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Observatorio Jurídico

Tipo de acto normativo Nombre Descriptor Política Etiqueta Palabra clave
Circular Circular 100-010-2021 Directrices para fortalecer la implementación de lenguaje claro Servicio al ciudadano Lenguaje claro Laboratorios de simplicidad Relación Estado - ciudadano Grupos de valor Rendición de cuentas Lenguaje claro
Circular Circular Presidencial No. 01 de 2019 Inscribir oportunamente sus bases de datos en el Registro Nacional de Bases de Datos Servicio al ciudadano Bases de datos Reportes Informes Registro nacional Base de datos
Concepto 20225010224501 de fecha 2022/06/21 Solicitud de respuesta a dudas sobre la herramienta Formulario Único Reporte de Avances de la Gestión - FURAG (servicio al ciudadano) Servicio al ciudadano Índice de desempeño institucional Política de servicio al ciudadano Índice de desempeño institucional
Concepto 20225010198071 de fecha 2022/05/31 Solicitud remisión información alusivos a la atención al público que presenta algún tipo de discapacidad Servicio al ciudadano Atención Discapacidad Servicio al ciudadano Servicio al ciudadano
Concepto 20225010164091 de fecha 2022/05/03 Solicitud de información acerca de procesos relacionamiento con el ciudadano - Ley 2052 de 2020 Servicio al ciudadano Oficina de relación con el ciudadano Creación dependencias Relación Estado-ciudadano Creación dependencias
Concepto 20225010126221 de fecha 2022/03/28 Solicitud de información acerca de las PQRSD Servicio al ciudadano PQRSD Peticiones Quejas Reclamos Sugerencias Denuncias Felicitaciones PQRSD
Concepto 20225010077121 de fecha 2022/02/15 Evaluación de servidores públicos de servicio al ciudadano Servicio al ciudadano Evaluación de servidores públicos de servicio al ciudadano Servicio al ciudadano Atención al público Evaluación de servidores públicos de servicio al ciudadano
Concepto 20225010049201 de fecha 2022/01/28 Implementación de estrategia lenguaje claro Servicio al ciudadano Lenguaje claro Lenguaje claro
Concepto 20225010037961 de fecha 2022/01/24 Guía política de servicio al ciudadano Servicio al ciudadano Política de servicio al ciudadano Atención al público Plan anticorrupción Servicio al ciudadano Atención al público
Concepto 20225010026501 de fecha 2022/01/20 Sujeto obligado Ley 1712 - criterio diferencial de accesibilidad Servicio al ciudadano Accesibilidad Transparencia Acceso a la información Términos de respuesta petición Transparencia
Concepto 20225010002131 de fecha 2022/01/04 Términos para responder Petición de Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios Servicio al ciudadano Términos de respuesta petición Solicitudes Peticiones Términos de respuesta petición
Concepto 20215010444011 de fecha 2021/12/27 Solicitud de información sobre las políticas de relacionamiento del Estado con el ciudadano Servicio al ciudadano Políticas de relacionamiento del Estado con el ciudadano PQRSD Peticiones Quejas Reclamos Sugerencias Denuncias Racionalización de trámites Gestión pública eficiente Servicio al ciudadano Relación Estado-ciudadano Relacionamiento del Estado con el ciudadano
Concepto 20215010266151 de fecha 2021/07/26 Solicitud de información acerca de si es posible incluir la letra D en la sigla de las PQRS, la D de denuncias Servicio al ciudadano PQRSD Peticiones Quejas Reclamos Sugerencias Denuncias PQRSD
Concepto 20215010136471 de fecha 2021/04/20 Solicitud concepto oficina de relación con el ciudadano Servicio al ciudadano Oficina de relación con el ciudadano Oficina de relación con el ciudadano
Concepto 20215010051611 de fecha 2021/02/15 Normativa e instructivos para la elaboración de manuales y protocolos de servicio al ciudadano Servicio al ciudadano Política de servicio al ciudadano Ley de transparencia Servicio al ciudadano Política de servicio al ciudadano
Concepto 20205010152331 de fecha 2020/04/28 Solicitud Concepto disposiciones dela Ley 1755 de 2015 y la Ley 1437 de 2011 con relación al Derecho Fundamental de Petición Servicio al ciudadano Derecho de petición Atención al público Tutela Peticiones Derecho de petición
Concepto 20205010088411 de fecha 2020/03/03 Consulta sobre el Derecho de Petición Servicio al ciudadano Derecho de petición Reglamento interno Derecho de petición Solicitudes Quejas Peticiones Reglamento interno
Decreto Decreto 491 de 2020. Artículos 3, 4 y 5 Medidas de urgencia para garantizar la atención y la prestación de los servicios por parte de las autoridades públicas y los particulares que cumplan funciones públicas y se toman medidas para la protección laboral y de los contratistas de prestación de servicios de las entidades públicas, en el marco del Estado de Emergencia Económica, disposiciones especiales sobre la prestación de servicio a cargo de las autoridades, la notificación y comunicación de actos administrativos, y la ampliación de términos para dar respuesta a las peticiones Servicio al ciudadano Peticiones Tiempos de respuesta Ampliación de términos Notificación Actos administrativos Página web Medios tecnológicos Trabajo en casa Estado de emergencia Tiempos de respuesta
Decreto Decreto 103 de 2015. Artículos 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 24, 25, 26, 32, 33, 35, 36, 51 y 52 Reglamenta la Ley 1712 de 2014 en lo relativo a la gestión de la información pública Servicio al ciudadano Información pública Sección “Transparencia y acceso a información pública” Datos abiertos Accesibilidad en medios electrónicos Accesibilidad a espacios físicos Discapacidad Transparencia Servicio al ciudadano Tratamiento de la información Acceso a la información Datos abiertos
Decreto Decreto 886 de 2014. Artículos 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11 Reglamenta el artículo 25 de la Ley 1581 de 2012, en lo relativo al Registro Nacional de Bases de Datos Servicio al ciudadano Registro nacional de bases de datos Canales para ejercer derechos Tratamiento de la información Tratamiento de la información
Decreto Decreto 1377 de 2013. Artículos 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 23 y 27 Reglamenta parcialmente la Ley 1581 de 2012 en lo que relativo al manejo de datos Servicio al ciudadano Tratamiento datos personales Aviso de privacidad Políticas internas efectivas Tratamiento de la información Tratamiento de la información
Decreto Decreto 019 de 2012. Artículos 12, 13, 14, 47 y 171 Normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Pública, en relación con las peticiones y solicitudes de niños, niñas, adolescentes, mujeres gestantes, adulto mayor, personas con discapacidad y veteranos de la fuerza pública Servicio al ciudadano Peticiones Procedimiento administrativos Radicación Respuesta Términos Ventanilla única Niños, niñas y adolescentes Personas con discapacidad Mujer gestante Veterano de la Fuerza Pública Turnos Peticiones
Decreto Decreto 2623 del 2009 Artículo 12 Creación del Sistema Nacional de Servicio al Ciudadano y seguimiento a las labores de mejoramiento del Servicio al Ciudadano Servicio al ciudadano Sistema Nacional de Servicio al Ciudadano Mejoramiento del servicio Seguimiento Comisión Intersectorial de Servicio al Ciudadano. Elementos de medición Sistema Nacional de Servicios al Ciudadano
Decreto Decreto 1538 de 2005. Artículos 4 y 9 Reglamenta la parcialmente la Ley 361 de 1997, sobre el símbolo gráfico de accesibilidad y disposiciones y características de los edificios abiertos al público. Servicio al ciudadano Accesibilidad Símbolo de accesibilidad Edificios abiertos al público Sistemas de guías Perros guías Rampa Símbolo de accesibilidad Accesibilidad
Decreto Decreto 2150 de 1995. Artículo 32 Se suprimen y reforman regulaciones, procedimientos o trámites innecesarios existentes en la Administración Pública, sobre ventanillas únicas y las actuaciones administrativas Servicio al ciudadano Peticiones Ventanillas únicas Recepción Peticiones
Decreto Decreto 2641 de 2012 Artículos 1, 4, 5 y 7 Decreto 2641 de 2012 Por el cual se reglamentan los artículos 73 y 76 de la Ley 1474 de 2011, a través de metodologías de seguimiento que debe implementar las entidades nacionales y territoriales Servicio al ciudadano Reportes Informes Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano Control interno Reportes
Decreto Decreto 1083 de 2015 Artículo 2.2.22.3.10. Expedición del Decreto Único Reglamentario del Sector de Función Pública Modificado por el Decreto 1499 de 2017 Servicio al ciudadano Informe Reporte Medición de la gestión de desempeño Formulario Único de Reporte y Avance de Gestión - FURAG Modelo Integrado de Planeación y Gestión - MIPG Informes
Decreto Decreto Nacional 2232 de 1995 Se reglamenta la Ley 190 de 1995 en materia de declaración de bienes y rentas e informe de actividad económica y así como el sistema de quejas y reclamos, y de las actividades del jefe de la Oficina de Quejas y Reclamos Servicio al ciudadano Oficina de Quejas y reclamos Actividades Informes Reportes Sugerencias Felicitaciones Denuncias Peticiones
Documento CONPES Documentos Conpes 3785 de 2013 Política Nacional de Eficiencia Administrativa al Servicio del Ciudadano y concepto favorable a la nación para contratar un empréstito externo con la banca multilateral hasta por la suma de usd 20 millones destinado a financiar el proyecto de eficiencia al servicio del ciudadano Servicio al ciudadano Política Servicio al ciudadano Efectividad Colaboración Eficiencia Ventanilla Servicio al ciudadano
Ley Ley 2195 de 2022. Artículo 34 Se adoptan medidas en materia de transparencia, prevención y lucha contra la corrupción Servicio al ciudadano Programas de Transparencia y ética en el sector público Acceso a la información Transparencia Programas de transparencia y ética en el sector público
Ley Ley 2052 de 2020. Artículos 9, 10, 11, 12, 15, 17, 20 y 28 Se establecen disposiciones transversales en relación con la racionalización de trámites y se dictan otras disposiciones Servicio al ciudadano Servicios ciudadanos digitales Información pública Oficina de la relación con el ciudadano Lenguaje claro Servicio al ciudadano
Ley Ley 1952 de 2019. Artículos 38 y 39 Deberes y prohibiciones de los servidores públicos frente a suministro y publicación de información pública Servicio al ciudadano Información pública Peticiones Servidores públicos Deberes Prohibiciones Destinatario Servidores Públicos
Ley Ley 1755 de 2015. Artículos 13, 14, 15, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30 y 31 Derecho fundamental de petición y se sustituye un título del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, se dan disposiciones sobre su objeto, modalidad, presentación y radicación, términos de respuesta, peticiones incompletas, desistimiento tácito y expreso, peticiones irrespetuosas, funcionario sin competencia, motivo de reserva, entre autoridades y sobre las faltas disciplinarias. Servicio al ciudadano Peticiones Procedimiento administrativos Radicación Respuesta Desistimiento Términos Funcionario sin competencia Autoridades Reproducción de documentos Peticiones
Ley Ley 1752 de 2015. Artículos 2 y 3 Modifica la Ley 1482 de 2011, para sancionar penalmente la discriminación contra personas, grupos de personas, comunidades o pueblos, por razón de su por raza, etnia, religión, nacionalidad, ideología política o filosófica, sexo u orientación sexual o discapacidad y demás razones de discriminación. Servicio al ciudadano Accesibilidad Discapacidad Actos de Discriminación Raza Etnia Religión Ideología política o filosófica Nacionalidad Sexo y orientación sexual Discriminación Accesibilidad
Ley Ley 1712 de 2014. Artículos 7, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 17, 20, 21 y 52 Información mínima obligatoria respecto a la estructura, servicios, procedimientos y funcionamiento del sujeto, formato accesible con aplicación de criterios diferenciales, accesibilidad en medios electrónicos para población en situación de discapacidad y accesibilidad a espacios físicos para población en situación de discapacidad Servicio al ciudadano Accesibilidad Discapacidad Información pública formato alternativo Medios electrónicos Espacios físicos Ajustes razonables Informe de solicitud de información Proactiva Reportes Publicación Divulgación Sistema de información Accesibilidad
Ley Ley Estatutaria 1618 de 2013. Artículos 5, 14, 15, 16 y 23 Se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, en garantía del goce efectivo de sus derechos, a nivel de acceso y accesibilidad, en lo relacionado con el transporte, y el derecho al acceso a la información y las comunicaciones, y a realizar acciones de control social Servicio al ciudadano Accesibilidad Derecho Discapacidad Transporte Control social Información Comunicaciones Ajustes razonables Derecho
Ley Ley 1581 de 2012. Artículos 4, 9, 11, 12, 14, 15, y 17 Se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales Servicio al ciudadano Datos personales Consultas Reclamos Deberes responsables tratamiento datos Información pública Tratamiento de datos Información pública
Ley Ley 1482 de 2011. Artículos 3 y 4 Normas para la protección de los derechos de una persona, grupo de personas, comunidad o pueblo, que son vulnerados a través de actos de racismo o discriminación Servicio al ciudadano Accesibilidad Racismo Discriminación Discapacidad Raza Etnia Religión Ideología política o filosófica Nacionalidad Sexo y orientación sexual Hostigamiento Accesibilidad
Ley Ley 1474 de 2011 Artículos 73 y 76 Normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública, con disposiciones sobre las la metodología del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano y de las oficinas de quejas, sugerencias y reclamos. Servicio al ciudadano Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano Peticiones Radicación Respuesta Términos Dependencia encargada Control interno Informe semestral Quejas Reclamos Transparencia Redes institucionales Anti trámites Atención la público Plan anticorrupción
Ley Ley 1437 de 2011. Del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, disposiciones sobre la relación con las autoridades, deberes de las autoridades, deber de la información pública y notificación por aviso Servicio al ciudadano Peticiones Procedimiento administrativos Radicación Respuesta Términos Autoridades Copias Notificación Aviso Medios tecnológicos Peticiones
Ley Ley 1346 de 2009. Artículos 1, 2, 4, 9 , 12, 21 y 28 Aprobación de la convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad, por la Asamblea General de la Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006, con el propósito de garantizar el acceso en condiciones de igualdad de las personas con discapacidad, de sus derechos, las obligaciones, el reconocimiento como persona, lineamientos de accesibilidad, y nivel de vida adecuado y protección social Servicio al ciudadano Accesibilidad Discapacidad Derecho Igualdad Obligación Protección Acceso a la información Accesibilidad
Ley Ley 1306 de 2009. Artículos 3, 5 y 8 Normas para la protección de personas con discapacidad mental y se establece el régimen de la representación legal de incapaces emancipados, se establece los derechos, las obligaciones y los principios para garantizar el goce efectivo de sus derechos. Servicio al ciudadano Accesibilidad Discapacidad mental Derechos Obligación Participación Acciones afirmativas Discapacidad Igualdad Accesibilidad
Ley Ley 1287 de 2009. Artículos 1, 5, 6 y 7 Adición a la Ley 361 de 1997, que establece mecanismos de integración social de las personas con limitación y se dictan otras disposiciones sobre la accesibilidad a medio físico, las sanciones, del Sistema Nacional de Discapacidad y las autoridades que darán seguimiento a estos lineamientos Servicio al ciudadano Accesibilidad Medio físico Sanción Barrera Sistema Discapacidad Accesibilidad
Ley Ley 1275 de 2009. Artículos 1, 2, 3, 4 y 5 Lineamientos de Política Pública Nacional para las personas que presentan enanismo, estableciendo el propósito, definición, ambito de aplicación, principios para la promoción, habilitación y rehabilitación de estas personas Servicio al ciudadano Accesibilidad Enamismo Barrera Discapacidad Derecho Persona de talla baja Enanismo
Ley Ley 1266 de 2008. Artículos 2, 4, 5, 6, 7, 16, Se dictan disposiciones generales del hábeas data y se regula el manejo de la información contenida en bases de datos personales, en especial la financiera, crediticia, comercial, de servicios y la proveniente de terceros países y se dictan otras disposiciones Servicio al ciudadano Administración de datos Derechos de los titulares de la información Deberes de los operadores de los bancos de datos Peticiones, Consultas y Reclamos Peticiones
Ley Ley 1145 de 2007. Artículos 1, 5, 6, 7, 8, 9, 12, 14, 15 y 18 Lineamientos del Sistema Nacional de Discapacidad y disposiciones de sobre la creación, funciones y articulación de los Grupos de Enlace Sectorial, Consejo Nacional de Discapacidad y los Comités Distritales, Municipales y Locales de discapacidad y se establece el Día Nacional de Discapacidad Servicio al ciudadano Accesibilidad Discapacidad Sistema Comité Consejo Participación Grupos de valor Discapacidad
Ley Ley 1098 de 2006. Artículo 34 Derecho de los niños, las niñas y los adolescentes a buscar, recibir y difundir información e ideas a través de los distintos medios de comunicación de que disponga Servicio al ciudadano Información pública Datos abiertos Información pública
Ley Ley 982 de 2005. Artículo 8 Normas para equiparar las oportunidades de las personas sordas y sordociegas y otras disposiciones como el servicio de intérprete en espacios de atención al público Servicio al ciudadano Accesibilidad Oportunidades Personas sordas Personas sordociegas Intérpretes Servicios públicos Atención al público Personas con discapacidad Atención al público
Ley Ley 962 de 2005 Artículos 15 y 59 Disposiciones sobre racionalización de trámites y procedimientos administrativos de los organismos y entidades del Estado y de los particulares que ejercen funciones públicas o prestan servicios públicos, sobre el derecho de turno y la racionalización de autorizaciones y vistos buenos para importaciones y exportaciones Servicio al ciudadano Peticiones Código contencioso administrativo Derecho de turno Racionalización Quejas Reclamos Peticiones
Ley Ley 361 de 1997. Artículos 43, 44, 45 y 46 Normas y mecanismos de integración social de las personas con limitación y disposiciones de espacios y canales de atención al público Servicio al ciudadano Accesibilidad Limitaciones Movilidad reducida Analfabetismo Barreras Público Privado Transporte Obstáculos Progresiva Persona con discapacidad Accesibilidad
Ley Ley 190 de 1995. Artículos 54 Normas tendientes a preservar la moralidad en la Administración Pública y se fijan disposiciones con el fin de erradicar la corrupción administrativa, disposiciones sobre la oficina de quejas y reclamos, disposiciones para informar periódicamente al jefe o director de la entidad sobre el desempeño de sus funciones Servicio al ciudadano Informes Reportes Peticiones Radicación Respuesta Quejas Reclamos Funciones Peticiones
Ley Ley 5 de 1992. Expedición del reglamento del Congreso; el Senado y la Cámara de Representantes y lo relacionado con las solicitud de informes por los congresistas Servicio al ciudadano Peticiones Solicitud Informes Congreso Peticiones
Resolución Resolución 2893 de 2020 Se expiden los lineamientos para estandarizar ventanillas únicas, portales específicos de programas transversales, sedes electrónicas, trámites, OPA, y consultas de acceso a información pública, así como en relación con la integración al Portal Único del Estado colombiano, y se dictan otras disposiciones” Servicio al ciudadano Peticiones Procedimiento administrativos Radicación Respuesta Desistimiento Términos Funcionario sin competencia Autoridades Reproducción de documentos Ventanilla Peticiones
Resolución Resolución 1519 de 2020 Directrices accesibilidad web Servicio al ciudadano Accesibilidad Web Información pública Datos abiertos Servicios Ciudadanos digitales Accesibilidad
Resolución Resolución 2160 de 2020 Se expide la Guía de lineamientos de los servicios ciudadanos digitales y la Guía para vinculación y uso de estos Servicio al ciudadano Servicios ciudadanos digitales Guía para vinculación Servicios ciudadanos digitales
Sentencia Sentencia T- 933/13 Accionado al Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior –ICETEX, por temas relacionado con discapacidad mental, derecho a la salud, diferencia entre discapacidad e invalidez, derecho a la igualdad y ajustes razonables Servicio al ciudadano Accesibilidad Discapacidad mental Derecho a la salud Discapacidad Invalidez Derecho a la igualdad Ajustes razonables Dignidad humana Accesibilidad
Sentencia Sentencia T-416/13 Accionado al Edificio La Arboleda –Propiedad horizontal, por temas relacionados con la vulneración a los derechos fundamentales a la igualdad y a la dignidad humana Servicio al ciudadano Accesibilidad Vulneración Derechos Rampa Discapacidad Igualdad Accesibilidad
Sentencia Sentencia T-553/11 Accionado al Consejo Superior de la Judicatura, Dirección Ejecutiva Seccional de Administración Judicial, por temas relacionados con la vulneración a los derechos fundamentales al trabajo, a la igualdad y a la dignidad humana. Servicio al ciudadano Accesibilidad Derechos Discapacidad Vulneración Transporte Edificios Sujetos de especial protección Accesibilidad
Sentencia Sentencia T-030/10 Accionado al Gobernador del Departamento del Cauca y del Alcalde Municipal de Popayán, por temas relacionados con la vulneración a los derechos fundamentales a la dignidad humana, igualdad y locomoción. Servicio al ciudadano Accesibilidad Derechos Discapacidad Vulneración Edificios Progresiva Talla baja Barreras Ajustes razonables Accesibilidad
Sentencia Sentencia T-285/03 Accionado a la Junta Administradora de la Unidad Residencial Avenida Suba, por temas relacionados con los derechos presuntamente vulnerados, dignidad personal y a la igualdad. Servicio al ciudadano Accesibilidad Discapacidad Conducta Actitud Trato Derechos Limitaciones Accesibilidad
Sentencia Sentencia T-595/02 Accionado a Transmilenio S.A., por temas relacionados con la libertad de locomoción, dimensión positiva, igualdad material y protección especial, discapacitados físicos, accesibilidad al servicio de transporte público, prestaciones programáticas de un derecho fundamental, y condiciones de exigibilidad Servicio al ciudadano Accesibilidad Derecho Discapacidad Transporte Limitaciones Accesibilidad
Sentencia Sentencia T-288/95 Accionado a los Clubes Deportivos de Cali y América, la División Mayor del Fútbol Colombiano y el Fondo de Vigilancia y Seguridad del Municipio de Cali, en temas relacionado con el derecho a la igualdad y diferenciación positiva justificada, la protección especial de las personas con limitaciones físicas y los principios de razonabilidad y proporcionalidad. Servicio al ciudadano Accesibilidad Derechos Discapacidad Barreras Discriminación Rampas Accesibilidad
Constitución Política de Colombia 1991 Artículo 2 Fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo. Servicio al ciudadano Reportes Informes Fines esenciales Estado Derechos Deberes Reportes
Constitución Política de Colombia 1991 Artículo 5 Derecho a la NO discriminación, como base para el ejercicio efectivo de derecho de la persona y ampara a la familia como institución básica de la sociedad. Servicio al ciudadano Accesibilidad discriminación derechos Accesibilidad
Constitución Política de Colombia 1991 Artículo 13 Derecho a la libertad e igualdad, a las protección y trato de las autoridades, sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica. Protección especial a personas que por su condición económica, física o mental, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan. Servicio al ciudadano Accesibilidad igualdad protección condición debilidad Accesibilidad
Constitución Política de Colombia 1991 Artículo 15 Derecho a conocer, actualizar y rectificar las informaciones en bancos de datos y en archivos de entidades públicas y privadas. En la recolección, tratamiento y circulación de datos se respetarán la libertad y demás garantías consagradas en la Constitución. Servicio al ciudadano Datos personales Datos abiertos Datos personales
Constitución Política de Colombia 1991 Artículo 20 Derecho a recibir información veraz e imparcial. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad Servicio al ciudadano Información pública Datos personales Información pública
Constitución Política de Colombia 1991 Artículo 23 Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución. El legislador podrá reglamentar su ejercicio ante organizaciones privadas para garantizar los derechos fundamentales. Servicio al ciudadano Derecho de petición Lineamientos gestión de peticiones Derecho de petición
Constitución Política de Colombia 1991 Artículo 47 El Estado adelantará una política de previsión, rehabilitación e integración social para los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a quienes se prestará la atención especializada que requieran). Servicio al ciudadano Discapacidad Integración social Atención Discapacidad
Constitución Política de Colombia 1991 Artículo 209 Función administrativa al servicio de los intereses generales y se desarrolla entre otros, en el principio de publicidad Servicio al ciudadano Información pública Reportes Informes Información pública