Concurso Escritos "Juicio en líne@ para funcionarios y empleados judiciales"

El XX Encuentro de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo que se celebrará en Cartagena durante los días 24, 25 y 26 de septiembre de 2014, en el marco de los 100 años del restablecimiento del Consejo de Estado, tendrá como tema central el juicio en líne@.

Debido a que el tema ha suscitado interés en funcionarios de la Rama Judicial, la Organización del Encuentro, abrió un espacio dentro del Concurso "Juicio en Líne@" para que funcionarios y empleados judiciales presenten ensayos sobre la implementación del juicio en líne@ en la jurisdicción contencioso administrativa.

Los escritos deben contener propuestas orientadas a desarrollar e implementar el "Juicio en Líne@", como opción moderna, posible, eficiente, segura de impartir justicia a través del uso de los medios electrónicos, desde los enfoques jurídico, tecnológico y de seguridad.

Jurídico:

- Necesidad de reformas constitucionales y legales para implementar la justicia en Línea (Art. 53 a 64 L. 1437/11)

- Regulación: firma digital, notificación electrónica, documento electrónico o digital y el perito como auxiliar de la justica

Tecnológico:

- Acto administrativo electrónico (Art. 57 L. 1437/11)

- Documento público en medio electrónico (Art. 55 L. 1437/11)

- Medidas de descongestión con herramientas tecnológicas (procesos escriturales y de oralidad)

- Expediente electrónico

- Notificaciones electrónicas y validez de las mismas (Art. 56 L.1437/11)

- Medio ambiente y tecnología

- Firma digital o firma electrónica avanzada

- Sede electrónica (Art. 60 a 64 L. 1437/11)

- Acuse de recibo electrónico.

- Dirección de correo Electrónico institucional: Prueba de recepción y envío de mensajes de datos por la autoridad (Art. 62 L. 1437/11)

- Lineamientos técnicos y formales para la sustanciación del juicio en línea

- Conectividad de base de datos con posibles entidades demandadas y/o demandantes, ajustados a los principios de gobierno en línea.

- Jurisprudencia en línea

Seguridad:

- Archivo electrónico de documentos (Art. 58. 1437/11)

- Seguridad y disponibilidad de la información.

- Clave de acceso: validación de información y de autenticación de usuarios tanto para funcionarios, como para otras entidades y ciudadanos

- Estándares y protocolos para repositorios de datos o bodegas de datos (Art.64 L.1437/11)

- Protección de la firma y de los documentos electrónicos

Hay que aclarar que esta participación no se da dentro del marco del concurso "Juicio en Líne@", por lo que las propuestas más representativas serán publicadas en la página web del Encuentro y posteriormente en unas memorias, sin embargo los enfoques del escritos son los mismos que las del Concurso "Juicio en Líne@".

El ensayo o proyecto deberá estar identificado y ser enviado al correo concurso.xxencuentrojca@gmail.com a más tardar el quince (15) de septiembre de 2014. Cualquier información adicional podrá ser solicitada en el teléfono 3506700 Ext. 5503.

Para mayor información consultar ESCRITOS "JUICIO EN LÍNE@ PARA FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS JUDICIALES"  y Concurso "Juicio en Líne@"

Fuente: XX Encuentro de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo