Preguntas frecuentes sobre el proceso de paz de Colombia

En la Mesa de Conversaciones de La Habana (Cuba), se están negociando las condiciones que permitirán ponerle fin a un conflicto de más de 50 años entre el Estado colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

En concreto, las partes buscan acordar alternativas para resolver los problemas de pobreza y desigualdad en el campo, profundizar la democracia colombiana y encontrar soluciones al problema de las drogas ilícitas. Además, el Gobierno y las Farc están construyendo un modelo de justicia transicional que permita garantizar el respeto de los derechos de las víctimas que han dejado más de cinco décadas de guerra.

La fase exploratoria comenzó en febrero de 2012. En ella se establecieron las condiciones y se intercambiaron ideas sobre la forma de terminar el conflicto. Esta fase terminó con la firma del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto, que es el documento que establece el propósito, la agenda y las reglas procedimentales de las negociaciones. Las conversaciones formales comenzaron en noviembre de 2012 y en este momento se encuentran en una fase definitoria.

Con el ánimo de que los servidores públicos tengan claridades sobre el proceso de paz a continuación encontrará siete preguntas y respuestas clave sobre este importante tema.

1. ¿Cuáles son los temas que se están negociando en La Habana?
Los puntos que se están discutiendo son los de la Agenda del "Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de un paz estable y duradera", que se firmó el 26 de agosto de 2010 en La Habana. La agenda contiene cinco puntos sustantivos y uno de procedimiento:
I. Política de desarrollo agrario integral
II. Participación política
III. Fin del conflicto
IV. Solución al problema de las drogas ilícitas
V. Víctimas
VI. Implementación, refrendación y verificación

2. ¿Qué acuerdos se han alcanzado en las negociaciones de La Habana?
El Gobierno y las Farc han alcanzado acuerdos en cuatro de los seis puntos de la agenda: Política de desarrollo agrario, Participación política y Solución al problema de las drogas ilícitas y Víctimas. Adicionalmente se logró un acuerdo sobre la Comisión de la Verdad, que hace parte del Sistema de Justicia Transicional que se está discutiendo en el punto de Víctimas. También se alcanzó un acuerdo en materia de desminado.

3. ¿Cuáles son los puntos claves del acuerdo de desarrollo agrario?
Este acuerdo se basa en cuatro puntos clave de gran importancia para las personas que viven en el campo: acceso a la tierra, la implementación de un programa de desarrollo con enfoque territorial, un plan nacional para reducir la pobreza y eliminar la pobreza extrema y la puesta en marcha de un programa de seguridad alimentaria.

4. ¿Cuáles son los puntos clave del acuerdo de participación política?
Los puntos clave son apertura democrática para la inclusión de fuerzas políticas alternativas, fortalecimiento de la participación ciudadana y generación de condiciones para romper para siempre el vínculo entre política y armas.

5. ¿Cuáles son los puntos clave del acuerdo de drogas ilícitas?
Este acuerdo se basa en la puesta en marcha de un programa integral de sustitución de cultivos y desarrollo alternativo, el establecimiento de una política de salud pública para tratar a los consumidores, la ejecución de una estrategia para reforzar la lucha contra el crimen organizado y el compromiso de las Farc de contribuir en la solución al problema de las drogas ilícitas.

6. ¿Por qué se decidió negociar en medio del conflicto?
Los procesos anteriores de negociación en medio de treguas o con despejes territoriales dejaron una lección: es mejor concentrar todas las energías en avanzar en acuerdos que conduzcan al fin del conflicto.

Sin embargo, en la medida en que el proceso ha avanzado, las partes han tomado decisiones para bajar la intensidad de la guerra. El 20 de julio las Farc decretaron una tregua unilateral y una semana más tarde el Gobierno suspendió los bombardeos contra los campamentos de esta organización.

7. ¿El acuerdo de paz respeta los compromisos de Colombia frente al Estatuto de Roma y la Corte Penal Internacional?
Sí. Las víctimas son el centro de este proceso, por eso, el compromiso es llegar a la paz con un máximo de justicia. Las partes acordaron con toda claridad que no se sentaron a negociar para intercambiar impunidades y que los derechos de las víctimas del conflicto no son negociables. El modelo de justicia transicional que se construya respetará los derechos de las víctimas a la verdad, justicia, reparación y no repetición como lo exigen las normas internacionales.