Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Servidoras públicas, pilares fundamentales en la construcción del Estado - Liliana Caballero
 
Por Liliana Caballero*
 
Día Internacional de la Mujer
8 de marzo de 2017
 
Bogotá, miércoles 8 de marzo de 2017. Durante el siglo XX Colombia se transformó radicalmente. Las mujeres, en particular, empezaron a desempeñar un rol inédito en sus familias, en sus barrios, en las nacientes industrias, en las ciencias y las artes y también en el empleo público, un escenario donde hoy ocupan un lugar sobresaliente. A pesar de los maridos machistas y ciertas tradiciones culturales y religiosas que les asignaban un lugar de segundo orden en la sociedad, las mujeres se fueron abriendo camino en el escenario público.
 
 
Según nos informa la profesora Elvia Caro, durante la década de los años 30 del siglo pasado el Estado reconoció los derechos patrimoniales de las mujeres casadas y su derecho a la educación superior y al trabajo remunerado. En el año 1945 se autorizó a las mujeres para desempeñar empleos públicos que implicaran ejercicio de autoridad y jurisdicción y en 1950 se estableció la licencia de maternidad remunerada por 8 semanas. Cambios institucionales y normativos que avanzaron de manera paralela a una creciente vinculación de las mujeres al sistema educativo y al mercado laboral.
 
 
En el año 1957, como es bien conocido, las mujeres ejercieron por primera vez su derecho al voto y obtuvieron su cédula de ciudadanía. Sesenta años después este acontecimiento lo recordamos como el momento en que las mujeres iniciaron una ruta de creciente participación en la vida democrática del país que tuvo como hitos posteriores la elección de las mujeres en cargos de elección popular, su presencia permanente en los medios de comunicación y su liderazgo en la construcción de la paz, el desarrollo regional y la reconciliación nacional. La Red Nacional de Mujeres de Colombia (1991), la "Ruta Pacífica" (1995) o las tejedoras de Mampuján son algunos ejemplos.
 
 
La arquitectura institucional refleja igualmente el nuevo lugar conquistado por las mujeres. En 1990 se creó la Consejería Presidencial para la Juventud, la Mujer y la Familia (CPJMF), reemplazada posteriormente en 1995 por la Dirección Nacional para la Equidad de la Mujer (DINEM).
 
 
Esta Dirección, recuerda la profesora María Emma Wills, tenía, entre otros propósitos, capacitar a servidores públicos y brindar asesorías a congresistas para impulsar proyectos de ley que beneficiaran a las mujeres.
 
 
Luego, en 1999, durante el gobierno del presidente Pastrana, la DINEM se transforma en la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer (CPEM), ratificada por el presidente Santos a través del Decreto 1649 del 2 de Septiembre del 2014. Esta última tiene como misión asistir al Presidente y al Gobierno Nacional en el diseño de las políticas gubernamentales destinadas a promover la equidad entre mujeres y hombres.
 
 
En materia de empleo público el año 1991 fue muy significativo. La nueva Constitución prohibió de manera expresa la discriminación por razones de sexo y se establecieron garantías para una adecuada y efectiva participación de las mujeres en los niveles decisorios de la administración pública. Esto se vio fortalecido con la Ley de cuotas del año 2000, la cual garantiza la participación de las mujeres en los niveles decisorios de la administración pública en un mínimo de 30%.
 
 
Por los análisis que hemos adelantado en Función Pública sabemos que la participación de las mujeres en el Máximo Nivel Decisorio es de constante cumplimiento en la mayoría de las ramas y órganos desde el año 2013 y hasta el año 2016. En la Rama Legislativa la participación femenina pasó del 15% en 2013 al 100% en 2016. En los Órganos de Control y Vigilancia pasaron del 38% al 46%. Las Alcaldías Capitales pasaron del 48% al 50% y los Entes Autónomos pasaron del 0% al 36%.
 
 
Por otra parte, también sabemos que el 51% de los empleos de la Rama Ejecutiva del Orden Nacional están ocupados por mujeres y ellas son mayoría en entidades como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (5.079) (79%), la DIAN (4.812) (57%) y en el SENA (1.262) (58%). Igualmente, del total de mujeres vinculadas a cargos públicos, el 30% se encuentran en un rango de edad de entre 30 y 39 años, el 33% tienen una experiencia laboral entre 1 y 10 años. Finalmente, de los servidores públicos profesionales, el 57% son mujeres, de las cuales el 61% tiene especialización y el 53% maestría. La mayoría son abogadas, administradoras de empresas y contadoras públicas.
 
 
Celebramos el día internacional de la mujer recordando que las mujeres hemos sido y seguiremos siendo pilares fundamentales de la construcción del Estado colombiano.
 
¡Feliz día a todas las mujeres al servicio del Estado!
 
 
*Directora de Función Pública
 

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Entidades territoriales reciben orientación para desarrollar segunda parte del estudio técnico de formalización laboral

El Departamento Administrativo de la Función Pública transmitió el tercer webinar para orientar a municipios y...


Ciudadanos están invitados a participar en la formulación del plan de acción de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas

Ciudadanos y ciudadanas, tienen plazo hasta el próximo 30 de marzo de enviar sus observaciones al Plan de Acció...


Juntémonos para tejer lo público llega a 4 departamentos en 2024

En compañía de 54 entidades, Función Pública lanzó la estrategia Juntémonos para tejer lo público 2024, que lle...


Plazo para que 171 municipios PDET y 57 entidades rindan cuentas de paz vence el próximo 31 de marzo

El Departamento Administrativo de Función Pública invita a las autoridades de los municipios PDET y entidades a...


Entidades públicas del país deben cumplir con políticas de inclusión y diversidad en el empleo público

Bogotá, Colombia, martes 12 de marzo de 2024.- El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió la C...

Leer todas las noticias

A+
A-