Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Sector Comercio, Industria y Turismo obtuvo un destacado resultado en medición del FURAG

Sector Comercio, Industria y Turismo obtuvo un destacado resultado en medición del FURAG

Julio 16 de 2019 05:30 AM

Personas en sala de juntas al rededor de una mesa

Bogotá, martes 16 de julio de 2019. El sector Comercio, Industria y Turismo ocupó el sexto lugar entre los 24 que integran la Rama Ejecutiva, con 78,3 puntos en la medición de las políticas de gestión y desempeño mediante reporte efectuado a través del Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión, FURAG, gracias a los resultados destacados del ministerio del ramo y de sus entidades adscritas y vinculadas, de acuerdo con cifras entregadas por el director de Función Pública, Fernando Grillo.

 

Cabe destacar, igualmente, que esta cifra supera los 74,3 puntos de promedio de la Rama Ejecutiva, y que el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, cabeza del sector, también ocupó el sexto puesto entre las 16 carteras que hacen parte del Gobierno nacional.

 

“En Función Pública no sólo estamos resaltando los resultados de desempeño institucional obtenidos por el sector Industria, Comercio y Turismo: debemos resaltar su excelente balance en temas de racionalización de trámites como coordinador de la Campaña Estado Simple, Colombia Ágil; la implementación de procesos de meritocracia para seleccionar a sus servidores del nivel asesor, directivo y profesional; la alta participación de la mujer, que supera por seis puntos porcentuales el promedio de la Rama Ejecutiva, que se sitúa en 52%; y no podemos dejar de valorar que este sector cuenta con un 1,8% de servidores en condición de discapacidad, ubicándose 0,6 puntos porcentuales por encima de la Rama Ejecutiva”, sostuvo el director de Función Pública. Fernando Grillo.

 

Entre los aspectos más destacados, de acuerdo con las conclusiones del informe de Función Pública, el sector Comercio, Industria y Turismo “identifica la coherencia entre el cumplimiento de las metas misionales con la ejecución de las  metas del Plan Nacional de Desarrollo; actualiza y mejora sus procesos y procedimientos a partir de análisis de costo-beneficio y de las recomendaciones de la ciudadanía recibidas en los espacios de participación ciudadana, cuenta con un plan de preservación digital y con el Plan Estratégico de Tecnologías de la Información (PETI) y han fortalecido su Sistema de Control Interno a través del esquema de las líneas de defensa para el seguimiento de riesgos”.

 

Además de la entidad que lo lidera, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, este sector cuenta con 4 entidades adscritas como son las Superintendencias de Sociedades y la de Industria y Comercio; la  Unidad Administrativa Especial Junta Central de Contadores y el Instituto Nacional de Metrología.

 

Así mismo, está integrado por seis entidades vinculadas como Artesanías de Colombia, Fondo Nacional de Garantías, Bancóldex, Fiducoldex, la Corporación para el desarrollo de las microempresas y Leasing Bancoldex.

 

En 2019 se registró el mayor índice de diligenciamiento del FURAG

 

Con los resultados del FURAG, las entidades contarán con fundamentos para sustentar los ejercicios de planeación institucional y podrán conocer sus avances, además de evidenciar los aspectos que se requieren mejorar en su gestión, así como el estado de su Sistema de Control Interno.

 

“Este año logramos una cobertura del 100% para las entidades del orden nacional y de 97% para las del orden territorial”, afirmó el director de Función Pública, quien anunció que “estos resultados se constituyen en la línea base del presente cuatrienio. La meta en el Plan Nacional de Desarrollo es mejorar en 10 puntos el desempeño en las entidades nacionales, y en 5 puntos para las entidades territoriales”.

¿Quieres realizar una búsqueda?

A+
A-