Aclare sus dudas sobre el próximo Congreso del Clad

Conozca las respuestas a las preguntas más frecuentes acerca del Congreso Internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, Clad que se llevará a cabo del 8 al 11 de noviembre en Santiago, Chile.

¿Qué es el Congreso del Clad?
El Congreso Internacional del CLAD es un evento celebrado anualmente, y que se ha consolidado como el encuentro de mayor importancia en Iberoamérica para presentar y debatir experiencias e investigaciones realizadas sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública.

¿Quiénes pueden asistir al Congreso del Clad?
En el Congreso se dan cita ministros y secretarios de Estado responsables de las políticas públicas, así como parlamentarios, investigadores y docentes universitarios y de instituciones especializadas, consultores, servidores públicos y gremiales.

¿Por qué se realiza el Congreso del Clad?
El Congreso del Clad se realiza de manera anual para propiciar el intercambio de experiencias, investigaciones, estudios y publicaciones sobre las principales dimensiones del renovado proceso de reforma del Estado y de modernización de la administración y la gestión de los asuntos públicos en los países de Iberoamérica y el Caribe, así como en otros países cuyas experiencias resulten de relevancia para la región, a fin de contribuir al avance del conocimiento en estas materias.

¿Qué panelistas intervendrán en el Congreso?
Como es habitual, durante el Congreso se presentarán tres conferencias plenarias a cargo de distinguidos expertos que han hecho contribuciones fundamentales al campo de su especialidad. A la fecha se están conformando los paneles y se darán a conocer a través de la página http://www.clad.org/congresos/xxi-congreso/conferencias-plenarias en los próximos días

¿Cómo puedo inscribirme para ser panelista en el Congreso del Clad?
El Congreso se organiza en paneles, y las propuestas de paneles deberán referirse obligatoriamente a alguna de las siete áreas temáticas: 1. Profesionalización, ética y probidad como pilares para la construcción de un nuevo servidor público 2. Evaluación, gestión de calidad e innovación como herramientas para la efectividad de las instituciones públicas 3. Gestión local y descentralización desde la perspectiva del desarrollo sostenible de ciudades 4. Administración Pública inclusiva como base del desarrollo humano 5. Derecho público, Derechos fundamentales y garantías jurídicas como elementos esenciales del Derecho a la buena administración 6. Diseño y gestión de políticas públicas en el siglo XXI 7. Gobierno abierto desde la perspectiva de la transparencia, la colaboración y la participación ciudadana en el sector público

¿Dónde puedo encontrar más información acerca de los páneles?
Usted puede ingresar a http://www.clad.org/congresos/xxi-congreso/areas-tematicas donde podrá ampliar la información de cada uno de ellos.

¿Cómo puedo enviar información para presentar una propuesta de panel?
Para que un panel forme parte de la programación definitiva del XXI Congreso, se deberá enviar la propuesta antes del 1 de abril, a través del formulario de propuesta de panel.

Deseo participar en los paneles pero no cuento con el número de participantes. ¿Qué puedo hacer?
Si desea enviar una propuesta de panel y no cuenta con el número mínimo de panelistas, puede ingresar a http://www.novagob.org/groups/profile/70015/congreso-internacional-del-clad para exponer su solicitud ante esta comunidad, donde podría hacer contacto con otras personas en su misma situación.

¿Cuándo me informan si fue aprobado mi panel para iniciar a elaborar mi ponencia?
Las personas que envíen su propuesta de panel antes del 1 de abril y sean aprobadas por el Comité Académico, deberán enviar su ponencia al CLAD antes del 15 de julio.

Cada uno de los panelistas debe presentar ponencia escrita. Las ponencias que presentarán los panelistas y coordinadores deben ser inéditas e individuales. A título excepcional se aceptarán documentos en coautoría; sin embargo, el CLAD considerará como ponente al autor que figure de primero en el documento. Solo se aceptarán y publicarán las ponencias que cumplan rigurosamente con las normas de presentación de documentos. Las personas cuya participación está prevista en el programa definitivo del XXI Congreso, y que no se presenten a su respectivo panel, no podrán ser incluidas en la programación de los próximos dos Congresos del CLAD.

Si no envié una propuesta de panel, ¿existe la posibilidad de enviar mi trabajo para que el CLAD me incorpore en un panel aceptado?
Toda propuesta de panel debe girar en torno a uno de los temas de la convocatoria, respecto del que los panelistas intentarán dar una respuesta a un conjunto de problemas e interrogantes en forma conjunta. Debido a esta característica, es muy difícil o, en la mayoría de los casos, imposible, lograr la inclusión a posteriori de trabajos individuales.

Tengo un trabajo que publiqué hace algún tiempo. ¿Puedo presentarlo al Congreso?
No. Las ponencias deben ser inéditas.

Mi trabajo tiene varios co-autores. ¿Puedo presentarlo al Congreso?
A título excepcional se aceptarán documentos en co-autoría; sin embargo, el CLAD considerará como ponente al autor que figure de primero en el documento.

Si después de haber enviado mi trabajo quisiera hacerle algunos cambios, ¿puedo enviarlo de nuevo?
No es posible aceptar nuevas versiones de los documentos presentados ya que el Clad tiene que cumplir con plazos establecidos para que se puedan reproducir las memorias USB con los documentos oficiales del Congreso.

Si mi trabajo es aceptado como documento libre, ¿estoy obligado a participar en el Congreso?
La aceptación de un documento libre no obliga su participación en el Congreso. Esta modalidad fue creada para aquellas personas que deseen hacer conocer sus investigaciones, difundiéndolas en la memoria USB con los documentos oficiales del evento. Cabe destacar, sin embargo, que uno de los requisitos para aceptar un documento libre es el pago del arancel de inscripción al Congreso. Por lo tanto, lo lógico sería que se asista al mismo.

¿En dónde debo inscribirme para asistir al Congreso?
Para inscribirse en el Congreso deberá completar el formulario de registro. A partir del 21 de octubre el formulario de registro estará deshabilitado y los pagos deberán realizarse directamente en la sede del Congreso.

¿Cómo hago para registrarme?
En el lugar del evento todos los participantes deberán acreditarse y solicitar su credencial, condición indispensable para participar en todas las actividades del Congreso (inauguración, conferencias plenarias, paneles, actividades especiales y clausura).

¿Existe un límite de cupo para inscribirse al Congreso?
No se tiene previsto un límite de cupo para la inscripción al evento. El Congreso está abierto para todas las personas que tengan interés en asistir.