Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Sobre el proceso de empalme hablará mañana Función Pública con el Gobernador y los alcaldes de Arauca
  • La reunión se llevará a cabo mañana viernes 16 de octubre, entre las 2:00 pm y las 4:00 pm, en el auditorio de la Contraloría de Arauca.
  • Al evento están convocados los alcaldes de los 7 municipios de Arauca, el Gobernador y sus equipos de gobierno.
 
 
El empalme de Gobierno es un proceso efectivo, transparente, útil y obligatorio, a través del cual se hace entrega y se recibe formalmente la administración pública 
 
 
Bogotá, jueves 15 de octubre de 2015. Liliana Caballero, Directora de la Función Pública se desplazará este viernes 16 de octubre, al municipio de Arauca, Arauca, para reunirse con el Gobernador, los alcaldes del departamento y sus equipos de gobierno, y brindarles orientación sobre el proceso de empalme, en el marco de la estrategia El Presidente en las Regiones.
 
 
"Función Pública como miembro del gabinete y apoyando dentro de sus competencias la estrategia del Presidente en frontera, el día de mañana va a desarrollar un taller donde discutirá la importancia del empalme, dado que el 25 de octubre habrá elecciones y dada la necesidad que las alcaldías y gobernaciones realicen una entrega cuidadosa de toda la información", explicó Liliana Caballero, Directora de Función Pública. Audio.
 
 
El taller se llevará a cabo mañana viernes 16 de octubre, entre las 2:00 pm y las 4:00 pm, en el auditorio de la Contraloría de Arauca. Al evento están convocados los alcaldes de los 7 municipios de Arauca, el Gobernador y sus equipos de gobierno.
 
 
"Vamos a mirar específicamente los temas que aquejan a las fronteras desde las perspectivas del empalme y de lo que debe hacer la Función Pública y cómo podemos ayudar", agregó Liliana Caballero.
 
 
El empalme de Gobierno es un proceso que contribuye a la rendición de cuentas de la rama ejecutiva, la cual es una obligación de todos los servidores de la administración pública, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 78 de la Ley 1474 de 2011 y el Artículo 50 de la Ley 1757 de 2015.
 
 
En este marco, el empalme de Gobierno es un proceso efectivo, transparente, útil y obligatorio, a través del cual se hace entrega y se recibe formalmente la administración pública de las entidades territoriales, y se formaliza con la entrega del acta de informe de gestión. El empalme también es un proceso estratégico y de interés público dado que brinda insumos claves para la elaboración del nuevo Plan de Desarrollo.
 
 
El proceso de empalme garantiza la continuidad de la gestión administrativa. Para el gobernante saliente permite efectuar un balance integral de su gestión, mientras para el gobernante entrante permite identificar operaciones relacionadas con su programa de gobierno. 
 
 
La visita de Liliana Caballero a Arauca se enmarca en la estrategia El Presidente en las Regiones, que este viernes y sábado se concentrará en los siete departamentos fronterizos con Venezuela (La Guajira, Cesar, Boyacá, Norte de Santander, Arauca, Guainía y Vichada). 
 
 
El viernes, ministros, viceministros y directores de entidades estarán presentes en la región para hacer seguimiento a los compromisos adquiridos por el Gobierno Nacional con las poblaciones afectadas por el cierre fronterizo y evaluar los avances de la gestión gubernamental en esa amplia zona durante los últimos cinco años. Esta movilización permitirá conocer de primera mano las necesidades de la comunidad y dar soluciones de forma puntual.
 
 
El sábado, los servidores se darán cita en Arauca para asistir al Consejo de Ministros, en el que el Presidente Juan Manuel Santos hará seguimiento a los resultados del Plan Fronteras para la Prosperidad aprobado en mayo de 2014.
 
 
Liderado por la Cancillería, este plan contempla inversiones por $3,4 billones hasta el 2018. Actualmente se invierten $115.000 millones en 75 de los 77 municipios fronterizos de Colombia, y puntualmente en los siete departamentos de frontera con Venezuela hay 279 proyectos por más de $48.000 millones.
 
 
Acciones de Función Pública en Arauca
 
En el 2014, la Función Pública realizó 71 procesos de meritocracia, 59 de ellas para el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena y 12 para el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.
 
 
En este departamento la Función Pública también atendió 94 consultas de ciudadanos. En el tema de Servicio al Ciudadano se atendieron 12, de Dirección de Empleo Público 2, acerca de Desarrollo Organizacional 3, de la Dirección de Control Interno y Racionalización de Trámites 14; y de la Dirección Jurídica 63.
 
 
Función Pública es la entidad estratégica, técnica y transversal del Gobierno Nacional que contribuye al bienestar de los colombianos mediante el mejoramiento continuo de la gestión de los servidores públicos y las instituciones en todo el territorio nacional.

¿Quieres realizar una búsqueda?

A+
A-