,La Dirección de Gestión y Desempeño Institucional llevo a cabo una Videoconferencia con el señor Salvador Parrado, consultor de la Secretaría de Gestión Pública de Perú, a quien se le compartió la experiencia Colombiana del Modelo Integrado de Planeación y Gestión -MIPG y en particular del esquema de Medición del Desempeño Institucional del sector público, realizada a través del FURAG.

Cabe resaltar que la Secretaría de Gestión Pública de Perú viene desarrollando un estudio exploratorio sobre índices de desempeño institucional, con el fin de identificar elementos conceptuales y metodológicos que sirvan como insumo para diseñar un índice orientado a promover la mejora del desempeño de las entidades públicas de los tres niveles de gobierno, considerando como una de las mejores prácticas existentes a nivel internacional

Capacitación Dimensión de Direccionamiento Estratégico y Diseño de Procesos - Departamento Administrativo de la Prosperidad Social

Bogotá 24 de febrero del 2020, La Dirección de Gestión y Desempeño Institucional, llevó a cabo una capacitación a 25 funcionarios del Departamento Administrativo de la Prosperidad Social en las Dimensiones de Direccionamiento Estratégico y en la política de Fortalecimiento Institucional y Simplificación de Procesos.

Socialización Metodología y Resultados FURAG FINAGRO

Bogotá 24 de febrero del 2020, En el marco del Comité Directivo de Finagro, se llevó a cabo socialización sobre la metodología de la evaluación del FURAG, incluyendo el modelo estadístico aplicado, se contó con la participación de los asesores del Grupo de Análisis y Políticas de la Dirección de Gestión y Desempeño Institucional.

Mesa de Trabajo con la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud -ADRES

Bogotá 21 de febrero 2020, La Dirección de Gestión y Desempeño Institucional, adelantó acompañamiento técnico a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud ADRES, para la estructuración del Esquema de líneas de defensa, donde participaron el personal de la Oficina de Control Interno encabezado por el Jefe de Control Interno de la entidad y un representante de la Oficina de Planeación.

Capacitación Presencial Reporte FURAG

Bogotá 19 de febrero del 2020, La Dirección de Gestión y Desempeño Institucional llevo a cabo sesión de capacitación para el diligenciamiento del reporte FURAG, donde participaron 165 funcionarios de diferentes entidades tanto de orden nacional como territorial. El evento se trasmitió a través de Facebook live, donde se conectaron 318.

Capacitación Líneas de Defensa

Bogotá 14 de febrero del 2020, La Dirección de Gestión y Desempeño Institucional capacitó en las horas de la mañana a 17 miembros de la Junta Directiva de la Superintendencia Nacional de Salud en temas relacionados con Control Interno (líneas de defensa), así mismo, en las horas de la tarde se desarrolló una sesión con 40 funcionarios, gestores de la oficina de control interno, oficina de control interno disciplinario y oficina de planeación, los cuales fueron capacitados en el mismo tema.

Gobierno Nacional inicia recolección de información de desempeño institucional de 2019

Viernes 14 de febrero de 2020. Desde hoy, las entidades públicas a las que les aplica el Modelo Integrado de Planeación y Gestión, MIPG o el Modelo Estándar de Control Interno, MECI, podrán reportar la información que permita medir su gestión y el desempeño institucional y el avance del sistema de control interno de la vigencia 2019, a través del Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión, FURAG, el cual estará disponible hasta el próximo 13 de marzo.

“Es importante tener en cuenta que el Consejo para la Gestión y el Desempeño Institucional determinó, a finales del año pasado, que este reporte de información se llevaría a cabo en dos momentos para las entidades territoriales y en un solo momento para las entidades nacionales” sostuvo el director de Función Pública, Fernando Grillo, hecho por el cual las entidades territoriales tuvieron que reportar el cumplimiento de las políticas de MIPG (excepto las que tenían corte a diciembre 31) y el avance del MECI en un primer momento hasta el 27 de diciembre de 2019.

Por esta causa, se ha establecido un segundo momento, en el que las entidades del orden territorial deben reportar la información de las políticas con corte a diciembre 31 de 2019, en lo que tiene que ver con gestión presupuestal, racionalización de trámites, información referente al plan de vacantes y caracterización del empleo público, entre otros aspectos.

Cabe resaltar que las entidades nacionales deberán hacer, en este momento, el reporte completo del cumplimiento de las políticas de MIPG y el avance del MECI.

Este proceso de reporte es indispensable para conocer el nivel de gestión y desempeño institucional de las entidades, identificar fortalezas o debilidades en materia de gestión para cada entidad, diseñar e implementar acciones concretas de mejora, así como para contribuir en la formulación de los planes de desarrollo territorial.

Ingreso al Formulario

Para el ingreso, Función pública enviará los usuarios y contraseñas respectivos a la base de datos que de las entidades (jefes de planeación y/o jefes de control interno); cabe resaltar que los datos de ingreso utilizados en anteriores mediciones no servirán para el presente reporte; para solicitar su actualización, los representantes de las entidades podrán escribir al correo cmarin@funcionpublica.gov.co  

Para diligenciar el reporte, se ha dispuesto el formulario en el enlace  http://furag.funcionpublica.gov.co/hs/faces/FURAGVigencia2019 

“Invitamos a todas las entidades a reportar su información en el aplicativo dentro de los plazos establecidos; esta labor es de gran importancia pues permitirá conocer los avances y los aspectos susceptibles de mejoras en su gestión, y para identificar el estado de su sistema de control interno”, agregó el director de Función Pública, Fernando Grillo.

Material de apoyo

Con el fin de orientar el ingreso y diligenciamiento del reporte, Función Pública ha dispuesto un material de apoyo, con temas como Instructivo de ingreso y diligenciamiento, video tutorial, Preguntas frecuentes, glosario y directorio de teléfonos de líderes de políticas y enlaces territoriales de la Función Pública. Este material lo encuentra en el enlace https://www.funcionpublica.gov.co/web/mipg/furag 

Así mismo, los servidores públicos podrán participar en los chats temáticos y charlas presenciales, de acuerdo con la programación publicada en el calendario de eventos en la página de Función Pública. En este sentido, para la inscripción a las capacitaciones se habilitará un enlace en el calendario de eventos de este Departamento Administrativo, disponible en el enlace http://www.funcionpublica.gov.co/agenda, un día antes de la respectiva jornada de formación.

Soporte

En caso de inquietudes, recurra en primer lugar al material de apoyo, en especial al documento de Preguntas frecuentes; de lo contrario podrá usar los siguientes canales:

•Correo electrónico: soportefurag@funcionpublica.gov.co 

•Teléfonos: 7395656 opción 1 o las extensiones 303 y 304, 613, 611, 615, 616, 617, 619 y 622 en Bogotá.

Capacitación Reporte FURAG

Bogotá 12 de febrero del 2020, La Dirección de Gestión y Desempeño Institucional llevo a cabo dos sesiones de capacitación en el diligenciamiento del reporte FURAG, donde participaron más de 300 funcionarios, tanto de orden nacional como del orden territorial, así mismo contamos con una trasmisión a través de Facebook live donde ingresaron más de 700 usuarios.

Cuarto Encuentro del Equipo Transversal de Control Interno

-    Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez exhortó a jefes de control interno a conectarse con la ciudadanía.

-    Director de Función Pública, Fernando Grillo, explicó los avances normativos para mejorar la eficiencia de los controles en las entidades públicas.

Bogotá, jueves 6 de febrero de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó los lineamientos que deberán cumplir las Oficinas de Control Interno de las entidades, para fortalecer la transparencia en el uso de los recursos públicos.

En el Cuarto Encuentro del Equipo Transversal de Control Interno del Departamento Administrativo de la Función Pública, la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez señaló que el país está comprometido a fortalecer la lucha anticorrupción. “Tomamos la decisión de ponernos una meta muy ambiciosa: lograr que Colombia esté ubicada en los 50 primeros lugares del índice de Transparencia Internacional. Esto supone trabajar permanentemente. La labor de cada uno de ustedes es fundamental y en cada entidad debemos mantener conexión con los ciudadanos de todas las regiones”, dijo.

Por su parte, el director de Función Pública, Fernando Grillo, explicó que los nuevos lineamientos responden, de manera más articulada, a las dinámicas propias del ejercicio de los jefes de control interno y de las propias entidades.

“Esta es una de las iniciativas que hemos construido para fortalecer una cultura de integridad en nuestro actuar como servidores públicos, para lograr el país que queremos, guiados por los principios de la legalidad, el emprendimiento y la equidad”, manifestó el director Grillo.

A su turno, el Vicecontralor de la República, Ricardo Rodríguez, destacó que en los Planes Anticorrupción y Atención al Ciudadano se viene avanzando y se trazó una nueva meta: “pasamos del 83% de evidencias de transparencia en nuestras tareas, a 88%. De esta manera, sumamos para que el país salga del estigma de corrupción y seguiremos trabajando para mejorar los sistemas de control interno”. 

Finalmente, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Diego Molano, reflexionó sobre la respuesta del Estado a la confianza de la ciudadanía y destacó que la apuesta de legalidad, emprendimiento y equidad del Gobierno Nacional debe conducir a “tener servidores públicos de excelencia, sistemas de calidad y, en general, un sector público eficiente, para que la sociedad se transforme y logre efectividad en la lucha contra la corrupción”.

Capacitación Fundamentos Generales  MIPG

Bogotá, viernes 31 de enero del 2020, La Dirección de Gestión y Desempeño Institucional desarrollo una capacitación presencial en el auditorio del Departamento Administrativo de la Función Pública en el tema de Fundamentos Generales MIPG, donde participaron 130  asistentes y  64 Entidades, tanto de Nación como Territorio.

Capacitación al Comité Directivo de Cotecmar

Bogotá, martes 28 de enero del 2020, La Dirección de Gestión y Desempeño Institucional llevo a cabo una capacitación con él comité Directivo de Cotecmar en los temas relacionado de MIPG y Resultados FURAG.

Comité Sectorial de Gestión y Desempeño – Educación

La Dirección de Gestión y Desempeño Institucional, participo a través de dos stands de Función Pública en el evento del Comité Sectorial de Gestión y Desempeño – Sector Educación, asesorando en los siguientes temas: “Estrategia para la mejora del Desempeño Institucional y en la Dimensión de Control Interno y la metodología  de gestión del riesgo.”

Seminario Gestión del Riesgo y Antisoborno, organizado por la Superintendencia de Industria y Comercio.

La Dirección de Gestión y Desempeño Institucional participo con una ponencia sobre la importancia de la gestión del Riesgos como medida de control para evitar la corrupción,  en el cual 40 servidores recibieron esta capacitación.

Comisión de Honduras visita al Departamento Administrativo de la Función  Pública.

Desde la Dirección de Gestión y Desempeño Institucional,  se dio a conocer el Modelo Integrado de Planeación y Gestión MIPG, así  mismo se profundizo  sobre la dimensión de Control Interno.

Comité  Institucional de Coordinación de  Control Interno, Instituto Colombiano del Bienestar Familia

El Departamento Administrativo de la Función Publica a través de la Dirección de Gestión y Desempeño Institucional participo en el Comité Institucional de Coordinación de  Control Interno Instituto Colombiano del Bienestar Familia, en el cual se trataron los siguientes temas: “Roles y Responsabilidades de los diferentes actores el Sistema de Control Interno,  articulación del Sistema de Control Interno, el Control Interno en el marco de MIPG.”

Comité de Auditoria del Sector Inclusión Social y Reconciliación

La Dirección de Gestión y Desempeño Institucional se reunió con los Jefes de Control Interno en el seno del Comité de Auditoria del Sector Inclusión y Reconciliación, en el cual se trataron los siguientes temas: “Roles y Responsabilidades de los diferentes actores el Sistema de Control Interno,  articulación del Sistema de Control Interno, el Control Interno en el marco de MIPG.”

Inducción para Alcaldes y Gobernadores 2020-2023

La Dirección de Gestión y Desempeño Institucional participó en el evento a “Inducción para Alcaldes y Gobernadores 2020-2023” liderado por la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), los días 25, 26 y 27 de noviembre en el stand de Función Pública, asesorando aproximadamente a 700 alcaldes en temas relacionados con Control Interno y Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG).

Debido a la conyuntura que vive el país y por agenda prioritaria del Presidente de la República, Iván Duque, cancela ceremonia de premiación

 

Entidades públicas territoriales, este 20 de diciembre vence el plazo para reportar informe de gestión de 2019

Bogotá, martes 19 de noviembre de 2019. Hasta el próximo 20 de diciembre tendrán plazo todas las entidades públicas del orden territorial para reportar su informe de gestión y desempeño institucional correspondiente al último año de gobierno, a través del Formulario Único de Reporte de Avance y Gestión, FURAG, de acuerdo con lo dispuesto en la Circular Externa 005 de 2019.

“Esta medida extraordinaria corresponde a una decisión que ha tomado el Consejo para la Gestión y Desempeño Institucional en pleno, que tiene el propósito de facilitar a las autoridades locales la medición de su gestión, lo cual establece el Decreto 1083 de 2015”, manifestó el director de Función Pública, Fernando Grillo.

En el reporte FURAG se pondrá a disposición de las entidades el diligenciamiento de toda la información de las políticas de gestión y desempeño, “excepto la información que tiene anualidad con corte a 31 diciembre y que corresponde, entre otras, a las políticas de gestión presupuestal y racionalización de trámites y la información referente al plan de vacantes y caracterización del empleo público”, aseguró el director de Función Pública.

Cabe mencionar que para las entidades del orden nacional la totalidad del formulario será habilitado en el mes de febrero de 2020.

El formulario y las instrucciones de acceso y de diligenciamiento estarán disponibles en la página web de Función y Pública y en el micrositio del Modelo Integrado de Planeación y Gestión – MIPG https://www.funcionpublica.gov.co/web/mipg

Es importante señalar que el usuario y contraseña de acceso al formulario fueron remitidos a través de correo electrónico a los responsables del proceso, la cual recae en el representante legal de la entidad, apoyado en sus jefes de planeación y de control interno o quienes hagan sus veces.

Así mismo, con el objetivo de asistir presencialmente a las entidades de diversas regiones del país en los temas de su competencia, Función Pública anuncia la disponibilidad de sus líderes territoriales, cuyos nombres y datos de contacto pueden ser consultados en el micrositio de MIPG, en el botón “Directorio de Líderes Territoriales”.

La información diligenciada en el FURAG sirve como insumo para reportar el cumplimiento de las metas cuatrianuales del Gobierno Nacional, en cuanto a mejoras en el índice de gestión y desempeño.

 

4° Encuentro del Equipo Transversal de Planeación

La Dirección de Gestión y Desempeño Institucional  invita a todos los Jefes de Planeación a participar en este encuentro, en donde trataremos temas de interés tales como: “Estrategia de Asistencia Técnica para la formulación de Planes de Desarrollo Territorial: Kit de Planeación Territorial y Gobierno al Plan, Analítica de datos como herramienta para la Planeación Estratégica, Plan de Acción de Gobierno Abierto, Sistema Nacional de Rendición de Cuentas para Implementación la Paz, entre otros.”

 

Los funcionarios tienen el poder de transformar a la sociedad a través de la creatividad.

 

El panel La economía naranja en las administraciones públicas, como parte del III Encuentro sobre herramientas de planeación y gestión en el sector público,  realizado en Cali, se aclaró el concepto sobre economía naranja y la importancia de la creatividad en la función pública.

Esta reunión de expertos contó con la presencia de  Pedro Medellín Torres, director de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP); Edgar Leonardo Puentes Melo, director del Programa de Construcción de Comunidad con la Orquesta Filarmónica de Bogotá -área de fomento y desarrollo-  y miembro de la Misión de Sabios y Gabriel Arjona Pachón, asesor del viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja del Ministerio de Cultura, la moderación estuvo a cargo de María del Pilar García González, directora de gestión y Desempeño Institucional de Función Pública.

Pedro Medellín Torres, mencionó las distintas formas de productividad aplicadas al componente creativo, enfatizando en la importancia de tener la capacidad de introducir conocimientos nuevos a nuestras prácticas públicas y así trascender, logrando sistematizar procesos y pasar de los métodos usados en lo privado a lo público.

Medellín Torres, cerró su exposición indicando que “innovar es una condición natural que debemos exigirnos en momentos de cambios, en nuestra rutina, definida en la transformación y esto es un esfuerzo individual que se convierte en una preocupación general”.

Por su parte, Edgar Leonardo Puentes Melo, fincó su discurso en entrecruzar el pensamiento científico con el artístico para generar transformación social. “El arte y la ciencia son pilares para el desarrollo de una transformación social, éstos pueden ser aplicados como mecanismos fundamentales para la resolución de problemas sociales particulares, dando a conocer la gran importancia de dar lugar a cada pensamiento individual, haciendo una validación del pensamiento particular, lo que en su ideal nos llevaría a una Economía Creativa”.

Uno de los ejemplos que mostró Puentes Melo, fue el realizado por la Orquesta Filarmónica “Los 14 Cañonazos Filarmónicos”, una propuesta contemporánea que dio una mirada diferente a lo formal acostumbrado. La idea fundamental era salirse del contexto, afianzar la oportunidad de innovación desde casa, cambiando miradas, no solo de sus seguidores musicales si no abarcando nuevos públicos interesados en esta fusión instrumental”.

“Hay que salirnos de los contextos, abrir los brazos a nuevas posibilidades. De allí que los funcionarios tengan el poder enorme de transformar la sociedad, de tomar la batuta para transformar el mundo”, puntualizó Puentes.

Finalmente, Gabriel Arjona Pachón, disertó sobre la cultura y la creatividad como el centro del desarrollo, afirmó sobre la necesidad de resignificar el concepto de innovación iniciando con la reorganización de nuestras prácticas cotidianas, optimizando procesos por medio de la tecnología.

Arjona Pachón, invitó a incluir la creatividad en todo y entender que el éxito está en saber transversalizar todos los sectores.

Cabe anotar que impulsar la economía naranja, es una de las apuestas del Plan de Desarrollo 2018-2022, Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad.

"Vamos por el camino correcto para la transformación del Estado en beneficio de los ciudadanos”: Fernando Grillo. Cali Tercer Encuentro de herramientas de Planeación y Gestión en el Sector Público

El Director de Función Pública Fernando Grillo instaló el Tercer Encuentro junto con el Alcalde de Cali, Maurice Armitage el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba y la Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro.

 

Santiago de Cali, martes 05 de noviembre de 2019.- Una relación más eficiente entre el Estado y el ciudadano fue la conclusión del primer día de sesiones del Tercer Encuentro sobre herramientas de Planeación y Gestión en el Sector Público que se desarrolló en el Hotel Intercontinental de la capital vallecaucana.

El director del Departamento Administrativo de la Función Pública Fernando Grillo indicó que una de las principales apuestas de la modernización del Estado es una mayor eficiencia e innovación en las entidades para poder atender de manera acertada la transformación de una ciudadanía digital. 

"Los gobiernos deben emprender estrategias y acciones para establecer una fuerza laboral equipada que cuente con la preparación y las capacidades necesarias para atender las nuevas demandas de los ciudadanos, combatir el desempleo y las crecientes desigualdades consecuencia de los cambios tecnológicos", indicó Grillo.

Por su parte, la Vicepresidenta de la República Marta Lucía Ramírez destacó la importancia de mejorar la relación del Estado con los ciudadanos al facilitarle la vida con una reducción de los trámites y la mejora del mérito en el Empleo Público para evitar prácticas clientelistas en el sector estatal. 

A su turno, el Alcalde de Cali, Maurice Armitage, indicó que gracias al trabajo coordinado entre la entidad territorial y Función Pública es que fue posible una reforma administrativa que pudiera mejorar la eficiencia de los trámites y gestión de la capital vallecaucana. 

Finalmente el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, insistió en la importancia de mejorar y fortalecer la capacidad de las entidades para innovar y atender las necesidades y demandas de los ciudadanos. 

"Es importante tener un aliado que nos permite mejorar la calidad de la gestión pública de todas las entidades" concluyó el contralor Córdoba. 

 

Los retos de la tecnología

Juan Benavides Estévez profesor de la Universidad de Los Andes y miembro de la Misión de Sabios expresó que "la tecnología cambia a unas velocidades muy altas y la capacidad de respuesta de las organizaciones es más lenta y en el sector público no se puede hacer inversión. Por eso se debe apostar a la simplificación de trámites y a una mayor participación ciudadana". 

En tanto, Raúl Buitrago, secretario General de la Alcaldía de Bogotá hizo un balance sobre las necesidades de mejorar la relación de las entidades públicas con los ciudadanos y destacó los avances en la reducción de trámites en la capital de la República. "Primero creamos los SuperCades como una solución a poder hacer los trámites en un solo lugar. Ahora le apostamos al SuperCade Virtual que va en sintonía a las nuevas generaciones de ciudadanos" anotó.

A su turno, el presidente de la Cámara de Comercio de Cali, Esteban Piedrahíta, manifestó una necesidad de cambio en la cultura para poder llevar un proceso exitoso de innovación para adaptarse de una mejor manera a la transformación digital que viven las sociedades. "Los cambios culturales no son fáciles pero se debe aprovechar la nueva generación de personas que está más cerca y presta a asumir los cambios tecnológicos que terminan favoreciendo la reducción de la brecha para las organizaciones y las entidades públicas" puntualizó.
 

Consulta pública de Guía para el diseño de procesos en el marco de MIPG

Libros en un estante

Bogotá, viernes 01 de noviembre de 2019. Función Pública pone a disposición de la comunidad la Guía para el diseño de procesos en el marco de MIPG, con el fin de para conocer sus comentarios, aportes y sugerencias.

El objetivo de la Guía para el diseño de procesos en el marco de MIPG es facilitar a las entidades la implementación o mejora del Modelo de Operación por Procesos como herramienta esencial para transformar entradas de los grupos de valor en resultados que cumplan con sus requisitos y expectativas, es decir la generación de valor público, lo que implica el fortalecimiento de la capacidad de gestión y la mejora en el desempeño.

Las personas que estén interesadas en hacernos conocer sus comentarios sobre la Guía deben diligenciar el Formato para revisión de instrumentos técnicos, y remitirlo al correo electrónico mtejeda@funcionpublica.gov.co. Los aportes de la ciudadanía se recibirán a partir de la fecha y hasta el día 8 de noviembre de 2019.

Consulte aquí :

Guía para el diseño de procesos en el marco de MIPG

Formato para revisión de instrumentos técnicos

 

Entidades públicas territoriales deberán reportar informe de su gestión antes de finalizar 2019

- El aplicativo estará abierto del 18 de noviembre al 20 de diciembre de 2019

- Los usuarios y contraseñas se enviaran desde el 15 de noviembre

Bogotá, viernes 18 de octubre de 2018. Todas las entidades públicas del orden territorial contarán ahora con la oportunidad de reportar sus informes de gestión y desempeño institucional, correspondientes a su último año de gobierno, entre el 18 de noviembre y el 20 de diciembre de 2019, a través del Formulario Único de Reporte de Avance y Gestión, FURAG.

“Esta medida, que ha tomado el Consejo para la Gestión y Desempeño Institucional en pleno, busca facilitar a las autoridades locales la medición de su gestión, lo cual establece el Decreto 1499 de 2017”, manifestó el director de Función Pública, Fernando Grillo.

En el reporte FURAG que vence el próximo 20 de diciembre se pondrá a disposición de las entidades el diligenciamiento de toda la información de las políticas de gestión y desempeño, “excepto la información que tiene anualidad con corte a 31 diciembre y que corresponde, entre otras, a las políticas de gestión presupuestal y racionalización de trámites y la información referente al plan de vacantes y caracterización del empleo público”, aseguró el director de Función Pública.

Cabe mencionar que para las entidades del orden nacional la totalidad del formulario será habilitado en el mes de febrero de 2020.

El formulario y las instrucciones de acceso y de diligenciamiento estarán disponibles en la página web de Función y Pública y en el micrositio del  Modelo Integrado de Planeación y Gestión – MIPG https://www.funcionpublica.gov.co/web/mipg/furag 

Así mismo, el usuario y contraseña de acceso al formulario será remitido a través de correo electrónico a los responsables del proceso, la cual recae en el representante Legal de la entidad, apoyado en sus jefes de planeación y de control interno o quienes hagan sus veces.

Función Pública anuncia la disponibilidad de sus líderes territoriales, asesores que asisten presencialmente a las entidades de diversas regiones del país en los temas de su competencia.

La información diligenciada en el FURAG sirve como insumo para reportar el cumplimiento de las metas cuatrianuales del Gobierno Nacional, en cuanto a mejoras en el índice de gestión y desempeño.

Consulte en este enlace la Circular Externa No 005 de 2019 del Consejo para la Gestión y el Desempeño Institucional
 

Consulta pública de guías de auditoría y administración de riesgos

Imagen de libros en un estante

Bogotá, miércoles 9 de octubre de 2019. Función Pública pone a disposición de la comunidad dos documentos que está actualizando, para conocer sus comentarios, aportes y sugerencias. Se trata de la Guía de Auditoría basada en riesgos para Entidades Públicas (Versión 4) y la Guía de Administración del Riesgo para entidades pequeñas.

En la Guía de Auditoría basada en riesgos para Entidades Públicas (Versión 4) se actualizan en algunos contenidos, en especial para el análisis del universo de auditoría y la priorización de auditorías basadas en riesgos, se incluyen herramientas para la evaluación al procesos financiero y lineamientos para entidades pequeñas.

Por su parte, en la Guía de Administración del Riesgo para entidades pequeñas se proponen una serie de lineamientos diferenciales en relación con la metodología para la Administración del Riesgo, dirigida a aquellas entidades con un número reducido de servidores en su planta de personal.

Las personas que estén interesadas en hacernos conocer sus comentarios sobre cualquiera de los documentos que se ponen en consulta pública deben diligenciar el Formato para revisión de instrumentos técnicos, y remitirlo al correo electrónico mtejeda@funcionpublica.gov.co. Los aportes de la ciudadanía se recibirán a partir de la fecha y hasta el día 23 del mes de octubre de 2019.

Consulte aquí :

Guía de Auditoría basada en riesgos para Entidades Públicas (Versión 4)

Guía de Administración del Riesgo para entidades pequeñas

Formato para revisión de instrumentos técnicos
 

Proyecto ecoturístico del Meta, modelo para impulsar el desarrollo en zonas de posconflicto

Mesa Ruta Sierra de la Macarena

Foto cortesía: Parques Nacionales

 

Villavicencio, martes 17 de septiembre de 2017. Los prestadores de servicios turísticos del Departamento del Meta son la muestra de que incentivar la economía lícita a través del ecoturismo representa una excelente opción para todas las regiones del país que fueron afectadas por los efectos del conflicto armado. En este sentido, la experiencia “Mesa Ruta Sierra de la Macarena: Ecoturismo por la Paz”, ganadora del Premio Nacional de Alta Gerencia 2016 en la Categoría Nacional, es un modelo de referencia para otras entidades del territorio nacional.

Este caso exitoso de la Gobernación del Meta, que recuperó ecosistemas degradados por 50 años de guerra, es el fruto de una articulación efectiva entre varias instituciones que tenían como objetivo recuperar el tejido social, promover la economía licita y proteger la biodiversidad de cinco municipios íconos de la guerra, ubicados en La Sierra de La Macarena: San Juan de Arama, Vistahermosa, Mesetas, Lejanías y la Macarena. 

Con este fin, el gobierno departamental capacitó a los prestadores de servicios y desarrolló proyectos ecoturísticos a través de alianzas, gestión de recursos financieros e intercambios con otros países.

Para hacer realidad estos proyectos, la Gobernación del Meta impulsó la generación de proyectos productivos a partir de la reconversión de economías ilícitas; se establecieron alianzas con entidades del país y del orden internacional; los prestadores de servicios turísticos fueron cualificados y se gestionaron recursos internacionales como asistencia técnica, financiación e Intercambios con otros países como Costa Rica y Ecuador.

Para la época de difusión de la experiencia, en 2017, la “Mesa Ruta Sierra de la Macarena: Ecoturismo por la Paz” demostró grandes resultados como la identificación de más de 20 atractivos turísticos en la zona; integración de 520 familias para la prestación de servicios turísticos en zonas que dependían de actividades ilegales para su sostenibilidad económica, y fortalecimiento de la cadena de valor al vincular más agremiaciones, prestadores y asesores de turismo con registro.

Finalmente, es de resaltar la participación activa de otras instituciones y organismos como los Consejos locales de Turismo y el Instituto de Turismo del Meta; el Ejército de Colombia y la Policía Nacional; el SENA, Departamento para la Prosperidad Social, Cooperación Alemana (GIZ), Cormacarena y Parques Nacionales