Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Unión Europea estructurará el Sistema Nacional de Integridad en Colombia

Unión Europea estructurará el Sistema Nacional de Integridad en Colombia

Diciembre 22 de 2020 10:44 AM

Mujer con micrófono en la mano señalando en una pantalla

Con la estructuración del Sistema Nacional de Integridad se fortalecerá la confianza ciudadana en las instituciones

 

•    A través de un acuerdo de cooperación internacional el organismo europeo trabajará con Función Pública para diseñar el modelo de operación del Sistema Nacional de Integridad. 
•    La estructuración del Sistema cumple con el mandato de la Ley 2016 de 2020, por la cual se adopta el Código de Integridad del Servicio Público.  
•    El Sistema Nacional busca el fortalecimiento y apropiación de los valores, principios y cultura de la integridad pública por parte de servidores públicos y ciudadanía, a través de articulación estratégica de actores, normas y políticas públicas.  

 

 

Bogotá, martes 22 de diciembre de 2020.- La Unión Europea junto con el Departamento Administrativo de la Función Pública, diseñarán la estructura y el modelo de operación del Sistema Nacional de Integridad, para cumplir con el mandato de la Ley 2016 de 2020, por la cual se adopta el Código de Integridad del Servicio Público en Colombia.

 

El Sistema Nacional busca el fortalecimiento y apropiación de los valores, principios y cultura de la integridad pública por parte de servidores públicos y ciudadanía, a través de articulación estratégica de actores, normas y políticas públicas.

 

“Este es un paso gigante que dará el país en materia de fortalecimiento de la relación entre servidores y ciudadanos, debido a que integrará una serie de valores que deben ejercer quienes estar frente del servicio público”, señaló el director de Función Pública, Fernando Grillo.

 

Con la estructuración del Sistema Nacional de Integridad se fortalecería la confianza ciudadana en las instituciones para instalar una cultura de la ética de lo público que contribuiría a la lucha contra la corrupción.

 

Para el diseño del sistema colombiano se revisaron los estándares internacionales de integridad pública de entidades como la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OECD), Unión Europea, Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Foro Económico Mundial (WEF), Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

Además, se sistematizaron y analizaron los ejercicios de buenas prácticas en integridad pública de Argentina, Chile, España, México, Perú y Reino Unido. 

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Entidades territoriales reciben orientación para desarrollar segunda parte del estudio técnico de formalización laboral

El Departamento Administrativo de la Función Pública transmitió el tercer webinar para orientar a municipios y...


Ciudadanos están invitados a participar en la formulación del plan de acción de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas

Ciudadanos y ciudadanas, tienen plazo hasta el próximo 30 de marzo de enviar sus observaciones al Plan de Acció...


Juntémonos para tejer lo público llega a 4 departamentos en 2024

En compañía de 54 entidades, Función Pública lanzó la estrategia Juntémonos para tejer lo público 2024, que lle...


Plazo para que 171 municipios PDET y 57 entidades rindan cuentas de paz vence el próximo 31 de marzo

El Departamento Administrativo de Función Pública invita a las autoridades de los municipios PDET y entidades a...


Entidades públicas del país deben cumplir con políticas de inclusión y diversidad en el empleo público

Bogotá, Colombia, martes 12 de marzo de 2024.- El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió la C...

Leer todas las noticias

A+
A-