Mostrando las últimas noticias


MinSalud lidera mesa de trabajo para dignificar la labor del talento humano en salud

Bogotá, martes 14 de julio de 2020.- El Ministerio de Salud y Protección Social lideró este martes una mesa de trabajo acompañado del Ministerio de Trabajo y el Departamento Administrativo de la Función Pública con tres de las centrales obreras (CUT, CTC y CGT) en la que se discutieron problemas de orden laboral del sector salud.

martes 14 jul 2020

Función Pública lanza nueva herramienta para visualizar los datos del Estado

Bogotá, martes 14 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó el Informe de caracterización sectorial de las 205 entidades de la rama ejecutiva del Orden Nacional en una nueva plataforma que facilitará la consulta de los ciudadanos.

martes 14 jul 2020

Función Pública firma un acuerdo con la Alcaldía de Leticia para renovar la entidad  

Bogotá, lunes 13 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Leticia firmaron un acuerdo que le permitirá a la entidad adelantar un rediseño institucional con el fortalecimiento de estructuras, plantas de personal, manuales de funciones y competencias laborales.

lunes 13 jul 2020

Municipios PDET mejoraron su gestión pública y eficiencia durante 2019

Bogotá, viernes 10 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó los resultados de la Medición de Desempeño Institucional de las entidades del orden nacional y territorial en 2019.  

viernes 10 jul 2020

Gobernación de Santander será asesorada por Función Pública en planes anticorrupción

Bogotá, jueves 09 de julio de 2020.- Un acuerdo firmado entre la Gobernación de Santander y el Departamento Administrativo de la Función Pública, le permitirá a la entidad departamental recibir asesoría para implementar, hacer seguimiento, consolidar y presentar información asociada a los planes anticorrupción y de atención al ciudadano. 

jueves 9 jul 2020

Más de 19 mil servidores públicos del orden territorial han presentado la declaración de bienes y rentas 

Bogotá, jueves 09 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública informó que más de 19.000 servidores públicos del Orden Territorial cumplieron con la declaración de bienes y rentas al 07 de julio de 2020. 

jueves 9 jul 2020

Función Pública orientará a la Gobernación de Sucre en fortalecimiento institucional 

Bogotá, miércoles 8 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación de Sucre firmaron un acuerdo que le permitirá a la administración departamental ejecutar un fortalecimiento institucional y cuya ejecución comenzó desde el pasado 30 de junio.

miércoles 8 jul 2020

Función Pública invita a participar en el curso virtual de integridad, transparencia y lucha contra la corrupción

Bogotá, miércoles 8 de julio de 2020.- Los directivos públicos y la alta gerencia del Estado son los servidores públicos más importantes para liderar y garantizar la integridad pública, por ello el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, los invita a participar en el Curso virtual de integridad, transparencia y lucha contra la corrupción, desarrollado junto con la Vicepresidencia de la República y la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP).

miércoles 8 jul 2020

Alcaldía de Florencia recibirá asesoría de Función Pública para ejecutar programas de rendición de cuentas

Bogotá, martes 7 de julio de 2020.- El alcalde de Florencia, Luis Antonio Ruiz, y el director de Función Pública, Fernando Grillo, firmaron un acuerdo que le permitirá a la ciudad obtener apoyo para implementar mecanismo de rendición de cuentas de las entidades. 

martes 7 jul 2020

Gestión y desempeño: claves para la Alcaldía de Tunja

Gracias al convenio firmado entre el Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Tunja, esta última tendrá un notable fortalecimiento institucional y mejoramiento en la atención brindada a los ciudadanos.

lunes 6 jul 2020

La Gobernación de Quindío le apuesta al cambio

¿Sabía que Función Pública puede ayudar a su entidad en procesos que van desde bienestar y teletrabajo hasta la implementación de políticas de Transparencia?

lunes 6 jul 2020

Abierto el curso virtual de Empleo Público para jueces y magistrados

El Departamento Administrativo de la Función Pública junto a la Procuraduría General de la Nación y la Comisión Nacional del Servicio Civil presentaron al país el Curso Virtual de Empleo Público para Jueces y Magistrados que está disponible desde el pasado 12 de junio.

lunes 6 jul 2020

Una pandemia vista como una oportunidad

Esta crisis que ha impactado al mundo puede convertirse, para la administración pública, en una ventana de oportunidad para mejorar la credibilidad y la confianza ciudadana en las instituciones y, por supuesto, de sus servidores.

lunes 6 jul 2020

Función Pública concreta acuerdo con Gobernación de Boyacá para guiar fortalecimiento institucional de la entidad

Bogotá, viernes 03 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación de Boyacá concretaron un acuerdo que le permitirá a la entidad departamental adelantar un proceso de fortalecimiento institucional que la modernizará. 

viernes 3 jul 2020

Servidores públicos no paran de capacitarse laboralmente a pesar de crisis por Covid-19

Bogotá, viermes 03 de julio de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública, reportó que durante el 2020 se han inscrito al Curso Virtual del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) un total de 48.355 interesados.

viernes 3 jul 2020

El convenio firmado entre Función Pública y la Gobernación de Córdoba no genera gastos adicionales a ninguna de las entidades 

Bogotá, jueves 2 de julio de 2020.-El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación de Córdoba firmaron un convenio que le permitirá al Departamento implementar políticas de servicio al ciudadano y transparencia e Integridad con miras también a mejorar los procesos de participación ciudadana y rendición de cuentas. 

jueves 2 jul 2020

Presidencia y Función Pública premiaron a los ocho mejores servidores del país por su gestión en la emergencia Covid-19

Bogotá, martes 30 de junio de 2020.- El presidente de la República, Iván Duque, y el director de Función Pública, Fernando Grillo, galardonaron este martes a los ocho servidores que mejor se han desempeñado, con su trabajo desde casa, en la actual emergencia provocada por el Covid-19. 

martes 30 jun 2020

Función Pública sella alianza con la Alcaldía de Bucaramanga para la transformación digital de la entidad 

Bogotá, viernes 26 de junio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Bucaramanga firmaron un convenio que le permitirá a la administración municipal adelantar un proceso de transformación digital en medio del rediseño institucional que requiere la entidad.

viernes 26 jun 2020

Risaralda, Huila y Meta registran el mayor avance en declaraciones de bienes y rentas

Bogotá, miércoles 24 de junio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública informó que 15.653 servidores públicos del Orden Territorial cumplieron con la declaración de bienes y rentas al 23 de junio de 2020.

miércoles 24 jun 2020

Presidencia de la República y Función Pública premiarán a los mejores servidores por su gestión durante la crisis del Covid-19

Bogotá, miércoles 24 de junio de 2020.- La crisis generada por la Emergencia Sanitaria del Covid-19 evidenció la creatividad y el trabajo persistente de los servidores en todo el país, lo que motivó al Departamento Administrativo de la Función Pública a reconocer en este 2020 las mejores iniciativas de los servidores públicos trabajando en casa.

miércoles 24 jun 2020

Solo 4% de servidores elegidos por voto popular ha cumplido con publicar la declaración de renta y conflicto de interés
 El Director de Función Pública, Fernando Grillo.

•    Tras dos meses de entrar en vigencia la Ley 2013 de 2019, solo 936 servidores de cargos de elección popular han subido su declaración de bienes y rentas y conflicto de interés, declaración de impuesto sobre la renta y los aportes a campaña.
•    Con los demás servidores obligados por la ley, con corte al cuatro de marzo, han realizado 31.114 publicaciones en el aplicativo de Función Pública. 

           
                
Bogotá, lunes 09 de marzo de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública realizó el segundo balance mensual del cumplimiento de la Ley 2013 de 2019 que obliga a 40.812 servidores públicos a publicar de manera proactiva la declaración de renta que presentan a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN); la declaración de bienes y rentas, el registro de conflictos de interés, así como los aportes de campaña de quienes ocupan cargos de elección popular.

 

De acuerdo con el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (SIGEP), con corte al cuatro de marzo de 2020, los cargos de elección popular presentan 936 declaraciones de un total de 21.812 servidores públicos obligados, reportando un avance de 4%.

 

En ese sentido, los cargos de elección popular con menores registros son los ediles. De un total de 6.814 servidores obligados a publicar su declaración de renta y conflicto de interés, solamente lo han cumplido siete para un avance de 0,10%. Le siguen los concejales con 533 servidores que han cumplido de un total 12.063 que fueron elegidos en el país.

 

De igual manera, de los 1.102 alcaldes elegidos en octubre de 2019, solamente 121 han cumplido con lo establecido en la Ley 2013 lo que significa un avance de 10,9%. En tanto, de los 32 alcaldes de ciudades capitales, solamente 11 han subido la información a la plataforma habilitada por Función Pública.

 

“Reiteramos la invitación a todos los mandatarios locales, departamentales, directivos de entidades nacionales y territoriales que cumplan con este deber. Y recordamos que, según la Ley 2013, solamente es válida la declaración que se sube en el portal habilitado por Función Pública”, indicó el director de Función Pública, Fernando Grillo.

 

Vale recordar que la Ley 2013 de 2019 también vincula a los directivos de entidades privadas que prestan una función pública como notarías, cámaras de comercio y curadurías, así como, convoca a los servidores que ocupan cargos como ministros, secretarios Departamentales o Municipales, directores de entidades nacionales y territoriales. 


Acerca de la Ley 2013 de 2019


Con el propósito de fortalecer la transparencia y publicidad de la administración pública, el Presidente de la República, Iván Duque, sancionó la Ley 2013 del 30 de diciembre de 2019, que obliga a altos funcionarios del Estado a publicar su información de bienes y Rentas en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público -  SIGEP, así como el registro de conflictos de interés, la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios y los aportes en las campañas para cargos de elección popular. Esta información será requisito para posesionarse, ejercer o retirarse del cargo.