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MinSalud lidera mesa de trabajo para dignificar la labor del talento humano en salud

Bogotá, martes 14 de julio de 2020.- El Ministerio de Salud y Protección Social lideró este martes una mesa de trabajo acompañado del Ministerio de Trabajo y el Departamento Administrativo de la Función Pública con tres de las centrales obreras (CUT, CTC y CGT) en la que se discutieron problemas de orden laboral del sector salud.

martes 14 jul 2020

Función Pública lanza nueva herramienta para visualizar los datos del Estado

Bogotá, martes 14 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó el Informe de caracterización sectorial de las 205 entidades de la rama ejecutiva del Orden Nacional en una nueva plataforma que facilitará la consulta de los ciudadanos.

martes 14 jul 2020

Función Pública firma un acuerdo con la Alcaldía de Leticia para renovar la entidad  

Bogotá, lunes 13 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Leticia firmaron un acuerdo que le permitirá a la entidad adelantar un rediseño institucional con el fortalecimiento de estructuras, plantas de personal, manuales de funciones y competencias laborales.

lunes 13 jul 2020

Municipios PDET mejoraron su gestión pública y eficiencia durante 2019

Bogotá, viernes 10 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó los resultados de la Medición de Desempeño Institucional de las entidades del orden nacional y territorial en 2019.  

viernes 10 jul 2020

Gobernación de Santander será asesorada por Función Pública en planes anticorrupción

Bogotá, jueves 09 de julio de 2020.- Un acuerdo firmado entre la Gobernación de Santander y el Departamento Administrativo de la Función Pública, le permitirá a la entidad departamental recibir asesoría para implementar, hacer seguimiento, consolidar y presentar información asociada a los planes anticorrupción y de atención al ciudadano. 

jueves 9 jul 2020

Más de 19 mil servidores públicos del orden territorial han presentado la declaración de bienes y rentas 

Bogotá, jueves 09 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública informó que más de 19.000 servidores públicos del Orden Territorial cumplieron con la declaración de bienes y rentas al 07 de julio de 2020. 

jueves 9 jul 2020

Función Pública orientará a la Gobernación de Sucre en fortalecimiento institucional 

Bogotá, miércoles 8 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación de Sucre firmaron un acuerdo que le permitirá a la administración departamental ejecutar un fortalecimiento institucional y cuya ejecución comenzó desde el pasado 30 de junio.

miércoles 8 jul 2020

Función Pública invita a participar en el curso virtual de integridad, transparencia y lucha contra la corrupción

Bogotá, miércoles 8 de julio de 2020.- Los directivos públicos y la alta gerencia del Estado son los servidores públicos más importantes para liderar y garantizar la integridad pública, por ello el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, los invita a participar en el Curso virtual de integridad, transparencia y lucha contra la corrupción, desarrollado junto con la Vicepresidencia de la República y la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP).

miércoles 8 jul 2020

Alcaldía de Florencia recibirá asesoría de Función Pública para ejecutar programas de rendición de cuentas

Bogotá, martes 7 de julio de 2020.- El alcalde de Florencia, Luis Antonio Ruiz, y el director de Función Pública, Fernando Grillo, firmaron un acuerdo que le permitirá a la ciudad obtener apoyo para implementar mecanismo de rendición de cuentas de las entidades. 

martes 7 jul 2020

Gestión y desempeño: claves para la Alcaldía de Tunja

Gracias al convenio firmado entre el Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Tunja, esta última tendrá un notable fortalecimiento institucional y mejoramiento en la atención brindada a los ciudadanos.

lunes 6 jul 2020

La Gobernación de Quindío le apuesta al cambio

¿Sabía que Función Pública puede ayudar a su entidad en procesos que van desde bienestar y teletrabajo hasta la implementación de políticas de Transparencia?

lunes 6 jul 2020

Abierto el curso virtual de Empleo Público para jueces y magistrados

El Departamento Administrativo de la Función Pública junto a la Procuraduría General de la Nación y la Comisión Nacional del Servicio Civil presentaron al país el Curso Virtual de Empleo Público para Jueces y Magistrados que está disponible desde el pasado 12 de junio.

lunes 6 jul 2020

Una pandemia vista como una oportunidad

Esta crisis que ha impactado al mundo puede convertirse, para la administración pública, en una ventana de oportunidad para mejorar la credibilidad y la confianza ciudadana en las instituciones y, por supuesto, de sus servidores.

lunes 6 jul 2020

Función Pública concreta acuerdo con Gobernación de Boyacá para guiar fortalecimiento institucional de la entidad

Bogotá, viernes 03 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación de Boyacá concretaron un acuerdo que le permitirá a la entidad departamental adelantar un proceso de fortalecimiento institucional que la modernizará. 

viernes 3 jul 2020

Servidores públicos no paran de capacitarse laboralmente a pesar de crisis por Covid-19

Bogotá, viermes 03 de julio de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública, reportó que durante el 2020 se han inscrito al Curso Virtual del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) un total de 48.355 interesados.

viernes 3 jul 2020

El convenio firmado entre Función Pública y la Gobernación de Córdoba no genera gastos adicionales a ninguna de las entidades 

Bogotá, jueves 2 de julio de 2020.-El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación de Córdoba firmaron un convenio que le permitirá al Departamento implementar políticas de servicio al ciudadano y transparencia e Integridad con miras también a mejorar los procesos de participación ciudadana y rendición de cuentas. 

jueves 2 jul 2020

Presidencia y Función Pública premiaron a los ocho mejores servidores del país por su gestión en la emergencia Covid-19

Bogotá, martes 30 de junio de 2020.- El presidente de la República, Iván Duque, y el director de Función Pública, Fernando Grillo, galardonaron este martes a los ocho servidores que mejor se han desempeñado, con su trabajo desde casa, en la actual emergencia provocada por el Covid-19. 

martes 30 jun 2020

Función Pública sella alianza con la Alcaldía de Bucaramanga para la transformación digital de la entidad 

Bogotá, viernes 26 de junio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Bucaramanga firmaron un convenio que le permitirá a la administración municipal adelantar un proceso de transformación digital en medio del rediseño institucional que requiere la entidad.

viernes 26 jun 2020

Risaralda, Huila y Meta registran el mayor avance en declaraciones de bienes y rentas

Bogotá, miércoles 24 de junio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública informó que 15.653 servidores públicos del Orden Territorial cumplieron con la declaración de bienes y rentas al 23 de junio de 2020.

miércoles 24 jun 2020

Presidencia de la República y Función Pública premiarán a los mejores servidores por su gestión durante la crisis del Covid-19

Bogotá, miércoles 24 de junio de 2020.- La crisis generada por la Emergencia Sanitaria del Covid-19 evidenció la creatividad y el trabajo persistente de los servidores en todo el país, lo que motivó al Departamento Administrativo de la Función Pública a reconocer en este 2020 las mejores iniciativas de los servidores públicos trabajando en casa.

miércoles 24 jun 2020

Un total de 256 entidades del país fueron capacitadas en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, Sigep, durante los primeros cuatro meses de 2015

256 entidades capacitadas en Sigep en primeros cuatro meses de 2015

 

  • En este balance se tienen en cuenta las capacitaciones realizadas todos los días lunes y martes en la sede de Función Pública, así como las asesorías personalizadas a servidores de cada entidad.
  • El Sigep es un mecanismo para dar cumplimiento a la Ley de Transparencia y acceso a información - Ley 1712 de 2014.

 

Con la capacitación de servidores de 256 entidades del orden nacional y territorial durante los cuatro primeros meses de 2015, en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, Sigep, el Departamento Administrativo de la Función Pública expone un excelente balance de gestión en la materia.

 

Ante este resultado, Francisco Camargo Salas invita a las entidades a "capacitarse en los temas del Sigep; la información que requieran pueden consultarla a través del portal www.sigep.gov.co y de la página web de Función Pública, www.dafp.gov.co". Audio.

 

De este total de entidades, 146 recibieron atención personalizada y de esta cifra 129 corresponden a entidades del orden nacional como Colpensiones, Agencia Nacional de Hidrocarburos, Archivo General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Fiscalía General de la Nación, departamentos administrativos como Colciencias, Presidencia, Coldeportes y Dane, y ministerios como el de Defensa, Educación, Hacienda y Vivienda, entre otras.

 

Entre las 17 entidades del orden territorial capacitadas y asesoradas se destacan la Gobernación de Cundinamarca, las alcaldías de La Calera, Sopó y Bojacá, Cundinamraca; la alcaldía de Santa Fe de Antioquia; y de Cantagallo, Bolívar. Así mismo, la Personería Municipal de Taraira, Vaupés; el Instituto Distrital de Deportes y Recreación de Cartagena, entre otras.

 

Igualmente, Función Pública dictó talleres presenciales a servidores de 110 entidades durante los días lunes y martes en su sede, en temas del subsistema de organización institucional y de recursos humanos, esto comprende registro de normas en el sistema, escala salarial, nomenclatura, estructuras organizacionales, planta de personal, manual de funciones, distribución de planta, registro y actualización de hojas de vida, declaración de bienes y rentas, procesos de vinculación de empleados públicos y contratistas, asignación de roles, entre otros.

 

A estos talleres asistieron servidores de 58 entidades del orden nacional como Colombia Compra Eficiente, Agencia Nacional del Espectro, Cámara de Representantes, Comisión de Regulación de Comunicaciones, Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Fondo Rotatorio de la Policía Nacional, Hospital Militar Central, Instituto Nacional de Salud, los ministerios de Ambiente, Comercio y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, superintendencias como Industria y Comercio, Servicios Públicos Domiciliarios y Financiera, la Agencia Nacional de Minería, la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental y la Universidad Popular del Cesar, entre otras.

 

Así mismo, en estas mismas jornadas se brindó capacitación a representantes de 52 entidades del orden territorial como las alcaldías de Cubará y Guateque, Boyacá; Rioblanco, Abriaquí y Santafé de Antioquia, Antioquia; Bojacá, Sopó y Tenjo, Cundinamarca; la Gobernación de Cundinamarca, el Concejo Municipal de Soacha, Instituto Deportivo y Recreativo de Fusagasuga, Cundinamarca; el Instituto Departamental de Cultura del Meta y la Contraloría General de Sucre, entre otras.

 

El Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, Sigep, es una herramienta de gestión y de información que permite conocer cuántas entidades hacen parte de la estructura del Estado de las tres ramas del poder público, organismos autónomos, Órganos de control, organización electoral y entidades con naturaleza especial. Permite conocer su naturaleza, sector al que pertenecen, conformación y tipo de planta de personal, número y tipo de empleos, información sobre los manuales de funciones, nomenclatura y escala salarial.

 

Además, este sistema contiene información sobre el talento humano al servicio de las organizaciones públicas, que posibilita la gestión frente a procesos como el registro de las hojas de vida de los empleados y contratistas y la declaración juramentada de bienes y rentas, funcionando como repositorio digital de la información laboral.

 

Igualmente permite hacer registro y gestión de la movilidad del personal en las instituciones públicas, conocer el grado de profesionalización de los servidores públicos, la composición por género y edad de los mismos, entre otros aspectos, que caracterizan el empleo público en el país.

 

El Sigep es un mecanismo para dar cumplimiento a la Ley de Transparencia y acceso a información - Ley 1712 de 2014, en lo que compete al directorio institucional.

 

Función Pública es la entidad estratégica, técnica y transversal del Gobierno Nacional que contribuye al bienestar de los colombianos mediante el mejoramiento continuo de la gestión de los servidores públicos y las instituciones en todo el territorio nacional.