El estrés laboral

Según la Organización Mundial de la Salud – OMS, el estrés laboral "es la reacción que puede tener el individuo ante exigencias y presiones laborales que no se ajustan a sus conocimientos y capacidades, y que ponen a prueba su capacidad para afrontar la situación".

Conforme al informe de la OMS "Organización del trabajo y el estrés", el estrés puede afectar de forma diferente a cada persona. Pero generalmente cuando las personas estan estresadas por el trabajo pueden estar cada vez más angustiadas e irritables, son incapaces de relajarse o concentrarse, tienen dificultades para pensar con lógica y tomar decisiones, disfrutan cada vez menos de su trabajo y se sienten cada vez menos comprometido con este, se sienten cansados, deprimidos e intranquilos, tienen dificultades para dormir y son propensos a sufrir problemas físicos graves como: cardiopatías,  trastornos digestivos, aumento de la tensión arterial y dolor de cabeza, entre otros.

De igual forma, el estrés laboral amenaza el buen funcionamiento y el cumpliemiento de los resultados de la organización. Una organización que no goce de un buen ambiente de trabajo no puede obtener lo mejor de sus empleados, y esto, en un mercado cada vez más competitivo, puede afectar no sólo los resultados, sino, en última instancia, la supervivencia de la propia organización, al presentarse aumento del absentismo, menor dedicación al trabajo, deterioro del rendimiento y la productividad, aumento de las prácticas laborales poco seguras y de las tasas de accidentes, etc.

Entonces, ¿Cómo prevenir y solucionar los problemas del estrés laboral?

La OIT en su informe expresa varias estrategias para solucionar y prevenir los problemas del estrés laboral.

Estrategias para solucionar el estrés y mejorar el ambiente laboral:

1. Redefinición del trabajo. Esta se centra en las exigencias, los conocimientos y capacidades, el apoyo y el control del individuo en su labor. Por ejemplo cambiando la forma en que se realiza el trabajo, modificando el entorno laboral o repartiendo de manera diferente la carga de trabajo, introducción de horarios flexibles, fomentando la cooperación y trabajo en equipo, etc.

2. Capacitar a los trabajadores en gestión del estrés con cursos de relajación, gestión del tiempo o ejercicios.

3. Al igual se puede crear una cultura más cordial basada en el apoyo y trabajo en equipo.

4. Mejorar el equipamiento que se utiliza en el trabajo y las condiciones físicas de trabajo.

5. Mejore la actitud del personal directivo con respecto al estrés laboral, sus conocimientos y comprensión del mismo, y su capacidad para afrontar la cuestión de la forma más eficaz posible.

Estrategias para prevenir el estrés y mejorar el ambiente laboral:

1.Vigilar con regularidad el grado de satisfacción y la salud del personal.

2. Asegurarse de que los empleados saben a quién dirigirse para hablar de sus problemas.

3.Saber dirigir a los empleados para que reciban ayuda profesional cuando parezca que están atravesando dificultades serias. Las empresas pequeñas quizás deberían enviar a sus empleados en primer lugar a su médico generalista, mientras que es posible que las empresas grandes dispongan de su propio servicio de salud ocupacional o de un programa de asistencia al empleado.

Fuente: OMS