Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Servidores públicos con COVID-19 pueden solicitar suspensión de vacaciones si cuentan con incapacidad médica: Función Pública

Servidores públicos con COVID-19 pueden solicitar suspensión de vacaciones si cuentan con incapacidad médica: Función Pública

Abril 07 de 2021 01:47 PM

Mujer con tapabocas

Función Pública aclaró cómo debe proceder la suspensión de las vacaciones de un servidor público que haya sido contagiado con COVID-19. 

 

 

•    A través de un concepto jurídico se aclara que solamente la prueba positiva no es suficiente para la suspensión de vacaciones.
•    En caso tal que el médico tratante no considere necesario generar una incapacidad, serán priorizados para realizar teletrabajo o trabajo en casa. 

 

 

Bogotá, miércoles 07 de abril de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública expidió un concepto jurídico en el que aclara que para la suspensión de las vacaciones de un servidor público que haya sido contagiado con COVID-19 es necesario contar con una incapacidad médica.

 

La consulta hecha por un servidor público señala si es posible interrumpir vacaciones cuando se encuentra gestionando la realización de pruebas, si manifiesta encontrarse con algunos síntomas de COVID, pero sin la expedición de incapacidad de la EPS.

 

Al respecto, el concepto aclara que, sin la expedición de una incapacidad médica, “no es posible interrumpir las vacaciones a un empleado público, ya no que estaría dentro de las causales de interrupción de las vacaciones. Además, el Decreto 1109 de 2020 expone que las incapacidades por enfermedad se otorgan a las personas que sean diagnosticadas con COVID-19”.

 

El concepto de Función Pública recuerda las cinco causales para suspender las vacaciones de un servidor público: en primer lugar, se puede suspender por la necesidad de la entidad de retornar a las labores. También por la incapacidad ocasionada por enfermedad o accidente de trabajo certificado por el servicio médico. La incapacidad ocasionada por maternidad o aborto. El otorgamiento de la comisión y el llamamiento a las filas.

 

Así mismo, se puede establecer y en cumplimiento al decreto en mención los afiliados cotizantes que sean diagnosticados con COVID-19 contarán con recursos económicos derivados de la incapacidad por enfermedad general o por enfermedad laboral cual sea el caso que reconozca las EPS o las ARL, para garantizar el aislamiento de ellos y su familia.

 

Los conceptos jurídicos del Departamento Administrativo de la Función Pública pueden ser consultados en el Gestor Normativo

¿Quieres realizar una búsqueda?

A+
A-