Mostrando las últimas noticias


Más de 2.800 servidores públicos mejoran su nivel de inglés con programa de bilingüismo

Bogotá, martes 20 de agosto de 2019. El programa Bilingüismo para Servidores Públicos, emprendido por Función Pública y el SENA para brindar capacitación en el aprendizaje del idioma inglés a quienes prestan sus servicios al Estado, registra ya la participación de 2.878 personas que laboran para 23 entidades del Estado, y cuya meta es contar con 12 mil servidores vinculados al final del presente cuatrienio.

martes 20 ago 2019

Función Pública moderniza el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público

Bogotá, viernes 16 de agosto de 2019.- El Departamento Administrativo de la Función Pública lideró el proceso de modernización del Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (SIGEP) siendo una de las apuestas más ambiciosas para mejorar la eficiencia en la Administración Pública.

viernes 16 ago 2019

Función Pública y la ESAP instalan cuatro nuevos diplomados para la alta dirección del Estado

Bogotá, jueves 15 de agosto de 2018. Los gerentes públicos fortalecerán sus competencias con cuatro nuevos diplomados para la Alta Dirección del Estado, que dictarán desde esta semana Función Pública y la Subdirección de Alto Gobierno de la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP.

jueves 15 ago 2019

Función Pública lidera Encuentro del Equipo Transversal de Gestión Documental

Bogotá, miércoles 14 de agosto de 2019.- El Departamento Administrativo de la Función Pública lideró el Encuentro del Equipo Transversal de Gestión Documental en el que se destacó el avance y uso de las tecnologías de la información para preservar la memoria institucional del país.

miércoles 14 ago 2019

Entidades públicas, ya está disponible el formulario para diligenciar informe de cumplimiento de Ley de Cuotas

Bogotá, Martes 13 de agosto de 2019. Hasta el viernes 13 de septiembre tendrán plazo las entidades públicas del país para reportar su información de cumplimiento de la Ley 581 de 2000, conocida como Ley de Cuotas, con corte al 8 de agosto del presente año, de acuerdo con lo dispuesto en la Circular 004 de 2019 de Función Pública.

martes 13 ago 2019

Función Pública amplía el plazo para participar en el Concurso del Día Nacional de la Rendición de Cuentas

Bogotá D.C., martes 13 de agosto de 2019.- El Departamento Administrativo de la Función Pública amplió el plazo hasta el próximo lunes 19 de agosto para que las entidades nacionales y territoriales realicen la inscripción de sus iniciativas de comunicación en el Concurso del Día Nacional de la Rendición de Cuentas.

martes 13 ago 2019

Función Pública obtiene sellos de excelencia por administración de información y base de datos 

Bogotá, viernes 09 de agosto de 2019.- El Departamento Administrativo de la Función Pública recibió el sello de calidad y excelencia Nivel 1 en la administración de las bases de datos e información que reposa en el portal Datos Abiertos. 

viernes 9 ago 2019

Mujeres víctimas del país se empoderan en procesos de restitución de tierras

Bogotá, martes 6 de agosto de 2019. Con el propósito de hacer visibles a las mujeres propietarias y usuarios de la tierra, y para contribuir al fortalecimiento de sus proyectos de vida en el campo, la Unidad de Restitución de Tierras, URT, presenta una experiencia exitosa de gestión “La restitución de tierras empodera a las mujeres víctimas”, la cual le representó a esta entidad una Mención de Honor en el marco del Premio Nacional de Alta Gerencia en 2016.

martes 6 ago 2019

Función Pública invita a todas las entidades a participar en el Día Nacional de Rendición de Cuentas

Bogotá D.C., martes 06 de agosto de 2019.- El Departamento Administrativo de la Función Pública invita a todas las entidades nacionales y territoriales a participar en el Día Nacional de la Rendición de Cuentas que se realizará el próximo 27 de agosto.

martes 6 ago 2019

Próximamente se dará a conocer fecha de inscripciones a la edición 19 de los Juegos de la Función Pública

Bogotá, martes 6 de agosto de 2019. Función Pública, Mindeporte y el Instituto Distrital de Recreación y Deportes del Distrito informan a los deportistas y servidores públicos interesados en participar en la edición XIX de los Juegos de la Función Pública, que las justas sí tendrán lugar en esta vigencia, y que el lapso de inscripciones se informará próximamente.

martes 6 ago 2019

La Comisión Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo analizó la salud mental de los servidores públicos

Bogotá, lunes 5 de agosto de 2019. Con el propósito de abordar temas pertinentes al bienestar y la salud mental entre los servidores públicos, en días pasados se reunió la Comisión Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo del sector público (CNSST), instancia de la cual hace parte Función Pública.

lunes 5 ago 2019

Función Pública ha liderado la modernización de las entidades del Estado 

Bogotá, viernes 02 de agosto de 2019.- El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó este viernes su rendición de cuentas a la ciudadanía sobre la gestión que adelantó en el último año y en cumplimiento con lo establecido por la Ley de Transparencia. 

viernes 2 ago 2019

Función Pública y Comisión Nacional del Servicio Civil dan lineamientos sobre procesos de selección y encargos

Bogotá, 1 de agosto de 2019. A través de la Circular Conjunta 117 de 2019, el Departamento Administrativo de la Función Pública y la Comisión Nacional del Servicio Civil orientan los lineamientos a todas las entidades públicas sobre la aplicación de las disposiciones contenidas en la Ley 1960 de 27 de junio de 2019, en relación con la vigencia de la ley - procesos de selección, informe de las vacantes definitivas y encargos. 

jueves 1 ago 2019

Servidores públicos de Tumaco, inscríbanse ya a la Cátedra del Mar

Bogotá, lunes 29 de julio de 2019. Función Pública y la Dirección Marítima de Colombia, Dimar, invitan a todos los servidores públicos de Tumaco a participar en la quinta edición de la Cátedra del Mar, que tendrá lugar este jueves 1 de agosto de 7:30 a.m. a 4:30 de la tarde en el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico – CIOH, ubicado en la Vía "El Morro", Capitanía de Puerto.

lunes 29 jul 2019

Acompáñenos en nuestra Audiencia de Rendición de Cuentas este viernes 2 de agosto

Bogotá, lunes 29 de julio de 2019. El Departamento Administrativo de la Función Pública invita a los servidores públicos y ciudadanos en general, a conocer de primera mano los avances y resultados de su gestión participando en la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas que la Entidad ha programado para el próximo viernes 2 de agosto, a partir de las  8:30 de la mañana.

lunes 29 jul 2019

Servidores públicos del Huila, participen en la Cátedra de la Legalidad este martes 30 de julio

Bogotá, viernes 26 de julio de 2019. Los servidores públicos de la capital del Huila están invitados a asistir a la Cátedra de la Legalidad, que dictarán la Policía Nacional y Función Pública este martes 30 de julio, actividad que tendrá lugar en el Auditorio del Comando de la Policía Metropolitana de Neiva, ubicado en la Calle 21 No 12-50 Avenida Tenerife.

viernes 26 jul 2019

Entidades públicas, quedan pocos días para postular sus mejores experiencias de gestión al Premio Nacional de Alta Gerencia

Bogotá, viernes 26 de julio de 2019. Quedan sólo tres semanas para que las entidades públicas del país inscriban sus mejores experiencias de gestión pública al Premio Nacional de Alta Gerencia, galardón que año tras año hace un reconocimiento especial a las mejores iniciativas en ´las categorías Nacional, Departamental y Municipal.

viernes 26 jul 2019

Gobierno expide decreto para reformar régimen salarial de los empleados públicos del Congreso

Bogotá, jueves 25 de julio de 2019. El Gobierno Nacional expidió el Decreto 1313 de 2019 mediante el cual se establece una nivelación salarial a los empleados públicos del Congreso de la República, en cumplimiento de la Ley de Presupuesto General de la Nación para 2019.

jueves 25 jul 2019

Las experiencias de empleo público y servicio civil unen a Colombia y Reino Unido

Bogotá, martes 23 de julio de 2019. Debatir e intercambiar experiencias exitosas y buenas prácticas del servicio civil y empleo público, fueron los principales ejes de un encuentro en el que profesionales británicos compartieron ideas en el manejo de comunicaciones y gestión del cambio, bajo la premisa de “hacer más con menos”.   

martes 23 jul 2019

Admisión de acción de tutela

Bogotá, martes 23 de julio de 2019.  Función Pública, por orden del Juzgado Primero Penal del Circuito para Adolescentes con funciones mixtas de Arauca, da a conocer la admisión de la acción de tutela interpuesta por los señores Lenis Magalis Garrido y Jaime Alexander Bello Vivas contra el Instituto Colombiano Agropecuario ICA y el Departamento Administrativo de la Función Pública, solicitando “el amparo a los derechos fundamentales al debido proceso, buena fe, confianza legítima y seguridad jurídica”

martes 23 jul 2019

Siete años con las víctimas y por la Paz
Con motivo del Día de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del conflicto armado, declarado y conmemorado desde el año 2011, Función Pública destaca los esfuerzos realizados por el Gobierno Nacional en la transformación y el fortalecimiento de las instituciones encargadas de dignificar a las personas golpeadas por la violencia.

Bogotá, lunes 9 de abril de 2018. Con motivo del Día de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del conflicto armado, declarado y conmemorado desde el año 2011, Función Pública destaca los esfuerzos realizados por el Gobierno Nacional en la transformación y el fortalecimiento de las instituciones encargadas de dignificar a las personas golpeadas por la violencia.

 

Función Pública ha participado activamente en el diseño, creación y puesta en marcha de las entidades encargadas de trabajar por las víctimas del conflicto, pero también se ha dedicado al fortalecimiento de los valores de los servidores públicos cuya función es servir a las víctimas.

 

De esta manera, Función Pública ha hecho esfuerzos para garantizar una mejor atención que contribuya con el restablecimiento de los derechos y la dignificación de las víctimas, mediante la prestación de un servicio empático de los servidores públicos, la conciencia de que el país atraviesa por un momento histórico, y el respaldo a cada uno de los esfuerzos que el Gobierno Nacional ha hecho a favor de la paz.

 

De hecho, el Estado colombiano ha materializado diversos esfuerzos para el reconocimiento y la reparación de las víctimas. Entre ellos se resalta la Ley 975 de 2005, por medio de la cual se creó la Comisión Nacional de Reconciliación y Reparación.

 

A pesar de su corta duración (2006-2011), la Comisión logró promover el deber de la memoria, específicamente en el sentido de que el Estado tiene la obligación de investigar y preservar la memoria y el conocimiento de las causas históricas, desarrollos y consecuencias de la acción de los grupos armados al margen de la ley (Ley 975 de 2005), generando así reconocimiento a las víctimas del conflicto por primera vez en la historia.

 

Un segundo esfuerzo del Gobierno Nacional es la Ley 1448 de 2011 que promulga la necesidad de diseñar y poner en marcha entidades dedicadas –específicamente– a la labor de reconocer, reparar, dignificar, y garantizar la no repetición de los hechos victimizantes.

 

Esta Ley enfatiza y recalca la necesidad de restablecer la dignidad de las víctimas a partir de la reparación material y simbólica. De su implementación se desprende la estructuración de la Unidad Administrativa para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, cuyo objetivo es cerrar las brechas entre el Estado y las víctimas mediante una coordinación eficiente y acciones transformadoras que promuevan la participación efectiva de las víctimas en su proceso de reparación.

 

A partir de esta misma Ley, se crea el Centro Nacional de Memoria Histórica y la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas. El primero con la inmensa tarea de recibir, recuperar, conservar, compilar y analizar todo el material documental por medio de investigaciones, actividades museísticas, pedagógicas, y otras relacionadas que contribuyan a establecer y esclarecer las causas de tales fenómenos; conocer la verdad y contribuir a evitar en el futuro la repetición de los hechos.

 

Por su parte, la Unidad de Restitución de Tierras se crea con el propósito de servir como órgano administrativo del Gobierno Nacional para la restitución de tierras. Esto se traduce en administrar y conservar el registro de tierras despojadas, acopiar las pruebas y acompañar el trámite de despojos y abandonos forzados ante las autoridades competentes.

 

El último esfuerzo para seguir consolidando la garantía de los derechos de las víctimas se da en el marco de la implementación del acuerdo de paz firmado en el Teatro Colon. Atendiendo el principio de tener a las víctimas en el centro de la construcción de paz se creó la Jurisdicción Especial para la Paz; la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en el Contexto y en Razón del Conflicto Armado, y la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición.

 

La Jurisdicción Especial para la Paz se ocupa de satisfacer el derecho de las víctimas a la justicia a partir de un principio restaurativo. A su vez, pretende dar plena seguridad jurídica a quienes participaron de manera directa o indirecta en el conflicto armado interno pero reconocen la verdad y se comprometen a reparar a los afectados.

 

La Unidad de Búsqueda de Desaparecidos es un mecanismo humanitario y extra-judicial dedicado a dirigir, coordinar, y contribuir a la implementación de las acciones humanitarias de búsqueda y localización de personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado que se encuentren con vida, y en los casos de fallecimiento, cuando sea posible, la recuperación, identificación y entrega digna.

 

Y por último, la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad cumple con el objetivo de garantizar el derecho a la verdad, el cual ha reconocido el Acuerdo Final con las FARC - EP como un pilar fundamental para la consolidación de la paz.