Portal Función Pública
Según el Departamento Administrativo de la Función Pública –DAFP uno de los aspectos que influyen en el clima organizacional y ayudan a mejorar las relaciones entre las personas es el trabajo en equipo.
Sin embargo existen diferencias entre trabajar en grupo y trabajar en equipo, de acuerdo a Gastón Arriagada Rodríguez estas son:
Trabajo en grupo |
Trabajo en equipo |
Las personas son responsables de su área de competencia y su compromiso es sólo con sus propias metas e intereses particulares. |
La responsabilidad y compromiso es de todas las áreas y con los objetivos de la entidad o el proyecto. |
El nivel de confianza, comunicación e integración es limitado. |
El nivel de confianza es elevado y la comunicación es fluida; ello aumenta el grado de compromiso y la velocidad de respuesta. |
Los problemas son siempre un obstáculo y demoran en resolverse. |
Los problemas son desafíos que estimulan el crecimiento. Se les enfoca positivamente y se les da rápida solución. |
Aumenta la productividad y la rapidez para obtener resultados |
Fuente: DAFP. Sistemas de Estímulos Orientaciones Metodológicas 2012. Pág.9.
Para trabajar en equipo según Arraigada "Es decir, para trabajar en equipo, "es imperativo asumir el compromiso con el resultado de las metas y objetivos propuestos. Esto implica abandonar el hábito individualista de creer sólo en el resultado del esfuerzo propio".
Fuente: Fuente: DAFP. Sistemas de Estímulos Orientaciones Metodológicas 2012.