ABC sobre las situaciones administrativas para servidores públicos

Con el objetivo de dar a conocer el marco normativo de las situaciones administrativas y dar claridad sobre el tema a los funcionarios públicos al servicio del Estado, Función Pública incluye una serie de preguntas frecuentes sobre el tema.

1. ¿Qué son las situaciones administrativas?
Son circunstancias en las que se pueden encontrar los servidores públicos frente a la Administración durante su relación laboral. Estas se resumen en ocho puntos:
• En servicio activo
• En licencia
• En permiso
• En comisión
• Encargo
• Préstamo de servicio militar
• Vacaciones
• Suspendido en ejercicio de funciones

2. ¿Qué es el servicio activo?
Un servidor público se encuentra en situación de servicio activo cuando ejerce las funciones del empleo del cual ha tomado posesión.

3. ¿Qué es una licencia?
Un servidor público se encuentra en licencia cuando se separa transitoriamente de las funciones del empleo del cual ha tomado posesión. Sin embargo tiene una característica fundamental: aun cuando está separado de manera transitoria el vínculo laboral que le une con la entidad se encuentra vigente. Vale aclarar que los tipos de licencia son:
• Licencia por maternidad: situación en virtud de la cual se le brinda a la madre un receso remunerado para que se recupere del parto y le dedique al recién nacido el cuidado y la atención requerida.
• Licencia por paternidad: el esposo o compañero permanente tendrá derecho a ocho (8) días hábiles de licencia remunerada de paternidad.
• Licencia por enfermedad: es la licencia que se concede cuando el servidor se encuentra incapacitado.
• Licencia ordinaria: es la licencia que se otorga a los empleados por solicitud propia y sin sueldo, hasta por sesenta días al año, continuos o discontinuos. Si hubiese una causa justa, a juicio de la autoridad competente, la licencia podrá prorrogarse hasta por treinta días más. Esta constituye un derecho del empleado, no puede ser revocada por la autoridad que la concede aunque puede renunciarse al beneficio. El servidor público que hace uso de este derecho no pierde en ningún momento la calidad de empleado.
• Licencia por luto: la Ley 1635 de 2013 establece la licencia por luto para los servidores públicos. Se concede a los servidores públicos en caso de fallecimiento de su cónyuge, compañero o compañera permanente o de un familiar hasta el grado segundo de consanguinidad (hijos, padres, hermanos, abuelos y nietos), primero de afinidad (suegros) y segundo civil (padre adoptante, hijo adoptivo, hermano adoptivo) y dura cinco días hábiles.
• Licencia para eventos deportivos: se le otorga a todos los servidores deportistas, dirigentes, personal técnico, auxiliar, científico y de juzgamiento, seleccionados para representar al país en competiciones o eventos deportivos internacionales, cuando sean empleados públicos o trabajadores oficiales.

4. ¿Cuáles son las características de un permiso laboral?
Es remunerado y procede cuando haya una justa causa. Adicionalmente, debe solicitarse por escrito y debe ser aprobado por el jefe del organismo, o en quien éste haya delegado. Su duración máxima es hasta 3 días.

5. ¿Qué es una comisión y cuáles son los tipos existentes?
Un servidor público se encuentra en comisión cuando, por disposición de autoridad competente, ejerce temporalmente las funciones propias de su cargo en lugares diferentes a la sede habitual de su trabajo o atiende transitoriamente actividades oficiales distintas a las inherentes al empleo de que es titular.
Los tipos existentes son:
• De servicio
• De adelanto de estudios
• Para desempeñar un cargo de libre nombramiento y remoción
• Para atender invitaciones

6. ¿Qué es el encargo y cuánto puede durar?
El encargo es cuando se designa temporalmente a un servidor público para asumir, total o parcialmente, las funciones de otro empleo vacante por falta temporal o definitiva de su titular, desvinculándose o no de las propias de su cargo. Para empleos de libre nombramiento y remoción dura 3 meses; para empleos de carrera: 6 meses o lo que dure la vacancia.

7. ¿Qué sucede durante la licencia para prestar servicio militar?
La situación como empleado del servidor público llamado a prestar servicio militar obligatorio o convocado en su calidad de reservista no sufre ninguna alteración. De igual forma, este servidor:
• Queda exento de todas las obligaciones anexas al servicio civil.
• No tendrá derecho a percibir la remuneración.
• Al finalizar el servicio militar el empleado tiene derecho a ser reintegrado a su empleo o a otro de igual categoría y de funciones similares.
• El tiempo de servicio militar será tenido en cuenta para efectos de cesantía, pensión de jubilación o de vejez y prima de antigüedad, en los términos de la ley.

8. ¿En qué consisten las vacaciones?
Es el reconocimiento en tiempo libre y en dinero al que tiene derecho todo servidor público o trabajador oficial por haberle servido a la administración durante un año.
El periodo de vacaciones es equivalente a quince días hábiles de descanso por cada año de servicio y se liquidan con base en el salario que el servidor esté devengando en el momento del disfrute.

9. ¿En qué consiste la suspensión en el ejercicio del cargo?
El servidor público puede ser sujeto de una suspensión en el ejercicio de funciones originada en la orden de autoridad judicial competente o como resultado de una sanción impuesta dentro de un proceso disciplinario (Art. 44 Ley 734 de 2002). Vale aclarar que durante esta situación no hay lugar a reconocimiento y pago de salarios ni prestaciones sociales al empleado.