En el Chat de Función Pública se resolvieron dudas sobre Rediseño Institucional Territorial

La Dirección de Desarrollo Organizacional, de la Función Pública, respondió las inquietudes sobre el Rediseño Institucional de las entidades territoriales en el Chat Función Pública que se realiza cada semana.

Cuándo una dependencia de una entidad cambia de nombre, sin modificar las funciones, ¿se debe hacer una nueva incorporación de personal?
Si se presenta una restructuración administrativa, se modifica la planta de personal, se cambia de denominación las dependencias y se deroga los actos administrativos anteriores, es necesario incorporar a los servidores a la nueva planta de personal.

Si solo se establece un nuevo nombre de la dependencia pero no se derogan los actos administrativos, ni se afecta la planta personal, ¿aun así se debe hacer la nueva incorporación de personal?

No, las incorporaciones de personal sólo operan cuando se presenta modificaciones en la planta de personal; así mismo, el cambio de denominación de una dependencia o de un empleo no representa un cambio efectivo en las condiciones del servidor, razón por la cual no es dable una nueva incorporación.

¿Se puede tener cargos de nivel directivo sin ser responsables de una dependencia?
Los cargos directivos tienen que ser concordantes con el número de dependencias de la organización.

 

¿Cuál es la diferencia entre Secretaría, Departamento Administrativo y Gerencia?
Según lo dispuesto en la Ley 489 de 1998, en el nivel nacional los Ministerios, los Departamentos Administrativos y las Superintendencias constituyen el sector central de la Administración Pública Nacional. En el orden territorial, las gobernaciones, las alcaldías, las secretarías de despacho y los departamentos administrativos son los organismos principales de la administración en el correspondiente nivel territorial.

Un Departamento Administrativo es un órgano principal de la Administración Pública con una estructura, con una planta de personal, recursos financieros, humanos y sistemas de gestión. La denominación Secretaria es utilizada para denotar órganos de administración que por regla general representan la primera línea de gobierno para la toma de decisiones, se constituyen para desarrollar temas específicos de apoyo a la gestión.

Gerencia se utiliza en líneas generales para denominar dependencias que cumplen funciones misionales o no y se dedican a desarrollar planes programas y proyectos en una entidad.

¿Los servidores de libre nombramiento y remoción deben tener manejo y confianza?
La Ley 909 de 2004 sobre el tema establece:

Artículo 5º. Clasificación de los empleos. Los empleos de los organismos y entidades regulados por la presente ley son de carrera administrativa, con excepción de:

  1. Los de elección popular, los de período fijo, conforme a la Constitución Política y la ley, los de trabajadores oficiales y aquellos cuyas funciones deban ser ejercidas en las comunidades indígenas conforme con su legislación.
  2. Los de libre nombramiento y remoción que correspondan a uno de los siguientes criterios:
    • Los de dirección, conducción y orientación institucionales, cuyo ejercicio implica la adopción de políticas o directrices
    • Los empleos cuyo ejercicio implica especial confianza, que tengan asignadas funciones de asesoría institucional, asistenciales o de apoyo, que estén al servicio directo e inmediato de los siguientes funcionarios, siempre y cuando tales empleos se encuentren adscritos a sus respectivos despachos.
    • Los empleos cuyo ejercicio implica la administración y el manejo directo de bienes, dineros y/o valores del Estado;
    • Los empleos que no pertenezcan a organismos de seguridad del Estado, cuyas funciones como las de escolta, consistan en la protección y seguridad personales de los servidores públicos.

Si, según lo mencionado, el manejo y confianza se constituye en uno de los criterios para que un cargo sea considerado como de libre nombramiento y remoción.

 

En una entidad territorial del orden descentralizado y autónomo, se creó el cargo de subdirector de planeación, y a este se le dio un nivel directivo, ¿se debe de expedir un acto administrativo?
Debe expedirse un acto administrativo para establecer la estructura, otro para establecer la planta y uno que determine el manual de funciones y competencias laborales. De acuerdo con el artículo 228 del Decreto 019 de 2012, se debe elaborar un estudio técnico que justifique su necesidad.

¿Una personería debe hacer un estudio técnico para un cargo de planta?
Sí. El artículo 228 del Decreto Ley 019 de 2012, aplica para todas las entidades de la rama ejecutiva nacional y territorial, para las Personerías, Contralorías y Concejos municipales.

¿Los jefes de oficina son de libre nombramiento?
Sí. Los jefes de oficina bien sea del nivel directivo o del nivel asesor se consideran de libre nombramiento, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley 909 de 2004.

¿Función Pública está incluyendo entre los criterios de Rediseño Institucional los lineamientos del Decreto 2573 de 2014?
Sí. Estos lineamientos deberían ser considerados en el Rediseño Institucional de las entidades, pero es importante considerar que al diseñar una estructura organizacional, se hace a la luz de los procesos existentes en la organización, sus objetivos misionales, la planta de personal y los costos financieros en que se va a incurrir.

Consulte más preguntas frecuentes sobre el Rediseño Institucional en el siguiente link: http://bit.ly/1MpzQ45