Mostrando las últimas noticias


Servidores públicos de Manizales y de Popayán, ya están abiertas las inscripciones para participar en la Cátedra de la Legalidad

Bogotá, miércoles 21 de agosto de 2019. Los servidores públicos de Manizales y Popayán podrán participar en la Cátedra de la Legalidad que dictarán la Policía Nacional y Función Pública el lunes 26 de agosto en la capital de Caldas, y el viernes 30 de agosto en la capital caucana, en horario de 7:30 a 4:30 pm.

miércoles 21 ago 2019

La implementación de la política de inclusión laboral da pasos decisivos en la costa colombiana

Montería, miércoles 21 de agosto de 2019. Función Pública dio a conocer las incidencias del Decreto 2011 de 2017, expedido por el Gobierno nacional con el fin de promover la vinculación de personas con discapacidad en el servicio público, en el marco del Foro Inclusión Laboral en Córdoba, evento liderado por la gobernación departamental y Comfacor, la caja de compensación familiar del departamento.

miércoles 21 ago 2019

Más de 2.800 servidores públicos mejoran su nivel de inglés con programa de bilingüismo

Bogotá, martes 20 de agosto de 2019. El programa Bilingüismo para Servidores Públicos, emprendido por Función Pública y el SENA para brindar capacitación en el aprendizaje del idioma inglés a quienes prestan sus servicios al Estado, registra ya la participación de 2.878 personas que laboran para 23 entidades del Estado, y cuya meta es contar con 12 mil servidores vinculados al final del presente cuatrienio.

martes 20 ago 2019

Función Pública moderniza el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público

Bogotá, viernes 16 de agosto de 2019.- El Departamento Administrativo de la Función Pública lideró el proceso de modernización del Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (SIGEP) siendo una de las apuestas más ambiciosas para mejorar la eficiencia en la Administración Pública.

viernes 16 ago 2019

Función Pública y la ESAP instalan cuatro nuevos diplomados para la alta dirección del Estado

Bogotá, jueves 15 de agosto de 2018. Los gerentes públicos fortalecerán sus competencias con cuatro nuevos diplomados para la Alta Dirección del Estado, que dictarán desde esta semana Función Pública y la Subdirección de Alto Gobierno de la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP.

jueves 15 ago 2019

Función Pública lidera Encuentro del Equipo Transversal de Gestión Documental

Bogotá, miércoles 14 de agosto de 2019.- El Departamento Administrativo de la Función Pública lideró el Encuentro del Equipo Transversal de Gestión Documental en el que se destacó el avance y uso de las tecnologías de la información para preservar la memoria institucional del país.

miércoles 14 ago 2019

Entidades públicas, ya está disponible el formulario para diligenciar informe de cumplimiento de Ley de Cuotas

Bogotá, Martes 13 de agosto de 2019. Hasta el viernes 13 de septiembre tendrán plazo las entidades públicas del país para reportar su información de cumplimiento de la Ley 581 de 2000, conocida como Ley de Cuotas, con corte al 8 de agosto del presente año, de acuerdo con lo dispuesto en la Circular 004 de 2019 de Función Pública.

martes 13 ago 2019

Función Pública amplía el plazo para participar en el Concurso del Día Nacional de la Rendición de Cuentas

Bogotá D.C., martes 13 de agosto de 2019.- El Departamento Administrativo de la Función Pública amplió el plazo hasta el próximo lunes 19 de agosto para que las entidades nacionales y territoriales realicen la inscripción de sus iniciativas de comunicación en el Concurso del Día Nacional de la Rendición de Cuentas.

martes 13 ago 2019

Función Pública obtiene sellos de excelencia por administración de información y base de datos 

Bogotá, viernes 09 de agosto de 2019.- El Departamento Administrativo de la Función Pública recibió el sello de calidad y excelencia Nivel 1 en la administración de las bases de datos e información que reposa en el portal Datos Abiertos. 

viernes 9 ago 2019

Mujeres víctimas del país se empoderan en procesos de restitución de tierras

Bogotá, martes 6 de agosto de 2019. Con el propósito de hacer visibles a las mujeres propietarias y usuarios de la tierra, y para contribuir al fortalecimiento de sus proyectos de vida en el campo, la Unidad de Restitución de Tierras, URT, presenta una experiencia exitosa de gestión “La restitución de tierras empodera a las mujeres víctimas”, la cual le representó a esta entidad una Mención de Honor en el marco del Premio Nacional de Alta Gerencia en 2016.

martes 6 ago 2019

Función Pública invita a todas las entidades a participar en el Día Nacional de Rendición de Cuentas

Bogotá D.C., martes 06 de agosto de 2019.- El Departamento Administrativo de la Función Pública invita a todas las entidades nacionales y territoriales a participar en el Día Nacional de la Rendición de Cuentas que se realizará el próximo 27 de agosto.

martes 6 ago 2019

Próximamente se dará a conocer fecha de inscripciones a la edición 19 de los Juegos de la Función Pública

Bogotá, martes 6 de agosto de 2019. Función Pública, Mindeporte y el Instituto Distrital de Recreación y Deportes del Distrito informan a los deportistas y servidores públicos interesados en participar en la edición XIX de los Juegos de la Función Pública, que las justas sí tendrán lugar en esta vigencia, y que el lapso de inscripciones se informará próximamente.

martes 6 ago 2019

La Comisión Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo analizó la salud mental de los servidores públicos

Bogotá, lunes 5 de agosto de 2019. Con el propósito de abordar temas pertinentes al bienestar y la salud mental entre los servidores públicos, en días pasados se reunió la Comisión Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo del sector público (CNSST), instancia de la cual hace parte Función Pública.

lunes 5 ago 2019

Función Pública ha liderado la modernización de las entidades del Estado 

Bogotá, viernes 02 de agosto de 2019.- El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó este viernes su rendición de cuentas a la ciudadanía sobre la gestión que adelantó en el último año y en cumplimiento con lo establecido por la Ley de Transparencia. 

viernes 2 ago 2019

Función Pública y Comisión Nacional del Servicio Civil dan lineamientos sobre procesos de selección y encargos

Bogotá, 1 de agosto de 2019. A través de la Circular Conjunta 117 de 2019, el Departamento Administrativo de la Función Pública y la Comisión Nacional del Servicio Civil orientan los lineamientos a todas las entidades públicas sobre la aplicación de las disposiciones contenidas en la Ley 1960 de 27 de junio de 2019, en relación con la vigencia de la ley - procesos de selección, informe de las vacantes definitivas y encargos. 

jueves 1 ago 2019

Servidores públicos de Tumaco, inscríbanse ya a la Cátedra del Mar

Bogotá, lunes 29 de julio de 2019. Función Pública y la Dirección Marítima de Colombia, Dimar, invitan a todos los servidores públicos de Tumaco a participar en la quinta edición de la Cátedra del Mar, que tendrá lugar este jueves 1 de agosto de 7:30 a.m. a 4:30 de la tarde en el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico – CIOH, ubicado en la Vía "El Morro", Capitanía de Puerto.

lunes 29 jul 2019

Acompáñenos en nuestra Audiencia de Rendición de Cuentas este viernes 2 de agosto

Bogotá, lunes 29 de julio de 2019. El Departamento Administrativo de la Función Pública invita a los servidores públicos y ciudadanos en general, a conocer de primera mano los avances y resultados de su gestión participando en la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas que la Entidad ha programado para el próximo viernes 2 de agosto, a partir de las  8:30 de la mañana.

lunes 29 jul 2019

Servidores públicos del Huila, participen en la Cátedra de la Legalidad este martes 30 de julio

Bogotá, viernes 26 de julio de 2019. Los servidores públicos de la capital del Huila están invitados a asistir a la Cátedra de la Legalidad, que dictarán la Policía Nacional y Función Pública este martes 30 de julio, actividad que tendrá lugar en el Auditorio del Comando de la Policía Metropolitana de Neiva, ubicado en la Calle 21 No 12-50 Avenida Tenerife.

viernes 26 jul 2019

Entidades públicas, quedan pocos días para postular sus mejores experiencias de gestión al Premio Nacional de Alta Gerencia

Bogotá, viernes 26 de julio de 2019. Quedan sólo tres semanas para que las entidades públicas del país inscriban sus mejores experiencias de gestión pública al Premio Nacional de Alta Gerencia, galardón que año tras año hace un reconocimiento especial a las mejores iniciativas en ´las categorías Nacional, Departamental y Municipal.

viernes 26 jul 2019

Gobierno expide decreto para reformar régimen salarial de los empleados públicos del Congreso

Bogotá, jueves 25 de julio de 2019. El Gobierno Nacional expidió el Decreto 1313 de 2019 mediante el cual se establece una nivelación salarial a los empleados públicos del Congreso de la República, en cumplimiento de la Ley de Presupuesto General de la Nación para 2019.

jueves 25 jul 2019

Una gestión pública con enfoque cultural potencializa la relación del Estado con la ciudadanía, dice último documento “El estado del Estado”

-   El Código de Integridad-Valores del Servicio Público es el principal producto de la estrategia de cambio cultural que adelanta Función Pública, la cual ha acompañado un total de 594 entidades, 399 son territoriales. El Código se fundamentó desde la participación activa de los servidores y en aterrizar los valores a comportamientos concretos.
 
-   “Si la misión final es la de mejorar la confianza que tienen los ciudadanos hacia el gobierno y sus servidores es sustancial tener en cuenta las creencias, percepciones y expectativas que hay alrededor de los servidores públicos y de su trabajo”: Tatiana Forero, investigadora.
 
 
Bogotá, martes 9 de octubre de 2018. La importancia del enfoque cultural para “redefinir prioridades y actuar en pro de la sustentabilidad e integridad del cuidado de lo público en el país” es una de conclusiones que trae consigo el documento que cierra la serie de publicaciones académicas “El estado del Estado”. 

 

Para Tatiana Forero, antropóloga de la Universidad de Los Andes con experiencia en investigación, diseño e implementación de acciones orientadas al cambio desde el enfoque de Cultura Ciudadana y Normas Sociales, autora del undécimo informe Cambio cultural en la gestión pública de Colombia,  “si la misión final es la de mejorar la confianza que tienen los ciudadanos hacia el gobierno y sus servidores, es sustancial tener en cuenta las creencias, percepciones y expectativas que hay alrededor de los servidores públicos y de su trabajo”.

 

De hecho, y con miras a lograr este propósito, aproximadamente desde julio de 2017 Función Pública ha promovido al interior de las entidades del país el Código de Integridad-Valores del Servicio Público, principal producto de la estrategia de cambio cultural, la cual ha sido compartida a un total de 594 entidades, 399 de éstas son territoriales.

 

Según el documento, presentado como una propuesta de esquema general para incorporar la dimensión cultural al interior de la gestión pública nacional, la insuficiencia de las leyes, el entusiasmo legalista, y la importancia de ver y conocer las motivaciones del comportamiento de los servidores públicos en la cotidianidad son los argumentos principales de dicha necesidad.

 

“Por tanto, es necesario un enfoque cultural, que complemente los mandatos formales e informativos, focalizando en los comportamientos, creencias y preferencias de servidores públicos como fuerza social del Estado y de una ciudadanía corresponsable”, resalta la autora.

 

Y agrega: “Un enfoque cultural, para el caso crucial colombiano, permite investigar las construcciones simbólicas y culturales, los comportamientos y las creencias, lo cual ayuda a generar y sostener cambios a favor de preservar el bien común”.

 

Según la investigadora, al posicionar la idea de que es importante incorporar una dimensión cultural en la gestión y administración pública de Colombia “resulta útil repensar el sentido y valor de lo público, de su gestión y de la responsabilidad que este momento crucial trae para pensar nuevas formas de proceder que generen cambios y que se sostengan”.

 

El documento completo puede ser consultado y/o descargado en la página web de Función Pública, sección “Recomendados”; es considerado material de consulta académica de gran aporte para las universidades del país y para los investigadores interesados en conocer el contexto histórico de la administración pública nacional.

 

El informe hace parte de la serie de publicaciones (estudios) “El estado del Estado”, escrita por expertos, docentes e historiadores. Los siguientes son los títulos que hacen parte de dicha biblioteca virtual: 
 

• Un paso adelante y medio atrás: el cambio del Estado en Colombia desde la perspectiva de la administración pública (Santiago Leyva)

• Capacidades de interacción y el desafío de la gestión pública participativa (Juan Fernando Londoño)

• Construcción de la estatalidad a nivel local desde los actores intra y extra estatales. Algunas reflexiones para adoptar un enfoque diferencial territorial de MIPG (Germán Burgos)

• Competencias diferenciadas, delegación y asociatividad entre entidades territoriales (Augusto Hernández Becerra).

• Memorias de las administraciones del Poder Ejecutivo nacional 1819-2018 (Armando Martínez Garnica)

• Aprendizaje organizacional y gestión del conocimiento (César Vallejo Mejía)

• Políticas de gestión pública - desarrollos conceptuales y traducción en Colombia. (André-Noël Roth Deubel)

•  Desarrollo normativo y avance jurisprudencial sobre la administración pública (Juan Manuel Charry Urueña)

• "Dilemas y retos del enfoque territorial en la implementación de los acuerdos de paz"  (Darío Restrepo)

•  La trayectoria histórica del servicio civil y la función pública en Colombia (Rocío Londoño)

•  Cambio cultural en la gestión pública de Colombia (Tatiana Forero Torres)