Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Procuraduría y Función Pública expiden circular conjunta para reportar información de Ley de Cuotas
  • El reporte debe realizarse a través de la página del Sigep. El plazo vence el próximo 21 de septiembre.
  • Las entidades públicas deben reportar esta información con corte al 8 de agosto de 2015. 
  • Función Pública realizará controles de calidad semanales para detectar omisiones del reporte y corrección de  información. 
 
 
La Ley de Cuotas fue expedida el 31 de mayo de 2000 con el fin de generar mecanismos para otorgarle a la mujer una participación efectiva en los cargos decisorios en la administración pública.
 
 
Con el fin de recordar a los representantes legales de las entidades públicas del Estado su obligación de cumplir con las disposiciones de la Ley 581 de 2000, o "Ley de Cuotas", la Procuraduría General de la Nación y Función Pública expidieron la Circular conjunta 100 -01 del 25 de agosto de 2015.
 
Por medio de la Ley de Cuotas el Estado garantiza que la mujer ocupará, al menos, el 30% de los cargos de los niveles decisorios de la administración pública. 
 
El director de Empleo Público, Francisco Camargo Salas, sostuvo que "a través de esta circular se ha establecido el día 21 de septiembre de 2015, como plazo final para que las entidades reporten la información base sobre la aplicación de esta norma a través del enlace http://www.sigep.gov.co/reporte-de-informacion, donde se puede acceder a las encuestas dirigidas a las entidades de los niveles nacional y territorial". Audio
 
Mediante este aplicativo, cada entidad debe reportar su información con corte al 8 de agosto de 2015, en la que señalarán el número de cargos ocupados por mujeres en el máximo nivel decisorio y en su otro nivel decisorio.
 
El máximo nivel decisorio, de acuerdo con la Ley 581 de 2000, "corresponde a quienes ejercen los cargos de mayor jerarquía en las entidades de las tres ramas y órganos del poder público, en los niveles Nacional, Departamental, Regional, Provincial, Distrital y Municipal, es decir, quienes ejercen la dirección general de los organismos respectivos", como ministros, viceministros, directores y subdirectores de departamento administrativo, secretarios generales, entre otros.
 
Así mismo, la citada norma señala que los otros niveles decisorios hacen referencia a "…aquellos cargos de libre nombramiento y remoción de la Rama Ejecutiva, del personal administrativo de la Rama Legislativa y de los demás Órganos del Poder Público, diferentes a los contemplados en el punto anterior, y que tengan atribuciones de dirección y mando en la formulación, planeación, coordinación, ejecución y control de las acciones y políticas del Estado, en los niveles nacional, departamental, regional, provincial y distrital y municipal. Ejemplo: en un Ministerio hacen parte de los otros Niveles Decisorios: Directores Técnicos, Subdirectores, entre otros".
 
"Con el objetivo de determinar el número de empleos que se deben reportar por entidad, se deben tener en cuenta la Sentencia C-371 de 2000, los Manuales  de funciones y requisitos y su planta de personal", agregó Francisco Camargo.
 
Función Pública hará seguimiento cada semana para conocer qué entidades han cargado la información o por el contrario han omitido el reporte, además de corregir información inconsistente.
 
Incumplir con la Ley de Cuotas constituye causal de mala conducta, que será sancionado con suspensión hasta de treinta (30) días en el ejercicio del cargo, y con la destitución del mismo de acuerdo con el parágrafo del Artículo 4 de la misma Ley".
 
De acuerdo con el artículo 12 de la Ley 581 de 2000, con esta información Función Pública obtiene el insumo para realizar el Informe de Ley de Cuotas con información sobre la participación femenina en el desempeño de cargos directivos en todos los niveles de las Ramas y demás órganos del poder público, el cual debe ser presentado al Congreso de la República antes de culminar cada vigencia.
 
Función Pública es la entidad estratégica, técnica y transversal del Gobierno Nacional que contribuye al bienestar de los colombianos mediante el mejoramiento continuo de la gestión de los servidores públicos y las instituciones en todo el territorio nacional.

¿Quieres realizar una búsqueda?

A+
A-