Barreras a la Innovación

De esta forma denomina su Artículo, el reconocido conferencista Franc Ponti quien es reconocido como uno de los más importantes referentes de habla hispana en temas de creatividad e innovación aplicadas a la empresa.

En su artículo afirma que la innovación está limitada por barreras pocas veces perceptibles por las personas. Estas son: 1. La falta de estructuras organizativas favorecedoras de la creatividad (demasiada burocracia, jerarquías y acumulación de poder en algunos cargos directivos). 2. La escasa gestión del conocimiento (lo que se dice en las aulas raramente se aplica a la gestión de la escuela). 3.  La falta de una auténtica política de innovación abierta (ignorancia sistemática de lo que piensan o sienten los stakeholders).4. Falta de pasión (trabajos monótonos, aburridos, poco divertidos, ambiente gris y falto de excitación creativa). 5. Falta de colaboración (reinos de taifas, competición absurda entre departamentos, etc.)

Por eso recomienda disolver los limites para activar la innovación, esto implica flexibilidad y constantes cambios, hacer al azar pero frecuentemente actividades que traigan una prolongada felicidad al equipo de trabajo, tener un buen ambiente y espacio de trabajo y lo más importante, el equipo tiene que estar estimulado, debe colaborar, reflexionar y divertirse.

Franc Ponti sostiene que los Directivos en la mayoría de los sectores se preocupan más por la organización y el orden de las cosas, lo que hoy en día no es suficiente para innovar. Las empresas deberían preguntarse más bien ¿Cómo desorganizar? ¿Cómo eliminar rigideces? ¿Cómo divertirnos más? ¿Cómo apasionar de verdad a nuestros clientes?