Comité Sectorial de Gestión y Desempeño – Educación

La Dirección de Gestión y Desempeño Institucional, participo a través de dos stands de Función Pública en el evento del Comité Sectorial de Gestión y Desempeño – Sector Educación, asesorando en los siguientes temas: “Estrategia para la mejora del Desempeño Institucional y en la Dimensión de Control Interno y la metodología  de gestión del riesgo.”

Seminario Gestión del Riesgo y Antisoborno, organizado por la Superintendencia de Industria y Comercio.

La Dirección de Gestión y Desempeño Institucional participo con una ponencia sobre la importancia de la gestión del Riesgos como medida de control para evitar la corrupción,  en el cual 40 servidores recibieron esta capacitación.

Comisión de Honduras visita al Departamento Administrativo de la Función  Pública.

Desde la Dirección de Gestión y Desempeño Institucional,  se dio a conocer el Modelo Integrado de Planeación y Gestión MIPG, así  mismo se profundizo  sobre la dimensión de Control Interno.

Comité  Institucional de Coordinación de  Control Interno, Instituto Colombiano del Bienestar Familia

El Departamento Administrativo de la Función Publica a través de la Dirección de Gestión y Desempeño Institucional participo en el Comité Institucional de Coordinación de  Control Interno Instituto Colombiano del Bienestar Familia, en el cual se trataron los siguientes temas: “Roles y Responsabilidades de los diferentes actores el Sistema de Control Interno,  articulación del Sistema de Control Interno, el Control Interno en el marco de MIPG.”

Comité de Auditoria del Sector Inclusión Social y Reconciliación

La Dirección de Gestión y Desempeño Institucional se reunió con los Jefes de Control Interno en el seno del Comité de Auditoria del Sector Inclusión y Reconciliación, en el cual se trataron los siguientes temas: “Roles y Responsabilidades de los diferentes actores el Sistema de Control Interno,  articulación del Sistema de Control Interno, el Control Interno en el marco de MIPG.”

Inducción para Alcaldes y Gobernadores 2020-2023

La Dirección de Gestión y Desempeño Institucional participó en el evento a “Inducción para Alcaldes y Gobernadores 2020-2023” liderado por la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), los días 25, 26 y 27 de noviembre en el stand de Función Pública, asesorando aproximadamente a 700 alcaldes en temas relacionados con Control Interno y Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG).

Debido a la conyuntura que vive el país y por agenda prioritaria del Presidente de la República, Iván Duque, cancela ceremonia de premiación

 

Entidades públicas territoriales, este 20 de diciembre vence el plazo para reportar informe de gestión de 2019

Bogotá, martes 19 de noviembre de 2019. Hasta el próximo 20 de diciembre tendrán plazo todas las entidades públicas del orden territorial para reportar su informe de gestión y desempeño institucional correspondiente al último año de gobierno, a través del Formulario Único de Reporte de Avance y Gestión, FURAG, de acuerdo con lo dispuesto en la Circular Externa 005 de 2019.

“Esta medida extraordinaria corresponde a una decisión que ha tomado el Consejo para la Gestión y Desempeño Institucional en pleno, que tiene el propósito de facilitar a las autoridades locales la medición de su gestión, lo cual establece el Decreto 1083 de 2015”, manifestó el director de Función Pública, Fernando Grillo.

En el reporte FURAG se pondrá a disposición de las entidades el diligenciamiento de toda la información de las políticas de gestión y desempeño, “excepto la información que tiene anualidad con corte a 31 diciembre y que corresponde, entre otras, a las políticas de gestión presupuestal y racionalización de trámites y la información referente al plan de vacantes y caracterización del empleo público”, aseguró el director de Función Pública.

Cabe mencionar que para las entidades del orden nacional la totalidad del formulario será habilitado en el mes de febrero de 2020.

El formulario y las instrucciones de acceso y de diligenciamiento estarán disponibles en la página web de Función y Pública y en el micrositio del Modelo Integrado de Planeación y Gestión – MIPG https://www.funcionpublica.gov.co/web/mipg

Es importante señalar que el usuario y contraseña de acceso al formulario fueron remitidos a través de correo electrónico a los responsables del proceso, la cual recae en el representante legal de la entidad, apoyado en sus jefes de planeación y de control interno o quienes hagan sus veces.

Así mismo, con el objetivo de asistir presencialmente a las entidades de diversas regiones del país en los temas de su competencia, Función Pública anuncia la disponibilidad de sus líderes territoriales, cuyos nombres y datos de contacto pueden ser consultados en el micrositio de MIPG, en el botón “Directorio de Líderes Territoriales”.

La información diligenciada en el FURAG sirve como insumo para reportar el cumplimiento de las metas cuatrianuales del Gobierno Nacional, en cuanto a mejoras en el índice de gestión y desempeño.

 

4° Encuentro del Equipo Transversal de Planeación

La Dirección de Gestión y Desempeño Institucional  invita a todos los Jefes de Planeación a participar en este encuentro, en donde trataremos temas de interés tales como: “Estrategia de Asistencia Técnica para la formulación de Planes de Desarrollo Territorial: Kit de Planeación Territorial y Gobierno al Plan, Analítica de datos como herramienta para la Planeación Estratégica, Plan de Acción de Gobierno Abierto, Sistema Nacional de Rendición de Cuentas para Implementación la Paz, entre otros.”

 

Los funcionarios tienen el poder de transformar a la sociedad a través de la creatividad.

 

El panel La economía naranja en las administraciones públicas, como parte del III Encuentro sobre herramientas de planeación y gestión en el sector público,  realizado en Cali, se aclaró el concepto sobre economía naranja y la importancia de la creatividad en la función pública.

Esta reunión de expertos contó con la presencia de  Pedro Medellín Torres, director de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP); Edgar Leonardo Puentes Melo, director del Programa de Construcción de Comunidad con la Orquesta Filarmónica de Bogotá -área de fomento y desarrollo-  y miembro de la Misión de Sabios y Gabriel Arjona Pachón, asesor del viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja del Ministerio de Cultura, la moderación estuvo a cargo de María del Pilar García González, directora de gestión y Desempeño Institucional de Función Pública.

Pedro Medellín Torres, mencionó las distintas formas de productividad aplicadas al componente creativo, enfatizando en la importancia de tener la capacidad de introducir conocimientos nuevos a nuestras prácticas públicas y así trascender, logrando sistematizar procesos y pasar de los métodos usados en lo privado a lo público.

Medellín Torres, cerró su exposición indicando que “innovar es una condición natural que debemos exigirnos en momentos de cambios, en nuestra rutina, definida en la transformación y esto es un esfuerzo individual que se convierte en una preocupación general”.

Por su parte, Edgar Leonardo Puentes Melo, fincó su discurso en entrecruzar el pensamiento científico con el artístico para generar transformación social. “El arte y la ciencia son pilares para el desarrollo de una transformación social, éstos pueden ser aplicados como mecanismos fundamentales para la resolución de problemas sociales particulares, dando a conocer la gran importancia de dar lugar a cada pensamiento individual, haciendo una validación del pensamiento particular, lo que en su ideal nos llevaría a una Economía Creativa”.

Uno de los ejemplos que mostró Puentes Melo, fue el realizado por la Orquesta Filarmónica “Los 14 Cañonazos Filarmónicos”, una propuesta contemporánea que dio una mirada diferente a lo formal acostumbrado. La idea fundamental era salirse del contexto, afianzar la oportunidad de innovación desde casa, cambiando miradas, no solo de sus seguidores musicales si no abarcando nuevos públicos interesados en esta fusión instrumental”.

“Hay que salirnos de los contextos, abrir los brazos a nuevas posibilidades. De allí que los funcionarios tengan el poder enorme de transformar la sociedad, de tomar la batuta para transformar el mundo”, puntualizó Puentes.

Finalmente, Gabriel Arjona Pachón, disertó sobre la cultura y la creatividad como el centro del desarrollo, afirmó sobre la necesidad de resignificar el concepto de innovación iniciando con la reorganización de nuestras prácticas cotidianas, optimizando procesos por medio de la tecnología.

Arjona Pachón, invitó a incluir la creatividad en todo y entender que el éxito está en saber transversalizar todos los sectores.

Cabe anotar que impulsar la economía naranja, es una de las apuestas del Plan de Desarrollo 2018-2022, Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad.

"Vamos por el camino correcto para la transformación del Estado en beneficio de los ciudadanos”: Fernando Grillo. Cali Tercer Encuentro de herramientas de Planeación y Gestión en el Sector Público

El Director de Función Pública Fernando Grillo instaló el Tercer Encuentro junto con el Alcalde de Cali, Maurice Armitage el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba y la Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro.

 

Santiago de Cali, martes 05 de noviembre de 2019.- Una relación más eficiente entre el Estado y el ciudadano fue la conclusión del primer día de sesiones del Tercer Encuentro sobre herramientas de Planeación y Gestión en el Sector Público que se desarrolló en el Hotel Intercontinental de la capital vallecaucana.

El director del Departamento Administrativo de la Función Pública Fernando Grillo indicó que una de las principales apuestas de la modernización del Estado es una mayor eficiencia e innovación en las entidades para poder atender de manera acertada la transformación de una ciudadanía digital. 

"Los gobiernos deben emprender estrategias y acciones para establecer una fuerza laboral equipada que cuente con la preparación y las capacidades necesarias para atender las nuevas demandas de los ciudadanos, combatir el desempleo y las crecientes desigualdades consecuencia de los cambios tecnológicos", indicó Grillo.

Por su parte, la Vicepresidenta de la República Marta Lucía Ramírez destacó la importancia de mejorar la relación del Estado con los ciudadanos al facilitarle la vida con una reducción de los trámites y la mejora del mérito en el Empleo Público para evitar prácticas clientelistas en el sector estatal. 

A su turno, el Alcalde de Cali, Maurice Armitage, indicó que gracias al trabajo coordinado entre la entidad territorial y Función Pública es que fue posible una reforma administrativa que pudiera mejorar la eficiencia de los trámites y gestión de la capital vallecaucana. 

Finalmente el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, insistió en la importancia de mejorar y fortalecer la capacidad de las entidades para innovar y atender las necesidades y demandas de los ciudadanos. 

"Es importante tener un aliado que nos permite mejorar la calidad de la gestión pública de todas las entidades" concluyó el contralor Córdoba. 

 

Los retos de la tecnología

Juan Benavides Estévez profesor de la Universidad de Los Andes y miembro de la Misión de Sabios expresó que "la tecnología cambia a unas velocidades muy altas y la capacidad de respuesta de las organizaciones es más lenta y en el sector público no se puede hacer inversión. Por eso se debe apostar a la simplificación de trámites y a una mayor participación ciudadana". 

En tanto, Raúl Buitrago, secretario General de la Alcaldía de Bogotá hizo un balance sobre las necesidades de mejorar la relación de las entidades públicas con los ciudadanos y destacó los avances en la reducción de trámites en la capital de la República. "Primero creamos los SuperCades como una solución a poder hacer los trámites en un solo lugar. Ahora le apostamos al SuperCade Virtual que va en sintonía a las nuevas generaciones de ciudadanos" anotó.

A su turno, el presidente de la Cámara de Comercio de Cali, Esteban Piedrahíta, manifestó una necesidad de cambio en la cultura para poder llevar un proceso exitoso de innovación para adaptarse de una mejor manera a la transformación digital que viven las sociedades. "Los cambios culturales no son fáciles pero se debe aprovechar la nueva generación de personas que está más cerca y presta a asumir los cambios tecnológicos que terminan favoreciendo la reducción de la brecha para las organizaciones y las entidades públicas" puntualizó.
 

Consulta pública de Guía para el diseño de procesos en el marco de MIPG

Libros en un estante

Bogotá, viernes 01 de noviembre de 2019. Función Pública pone a disposición de la comunidad la Guía para el diseño de procesos en el marco de MIPG, con el fin de para conocer sus comentarios, aportes y sugerencias.

El objetivo de la Guía para el diseño de procesos en el marco de MIPG es facilitar a las entidades la implementación o mejora del Modelo de Operación por Procesos como herramienta esencial para transformar entradas de los grupos de valor en resultados que cumplan con sus requisitos y expectativas, es decir la generación de valor público, lo que implica el fortalecimiento de la capacidad de gestión y la mejora en el desempeño.

Las personas que estén interesadas en hacernos conocer sus comentarios sobre la Guía deben diligenciar el Formato para revisión de instrumentos técnicos, y remitirlo al correo electrónico mtejeda@funcionpublica.gov.co. Los aportes de la ciudadanía se recibirán a partir de la fecha y hasta el día 8 de noviembre de 2019.

Consulte aquí :

Guía para el diseño de procesos en el marco de MIPG

Formato para revisión de instrumentos técnicos

 

Entidades públicas territoriales deberán reportar informe de su gestión antes de finalizar 2019

- El aplicativo estará abierto del 18 de noviembre al 20 de diciembre de 2019

- Los usuarios y contraseñas se enviaran desde el 15 de noviembre

Bogotá, viernes 18 de octubre de 2018. Todas las entidades públicas del orden territorial contarán ahora con la oportunidad de reportar sus informes de gestión y desempeño institucional, correspondientes a su último año de gobierno, entre el 18 de noviembre y el 20 de diciembre de 2019, a través del Formulario Único de Reporte de Avance y Gestión, FURAG.

“Esta medida, que ha tomado el Consejo para la Gestión y Desempeño Institucional en pleno, busca facilitar a las autoridades locales la medición de su gestión, lo cual establece el Decreto 1499 de 2017”, manifestó el director de Función Pública, Fernando Grillo.

En el reporte FURAG que vence el próximo 20 de diciembre se pondrá a disposición de las entidades el diligenciamiento de toda la información de las políticas de gestión y desempeño, “excepto la información que tiene anualidad con corte a 31 diciembre y que corresponde, entre otras, a las políticas de gestión presupuestal y racionalización de trámites y la información referente al plan de vacantes y caracterización del empleo público”, aseguró el director de Función Pública.

Cabe mencionar que para las entidades del orden nacional la totalidad del formulario será habilitado en el mes de febrero de 2020.

El formulario y las instrucciones de acceso y de diligenciamiento estarán disponibles en la página web de Función y Pública y en el micrositio del  Modelo Integrado de Planeación y Gestión – MIPG https://www.funcionpublica.gov.co/web/mipg/furag 

Así mismo, el usuario y contraseña de acceso al formulario será remitido a través de correo electrónico a los responsables del proceso, la cual recae en el representante Legal de la entidad, apoyado en sus jefes de planeación y de control interno o quienes hagan sus veces.

Función Pública anuncia la disponibilidad de sus líderes territoriales, asesores que asisten presencialmente a las entidades de diversas regiones del país en los temas de su competencia.

La información diligenciada en el FURAG sirve como insumo para reportar el cumplimiento de las metas cuatrianuales del Gobierno Nacional, en cuanto a mejoras en el índice de gestión y desempeño.

Consulte en este enlace la Circular Externa No 005 de 2019 del Consejo para la Gestión y el Desempeño Institucional
 

Consulta pública de guías de auditoría y administración de riesgos

Imagen de libros en un estante

Bogotá, miércoles 9 de octubre de 2019. Función Pública pone a disposición de la comunidad dos documentos que está actualizando, para conocer sus comentarios, aportes y sugerencias. Se trata de la Guía de Auditoría basada en riesgos para Entidades Públicas (Versión 4) y la Guía de Administración del Riesgo para entidades pequeñas.

En la Guía de Auditoría basada en riesgos para Entidades Públicas (Versión 4) se actualizan en algunos contenidos, en especial para el análisis del universo de auditoría y la priorización de auditorías basadas en riesgos, se incluyen herramientas para la evaluación al procesos financiero y lineamientos para entidades pequeñas.

Por su parte, en la Guía de Administración del Riesgo para entidades pequeñas se proponen una serie de lineamientos diferenciales en relación con la metodología para la Administración del Riesgo, dirigida a aquellas entidades con un número reducido de servidores en su planta de personal.

Las personas que estén interesadas en hacernos conocer sus comentarios sobre cualquiera de los documentos que se ponen en consulta pública deben diligenciar el Formato para revisión de instrumentos técnicos, y remitirlo al correo electrónico mtejeda@funcionpublica.gov.co. Los aportes de la ciudadanía se recibirán a partir de la fecha y hasta el día 23 del mes de octubre de 2019.

Consulte aquí :

Guía de Auditoría basada en riesgos para Entidades Públicas (Versión 4)

Guía de Administración del Riesgo para entidades pequeñas

Formato para revisión de instrumentos técnicos
 

Proyecto ecoturístico del Meta, modelo para impulsar el desarrollo en zonas de posconflicto

Mesa Ruta Sierra de la Macarena

Foto cortesía: Parques Nacionales

 

Villavicencio, martes 17 de septiembre de 2017. Los prestadores de servicios turísticos del Departamento del Meta son la muestra de que incentivar la economía lícita a través del ecoturismo representa una excelente opción para todas las regiones del país que fueron afectadas por los efectos del conflicto armado. En este sentido, la experiencia “Mesa Ruta Sierra de la Macarena: Ecoturismo por la Paz”, ganadora del Premio Nacional de Alta Gerencia 2016 en la Categoría Nacional, es un modelo de referencia para otras entidades del territorio nacional.

Este caso exitoso de la Gobernación del Meta, que recuperó ecosistemas degradados por 50 años de guerra, es el fruto de una articulación efectiva entre varias instituciones que tenían como objetivo recuperar el tejido social, promover la economía licita y proteger la biodiversidad de cinco municipios íconos de la guerra, ubicados en La Sierra de La Macarena: San Juan de Arama, Vistahermosa, Mesetas, Lejanías y la Macarena. 

Con este fin, el gobierno departamental capacitó a los prestadores de servicios y desarrolló proyectos ecoturísticos a través de alianzas, gestión de recursos financieros e intercambios con otros países.

Para hacer realidad estos proyectos, la Gobernación del Meta impulsó la generación de proyectos productivos a partir de la reconversión de economías ilícitas; se establecieron alianzas con entidades del país y del orden internacional; los prestadores de servicios turísticos fueron cualificados y se gestionaron recursos internacionales como asistencia técnica, financiación e Intercambios con otros países como Costa Rica y Ecuador.

Para la época de difusión de la experiencia, en 2017, la “Mesa Ruta Sierra de la Macarena: Ecoturismo por la Paz” demostró grandes resultados como la identificación de más de 20 atractivos turísticos en la zona; integración de 520 familias para la prestación de servicios turísticos en zonas que dependían de actividades ilegales para su sostenibilidad económica, y fortalecimiento de la cadena de valor al vincular más agremiaciones, prestadores y asesores de turismo con registro.

Finalmente, es de resaltar la participación activa de otras instituciones y organismos como los Consejos locales de Turismo y el Instituto de Turismo del Meta; el Ejército de Colombia y la Policía Nacional; el SENA, Departamento para la Prosperidad Social, Cooperación Alemana (GIZ), Cormacarena y Parques Nacionales