Conozca el Plan de Seguimiento Institucional de Capacitación (PIC)

La Dirección de Empleo Público de la Función Pública realizó un chat temático con el fin de resolver inquietudes de las entidades sobre el seguimiento al Plan Institucional de Capacitación, PIC.

Durante la jornada se abordaron temas como el impacto del PIC, su evaluación y seguimiento, y los indicadores. A continuación conozcan las respuestas a las preguntas más frecuentes realizadas por los servidores públicos a través del chat:

¿Qué es el Plan Institucional de Capacitación?
El objetivo principal de la capacitación en la administración pública es mejorar la calidad de la prestación de los servicios a cargo del Estado, para el bienestar general y la consecución de los fines que le son propios, así como garantizar la instalación cierta y duradera de competencias y capacidades específicas en los empleados públicos y en las entidades

La Cartilla de Administración Pública Plan Nacional de Formación y Capacitación de Empleados Públicos para el Desarrollo de Competencias establece que a más tardar en el mes de abril de cada año deberán quedar formulados los Planes Institucionales de capacitación con base en los proyectos de aprendizaje priorizados en las entidades. ¿Esto quiere decir que en abril las entidades deberían tener aprobado el PIC o sólo formulado?
A más tardar en el mes de abril, las entidades públicas deben tener formulado el Plan Institucional de Capacitación - PIC. Aunque se sugiere adelantar acciones para formularlo y aprobarlo antes de esta fecha con el fin de poder iniciar las actividades que se encuentren programadas.

¿Qué mecanismos o procedimientos se recomiendan para la evaluación de impacto del Plan Institucional de Capacitación?
Las entidades pueden hacer una evaluación a través de indicadores que permitan medir y valorar los cambios, y proponer acciones de mejora que surjan de las capacitaciones.

¿Cómo puedo consultar la Guía para la formulación del Plan Institucional de Capacitación?
- Plan Nacional de Formación y Capacitación
- Consulte la Guía para la formulación del Plan Institucional de capacitación

¿Quién es el responsable de hacer seguimiento al Plan Institucional de Capacitación?
Es un proceso interdisciplinario de la entidad en el que intervienen la Oficina de Talento Humano, Planeación, Control Interno y la Comisión de Personal.

¿Dentro del Plan Institucional de Capacitación se pueden incluir temas transversales de capacitación?
En el Plan de Capacitación se pueden incluir temas transversales una vez estén identificados en el diagnóstico para la elaboración del Plan Institucional de Capacitación.

¿Se puede incluir al personal provisional espacios de formación? Se puede incluir al personal provisional siempre y cuando sea entrenamiento en el puesto de trabajo. Teniendo en cuenta la circular 100-010 de 2014, ¿Los contratistas pueden ser incluidos en el Plan de Capacitación?
La Circular establece que los contratistas pueden asistir a las actividades que imparta directamente la entidad, que tengan como finalidad la difusión de temas transversales y de interés para el desempeño institucional.

Una vez ejecutado el Plan Institucional de Capacitación de la vigencia, ¿Cuándo es conveniente medir el impacto?
Es conveniente medirlo cuando termine la ejecución del Plan Institucional de Capacitación, es decir cuando se hayan realizado todas las actividades establecidas en capacitación.

Cuando se elabora el diagnóstico o encuesta a los servidores públicos sobre los temas de formación, se dan una serie de capacitaciones pero no apropian recursos para la ejecución. ¿Qué se puede hacer en este caso?
Las necesidades de capacitación identificadas en el diagnóstico, deben ser priorizadas por el área de Recursos Humanos de la entidad y luego asignar el presupuesto para su ejecución y luego ser aprobado.

¿Es obligatorio adoptar el Plan Institucional de Capacitación mediante acto administrativo?
No es obligatorio hacerlo mediante acto administrativo; lo importante es que se formule mediante cualquier tipo de documento que cumpla con el principio de publicidad para los servidores públicos.

¿Para qué se utilizan los Proyectos de Aprendizaje en Equipo, PAEs?
Los Proyectos de Aprendizaje en Equipo se utilizan para hacer el diagnóstico e identificar las necesidades de capacitación en la entidad; por lo tanto, es a través de este proceso como se formula el Plan Institucional de Capacitación.