Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

SIRCAP, la herramienta que rinde cuentas a la ciudadanía sobre los avances del acuerdo de paz 

SIRCAP, la herramienta que rinde cuentas a la ciudadanía sobre los avances del acuerdo de paz 

Noviembre 03 de 2020 10:09 AM

Portada de la publicación Sistema de rendición de cuentas de la implementación del acuerdo de paz SIRCAP

Se espera que las acciones y estrategias que desarrollan las entidades para la construcción de paz con legalidad se informen a los ciudadanos. 

 

 

•    Función Pública puso a disposición de las entidades la guía Sistema de rendición de cuentas de la implementación del acuerdo de paz SIRCAP. 
•    El documento contiene los conceptos y lineamientos más significativos para que las entidades con compromisos en la implementación del acuerdo de paz puedan rendir cuentas.
•     La implementación del acuerdo de paz y la construcción de paz con legalidad es una de las principales apuestas a largo plazo del Estado colombiano.  


 

Bogotá, martes 03 de noviembre de 2020.- Función Pública divulgó el documento Sistema de rendición de cuentas de la implementación del acuerdo de paz SIRCAP, una guía que presenta los principales conceptos y lineamientos para que las entidades con compromisos en la implementación del acuerdo de paz puedan rendir cuentas a los grupos de valor.

 

“Es fundamental que las entidades públicas informen y establezcan espacios de diálogo con la ciudadanía, organizaciones de la sociedad civil e instancias internacionales, con el propósito de hacer de la paz con legalidad una apuesta participativa”, anotó Fernando Grillo, director de Función Pública.

 

Con la implementación del SIRCAP se espera que las entidades brinden información completa y cualificada sobre la gestión desempeñada para la construcción de paz, que fortalezcan espacios de diálogo con la ciudadanía para mejorar la gestión pública, promuevan y garanticen el derecho de control social en la implementación del acuerdo.

 

Con el SIRCAP, los ciudadanos podrán identificar las entidades que tienen compromisos para la implementación del acuerdo, así como los compromisos y metas concretas y tienen garantizado que las acciones emprendida para la construcción de paz sean publicadas y con espacios de diálogos permanentes para que con información cualificada puedan participar y aportar.

 

El fortalecimiento de los municipios más afectados por el conflicto, conocidos como PDET, es uno de los principales avances en la implementación del acuerdo de paz debido a que la Política de paz con legalidad logó culminar el proceso participativo para que las comunidades identificaran las obras prioritarias para superar la violencia, construir legalidad.

 

“Función Pública ha sido un actor estratégico para el fortalecimiento de los municipios, brindando asesoría para la creación de la oficina de gestión de proyectos y recientemente lanzando el equipo transversal PDET”, agregó el director Grillo.

 

Para leer el documento del SIRCAP y otros de interés, ingrese a la Sección de Publicaciones Técnicas de Función Pública o haga clic en el siguiente Enlace.

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Entidades territoriales reciben orientación para desarrollar segunda parte del estudio técnico de formalización laboral

El Departamento Administrativo de la Función Pública transmitió el tercer webinar para orientar a municipios y...


Ciudadanos están invitados a participar en la formulación del plan de acción de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas

Ciudadanos y ciudadanas, tienen plazo hasta el próximo 30 de marzo de enviar sus observaciones al Plan de Acció...


Juntémonos para tejer lo público llega a 4 departamentos en 2024

En compañía de 54 entidades, Función Pública lanzó la estrategia Juntémonos para tejer lo público 2024, que lle...


Plazo para que 171 municipios PDET y 57 entidades rindan cuentas de paz vence el próximo 31 de marzo

El Departamento Administrativo de Función Pública invita a las autoridades de los municipios PDET y entidades a...


Entidades públicas del país deben cumplir con políticas de inclusión y diversidad en el empleo público

Bogotá, Colombia, martes 12 de marzo de 2024.- El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió la C...

Leer todas las noticias

A+
A-