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Más de 16 mil servidores de elección popular deben registrar y actualizar su declaración de bienes y rentas, conflictos de interés e impuesto sobre la renta de la Ley 2013: Función Pública

Bogotá, jueves 06 de mayo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública invitó a los 16.971 servidores públicos de elección popular de Colombia a registrar y tener actualizada declaración de bienes y rentas, conflictos de interés e impuesto sobre la renta que ordena la Ley 2013 de 2019.

jueves 6 may 2021

Premio Nacional de Alta Gerencia para experiencias en atención a los migrantes

Bogotá, miércoles 05 de mayo de 2021.- Este 2021 el Premio Nacional de Alta Gerencia que organiza el Departamento Administrativo de la Función Pública, creó la categoría denominada “Gestión integral de la Migración”, para reconocer las experiencias que demuestren los esfuerzos por avanzar en una gestión integral del fenómeno migratorio en el país. 

miércoles 5 may 2021

Se instala mesa de negociación colectiva del sector público

Bogotá, martes 04 de mayo de 2021.- Como garantía a las libertades y derechos sindicales, y en el marco del diálogo social, se instaló este martes la mesa de negociación colectiva con los servidores públicos.

martes 4 may 2021

SENA habilita certificados y constancias académicas completamente en línea

Bogotá, martes 04 de mayo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública destacó las acciones de racionalización de trámites y otros procedimientos administrativos que viene liderando el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). 

martes 4 may 2021

Abierta convocatoria de Estado Joven con más de 1.200 cupos disponibles

Bogotá, lunes 03 de mayo de 2021.- El Ministerio del Trabajo invita a los jóvenes que se encuentran en búsqueda de prácticas laborales a participar en la convocatoria del programa Estado Joven que cuenta con más de 1.200 cupos para realizar prácticas laborales en el sector público.

lunes 3 may 2021

Función Pública resalta la importancia de la Guía de Auditoría basada en riesgos

Bogotá, lunes 03 de mayo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública resaltó las actualizaciones a la Guía de auditoría basada en riesgos para entidades públicas, una tarea que recae principalmente sobre los jefes de control interno de las instituciones.

lunes 3 may 2021

Alcaldía de Barranquilla optimiza la actualización de datos en el SISBEN

Bogotá, viernes 30 de abril de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública destacó los ahorros generados por la implementación de la Alcaldía de Barranquilla para identificar a los potenciales beneficiarios de los programas sociales en el Sisbén.

viernes 30 abr 2021

Inhabilidades para la vinculación de cónyuges, compañeros permanentes y parientes de dignatarios regionales

Bogotá, jueves 29 de abril de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública expidió un concepto jurídico en el que aclara las prohibiciones e inhabilidades de vinculación por grado de consanguinidad.

jueves 29 abr 2021

Función Pública recibe apoyo de la Unión Europea para continuar simplificando trámites en Colombia

Bogotá, miércoles 28 de abril de 2021.- La directora encargada del Departamento Administrativo de la Función Pública, Claudia Hernández, presentó un balance del Acuerdo de Cooperación Internacional que ejecutó la Unión Europea el año pasado en Colombia y cuyo propósito fue el de consolidar el mejoramiento de la relación Estado-Ciudadanía. 

miércoles 28 abr 2021

Conozca aquí los términos de referencia de la convocatoria a estudiantes de Estado Joven

Bogotá, martes 27 de abril de 2021. El Ministerio del Trabajo dio inicio a la segunda etapa del programa Estado Joven 2021, con la publicación de los términos de referencia de la convocatoria a estudiantes que se aplicarán en la ejecución del programa, para que los jóvenes preparen los documentos necesarios para su postulación.

martes 27 abr 2021

Municipios PDET están rindiendo cuentas de la implementación del acuerdo de paz

Bogotá, martes de 27 de abril de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) encabezó junto con el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Agencia para la Renovación del Territorio (ART) una Jornada virtual sobre Rendición de cuentas de la implementación del Acuerdo de Paz. 

martes 27 abr 2021

Función Pública continuará fortaleciendo la relación entre Estado y ciudadanía

Bogotá, viernes 23 de abril de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública, durante el Cuarto Encuentro del Equipo Transversal de Relación Estado-Ciudadano, ratificó la importancia de continuar simplificando y optimizando trámites en el país e hizo un llamado a las entidades para continuar trabajando en ese propósito.

viernes 23 abr 2021

Registraduría Nacional del Estado Civil le ahorrará a los colombianos $6.000 millones por digitalización de trámites

Bogotá, jueves 22 de abril de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública destacó los ahorros generados por la implementación de las Estaciones Integradas de Servicios de la Registraduría Nacional del Estado Civil para la expedición de la cédula de ciudadanía por primera vez y que generarán un ahorro de $6.000 millones a los ciudadanos para este 2021.

jueves 22 abr 2021

Función Pública da a conocer el Plan Nacional de Competencias Laborales para el sector público    

Bogotá, miércoles 21 de abril de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó el Plan Nacional de Competencias Laborales para el sector público como un modelo efectivo de administración y gestión del talento humano, para que las entidades puedan contar con servidores públicos idóneos y competentes, bajo sistemas de mérito y principios de igualdad y equidad.

miércoles 21 abr 2021

Más de 4.800 entidades públicas reportaron información para la medición del desempeño institucional a través del Furag  

Bogotá, martes 20 de abril de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública reportó que más de 4.800 entidades públicas de todo el país diligenciaron el Formulario Único Reporte de Avance de la Gestión (Furag) para la medición del desempeño institucional vigencia de 2020, y de paso agradeció a los servidores e instituciones que cumplieron con el reporte. 

martes 20 abr 2021

Gestor Normativo duplica sus visitas y consultas durante el primer trimestre de 2021 

Bogotá, martes 20 de abril de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública destacó el crecimiento de 121% en las consultas y visitas al Gestor Normativo durante el primer trimestre de 2021. 

martes 20 abr 2021

Bogotá cerró 2020 vinculando a 501 personas con discapacidad 

Bogotá, lunes 19 de abril de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública, reportó que Bogotá, D.C., al cierre de 2020, sumó 501 personas con discapacidad vinculadas laboralmente en entidades públicas del Distrito.

lunes 19 abr 2021

Continúa búsqueda de acuerdo para instalar  mesa de negociación nacional del sector público

Bogotá, viernes 16 de abril de 2021. 1.    Para el Gobierno del Presidente Iván Duque, el diálogo social es fundamental y necesario en esta época de pandemia. Compartimos las reflexiones y llamados de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en los que reconoce que “las organizaciones sindicales deben ser parte activa de la elaboración e implementación de las medidas de respuesta a la crisis, contribuyendo a un proceso de recuperación marcado por un diálogo social efectivo”.

viernes 16 abr 2021

Gobierno Nacional autoriza a servidores públicos de la Rama Ejecutiva a laborar por turnos 

Bogotá, viernes 16 de abril de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública expidió el Decreto 400 de 2021 que reglamenta la jornada laboral mediante el sistema de turnos para servidores públicos de entidades y organismos del sector central y descentralizado de la Rama Ejecutiva tanto del orden nacional como territorial. 

viernes 16 abr 2021

Función Pública y la Agencia Nacional de Contratación Pública animan a las entidades a continuar desarrollando procesos transparentes en contratación 

Bogotá, jueves de 15 de abril de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública, en coordinación con la Agencia Nacional de Contratación Pública, convocó y desarrolló el Cuarto Encuentro del Equipo Transversal de Contratación en el que animó a las entidades a continuar fortaleciendo la transparencia y eficiencia en el sector público.

jueves 15 abr 2021

Solo 4% de servidores elegidos por voto popular ha cumplido con publicar la declaración de renta y conflicto de interés
 El Director de Función Pública, Fernando Grillo.

•    Tras dos meses de entrar en vigencia la Ley 2013 de 2019, solo 936 servidores de cargos de elección popular han subido su declaración de bienes y rentas y conflicto de interés, declaración de impuesto sobre la renta y los aportes a campaña.
•    Con los demás servidores obligados por la ley, con corte al cuatro de marzo, han realizado 31.114 publicaciones en el aplicativo de Función Pública. 

           
                
Bogotá, lunes 09 de marzo de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública realizó el segundo balance mensual del cumplimiento de la Ley 2013 de 2019 que obliga a 40.812 servidores públicos a publicar de manera proactiva la declaración de renta que presentan a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN); la declaración de bienes y rentas, el registro de conflictos de interés, así como los aportes de campaña de quienes ocupan cargos de elección popular.

 

De acuerdo con el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (SIGEP), con corte al cuatro de marzo de 2020, los cargos de elección popular presentan 936 declaraciones de un total de 21.812 servidores públicos obligados, reportando un avance de 4%.

 

En ese sentido, los cargos de elección popular con menores registros son los ediles. De un total de 6.814 servidores obligados a publicar su declaración de renta y conflicto de interés, solamente lo han cumplido siete para un avance de 0,10%. Le siguen los concejales con 533 servidores que han cumplido de un total 12.063 que fueron elegidos en el país.

 

De igual manera, de los 1.102 alcaldes elegidos en octubre de 2019, solamente 121 han cumplido con lo establecido en la Ley 2013 lo que significa un avance de 10,9%. En tanto, de los 32 alcaldes de ciudades capitales, solamente 11 han subido la información a la plataforma habilitada por Función Pública.

 

“Reiteramos la invitación a todos los mandatarios locales, departamentales, directivos de entidades nacionales y territoriales que cumplan con este deber. Y recordamos que, según la Ley 2013, solamente es válida la declaración que se sube en el portal habilitado por Función Pública”, indicó el director de Función Pública, Fernando Grillo.

 

Vale recordar que la Ley 2013 de 2019 también vincula a los directivos de entidades privadas que prestan una función pública como notarías, cámaras de comercio y curadurías, así como, convoca a los servidores que ocupan cargos como ministros, secretarios Departamentales o Municipales, directores de entidades nacionales y territoriales. 


Acerca de la Ley 2013 de 2019


Con el propósito de fortalecer la transparencia y publicidad de la administración pública, el Presidente de la República, Iván Duque, sancionó la Ley 2013 del 30 de diciembre de 2019, que obliga a altos funcionarios del Estado a publicar su información de bienes y Rentas en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público -  SIGEP, así como el registro de conflictos de interés, la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios y los aportes en las campañas para cargos de elección popular. Esta información será requisito para posesionarse, ejercer o retirarse del cargo.