Una vida libre de tabaco

El pasado 31 de mayo se celebró el Día Mundial del Tabaco, fecha en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprovechó a exhortar a los países para que aumentaran los impuestos sobre el tabaco, medida más eficaz de reducir el consumo y salvar vidas.

Países como Francia y Filipinas han obtenido muy buenos resultados  en el aumento de los impuestos del tabaco, no solo en la disminución del consumo y muertes sino también el recaudo fiscal para el Gobierno dinero que pueden recaudar para ayudar a implementar nuevas estrategias o reforzar otras que ayuden a reducir el consumo de tabaco.

Por ejemplo en Francia "entre 1990 y 2005 Francia triplicó los precios de los cigarrillos ajustados a la inflación. Esto dio lugar a una disminución de las ventas de más de un 50 %. Unos años más tarde, el número de jóvenes que morían de cáncer de pulmón en Francia comenzó a descender. En Filipinas, un año después de aumentar los impuestos el Gobierno ha recaudado más ingresos de los previstos, y planea utilizar el 85% de esos ingresos en servicios de salud".

Según la OMS  en la actualidad muere cada seis segundos una persona debido al consumo del tabaco, el consumo del tabaco es la principal causa de defunción prevenible en todo el mundo, El tabaco mata a casi 6 millones de personas cada año, de los cuales más de 600 000 son no fumadores que mueren por respirar humo ajeno.

En Colombia la Superintendencia de Industria y Comercio está tomando medidas sobre el asunto y ha impuesto multas cerca de 2 .000 millones de pesos a las empresas que realicen publicidad y promoción del tabaco. Asimismo, el Ministerio de Salud y Protección social, está tomando medidas como:

- Control del tabaco de conformidad con el artículo 5.3 del CMCT, Convenio ratificado por Colombia mediante la Ley 1109 de 2006, y declarado exequible por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-665 de 2007.

- Mecanismos de veeduría de la prohibición total de publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco y sus derivados. 

- Promocionar ante la sociedad especialmente a los jóvenes el no consumo del tabaco y la promoción de espacios libre de tabaco.