La importancia de un apropiado diagnostico del clima organizacional

El Clima Organizacional es una dimensión de la calidad de vida laboral que tiene gran influencia en la productividad y el desarrollo del talento humano de una entidad.

El Departamento Administrativo de la Función Pública – DAFP identifica el CO como el conjunto de percepciones compartidas que los servidores públicos desarrollan en relación con las características de su entidad, tales como las políticas, prácticas y procedimientos, formales e informales, que la distinguen de otras entidades e influyen en su comportamiento.

Es así que el CO afecta positiva o negativamente en los resultados, crecimiento y en el desempeño de una empresa. De ahí la importancia de realizar un apropiado diagnostico para conocer y comprender como perciben la realidad laboral los trabajadores, con el fin de identificar áreas de conflicto y así poder planificar un cambio que conduzca a una mayor productividad y un mejor bienestar. 

La medición del Clima Organizacional es más valido y confiable si se cuenta con expertos en el tema, que no sólo puedan ayudar a esto sino también a prever y planificar de acuerdo a lo diagnosticado. Existen diferentes metodologías para hacer un diagnostico del CO entre ellas: dinámicas de grupos, encuestas y entrevistas, las cuales pueden ser complementarias entre sí.

Es necesario que las personas que adelanten un estudio de CO consideren lo siguiente:

1. Comunicar a los Servidores Públicos sobre el propósito del estudio como medio para evitar o por lo menos atenuar que se generen falsas expectativas con los consiguientes efectos negativos.

2. Resaltar ante los Servidores Públicos la importancia de los datos obtenidos a través de la encuesta, al igual que garantizar un uso reservado de las respuestas individuales.

3. Debe insistirse en la mayor objetividad posible, desligando los efectos coyunturales cercanos a la evaluación.

Para obtener más información sobre como adelantar un estudio del CO y como planificar una buena intervención en su entidad vea la Guía de Clima Organizacional del DAFP. 

Fuente: Guía de Clima Organizacional del DAFP