Preguntas frecuentes sobre el acuerdo final

¿El sistema de justicia transicional da garantías de justicia?
Sí. Este acuerdo es el primer acuerdo de paz del mundo en el que ambas partes de la mesa acuerdan la creación de un tribunal que va a juzgar los delitos cometidos durante el conflicto armado. Quienes hayan cometido los crímenes más graves serán sancionados. Si reconocen su responsabilidad recibirán penas de 5 a 8 años de restricción efectiva de la libertad.

Si no reconocen su responsabilidad serán condenados hasta con 20 años de cárcel. Solo recibirán penas reducidas quienes cuenten la verdad, reparen a las víctimas y no vuelvan a delinquir.

¿Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional continuarán cumpliendo con sus funciones en todo el territorio nacional?
Sí. Continuarán combatiendo a las organizaciones criminales que se dedican a la extorsión, el narcotráfico, la minería ilegal y demás delitos que afectan a la población.

Además, la Policía Nacional se concentrará en los delitos que más afectan a la gente en su vida diaria y así mejorará la seguridad de los colombianos en municipios, ciudades, barrios, veredas y localidades.

¿Cómo se asegurará que las FARC cumplan con los acuerdos?
La verificación del cese al fuego bilateral y de la dejación de armas será liderada por Naciones Unidas. Adicionalmente, las FARC tendrán que presentarse ante un tribunal de justicia y los responsables de los crímenes más graves serán sancionados y deberán decir la verdad y reparar a sus víctimas. Solo si las FARC cumplen con las sanciones y las condiciones de los acuerdos, como la verdad y la reparación a las víctimas, podrán obtener los beneficios judiciales.

Cualquiera que no entre en el proceso de dejación de armas y tránsito a la legalidad o cometa un delito después de la firma será perseguido por las autoridades y castigado por la justicia ordinaria.

¿Las FARC van a reparar a sus víctimas?
Las FARC se comprometieron a reparar a sus víctimas de forma material y mediante trabajos y obras de reconstrucción que beneficien a las comunidades afectadas por el conflicto.

Los bienes que no sean entregados para la reparación quedarán sujetos a la extinción de dominio. Además, como parte de su sanción, tendrán que participar en acciones de reparación como la reconstrucción de infraestructura, el desminado humanitario, la búsqueda de desaparecidos y la sustitución de cultivos ilícitos. Solo si hacen esto accederán a un tratamiento especial de la justicia.

¿Este acuerdo protege a los civiles que hayan sido involucrados en el conflicto?
Sí. Los civiles que hayan sido obligados a pagar vacunas o rescates son víctimas. No son culpables y no tienen ningún motivo para comparecer ante el tribunal de justicia especial de paz. Sin embargo, quienes hayan financiado o colaborado voluntariamente con grupos armados y hayan sido máximos responsables de los crímenes más graves y representativos, podrán resolver su situación con la justicia y recibir un tratamiento jurídico especial si cumplen con las condiciones de contar la verdad y reparar a las víctimas.

¿Se garantiza el derecho y las tierras de la gente honesta y trabajadora del campo?
Sí. Las únicas tierras en riesgo son las que hayan sido adquiridas a través de despojo o con dineros ilícitos. El Estado tiene la obligación de respetar los derechos de los segundos ocupantes de buena fe. La política de restitución de tierras no afectará sus derechos de propiedad. Esas decisiones estarán en manos de jueces de la República, que tendrán que tomarlas con base en pruebas constatables dentro de los procesos. Lo que busca la Reforma Rural Integral es mejorar las condiciones en el campo, beneficiando a todos sus habitantes.

¿Se le asignarán curules en Senado y Cámara al partido político conformado por integrantes de las FARC? ¿Cómo? ¿Cuántas?
El nuevo partido que surja del tránsito de las FARC a la vida política legal podrá empezar a participar en los procesos electorales de 2018 y 2022. Si durante estos dos períodos no alcanza una representación de mínimo 5 Senadores y 5 Representantes a la Cámara, el acuerdo garantiza este número de curules para asegurar su representación, siempre y cuando presenten listas al Congreso y se midan en las urnas. Es decir, si el nuevo partido obtiene un número inferior a 5 curules en el Senado se les asignarán las que falten, en el orden de votos que saque la lista. De llegar a obtener 5 curules o más, no se les dará ninguna adicional. Lo mismo se aplicará para las curules de la Cámara. Lo anterior solo aplica hasta el 2022.

¿Qué apoyo económico y social tendrán los integrantes de las FARC que se reincorporaran?
Con el propósito de contribuir a la generación de condiciones a corto y largo plazo que faciliten la construcción de proyectos de vida dentro de la civilidad por parte de los excombatientes de las FARC, se acordaron medidas relacionadas con:

I. Atención a los derechos de cada excombatiente en salud, acompañamiento psicosocial, educación y reunificación de núcleos familiares, entre otros.
II. Apoyos económicos excepcionales y transitorios para la estabilización económica de estas personas una vez hayan hecho la dejación de armas y el tránsito a la legalidad. Cumplido el protocolo de seis meses para la dejación de las armas, cada uno de los miembros de las FARC recibirá, por una única vez, una asignación de normalización de dos millones de pesos, que les permitirá reubicarse y acceder a vivienda y alimentación. Y, durante 24 meses, obtendrán una renta mensual equivalente a 90% del salario mínimo mensual vigente, siempre y cuando no tengan una actividad que les genere ingresos.
III. Apoyos económicos por una sola vez para emprender un proyecto individual o colectivo de ocho millones de pesos.

¿Qué tipo de seguimiento hará el Gobierno Nacional para asegurar que los integrantes de las FARC cumplan con las condiciones de reincorporación y no vuelvan a delinquir?
Se creará el Consejo Nacional de Reincorporación que será una instancia conjunta entre el Gobierno Nacional y las FARC, uno de cuyos objetivos será realizar el seguimiento al proceso de reincorporación de los integrantes de las FARC. De igual forma, se crearán Consejos Territoriales de la Reincorporación que tendrán a su cargo, entre otras funciones, realizar el seguimiento a la reincorporación a nivel territorial.

¿Cómo será el acompañamiento internacional a la implementación de los Acuerdos?
Este acompañamiento se entiende como el apoyo en experiencias, recursos, monitoreo, verificación y buenas prácticas para contribuir a la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz. Las partes acordaron solicitar ese acompañamiento a una veintena de países y entidades internacionales, incluyendo a Estados Unidos, la Unión Europea, los países garantes y acompañantes, y las organizaciones del Sistema de Naciones Unidas.

* Con información de: http://www.acuerdodepaz.gov.co/