Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Sesionó por primera vez en 2019 el Consejo Asesor de Control Interno del Gobierno Nacional

Sesionó por primera vez en 2019 el Consejo Asesor de Control Interno del Gobierno Nacional

Febrero 19 de 2019 10:02 AM

Primera sesión del 2019 del Consejo Asesor del Gobierno Nacional en materia de control interno

•    Se construye la hoja de ruta para coordinar mejor los programas del Gobierno en los territorios
•    Se busca fortalecer la auditoría interna de todas las entidades


Bogotá, martes 19 de febrero de 2019.- Este martes sesionó por primera vez en el año el Consejo Asesor de Control Interno, liderado por el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, con el fin de establecer el plan de trabajo y coordinación en los diferentes programas territoriales del Gobierno Nacional. 


“Debemos liderar procesos que permitan crear espacios de coordinación institucional, con el objetivo de sumar esfuerzos que generen un verdadero cambio social y de esta manera alcanzar el mayor desarrollo del país y de sus territorios” indicó el director Grillo.


Durante su intervención, el director de la Función Pública resaltó los esfuerzos para fortalecer la gestión de las entidades y el desempeño institucional de las mismas donde se destacó el liderazgo de la Vicepresidencia de la República para la firma de los convenios con las alcaldías de Cartagena y Riohacha. 


Por su parte, Ricardo Rodríguez, vicecontralor general de la República, señaló que la auditoria interna debe incrementar el valor y mejorar las operaciones de una organización. El representante del organismo de control anotó que para la eficiencia de la gestión pública es necesario mejorar los primeros filtros de control y destacó la labor que, en esa materia, viene realizando el Departamento Administrativo de la Función Pública. 


En la sesión del Consejo Asesor de Control Interno también participó el secretario de la Transparencia de la Presidencia de la República, Andrés Rugeles, y destacó que “uno de los principales costos de la corrupción es debilitar y fracturar el contrato social. De esta manera se pierde la confianza de los ciudadanos en las instituciones”.  Por esto, Rugeles afirma que es fundamental que en los territorios las entidades se fortalezcan institucionalmente y se haga la oportuna prevención en materia de transparencia y lucha contra la corrupción.

 

Sobre el Consejo Asesor de Control Interno 


El Consejo Asesor del Gobierno Nacional en materia de Control Interno es la instancia encargada de emitir conceptos y proponer la adopción de políticas y formular orientaciones para el fortalecimiento de los Sistemas de Control Interno.


Además de Función Pública, conforman este órgano entidades como la Contaduría General de la Nación, el Departamento Nacional de Planeación, la Contraloría General de la República, la Auditoría General, la Procuraduría General de la Nación y la Secretaría de Transparencia de la Presidencia.


Así mismo, la integran la Federación Colombiana de Municipios, la Federación de Gobernadores, la Organización Colombiana de Contralores Departamentales, la Comisión Legal de Cuentas del Congreso, y los delegados del Comité Interinstitucional de Control Interno.

¿Quieres realizar una búsqueda?

A+
A-