Mostrando las últimas noticias


MinSalud lidera mesa de trabajo para dignificar la labor del talento humano en salud

Bogotá, martes 14 de julio de 2020.- El Ministerio de Salud y Protección Social lideró este martes una mesa de trabajo acompañado del Ministerio de Trabajo y el Departamento Administrativo de la Función Pública con tres de las centrales obreras (CUT, CTC y CGT) en la que se discutieron problemas de orden laboral del sector salud.

martes 14 jul 2020

Función Pública lanza nueva herramienta para visualizar los datos del Estado

Bogotá, martes 14 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó el Informe de caracterización sectorial de las 205 entidades de la rama ejecutiva del Orden Nacional en una nueva plataforma que facilitará la consulta de los ciudadanos.

martes 14 jul 2020

Función Pública firma un acuerdo con la Alcaldía de Leticia para renovar la entidad  

Bogotá, lunes 13 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Leticia firmaron un acuerdo que le permitirá a la entidad adelantar un rediseño institucional con el fortalecimiento de estructuras, plantas de personal, manuales de funciones y competencias laborales.

lunes 13 jul 2020

Municipios PDET mejoraron su gestión pública y eficiencia durante 2019

Bogotá, viernes 10 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó los resultados de la Medición de Desempeño Institucional de las entidades del orden nacional y territorial en 2019.  

viernes 10 jul 2020

Gobernación de Santander será asesorada por Función Pública en planes anticorrupción

Bogotá, jueves 09 de julio de 2020.- Un acuerdo firmado entre la Gobernación de Santander y el Departamento Administrativo de la Función Pública, le permitirá a la entidad departamental recibir asesoría para implementar, hacer seguimiento, consolidar y presentar información asociada a los planes anticorrupción y de atención al ciudadano. 

jueves 9 jul 2020

Más de 19 mil servidores públicos del orden territorial han presentado la declaración de bienes y rentas 

Bogotá, jueves 09 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública informó que más de 19.000 servidores públicos del Orden Territorial cumplieron con la declaración de bienes y rentas al 07 de julio de 2020. 

jueves 9 jul 2020

Función Pública orientará a la Gobernación de Sucre en fortalecimiento institucional 

Bogotá, miércoles 8 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación de Sucre firmaron un acuerdo que le permitirá a la administración departamental ejecutar un fortalecimiento institucional y cuya ejecución comenzó desde el pasado 30 de junio.

miércoles 8 jul 2020

Función Pública invita a participar en el curso virtual de integridad, transparencia y lucha contra la corrupción

Bogotá, miércoles 8 de julio de 2020.- Los directivos públicos y la alta gerencia del Estado son los servidores públicos más importantes para liderar y garantizar la integridad pública, por ello el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, los invita a participar en el Curso virtual de integridad, transparencia y lucha contra la corrupción, desarrollado junto con la Vicepresidencia de la República y la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP).

miércoles 8 jul 2020

Alcaldía de Florencia recibirá asesoría de Función Pública para ejecutar programas de rendición de cuentas

Bogotá, martes 7 de julio de 2020.- El alcalde de Florencia, Luis Antonio Ruiz, y el director de Función Pública, Fernando Grillo, firmaron un acuerdo que le permitirá a la ciudad obtener apoyo para implementar mecanismo de rendición de cuentas de las entidades. 

martes 7 jul 2020

Gestión y desempeño: claves para la Alcaldía de Tunja

Gracias al convenio firmado entre el Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Tunja, esta última tendrá un notable fortalecimiento institucional y mejoramiento en la atención brindada a los ciudadanos.

lunes 6 jul 2020

La Gobernación de Quindío le apuesta al cambio

¿Sabía que Función Pública puede ayudar a su entidad en procesos que van desde bienestar y teletrabajo hasta la implementación de políticas de Transparencia?

lunes 6 jul 2020

Abierto el curso virtual de Empleo Público para jueces y magistrados

El Departamento Administrativo de la Función Pública junto a la Procuraduría General de la Nación y la Comisión Nacional del Servicio Civil presentaron al país el Curso Virtual de Empleo Público para Jueces y Magistrados que está disponible desde el pasado 12 de junio.

lunes 6 jul 2020

Una pandemia vista como una oportunidad

Esta crisis que ha impactado al mundo puede convertirse, para la administración pública, en una ventana de oportunidad para mejorar la credibilidad y la confianza ciudadana en las instituciones y, por supuesto, de sus servidores.

lunes 6 jul 2020

Función Pública concreta acuerdo con Gobernación de Boyacá para guiar fortalecimiento institucional de la entidad

Bogotá, viernes 03 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación de Boyacá concretaron un acuerdo que le permitirá a la entidad departamental adelantar un proceso de fortalecimiento institucional que la modernizará. 

viernes 3 jul 2020

Servidores públicos no paran de capacitarse laboralmente a pesar de crisis por Covid-19

Bogotá, viermes 03 de julio de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública, reportó que durante el 2020 se han inscrito al Curso Virtual del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) un total de 48.355 interesados.

viernes 3 jul 2020

El convenio firmado entre Función Pública y la Gobernación de Córdoba no genera gastos adicionales a ninguna de las entidades 

Bogotá, jueves 2 de julio de 2020.-El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación de Córdoba firmaron un convenio que le permitirá al Departamento implementar políticas de servicio al ciudadano y transparencia e Integridad con miras también a mejorar los procesos de participación ciudadana y rendición de cuentas. 

jueves 2 jul 2020

Presidencia y Función Pública premiaron a los ocho mejores servidores del país por su gestión en la emergencia Covid-19

Bogotá, martes 30 de junio de 2020.- El presidente de la República, Iván Duque, y el director de Función Pública, Fernando Grillo, galardonaron este martes a los ocho servidores que mejor se han desempeñado, con su trabajo desde casa, en la actual emergencia provocada por el Covid-19. 

martes 30 jun 2020

Función Pública sella alianza con la Alcaldía de Bucaramanga para la transformación digital de la entidad 

Bogotá, viernes 26 de junio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Bucaramanga firmaron un convenio que le permitirá a la administración municipal adelantar un proceso de transformación digital en medio del rediseño institucional que requiere la entidad.

viernes 26 jun 2020

Risaralda, Huila y Meta registran el mayor avance en declaraciones de bienes y rentas

Bogotá, miércoles 24 de junio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública informó que 15.653 servidores públicos del Orden Territorial cumplieron con la declaración de bienes y rentas al 23 de junio de 2020.

miércoles 24 jun 2020

Presidencia de la República y Función Pública premiarán a los mejores servidores por su gestión durante la crisis del Covid-19

Bogotá, miércoles 24 de junio de 2020.- La crisis generada por la Emergencia Sanitaria del Covid-19 evidenció la creatividad y el trabajo persistente de los servidores en todo el país, lo que motivó al Departamento Administrativo de la Función Pública a reconocer en este 2020 las mejores iniciativas de los servidores públicos trabajando en casa.

miércoles 24 jun 2020

Siete años con las víctimas y por la Paz
Con motivo del Día de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del conflicto armado, declarado y conmemorado desde el año 2011, Función Pública destaca los esfuerzos realizados por el Gobierno Nacional en la transformación y el fortalecimiento de las instituciones encargadas de dignificar a las personas golpeadas por la violencia.

Bogotá, lunes 9 de abril de 2018. Con motivo del Día de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del conflicto armado, declarado y conmemorado desde el año 2011, Función Pública destaca los esfuerzos realizados por el Gobierno Nacional en la transformación y el fortalecimiento de las instituciones encargadas de dignificar a las personas golpeadas por la violencia.

 

Función Pública ha participado activamente en el diseño, creación y puesta en marcha de las entidades encargadas de trabajar por las víctimas del conflicto, pero también se ha dedicado al fortalecimiento de los valores de los servidores públicos cuya función es servir a las víctimas.

 

De esta manera, Función Pública ha hecho esfuerzos para garantizar una mejor atención que contribuya con el restablecimiento de los derechos y la dignificación de las víctimas, mediante la prestación de un servicio empático de los servidores públicos, la conciencia de que el país atraviesa por un momento histórico, y el respaldo a cada uno de los esfuerzos que el Gobierno Nacional ha hecho a favor de la paz.

 

De hecho, el Estado colombiano ha materializado diversos esfuerzos para el reconocimiento y la reparación de las víctimas. Entre ellos se resalta la Ley 975 de 2005, por medio de la cual se creó la Comisión Nacional de Reconciliación y Reparación.

 

A pesar de su corta duración (2006-2011), la Comisión logró promover el deber de la memoria, específicamente en el sentido de que el Estado tiene la obligación de investigar y preservar la memoria y el conocimiento de las causas históricas, desarrollos y consecuencias de la acción de los grupos armados al margen de la ley (Ley 975 de 2005), generando así reconocimiento a las víctimas del conflicto por primera vez en la historia.

 

Un segundo esfuerzo del Gobierno Nacional es la Ley 1448 de 2011 que promulga la necesidad de diseñar y poner en marcha entidades dedicadas –específicamente– a la labor de reconocer, reparar, dignificar, y garantizar la no repetición de los hechos victimizantes.

 

Esta Ley enfatiza y recalca la necesidad de restablecer la dignidad de las víctimas a partir de la reparación material y simbólica. De su implementación se desprende la estructuración de la Unidad Administrativa para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, cuyo objetivo es cerrar las brechas entre el Estado y las víctimas mediante una coordinación eficiente y acciones transformadoras que promuevan la participación efectiva de las víctimas en su proceso de reparación.

 

A partir de esta misma Ley, se crea el Centro Nacional de Memoria Histórica y la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas. El primero con la inmensa tarea de recibir, recuperar, conservar, compilar y analizar todo el material documental por medio de investigaciones, actividades museísticas, pedagógicas, y otras relacionadas que contribuyan a establecer y esclarecer las causas de tales fenómenos; conocer la verdad y contribuir a evitar en el futuro la repetición de los hechos.

 

Por su parte, la Unidad de Restitución de Tierras se crea con el propósito de servir como órgano administrativo del Gobierno Nacional para la restitución de tierras. Esto se traduce en administrar y conservar el registro de tierras despojadas, acopiar las pruebas y acompañar el trámite de despojos y abandonos forzados ante las autoridades competentes.

 

El último esfuerzo para seguir consolidando la garantía de los derechos de las víctimas se da en el marco de la implementación del acuerdo de paz firmado en el Teatro Colon. Atendiendo el principio de tener a las víctimas en el centro de la construcción de paz se creó la Jurisdicción Especial para la Paz; la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en el Contexto y en Razón del Conflicto Armado, y la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición.

 

La Jurisdicción Especial para la Paz se ocupa de satisfacer el derecho de las víctimas a la justicia a partir de un principio restaurativo. A su vez, pretende dar plena seguridad jurídica a quienes participaron de manera directa o indirecta en el conflicto armado interno pero reconocen la verdad y se comprometen a reparar a los afectados.

 

La Unidad de Búsqueda de Desaparecidos es un mecanismo humanitario y extra-judicial dedicado a dirigir, coordinar, y contribuir a la implementación de las acciones humanitarias de búsqueda y localización de personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado que se encuentren con vida, y en los casos de fallecimiento, cuando sea posible, la recuperación, identificación y entrega digna.

 

Y por último, la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad cumple con el objetivo de garantizar el derecho a la verdad, el cual ha reconocido el Acuerdo Final con las FARC - EP como un pilar fundamental para la consolidación de la paz.