Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Se reanuda mesa de negociación del sector público
  • "Les informamos a todos los trabajadores del país que hemos reiniciado el avance de las mesas de negociación entre el Gobierno y las centrales obreras del país": Ministra del Trabajo.
  • Fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca solicitó a las centrales sindicales unidad de pliego.
  • El Gobierno Nacional ha sido un defensor del diálogo social y de la negociación colectiva como un instrumento para regular las condiciones laborales y la garantía de los derechos sindicales.

 

Bogotá, jueves 25 de mayo de 2017. La ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo; el viceministro de Hacienda, Andrés Escobar, y la directora del Departamento Administrativo de la Función Pública, Liliana Caballero, presidieron la reanudación de la mesa de negociación del sector público, que se encontraba suspendida desde el pasado 6 de abril por mandato del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

 

La reanudación se da luego de que el Alto Tribunal tuteló los derechos de las centrales CNT, CTU, CSPC, UTC, principalmente el de la negociación colectiva y el de la igualdad respecto a las centrales CUT, CGT y CTC.

 

"La Ministra del Trabajo quiere contarle al país que reiniciamos la mesa de negociación del sector público en la que esperamos avances importantes, después de tres horas de discusión alrededor del tema de participación, las 7 centrales reunidas en la mesa, acogieron la propuesta presentada por la cartera laboral, con mucho respeto por la autonomía sindical", indicó la alta funcionaria.

 

"Tengo mucha fe, las centrales saben que en esta mesa está en juego el aumento de 1 millón 200 mil trabajadores públicos en el país. La Ministra está positiva de lo que pase y, por supuesto, muy prestos a escuchar y avanzar. Creo que vamos a llegar a acuerdos que es lo que quiere el Gobierno Nacional", anotó Restrepo Gallego.

 

Los delegados y representantes de las centrales y confederaciones que se encuentran reunidas en las instalaciones del centro de Hotelería del Sena, son: Confederación de servicios públicos y los servidores públicos de Colombia, CSPC; la Confederación Nacional de Trabajadores, CNT; la Unión de trabajadores de Colombia, UTC; y la Confederación de trabajadores Unidos, CTU; la Central Unitaria de Trabajadores, CUT; la Confederación General de Trabajadores, CGT y de la Confederación de Trabajadores de Colombia, CTC.

 

Las negociaciones se enmarcan en lo recogido en el Decreto 160 de 2014, y en la profunda convicción que tiene el Ministerio del Trabajo en el fortalecimiento del diálogo social y la concertación, enmarcada dentro del objetivo del "Trabajo Decente" y con fundamento en los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en especial en aquellos relativos a las relaciones de trabajo en la administración pública y al fomento de la negociación colectiva.

 

Planta de personal, salarios, garantías sindicales y bienestar social, entre los temas centrales que hacen parte de los capítulos que se discutirán. Tendrán capítulos especiales Salud, Justicia y Educación.

 

DATO

 

El incremento anual de los salarios de los servidores públicos para 2017, se hará con retroactividad a primero de enero.

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Entidades territoriales reciben orientación para desarrollar segunda parte del estudio técnico de formalización laboral

El Departamento Administrativo de la Función Pública transmitió el tercer webinar para orientar a municipios y...


Ciudadanos están invitados a participar en la formulación del plan de acción de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas

Ciudadanos y ciudadanas, tienen plazo hasta el próximo 30 de marzo de enviar sus observaciones al Plan de Acció...


Juntémonos para tejer lo público llega a 4 departamentos en 2024

En compañía de 54 entidades, Función Pública lanzó la estrategia Juntémonos para tejer lo público 2024, que lle...


Plazo para que 171 municipios PDET y 57 entidades rindan cuentas de paz vence el próximo 31 de marzo

El Departamento Administrativo de Función Pública invita a las autoridades de los municipios PDET y entidades a...


Entidades públicas del país deben cumplir con políticas de inclusión y diversidad en el empleo público

Bogotá, Colombia, martes 12 de marzo de 2024.- El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió la C...

Leer todas las noticias

A+
A-