Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Víctimas del conflicto, beneficiadas con mejora de trámites


 

Las respuestas a las víctimas del conflicto en materia de indemnizaciones, consulta de identidad del ciudadano y certificados de incapacidad, entre otros. (Foto: Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas)

 

Bogotá, miércoles 6 de diciembre de 2017. Los procesos de restitución de tierras y de indemnización administrativa para víctimas del conflicto armado son ahora más eficientes y transparentes gracias a las mejoras de varios trámites emprendidas por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, UARIV, y por la Unidad de Restitución de Tierras, URT, en el marco de la política de racionalización de trámites que lidera Función Pública.

 

Una de las medidas más importantes se refleja en la reducción del tiempo de respuesta para que las víctimas del conflicto reciban los giros de la indemnización administrativa que no fueron cobrados oportunamente, anteriormente el tiempo de respuesta era de hasta un año, hoy es de 3 meses.

 

Así mismo, las mejoras de este trámite permiten consultar en línea la identidad del ciudadano, gracias a un convenio con la Registraduría, acción que representa ahorros en tiempo y en dinero al solicitante; además, los estudios de las solicitudes son más ágiles al ser definidos los criterios que deben tener en cuenta las Instituciones Prestadoras de Salud, IPS, para emitir los certificados de discapacidad que se deben presentar.

 

En cuanto al trámite para solicitar la inclusión en el Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente, se creó la plataforma tecnológica "Nodo de tierras" que permite gestionar las solicitudes en menor tiempo y reduce posibilidades de errores, ya que las entidades intercambian en tiempo real información requerida para el proceso administrativo, judicial y post-fallo de restitución de tierras a víctimas del conflicto.

 

Esta mejora tecnológica también permite hacer seguimiento al cumplimiento de las medidas de restitución decretadas para las víctimas del despojo y abandono forzado, lo que se traduce en más eficiencia y agilidad en la garantía de derechos de los ciudadanos.

 

La tecnología también posibilita seguridad, transparencia y ahorros en tiempo y papel gracias a que la presentación de las demandas ante los jueces ya no se hace de forma presencial y el intercambio de información entre entidades se hace mediante interoperabilidad tecnológica.

 

Estos trámites de paz racionalizados, orientados a la garantía de derechos de las víctimas del conflicto, hacen parte de la política desarrollada por Función Pública que, desde 2015, ha permitido la racionalización de 706 trámites.

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Entidades territoriales reciben orientación para desarrollar segunda parte del estudio técnico de formalización laboral

El Departamento Administrativo de la Función Pública transmitió el tercer webinar para orientar a municipios y...


Ciudadanos están invitados a participar en la formulación del plan de acción de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas

Ciudadanos y ciudadanas, tienen plazo hasta el próximo 30 de marzo de enviar sus observaciones al Plan de Acció...


Juntémonos para tejer lo público llega a 4 departamentos en 2024

En compañía de 54 entidades, Función Pública lanzó la estrategia Juntémonos para tejer lo público 2024, que lle...


Plazo para que 171 municipios PDET y 57 entidades rindan cuentas de paz vence el próximo 31 de marzo

El Departamento Administrativo de Función Pública invita a las autoridades de los municipios PDET y entidades a...


Entidades públicas del país deben cumplir con políticas de inclusión y diversidad en el empleo público

Bogotá, Colombia, martes 12 de marzo de 2024.- El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió la C...

Leer todas las noticias

A+
A-