Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Selección de Secretario de los Concejos Municipales

Selección de Secretario de los Concejos Municipales

Diciembre 21 de 2018 09:50 AM

Imagen: http://www.anticorrupcion.gov.co

 

Consejo de Estado se pronunció mediante concepto No. 2406 del 11 de diciembre de 2018, sobre la elección de los secretarios a concejos municipales. 

 

Bogotá, 21 de diciembre de 2018.- Tras la consulta efectuada por el Director de Función Pública, Fernando Grillo, a la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado sobre el procedimiento de elección de los secretarios de los concejos municipales, el Alto Tribunal consideró que se debe aplicar por analogía lo dispuesto en la Ley 1904 de 2018, la cual consagra la convocatoria pública y las etapas del proceso de selección para su designación. 

 

Señaló el Honorable Consejo de Estado que “(…) Para el procedimiento de la elección de los Secretarios de los Concejos Municipales se debe aplicar la analogía prevista en el parágrafo transitorio del artículo 12 de la Ley 1904 de 2018, y por tanto, tienen aplicación las disposiciones de esta ley que resulten pertinente a dicha elección, mientras el Congreso de la Republica la regula, conforme a lo establecido por el inciso cuarto del artículo 126 de la Constitución Política”.

 

Y agrega: “La Sala deja en claro que el presente concepto es aplicable únicamente a los Secretarios de los Concejos Municipales, sobre los cuales versa esta consulta, por cuanto si se trata de la elección de otros servidores públicos por parte de corporaciones públicas, será necesario estudiar en cada caso, la normatividad aplicable específicamente y analizar si es procedente o no la aplicación de la analogía”.

 

El citado concepto se podrá consultar en el siguiente link: /eva/gestornormativo/norma.php?i=89860

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Entidades territoriales reciben orientación para desarrollar segunda parte del estudio técnico de formalización laboral

El Departamento Administrativo de la Función Pública transmitió el tercer webinar para orientar a municipios y...


Ciudadanos están invitados a participar en la formulación del plan de acción de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas

Ciudadanos y ciudadanas, tienen plazo hasta el próximo 30 de marzo de enviar sus observaciones al Plan de Acció...


Juntémonos para tejer lo público llega a 4 departamentos en 2024

En compañía de 54 entidades, Función Pública lanzó la estrategia Juntémonos para tejer lo público 2024, que lle...


Plazo para que 171 municipios PDET y 57 entidades rindan cuentas de paz vence el próximo 31 de marzo

El Departamento Administrativo de Función Pública invita a las autoridades de los municipios PDET y entidades a...


Entidades públicas del país deben cumplir con políticas de inclusión y diversidad en el empleo público

Bogotá, Colombia, martes 12 de marzo de 2024.- El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió la C...

Leer todas las noticias

A+
A-