La diferencia entre trabajar en grupo y trabajar en equipo

Según el Departamento Administrativo de la Función Pública –DAFP uno de los aspectos que influyen en el clima organizacional y ayudan a mejorar las relaciones entre las personas es el trabajo en equipo.

Sin embargo existen diferencias entre trabajar en grupo y trabajar en equipo, de acuerdo a Gastón Arriagada Rodríguez estas son:

 

Trabajo en grupo

Trabajo en equipo

Las personas son responsables de su área de compe­tencia y su compromiso es sólo con sus propias metas e intereses particulares.

La responsabilidad y compromiso es de todas las áreas y con los objetivos de la entidad o el proyecto.

El nivel de confianza, comunicación e integración es limitado.

El nivel de confianza es elevado y la comunicación es fluida; ello aumenta el grado de compromiso y la velocidad de respuesta.

Los problemas son siempre un obstáculo y demoran en resolverse.

Los problemas son desafíos que estimulan el crecimiento. Se les enfoca positivamente y se les da rápida solución.

                                                                                               Aumenta la productividad y la rapidez para                                                                                                      obtener resultados 

                                                                                         

Fuente: DAFP. Sistemas de Estímulos Orientaciones Metodológicas 2012. Pág.9.

Para trabajar en equipo según Arraigada "Es decir, para trabajar en equipo, "es imperativo asumir el compromiso con el resultado de las metas y objetivos propuestos. Esto implica abandonar el hábito individualista de creer sólo en el resultado del esfuerzo propio".

Fuente: Fuente: DAFP. Sistemas de Estímulos Orientaciones Metodológicas 2012.