Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Un buen balance en la Presidencia del Clad, enaltecimiento del servidor público, y acceso a la administración pública para practicantes y para personas en condición de discapacidad, otros logros de Función Pública en 2017

Un buen balance en la Presidencia del Clad, enaltecimiento del servidor público, y acceso a la administración pública para practicantes y para personas en condición de discapacidad, otros logros de Función Pública en 2017

Enero 12 de 2018 12:30 PM

Uno de los logros más relevantes de Función Pública en 2017 fue la adopción del documento sobre el rol del CLAD en articulación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS.

Bogotá, viernes 12 de enero de 2018. La consolidación de los programas Servimos y Estado Joven; la expedición del Decreto 2011 de 2017 para la inclusión en el servicio público de personas en condición de discapacidad; el excelente balance de la Presidencia del Clad ejercida por Función Pública, y la entrega del Premio Nacional de Alta Gerencia, constituyen otros logros obtenidos en 2017.

 

Estado Joven

Función Pública y el Ministerio de Trabajo ofertaron 5.890 plazas a jóvenes universitarios para que adelanten prácticas laborales remuneradas en el sector público con el programa Estado Joven. Para ello se han invertido más de $35.000 millones para la financiación de este Programa.

 

Más información en este enlace.

 

Servimos: bienestar para quienes sirven al país

El programa Servimos, puesto en marcha por Función Pública desde 2016 para el bienestar de miles de servidores públicos otorgándoles bienes y servicios como descuentos o condiciones especiales, completó 20 alianzas con diferentes entidades públicas como el Fondo Nacional del Ahorro, Icetex, Universidad Internacional de la Rioja, Previsora Seguros S.A. y Colpensiones; la Escuela Superior de Administración Pública, Esap; Coldeportes, Dane, Sena y el Ministerio de Cultura; Positiva Compañía de Seguros, el Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta, la Sociedad Hotelera Tequendama, el Jardín Botánico de Bogotá, la Mina de Sal de Nemocón, el Parque Nacional Agropecuario, Panaca, de la región cafetera, Parque Termal de Paipa, la Mina de Sal de Zipaquirá y el Insor.

 

El más reciente convenio se logró con el Instituto Caro y Cuervo, gracias al cual los servidores públicos y contratistas del sector público tienen un descuento del 15 en sus programas de educación.

 

Puede consultar todos los convenios en este enlace.

 

Acceso laboral para personas en condición de discapacidad

Con el propósito de establecer un mecanismo que garantice el acceso de las personas en condición de discapacidad al empleo público, el Ministerio de Trabajo y Función Pública expidieron el Decreto 2011 de 2017, con el que se establece un mínimo de cargos que serán desempeñados por personas en situación de discapacidad, que deben cumplir todas las entidades del sector público en sus tres ramas y diversos niveles y sectores, incluyendo a los órganos autónomos e independientes.

 

Buen balance al entregar la Presidencia del CLAD

En materia internacional, Función Pública presidió el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo - CLAD, del cual hace parte 22 países latinoamericanos además de España y Portugal, entre 2015 y 2017. Durante este periodo se suscribieron 6 memorandos de entendimiento con entidades homólogas de El Salvador, México, Chile, Perú y Emiratos Árabes Unidos. Durante los dos últimos años se logró el fortalecimiento de la organización en el ámbito internacional y marcó una agenda acorde con las coyunturas mundiales.

 

Uno de los logros más relevantes durante la Presidencia de Colombia fue la adopción del documento sobre el rol del CLAD en articulación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, que tiene como propósito resaltar la importancia y la relación directa entre la gestión pública y los ODS, haciendo énfasis en la gestión de los recursos públicos por resultados, el empleo público como célula fundamental de la gestión, la transparencia en la actuación y el manejo de los recursos públicos. Documento que se vio materializado en el I Foro Iberoamericano: la gestión pública para los ODS, que se llevó a cabo exitosamente en julio de 2017 en Bogotá.

 

Premio Nacional de Alta Gerencia: ejemplo de excelencia

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, entregó el Premio Nacional de Alta Gerencia 2017 a las experiencias de la administración pública destacadas a nivel nacional, departamental y municipal, por su gestión en la administración pública colombiana bajo el lema “Buen Gobierno para la consolidación de la paz”.

 

En la categoría nacional el premio se otorgó de forma compartida al Ministerio de Cultura por la experiencia “Bibliotecas Públicas Móviles”, y a la Agencia Nacional de Tierras por “Iniciativas comunitarias con enfoque diferencial étnico”.

 

En la categoría Departamental, el galardón fue entregado a la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia, Corantioquia, por la experiencia “Programa Integral Red Agua – Piragua”, que busca crear con las comunidades una cultura de la información a través de redes sociales de monitoreo. Además, promueve y desarrolla sistemas de información del agua, construidos, implementados y operados por las comunidades de los 80 municipios de la jurisdicción de Corantioquia.

 

Y en la categoría Municipal, el Premio fue entregado a la Alcaldía de Urrao, Antioquia, por la experiencia: “Llegamos a las comunidades lejanas para construir juntos una nueva historia”, la cual se emprendió con el propósito de aportar una solución a la baja presencia estatal en las veredas de los resguardos indígenas y consejos comunitarios afrodescendientes.

¿Quieres realizar una búsqueda?

A+
A-