Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Trénzate contra las violencias hacia las mujeres

25 de noviembre Día de la NO violencia contra la mujer

 

Bogotá, jueves 23 de noviembre de 2017. En el marco de la Conmemoración del 25 de noviembre, día internacional de la eliminación de las violencias contra las mujeres, el Ministerio de Cultura, Función Pública y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer promueven la iniciativa TRÉNZATE  con el objetivo de movilizar a la opinión pública  a manifestarse en contra de las violencias de género.

 

Esta iniciativa toma la simbología usada por las mujeres afrodescendientes, raizales y palenqueras, quienes a través de sus peinados con trenzas, históricamente han manifestado un principio de resistencia y libertad. Así mismo, la Trenza también simboliza la unión de diferentes culturas en la consecución de un mismo propósito.

 

El objetivo es enviar un mensaje de corresponsabilidad, de trabajo conjunto, de solidaridad y de generación de redes de apoyo para prevenir y hacer frente a las violencias contra las mujeres, al tiempo de visibilizar a los grupos de mujeres que en el país sintieron con especial rigor la violencia del conflicto armado como las afrodescendientes, indígenas, poblaciones étnicas y rurales del país.

 

Para el Gobierno Nacional la tolerancia y la naturalización de las violencias de género son los principales obstáculos que enfrentan las mujeres para el acceso a la justicia, por esta razón adelanta este tipo de procesos de sensibilización y promoción del Derecho de las mujeres a vivir libres de violencias, que incluye a servidores públicos y las diferentes autoridades tanto nacionales como locales, para fortalecer los procesos de atención y reparación de las mujeres víctimas.

 

Con esta campaña se busca llegar a más de un millón de servidores públicos de todo el país, además de impactar en la sociedad en general a través de su movilización en redes sociales subiendo una foto con una trenza en el pelo o entrelazando las manos con un mensaje de rechazo o compromiso para enfrentar las violencias contra las mujeres con el # TRÉNZATE25N

 

De acuerdo con Medicina Legal de enero a septiembre en el país  cada tres días una mujer es asesinada por su  pareja o expareja,  en promedio al día 55 mujeres son víctimas de violencia sexual y 118 de violencia de pareja. Así mismo tenemos un promedio  doloroso  de tres niñas entre los 0 y los 13 años de edad asesinadas al mes.

 

Por esta razón convocamos a toda la sociedad a unirse a esta campaña para enviar un mensaje de resistencia y de rechazo contra toda forma de violencia y vulneración de los derechos humanos de las mujeres, y generar una cultura de cero tolerancia frente a las violencias de género.

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Entidades territoriales reciben orientación para desarrollar segunda parte del estudio técnico de formalización laboral

El Departamento Administrativo de la Función Pública transmitió el tercer webinar para orientar a municipios y...


Ciudadanos están invitados a participar en la formulación del plan de acción de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas

Ciudadanos y ciudadanas, tienen plazo hasta el próximo 30 de marzo de enviar sus observaciones al Plan de Acció...


Juntémonos para tejer lo público llega a 4 departamentos en 2024

En compañía de 54 entidades, Función Pública lanzó la estrategia Juntémonos para tejer lo público 2024, que lle...


Plazo para que 171 municipios PDET y 57 entidades rindan cuentas de paz vence el próximo 31 de marzo

El Departamento Administrativo de Función Pública invita a las autoridades de los municipios PDET y entidades a...


Entidades públicas del país deben cumplir con políticas de inclusión y diversidad en el empleo público

Bogotá, Colombia, martes 12 de marzo de 2024.- El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió la C...

Leer todas las noticias

A+
A-