Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Servidores públicos califican como positivo el II Encuentro Nacional de Control Interno
 
 
 
Bogotá, miércoles 26 de octubre de 2016. Como una actividad valiosa para el reconocimiento del papel que cumplen las oficinas de control interno del país en la lucha contra la corrupción, fue calificado el II Encuentro Nacional de Control Interno, que se llevó a cabo el pasado 19 de octubre en Bogotá ante más de mil asistentes.
 
 
Al respecto, el Contador General de la Nación, Pedro Luis Bohórquez Ramírez, señaló que con este nuevo encuentro "el Gobierno ha demostrado su preocupación por la administración del erario público y por la nueva contabilidad pública", y agregó que "estos escenarios de práctica de Buen Gobierno sirven para que los servidores públicos sean agentes de cambio en los nuevos diseños del control interno a partir del Decreto 943 de 2014". 
 
 
Por su parte, Juan Camilo Cárdenas, Decano de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, consideró que este evento permite contar "con muchas personas tienen cercanía con el tema de manejo de recursos públicos, de hacer cumplir las normas de funcionamiento al interior de las entidades del Estado y en ese sentido se pueden producir resultados muy valiosos e interesantes donde la acción colectiva de las personas permita producir resultados benéficos derivados de la honestidad".
 
 
En sintonía con estos calificativos, la Vicecontralora General de la República, Gloría Alonso, felicitó a la organización de esta jornada, que permitió a las entidades "entender la importancia de las oficinas de control interno como un buen mecanismo de lucha contra la corrupción, para lo cual se debe tener claridad conceptual sobre su ejercicio".
 
 
Sobre el tema del rol de los jefes de control interno, el Contador General consideró que éstos deben constituirse en "barreras infranqueables contra los procesos de degradación del erario público y evitar los desbarajustes de las finanzas públicas a raíz de las prácticas corruptas que se están presentando".
 
 
En este aspecto, cabe destacar la presentación de la conferencia "Qué nos dice la economía del comportamiento sobre el autocontrol y la honestidad", presentada por el Decano Juan Camilo Cárdenas, quien expuso el valor de la honestidad como "un bien universal que podemos disfrutar en la medida de que los demás alrededor nuestro lo disfruten; todos podemos producir de manera comunitaria la honestidad como motor para generar un mejor manejo de los recursos públicos, más eficiente y justo", sostuvo.
 
 
El II Encuentro Nacional de Control Interno tuvo como objetivos identificar los principales retos del Sistema de Control Interno en la protección de los recursos y la efectividad de la gestión en las entidades públicas, así como orientar a las entidades en el ejercicio de auditoria interna, mediante el conocimiento de buenas prácticas en la materia y su aplicación, como elementos esenciales para agregar valor a las organizaciones. 
 
 
Esta jornada contó con la participación Jefes de Control Interno, Auditores y equipos de trabajo de las oficinas de Control Interno del orden nacional y territorial.
 

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Entidades territoriales reciben orientación para desarrollar segunda parte del estudio técnico de formalización laboral

El Departamento Administrativo de la Función Pública transmitió el tercer webinar para orientar a municipios y...


Ciudadanos están invitados a participar en la formulación del plan de acción de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas

Ciudadanos y ciudadanas, tienen plazo hasta el próximo 30 de marzo de enviar sus observaciones al Plan de Acció...


Juntémonos para tejer lo público llega a 4 departamentos en 2024

En compañía de 54 entidades, Función Pública lanzó la estrategia Juntémonos para tejer lo público 2024, que lle...


Plazo para que 171 municipios PDET y 57 entidades rindan cuentas de paz vence el próximo 31 de marzo

El Departamento Administrativo de Función Pública invita a las autoridades de los municipios PDET y entidades a...


Entidades públicas del país deben cumplir con políticas de inclusión y diversidad en el empleo público

Bogotá, Colombia, martes 12 de marzo de 2024.- El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió la C...

Leer todas las noticias

A+
A-