La importancia de crear una cultura de prevención en materia de seguridad y salud

Una política nacional en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo(SST) proporciona un marco de acción para garantizar que se minimicen (en la medida en que sea razonable y factible) las causas de los riesgos existentes en el medio ambiente de trabajo.

Esta política de SST no sólo se tiene que formular y poner en práctica, sino que también tiene que reexaminarse periódicamente, ya que es un proceso dinámico y cíclico, es decir, requiere un reexamen periódico para garantizar que el progreso y los cambios científicos y tecnológicos que se produzcan en los ambientes de trabajo puedan incorporarse a la política nacional. Proponer una política nacional de SST pone de relieve que los gobiernos deben considerar que la SST es una cuestión de interés nacional y participar activamente en ella. (Art. 4 y 7 Convenio No. 155). 

De ahí la importancia no solo de la creación y reexaminación periódica de una política de SST nacional, sino también de una cultura nacional de prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo. Es decir, de la participación activa de los trabajadores y empleadores en iniciativas destinadas a asegurar un medio ambiente de trabajo seguro y saludable en todos los niveles, mediante un sistema de derechos, responsabilidades y deberes bien definidos, y en la que se concede la máxima prioridad al principio de prevención (artículo 1, d), del Convenio No. 187)

Servidor Público para conocer más sobre el Convenio No. 155 sobre seguridad y salud de los trabajadores de 1981 de la OIT, visitar el siguiente link OIT

Fuente: OIT