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Un total de 256 entidades del país fueron capacitadas en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, Sigep, durante los primeros cuatro meses de 2015

256 entidades capacitadas en Sigep en primeros cuatro meses de 2015

 

  • En este balance se tienen en cuenta las capacitaciones realizadas todos los días lunes y martes en la sede de Función Pública, así como las asesorías personalizadas a servidores de cada entidad.
  • El Sigep es un mecanismo para dar cumplimiento a la Ley de Transparencia y acceso a información - Ley 1712 de 2014.

 

Con la capacitación de servidores de 256 entidades del orden nacional y territorial durante los cuatro primeros meses de 2015, en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, Sigep, el Departamento Administrativo de la Función Pública expone un excelente balance de gestión en la materia.

 

Ante este resultado, Francisco Camargo Salas invita a las entidades a "capacitarse en los temas del Sigep; la información que requieran pueden consultarla a través del portal www.sigep.gov.co y de la página web de Función Pública, www.dafp.gov.co". Audio.

 

De este total de entidades, 146 recibieron atención personalizada y de esta cifra 129 corresponden a entidades del orden nacional como Colpensiones, Agencia Nacional de Hidrocarburos, Archivo General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Fiscalía General de la Nación, departamentos administrativos como Colciencias, Presidencia, Coldeportes y Dane, y ministerios como el de Defensa, Educación, Hacienda y Vivienda, entre otras.

 

Entre las 17 entidades del orden territorial capacitadas y asesoradas se destacan la Gobernación de Cundinamarca, las alcaldías de La Calera, Sopó y Bojacá, Cundinamraca; la alcaldía de Santa Fe de Antioquia; y de Cantagallo, Bolívar. Así mismo, la Personería Municipal de Taraira, Vaupés; el Instituto Distrital de Deportes y Recreación de Cartagena, entre otras.

 

Igualmente, Función Pública dictó talleres presenciales a servidores de 110 entidades durante los días lunes y martes en su sede, en temas del subsistema de organización institucional y de recursos humanos, esto comprende registro de normas en el sistema, escala salarial, nomenclatura, estructuras organizacionales, planta de personal, manual de funciones, distribución de planta, registro y actualización de hojas de vida, declaración de bienes y rentas, procesos de vinculación de empleados públicos y contratistas, asignación de roles, entre otros.

 

A estos talleres asistieron servidores de 58 entidades del orden nacional como Colombia Compra Eficiente, Agencia Nacional del Espectro, Cámara de Representantes, Comisión de Regulación de Comunicaciones, Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Fondo Rotatorio de la Policía Nacional, Hospital Militar Central, Instituto Nacional de Salud, los ministerios de Ambiente, Comercio y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, superintendencias como Industria y Comercio, Servicios Públicos Domiciliarios y Financiera, la Agencia Nacional de Minería, la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental y la Universidad Popular del Cesar, entre otras.

 

Así mismo, en estas mismas jornadas se brindó capacitación a representantes de 52 entidades del orden territorial como las alcaldías de Cubará y Guateque, Boyacá; Rioblanco, Abriaquí y Santafé de Antioquia, Antioquia; Bojacá, Sopó y Tenjo, Cundinamarca; la Gobernación de Cundinamarca, el Concejo Municipal de Soacha, Instituto Deportivo y Recreativo de Fusagasuga, Cundinamarca; el Instituto Departamental de Cultura del Meta y la Contraloría General de Sucre, entre otras.

 

El Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, Sigep, es una herramienta de gestión y de información que permite conocer cuántas entidades hacen parte de la estructura del Estado de las tres ramas del poder público, organismos autónomos, Órganos de control, organización electoral y entidades con naturaleza especial. Permite conocer su naturaleza, sector al que pertenecen, conformación y tipo de planta de personal, número y tipo de empleos, información sobre los manuales de funciones, nomenclatura y escala salarial.

 

Además, este sistema contiene información sobre el talento humano al servicio de las organizaciones públicas, que posibilita la gestión frente a procesos como el registro de las hojas de vida de los empleados y contratistas y la declaración juramentada de bienes y rentas, funcionando como repositorio digital de la información laboral.

 

Igualmente permite hacer registro y gestión de la movilidad del personal en las instituciones públicas, conocer el grado de profesionalización de los servidores públicos, la composición por género y edad de los mismos, entre otros aspectos, que caracterizan el empleo público en el país.

 

El Sigep es un mecanismo para dar cumplimiento a la Ley de Transparencia y acceso a información - Ley 1712 de 2014, en lo que compete al directorio institucional.

 

Función Pública es la entidad estratégica, técnica y transversal del Gobierno Nacional que contribuye al bienestar de los colombianos mediante el mejoramiento continuo de la gestión de los servidores públicos y las instituciones en todo el territorio nacional. 

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