Tenga en cuenta estas recomendaciones para un rediseño institucional

La Función Pública tiene como objetivo facilitar el cumplimiento de la normatividad vigente en cuanto al rediseño institucional, establecido en el Decreto en el artículo 228 del Decreto 019 del 10 de enero de 2012.

Estas son algunas respuestas a las inquietudes que pueden tener las Entidades sobre el rediseño institucional:

¿Qué se necesita para el rediseño institucional?
Para el rediseño institucional se debe tener en cuenta la viabilidad política, el re direccionamiento estratégico, viabilidad técnica y viabilidad presupuestal.

¿Ante qué entidad se tramita el rediseño institucional?
De acuerdo con la etapa del proceso, se realiza el trámite correspondiente. La viabilidad política es ante la entidad del sector, el re direccionamiento estratégico ante la instancia que defina el Gobierno, la viabilidad técnica ante la Función Pública y la viabilidad presupuestal ante el Ministerio de Hacienda y el Departamento de Planeación Nacional DNP.

¿Qué se necesita presentar para el rediseño institucional?
Para presentar el rediseño se requiere:
• Viabilidad política: la estructura general de la propuesta y la argumentación del porqué del rediseño.
• Re direccionamiento estratégico: propuesta general
• Viabilidad técnica: estudio técnico
• Viabilidad presupuestal: un cuadro comparativo de la planta de personal actual con la planta que se propone

¿Cuál es el apoyo de la Función Pública en este proceso?
La Función Pública apoya asignándole a su entidad un asesor. Este debe ser solicitado, mediante un oficio. Luego que se defina la persona que acompañará el proceso, su entidad debe conformar un equipo de trabajo multidisciplinario, así como un cronograma donde se deben establecer las actividades, los tiempos e indicadores para evaluar el avance del proceso.

Posteriormente, con apoyo del asesor de la Función Pública, se complementará el estudio técnico que será presentado por el director de su entidad a la Función Pública, la cual hará observaciones, en caso de que sea necesario.

Función pública expedirá un concepto para que su entidad continúe con el proceso ante las instituciones que corresponda.

¿Qué es un diagnóstico organizacional?
El diagnóstico organizacional es la base sobre la que se construye cualquier proceso de cambio organizacional. Esto permite plantear una intervención apropiada en la estructura y planta del personal.

¿Qué otros aspectos se deben tener en cuenta para un rediseño institucional?
Se debe tener en cuenta el marco legal, en el que se citan las normas de su entidad que permiten identificar la estructura; análisis de factores externos e internos, en el que está incluido un análisis de procesos; una alineación del modelo de operación y la estructura y organización interna, entre otros.

¿La modificación de la planta de personal tiene que ser aprobada?
Sí. Cualquier modificación de la planta de personal de las entidades de la Rama Ejecutiva de orden nacional debe ser aprobada por la Función Pública. Sin embargo, las entidades del orden nacional están actualmente reglamentadas por la Directiva Presidencial 06 de 2014 sobre austeridad del gasto y lo más recomendable es adelantar los procesos de reforma administrativa a costo cero.

¿La Función Pública tiene algún documento que oriente para un rediseño institucional?
Sí. La Función Pública publicó la Guía de Rediseño Institucional, la cual puede ser consultada en la página web www.funcionpublica.gov.co, en la pestaña de publicaciones.