La Comunicación e integración en una entidad

La Comunicación e Integración según el Departamento Administrativo de la Función Pública - DAFP es  el intercambio retroalimentador de ideas, pensamientos y sentimientos entre dos o más personas a través de signos orales, escritos o mímicos, que fluyen en dirección horizontal y vertical en las entidades; orientado a fortalecer la identificación y cohesión entre sus miembros.

Existe diferentes niveles de comunicación: masiva, de multigrupos, de Grupos, Interpersonal e intrapersonal, a medida que desciende en los niveles de comunicación hay una mayor comunicación y personalización. La comunicación se transmite a través del idioma, en el intercambio de información o por medio del lenguaje no verbal. a través de posturas del cuerpo y gestos. 

Para que se dé una adecuada comunicación en la entidad debe primero escuchar activamente a la otra persona, retroalimentar y ser respetuoso ante la diferencia. Las habilidades sociales y de integración, adecuadamente desarrolladas en el trabajo, permiten obtener objetivos afectivos instrumentales; los primeros se refieren a relaciones satisfactorias con los demás y los segundos a actividades exitosas en lo laboral.

Es por esa razón que el DAFP establece unas fases para que las entidades desarrollen un plan estratégico de acuerdo a las debilidades que encuentran en Comunicación e Integración de acuerdo al diagnostico realizado de Clima Laboral.

• Precisión de aciertos y desaciertos en la comunicación.

• Planificación de la intervención de la comunicación (¿quiénes? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Cómo?).

• Intervención y gestión de sistemas de comunicación: canales Internos (ascendente, descendente, horizontal, rumor) y canales externos (ciudadano, otras entidades).

• Evaluación de sistemas de comunicación.

Fuente: DAFP. Guía de Intervención. Cultura, Clima y Cambio.